Secciones

jueves, 7 de junio de 2012

La Santa Compaña


  La Santa Compaña o procesión de almas en pena,  es una tradición fundamentalmente gallega, aunque también se da en otras zonas de la Península como Asturias o Extremadura, por poner un ejemplo, aunque aparece con diferentes nombres.

   En esta tradición hay mucho de leyenda, aunque también hay quien asegura haberla visto.
Pero antes de decantarnos por una u otra postura, hagamos una reflexión de que es la Santa Compaña.

   Aunque la descripción varía según las diferentes zonas ; la más tradicional es la que la describe como una comitiva de almas penando vestidas con  largas indumentarias con capuchas blancas (según algunos) o negras (según otros), que hacen su recorrido nocturno

 Cada fantasma lleva una vela encendida, y su paso deja un olor a cera en el ambiente. Al frente de la misma, se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Todos van descalzos.

   La procesión va encabezada por un vivo,  portando una cruz y un caldero de agua bendita, seguido por las ánimas con velas encendidas, que no siempre se ven, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

   Esta comitiva tiene lugar alrededor de las doce de la noche, y posee unos días muy marcados en los que suele aparecer principalmente, sin que sea obstáculo para que lo haga en otros. Estos días son el 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) y la Noche de San Juan.


 


  La persona que da paso a la comitiva puede ser hombre o mujer, según el patrón de su parroquia sea un santo o una santa. También se cree que quien realiza ese cometido no lo recuerda durante el día, y por eso va poniéndose cada vez más pálido, hasta languidecer. Y así se ven condenados a penar por las noches o bien a pasar la cruz y el caldero que portan a otra persona para no fallecer. En este caso, sería esta persona la que pasaría a encabezar la procesión y la otra se libraría.
           
  En su procesión van rezando el rosario y según  algunos estudiosos de la materia, hay quien dice que tocan una campanilla.
           
   Se cuenta también que a su paso los perros aúllan y los gatos huyen.
           
  Elisardo Becoña Iglesias, en su obra “La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos” explica que, según la tradición, tan sólo ciertos “dotados” poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición.

¿Cuál es la misión de la Santa  Compaña?

Solicita el alma de alguien que morirá pronto.
Indica alguna falta o error cometido por un vivo.
Quien la presencia, está presenciando su muerte inminente.
También se establece que quién la presencia debe pedir misas por sus familiares difuntos, fallecidos en pecado.
Como castigo impuesto por alguna autoridad del más allá.

¿Cómo protegerse de la Santa Compaña?

Acompañarse de un gato negro y en caso de encontrarse con la procesión, arrojárselo y huir.
Hacer un círculo con la estrella de Salomón y tumbarse dentro y no salir de él.
Ignorarlo, hacer como si no se les viera.
Tirarse al suelo, para que la santa Compaña pase por encima.
Llevar ajos y castañas de las Indias.
O una solución al alcance de todos: “echar a correr.”

¿Realmente existe?

  Según el estudio de algunos antropólogos o investigadores, en muchas ocasiones las apariciones de «La Santa  Compaña» se daban en lugares tales como: terrenos boscosos, poco iluminados, un solo testigo y con nocturnidad. Por eso los estudiosos sobre la materia llegaron a la conclusión de que en muchas ocasiones una pandilla de contrabandistas de tabaco, que tanto abundan en tierras gallegas, o una arribada de mariscadores, bien podrían haber sido tomados en la oscuridad de la noche y por unos testigos  previamente condicionados culturalmente, por una procesión de «ánimas en pena».  Esta base más científica viene un poco a desmontar la teoría de la Santa Compaña, pero aún  así hay quien asegura haberla visto.




 A quién redacta este artículo le gusta la tradición de la  Santa Compaña. Hay gustos para todo, ¿no?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario