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martes, 7 de agosto de 2012

El coche eléctrico

Breve historia

  Allá por 1900, los coches eléctricos fueron los dueños de las carreteras,  aunque su historia viene del siglo XIX. Las investigaciones sobre electromagnetismo avanzaron rápidamente, y una de sus primeras aplicaciones prácticas fue la de motorizar vehículos.
   
  El primer vehículo de éstas características apareció en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover una locomotora a 6 Km./h sin usar carbón ni vapor. Las primeras baterías recargables aparecieron en 1880. El apogeo de estos vehículos llegó en 1900, llegando a ser los más vendidos De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “ La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 Km./h e instauró un record de velocidad.
La Jamais contente
 Los primeros coches de gasolina eran muy contaminantes, sucios,  ruidosos, requerían bencina o gasolina (que no era fácil comprarla al principio), el cambio de marcha era muy rudimentario, había que arrancarlos con manivela, y en cualquier lugar eran susceptibles de fallar. Afortunadamente eso fue cambiando con el tiempo.   
 El coche eléctrico triunfaba por su simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha, sin cambio de marchas ni manivela, no hacía ruido, era veloz, la autonomía era razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas.

El coche de gasolina se equipó con motor de arranque en 1912. La verdadera revolución en la industria automovilística llegó de la mano del magnate Henry Ford, que estableció la producción en masa mecanizada.La gasolina alcanzó un precio muy popular  y comenzaron a abrirse carreteras al tráfico. Su autonomía era un factor destacado, y  así, fue como el coche de gasolina acabó ganando el pulso al eléctrico.
 Posteriormente, en los años 60-70, más por ecología que por otra cosa, empiezan a  aparecer algunos modelos en el sector industrial, el carrito de golf eléctrico y pequeños coches urbanos.
En ese período destacamos el “CityCar” de Sebring-Vanguard. De él se fabricaron 2.000 unidades.
Coche eléctrico. Años 60


En la actualidad,  la tendencia son los coches híbridos ( vehículos que combinan un motor eléctrico que obtiene su potencia de baterías y de un motor de combustión interna). El eléctrico entra en funcionamiento automáticamente al ralentí y a pocas velocidades, entrando en funcionamiento el de combustión pasadas cierta revoluciones o velocidad. Es así como se consigue su máxima eficiencia.

Contaminación de la electricidad

  La contaminación debe contabilizarse sumando las emisiones directas e indirectas, Las primeras son aquellas que produce el propio motor del vehículo, mientras que las indirectas son las producidas en sistemas externos al vehículo Estas últimas son fundamentales para éste, ya que le proporcionan la energía necesaria para funcionar.
           
  En el año 2009, el sector del transporte supuso el 39 por ciento del consumo de energía final en España. Este sector continúa siendo enormemente dependiente de los productos petrolíferos (en un 98 por ciento).
Prototipo de coche eléctrico
  El  transporte por carretera representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España, correspondiéndole del orden del 80 por ciento del consumo energético del sector transporte y el 90 por ciento de sus emisiones de CO2.
  
  Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se mueve el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de gasolina en la energía mecánica que mueve un vehículo de gasolina (15-20 %).
El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ión de litio, que cada vez permite mover motores más potentes, (aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en unos 150 Km).

motor eléctrico
Baterías para coches eléctricos

  General Motors desveló que recientemente  está desarrollando una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Energía de Estados Unidos. Conjuntamente con la empresa “Evia”, han creado una nueva batería capaz de almacenar el doble de energía que las actuales, y además a la mitad del precio.

  
  Gracias al desarrollo de un nuevo electrodo, "Envia" ha dado un paso más para la utilización mayoritaria de los coches eléctricos. El responsable de ello, es un sistema que optimiza la capacidad de los electrodos, logrando a la vez una disminución de los costes de un 50%.


A pesar del trabajo de Evia, un estudio de la consultora Lux Research, indica que la bajada de los costes podría no ser tan rápida, e indica que la economía de escala - ventajas en términos de costes que una empresa obtiene debido a su expansión-, no será suficiente para reducir los costes a corto plazo.

bateria de litio aire
 En este aspecto jugarán un papel primordial materiales como los cátodos, un apartado donde los fabricantes deberán invertir grandes cantidades de recursos en su evolución para lograr mejorar la tensión y la capacidad de estos.
bateria de ion de litio
Existe otro problema, que es que a pesar de existir otras tecnologías con prometedores resultados, cada una cuenta con su propio desarrollador, lo que ralentizará su evolución. Son los casos, por ejemplo, de IBM con las baterías de Litio aire; Toyota con las Mg-ion; Sion Power; BASF con el Litio-S y Sakti3 con las baterías de estado sólido.
En esta última planta, se fabricarán baterías de litio hierro (LiFePO4). Pensadas para  ser usadas en vehículos y en sistemas de almacenamiento, contarán con diferentes capacidades (desde 200 Ah y 300 Ah, hasta 700 Ah).
Estarán libres de mantenimiento y según Liotech, serán capaces de soportar un uso de manera intensiva durante 600.000 Km. (8 o 10 años equivalente en tiempo ).


bateria de litio aire

Se pone en marcha la mayor fábrica de baterías de litio

Con la “joint venture” (unión temporal de empresas) nacida entre Rusnano, Thundersky y Liotech, se ha puesto en marcha una instalación de 40.000 metros cuadrados dedicada a la fabricación de baterías de litio que ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros. Su capacidad de producción es de más de un millón de baterías al año y 1 GWh. La puesta en funcionamiento de esta fábrica supondrá un nuevo impulso a la producción de celdas de litio, lo que es de esperar sirva para reducir considerablemente los precios a corto plazo.


Renault Twizzy

El futuro del coche eléctrico.

La mejora en la tecnología de las baterías está consiguiendo que la adquisición de un coche eléctrico sea ya una alternativa real. Aunque fue en California cuando a mediados de los noventa se prendió la mecha con la “Zero Emissión Vehicle Mandatory”, (obligación de emisión cero de contaminantes), es en la actualidad cuando algunos gobiernos están promoviendo con más afán éstos coches. Así, los consumidores reciben subvenciones y descuentos cuando adquieren modelos que no superan un determinado número de emisiones de CO2. También los fabricantes se benefician de importantes subvenciones, parte de las cuales destinan a la investigación y puesta a punto de sus modelos.
La tendencia de los fabricantes es  conseguir coches totalmente eléctricos, cuya autonomía, coste y prestaciones sean equiparables a las de los coches convencionales.




  

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