Secciones

jueves, 26 de julio de 2012

Seres Mitológicos de España: Cantabria


Introducción:

   Existen muchos seres mitológicos imaginarios y casi reales según las generaciones más antiguas, que desde hace muchos siglos se conoce que poseen importantes funciones y poderes. Entre los más importantes están: las hadas, los duendes, ogros, gigantes, vampiros, sirenas, brujas, seres espectrales, gárgolas y quimeras…  Existen en España gran variedad de seres mitológicos, principalmente en la zona norte como: Asturias, Cantabria, Galicia.
Debido a que en España, a lo largo de la historia, han convivido muchas y distintas culturas, como la musulmana, judía o cristiana, que han producido seres de leyenda muy interesantes y atractivos. 


Ser mitológico


Seres de Cantabria:

   Cantabria es un lugar lleno de mitos, cuentos y leyendas fantásticas, que la tradición del pueblo ha mantenido vivos hasta la actualidad.
Todos los seres mitológicos cantabros muestran el miedo a entrar en el entorno natural, que es a la vez de bello, agresivo y peligroso; buscando los poderes que le diesen la ansiada seguridad humana. También es tradición cantabra el culto al fuego ó adoración al Sol; así como a la “madre tierra”, haciendo divinos a los animales, árboles, montañas y aguas, viéndolos éstos como espíritus esenciales de la vida del pueblo.



Ser mitológico de Cantabria
  

Los atributos de estos personajes son opuestos, uno representa lo feo, salvaje y malvado, que ataca al hombre de la Montaña; y el otro, la hermosura y la bondad, que soluciona los males ó bendice a los buenos y pobres.


1.- La Anjana:

   Es una hermosa hada, de ojos azules que brillan mucho, piel blanca, mirada amorosa, largas trenzas rubias, voz muy dulce y con unas pequeñas alas. Viste una túnica de seda blanca, lleva una vara de mimbre verde con una estrella en la punta que amansa a las bestias del campo con solo tocarlas, y una botellita llena de un líquido milagroso que cura a los enfermos. Vive en grutas (cuyo suelo es de oro y plata) y posee muchas riquezas para ayudar a los pobres.
Es el ser bondadoso por excelencia de Cantabria, pues protege a las personas honradas, los enamorados y a los que se pierden en el bosque o en los caminos.
Con sus hechizos consuela las penas y alivia el dolor, el hambre y la sed.



La Anjana


2.- Los Caballucos del diablo:

  En la noche de San Juan en la que hay mucho misterio, hechizos y ritos sagrados, están “los caballucos del diablo”. Son siete y se parecen a libélulas gigantes, ya que tienen alas muy largas y transparentes, sus ojos brillan como el sol, soplan como el viento y expulsan fuego por la boca.

  Van todos juntos y los cabalgan siete demonios. Cada uno es de un color distinto del arco iris; el rojo que va en medio es el más fuerte y el jefe. Estos jinetes son en realidad siete hombres malvados enviados por el diablo, que producen el terror por las noches. Su malicia es tan grande que se comen las “Flores de agua” que dan el amor y la felicidad a los jovenes que van a los bosques a  buscarlas en la noche de San Juan. 


Los Caballucos del Diablo

   
La única manera de luchar contra ellos, es llevar una “ramita de verbena”…la hierba sagrada que aleja todo mal, y que se tiene que coger del campo en la madrugada de la noche de San Juan del año anterior.


3.- El Cuélebre:

   Es un extraño reptil parecido al dragón, con cabeza ancha, ojos de color del fuego, poderosas mandíbulas con enormes colmillos, cresta de espinos, patas de garras de acero, alas de murciélago en su espalda (que les permiten volar), aliento muy desagradable y por su gigantesca boca expulsa fuego y azufre.           
Vive en cuevas ó bosques y una de sus principales funciones es cuidar los tesoros (piezas de oro de gran valor), que tiene ocultos en éstos sitios.  
Se dice que el cuélebre es muy perjudicial para los hombres que viven cerca de su escondite, pués suele alimentarse de éstos. Para evitarlo se le suele entregar alimentos,
como un pan de harina de maíz, dentro del cual suele haber embutidos.
Dice la leyenda que dicho monstruo amenazaba con destruir al pueblo de “San Vicente de la Barquera” si no le daban una bella mujer cada año.



El Cuélebre


4.- Los Enanucos bigaristas:

   Son enanos, feos, barbudos, con arrugas en el rostro, de ojos azules y brillantes, pantorrillas grandes y visten medias de color rojo.
Suelen ser solitarios, viven en los árboles o entre la mies, se comunican entre sí por un silbido (parecido al canto del mirlo) y poseen mucha inteligencia.
Su nombre viene de que saben tocar un instrumento musical de viento: “El bígaro” (parecido a una caracola de mar) con la que cantan de forma muy especial.



Enanuco bigarista

   
A veces se dejan ver por los hombres y con su sabiduría suelen aconsejar a las personas necesitadas y predecir de forma sensata, pues conocen y comprenden los problemas humanos. Pero si se les ofende o engaña, éstos se convierten en seres malvados y vengativos con dichas personas, haciéndoles sufrir por su error.
5.- Los Nuberos:

   Son genios muy pequeños, de cara maliciosa y cuerpo gordo. Siempre van sobre sus nubes y desde ellas controlan el granizo, el rayo y la lluvia.
Son traviesos y malignos, que se divierten provocando las tormentas de las montañas, produciendo gran temor a los animales con sus rayos y destruyendo las cosechas de los hombres con sus granizos. Por ello, se les culpa de las grandes y temidas noches de aguaceros y tempestades que se producen en el pueblo. 
El pueblo, como defensa, encienden cirios y tocan las campanas, para poder así echar a los malos espíritus. Pero aún así no han encontrado el método para hacerlos desaparecer.


Núbero

6.- El Ojáncano:

   Es el ser más malicioso y cruel de la mitología Cantabra. Vive en las montañas, valles y bosques. Posee una altura inmensa, fuerte como las rocas de las montañas, con pies y manos enormes que tienen cada uno diez dedos con garras muy afiladas. Su cuerpo está cubierto de pelo áspero y rojizo. Tiene un único ojo, que es gigante y brillante, de mirada tenebrosa y fiera, con el que puede verlo todo. En una de las manos suele llevar una honda de piel de lobo con la que tira grandes piedras y en la otra mano tiene un bastón negro que puede transformarse en lobo, víbora o cuervo. 
Todo lo malo que sucede en el bosque o la montaña es culpa suya; como por ejemplo: seca las fuentes, corta o rasga los árboles más útiles, arranca el pelo a las vacas, derriba cercas y tapias, y rapta las mujeres jóvenes.
En su barba posee un pelo blanco, que es el punto débil del Ojáncano; si alguien se lo quitara, así como el único ojo que tiene en su frente, podrá matar a este horrible ser.


El Ojáncano



2 comentarios:

  1. Hola, antes de nada queríamos agradecerle la visita al Blog y el comentario.

    Efectivamente el Esteru es un ser mitológico de Cantabria que está muy relacionado con la Navidad. El problema que tenemos, es que no podemos hablar de todos los seres mitológicos. Siempre se nos quedará alguno en el tintero o en este caso el teclado...
    Como decía, no podemos hablar de todos los seres mitológicos, porque tenemos un espacio limitado en una revista que publicamos y es de ahí de donde sacamos algunos artículos para ponerlos en este Blog y poder llegar a más personas.

    Le invitamos a que se pase por nuestro otro Blog donde ponemos la revista digital Saber y Ocio para que la conozca también.

    http://saberyocio.blogspot.com.es/

    Una vez más, muchas gracias por seguirnos en el Blog y esperamos seguir teniendo sus visitas.

    Atentamente:

    La redacción de SaBer y Ocio.

    ResponderEliminar