Secciones

martes, 7 de agosto de 2012

Los 10 árboles más antiguos del mundo



En este artículo veremos los diez árboles más antiguos del mundo con información sobre su ubicación, altura, circunferencia y otros hechos interesantes.  Están situados por toda la tierra, Estados Unidos,  el medio oriente, Japón... Son siempre ejemplares majestuosos, seres vivos que han presenciado la evolución de la raza humana.  En un caso en particular, veremos un árbol que tiene oculta su localización exacta, para protegerle del vandalismo.  Y con buena razón: como veremos, uno de estos árboles ya han sido víctima de un vandalismo.

Matusalén

El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama Matusalén.  Es nombrado por la figura bíblica Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 969 años.  Esta situado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada.  Es un pino.  Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad - o lo tenía en el momento de su analisis.  Hoy en día tendría 4.843 años.  Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo.  Este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto.  Altura: 6m.  Circunfencia: 3m.



Arbol Matusalén


Sarv-e-Abarkooh

En la tierra de Abarkooh, Iran, existe un
ciprés muy antiguo: tiene 4000 años de edad, aunque haya quien le pone 4,500 años.  Tiene una importancia fuerte para la gente de Iran, y le visitan personas de todo el mundo.  Es posiblemente el árbol más antiguo del medio oriente.  Su altura es de 25 metros, y tiene una circunferencia de 11,5 metros.  Este árbol tiene una fuerte importancia religiosa para la gente de Iran. Alli es un monumento nacional natural.




Sarv-e-Abarkoo


Tejo Llangernyw

Este árbol es un tejo que esta situado en la aldea de Llangernyw, en Gales.  Tiene entre 3.000 y 4.000 años, lo que significa que echó raíces en la Edad de Bronce.  El centro de este árbol esta hueco, por lo que no es posible contar sus anillos, pero su edad estimada esta ciertamente en los miles de años.  El tejo es un árbol perennifolio que crece a menudo en los cementerios.  Es de larga vida naturalmente, por lo que suele vivir entre mil y dos mil años.  Al lado de este árbol existe una iglesia del siglo trece.  Dicen que hay árbol existe una iglesia del siglo trece.  Dicen que hay una fantasma que vive en la iglesia, que se llama Angelystor, pero haya quienes dicen que vive debajo del tejo.  Circunferencia: 10.75m.  Altura: 13m.




Llangernyv-yew


Alerce

El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo.  Es perenne y crece muy alto.  Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.  Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”.  En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce.  Altura: 57.5m.  Diámetro: 2.3m



Alerce


El senador

Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad.  No obstante, en enero de este año (2012) el árbol “El senador” ha sido víctima de un fuego que lo ha destruido.  Florida lamenta la pérdida de unos de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos.  El fuego fue causado por una drogadicta que quedo la noche en un hueco del árbol.  Se hizo un fuego para calentarse, y quemó este árbol majestuoso al suelo.  Altura: 38m.  Diámetro: 5.3m.




El Senador



Olivo de Vouves

 Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de Creta.  Estiman su edad a más de 3000 años.  Todavía da aceitunas, los cuales son muy codiciados.  Su larga vida es en parte debido a su resistencia a la sequía, a la enfermedad y al fuego.  Este ejemplar es el olivo mas antiguo  en el mundo, y es visitado por 20.000 personas al año.  Este arbol ha  presenciado  el reino de Minos, de Creta, cuyo  mujer dio luz al Minotaurio.  El tronco tiene una circunferencia de 12.5 metros,  y un diámetro de  4.6 metros.



Olivo de Vouves




Jōmon Sugi

Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años.  Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros.  El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro.  Muchos ejemplares están plantados en templos de este país.  Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros.  Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.




Jomon Sugi



General Sherman

Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya   de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros.  También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad.  A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco.  El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen.  Tiene un diámetro de 7.7 metros.  Este árbol fue nombrado asi por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.  La circunferencia de este  árbol en el  suelo es de 31.3 metros.  Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas.  Esto es  lo que pesarian 19.000 personas.  Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de cncuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo.  Ademas es un eje para la organización del cosmos, segun ciertas creencias.  Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales.  Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.  Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña.  Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en  el litoral  occidental de Estados Unidos.  Muchos árboles secuoyas se han tallado en el siglo 19 por empresarios que se asombraron con la cantidad de madera disponible.



General Sherman


Te Matua Ngahere

Este árbol gigante esta en el bosque Waipoua, Nueva Zelanda.  Al tener 16m de circunferencia, es el más ancho de Nueva Zelanda.  Se le ponen más o menos 2000 años.  Este tipo de árbol se llama kauri.  Es el segundo kauri más grande de Nueva Zelanda, y el más antiguo.  Se puede visitar este árbol por un sendero que pasa por el bosque, aunque no está permitido salir del sendero porque los kauri tienen raíces sensibles a la presión que crece cerca de la superficie.  Este árbol tiene una altura de 29.9 metros.  Tiene la corteza lisa y las hojas de tamaño reducido.  Este árbol es un tipo de kauri, o ‘agathis australis’, una especie indígena  de la isla norte de Nueva Zelanda.  Rivaliza con las secuoyas de California respecto al  diámetro de su tronco.


Te Matua Ngahere




Castaño de los Cien Caballos

Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo.  Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años.  Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.




Castaño de los Cien Caballos



Colonia de Árboles

Para terminar, vamos a echar un vistazo a una colonia de árboles, que forman un bosque en Utah, EE.UU.  Está compuesta por álamos, o para darle su nombre en latín, populus tremuloides.  Ninguno de estos árboles tiene una edad mayor que 130 años en su tronco, lo cuales no entrarían automáticamente en esta lista.  No obstante, vale la pena mencionarlo aquí porque este bosque, que tiene una superficie de 43 hectáreas, y un peso de 6.615 toneladas, es un solo organismo.  Todos los troncos provienen del mismo sistema subterráneo de raíces.  Por eso es visto como un organismo, pero no es el árbol individual mas antiguo del mundo - es el árbol clonado y el organismo mas antiguo - y mas pesado - del mundo.  Tiene 80.000 años de antiguo, y se llama Pando.  Para darnos un idea de su edad, el hombre salió de África desde hace solamente 40.000 años.




Colonia de árboles




74 comentarios:

  1. son fantásticos y el ultimo impresiono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que conocer la existencia de estos arboles milenarios es fabuloso gracias por compartir esa informacion, con nosotros.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. si es realmente hermoso conocer tal maravilla, lastima que personas como la drogadicta sean tan ignorantes como para fumar en un lugar de paz donde habitan hermosos arboles, y por su descuido matar a un ejemplar de la vida misma!

      Eliminar
    4. También hay que contar con un pino en la isla de la Palma Islas Canarias que es milenario como el Drago en Icod de los Vinos Tenerife

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Estimado lector

      Buenos días

      Antes que nada, le agradecemos enormemente que haya leído uno de nuestros artículos.

      El pino palmeño al que hace referencia es el Pino de la Virgen, cuya antigüedad se estima en entre 775 y 825 años. Pertenece a la especie Pinus Canariensis, y se halla ubicado en el municipio de El Paso. Posee 33 metros de altura y un perímetro de 7 metros.

      Por otra parte, aunque es probable que el Drago de Icod de los Vinos sea más longevo que el pino palmero, hay varias hipótesis sobre su edad y la más fiable es aquella según la cual el citado árbol posee una antigüedad estimada entre 800 y 1000 años de antigüedad.

      Es por este motivo, por lo que los árboles que ha mencionado no han entrado en el artículo (no tienen la longevidad suficiente). Todos los árboles descritos en el este artículo, poseen una antigüedad de más de 2.000 años.

      Una vez más, le agradecemos su interés.

      Reciba un cordial saludo

      La redacción de Saber y Ocio.

      Eliminar
  2. Me impresionaron todos

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos sus comentarios sobre el artículo, nos satisface que les haya parecido tan interesante.

    Esperamos seguir haciendo artículos que sean de su agrado, ese es nuestro objetivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Wow el último fue fascinante... Y me encantó por que cada árbol tenga la edad que tenga es fantástico, único y especia.

    ResponderEliminar
  5. SI PUDIERAN HABLAR, QUE NOS DIRIAN?, QUE NOS ENSEÑARIAN?.
    ELLOS SON TESTIGOS DE NUESTROS ACIERTOS Y DE NUESTROS HERRORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ah si che, muy buena frase la tuya, pero la falta de ortografía (bastante grave) en la ultima palabra me desilusiono, yo que vos iría a unas clases de idioma español.

      Eliminar
  6. Esti daimwn nun. Volvamos al tiempo del mundo. La inmovilidad es subsidiaria del ente móvil y tiene la misma estructura lógica que lo profano.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, impensable todo lo que habrán vivido estos árboles.

    ResponderEliminar
  8. e tenido el plaser d ver uno solo pero quisiera ber muchos mas es magico imaginar como serian ace siglos atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *he
      *placer
      *ver
      *hace

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/14, 2:16

      *sólo
      *más
      *mágico
      *serían
      *atrás

      Oye, ya puestos a corregir, corrijamos todas las faltas ortográficas no?

      Eliminar
    3. Anónimo3/7/14, 3:41

      Os dejásteis una..."cómo"

      Eliminar
    4. 49% de palabras escritas correctamente

      Eliminar
  9. Ante todo, queríamos agradecer los comentarios que nos dejan con sus opiniones y criticas, pero queremos dejar claro, que cualquier comentario que se considere falta de respeto, será borrado.

    Este es un sitio para disfrutar con la lectura, expresarse libremente y si alguien lo estima necesario, poder criticar constructivamente, pero no podemos permitir que se falte el respeto a nadie.

    Espero entiendan nuestra postura y podamos seguir contando con sus visitas y opiniones tanto en este, como en todos los temas del blog.

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el artículo yo amo los árboles y sus historias pero les faltó mostrar el ALGARROBO ABUELO que esta en San Luis Argentina también tiene como 2000 añs

      Eliminar
    2. Buenos días.

      Antes de nada queremos agradecer su comentario.

      Tras haber buscado información para cotejar su sugerencia, hemos encontrado varias fuentes que dicen que la vida de este árbol está comprendida entre 800 y 1.200 años. Por este motivo estimamos oportuno no incluirlo en la mencionada lista.

      Una vez más, agradecemos sus comentarios y esperamos seguir contando con ellos.

      Un saludo

      Saber y Ocio

      Eliminar
  10. Que forma de vida tan noble y digna de todo respeto...que un arbol haya visto toda la historia conocida del hombre...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! estoy imprecionada adoro este reportage amo la naturaleza y nunca dejo de admirar la naturaleza, estos arboles son majestuosos,bellos,imprecionantes me inspiran un gran respeto, tengo la dicha de conoser personalmente el sequoia de cal. Es bellisimo y tengo planeado conoser el mas antiguo! Gracias!

    ResponderEliminar
  12. con solo conocer estos arboles,queda grabado un momento de solemnidad y respeto ,que ellos sean parte viviente de la evolucion del ser humano .estoy agradecidisimo de haberlos conocidos.

    ResponderEliminar
  13. faltó el arbol del tule aqui en oaxaca :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      En primer lugar, queremos agradecerle su interés en este artículo.

      Con referencia al árbol Tule (árbol de iluminación) al que hace mención, hay que decir que en efecto, tiene alrededor de 2.000 años, lo que le hace uno de los árboles más antiguos. Podemos señalar como curiosidad que su tronco tiene el diámetro más ancho del mundo (14.05 metros), y una altura de 40 metros.

      Cuenta una leyenda zapoteca que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, (dios del viento). Se le han atribuido cualidades sagradas y curativas.
      Aunque es típico de Oaxaca, México, también se encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y de Guatemala.

      No obstante y volviendo al listado de los 10 árboles más antiguos, tenemos que tener en cuenta que hay varios de esa misma edad, por lo que hemos tenido que decantarnos por uno entre tantos.

      A continuación, dejamos un enlace para que todo el que quiera, pueda ver este majestuoso árbol.

      https://lh4.googleusercontent.com/-OkJvp5JWozU/UzK6AsQ3ktI/AAAAAAAAE8M/p_h8-A0l_cs/s912/tule.jpg

      Una vez más agradecemos su interés.

      Un saludo cordial.

      El equipo de SaBer y Ocio.

      Eliminar
  14. Wow, increhible la edad del ultimo arbol, que aunque los troncos que estan expuestos no tengan mas de 150 años, todo el arbol en si que esta debajo de la tierra tiene 80,000 años, eso es impresionante. Que cosas ha pasado, incluso llego a pensar que el arbol en si pudo haber estado expuesto completamente y ha sido sepultado con el constante movimiento de la tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Wow, conozco las sequoias de California y el árbol del Tule en Oaxaca, Mexico, en ambos casos quedé maravillada, pero esto supera cualquier expresión que haya tenido en esos momentos. Impresionante!
    Espero que la vida me de la oportunidad de ver alguna de estas maravillas
    Muchas gracias por el artículo!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios ofensivos, serán borrados.

      Eliminar
  17. El Alerce( que en realidad es un Ciprés) chileno si tiene nombre y es uno de los "abuelos "del cono sur con mas de 2.000 años de vida conocida.Fitzroya es un género de plantas perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Fitzroya cupressoides, un enorme árbol conocido como alerce o alerce patagónico en sus países de origen: Argentina y Chile.

    ResponderEliminar
  18. Falto el más antiguo de todos que no es el que ponen al principio, ya que el árbol más viejo del mundo tiene 9,550 años. Esta conífera literalmente milenaria, germinó en Suecia hace casi diez mil años al final de la última era glaciar.

    Aquí hay información al respecto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/ciencia/1208271409.html

    Incluso hay una canción de calle 13, que a mi parecer es muy buena por la letra y que hace alusión a este “Viejo”.

    La cancion es esta por si a alguien le interesa : http://www.youtube.com/watch?v=WvT_QgAxDR8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Primeramente queríamos agradecerle su interés por este artículo.
      Destaca mencionar que hemos considerado anteriormente este árbol (pícea), como parte del artículo, y lo hemos descartado por el siguiente motivo.

      Es cierto que tiene un sistema subterráneo de raíces con una vejez de 9.550 años, pero este artículo está enfocado principalmente a la antigüedad del árbol (por encima de la tierra). Por este motivo, no podría aparecer en nuestro listado, ya que el tronco y las ramas, solamente tienen 600 años de edad.

      No obstante, al final del artículo, hemos añadido como curiosidad, un bosque con un sistema de raíces parecido al mencionado, con 80.000 años de antigüedad.

      Esperamos que esté de acuerdo con nosotros y seguir contando con sus opiniones.

      Un saludo

      Atte.

      El Equipo de SaberyOcio

      Eliminar
    2. Siempre me he preguntado por que la humanidad adora e idolatra imagenes o figuras muertas, cuando seria mas provechoso y noble tener a un hermoso arbol e idolatrarlo, amarlo,venerarlo,hacer fiesta en su honor. El te da sombra,fruto,flores,madera; seria mucho mas probable una respuesta de algo vivo que de algo inerte.

      Eliminar
    3. Anónimo3/4/16, 5:11

      Antes que nada felicitarlos por el articulo . Bien hecho y con mucho criterio
      No coincido en el ultimo caso mencionado (Picea de 9 y pico de milenios )
      No podemos decir que la parte aerea tiene una edad y la rizosphera otra . El arbol es la suma de sus partes y tan antiguo como la mas antigua de ellas

      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  19. Maravillada de que existan seres vivos de tanta longevidad. Gracias por la informacion. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buen artículo, esta clase de artículos son interesantes, valen la pena.
    Si fuesen humanos cuantas historias nos podrían contar; toda una experiencia inmensa.

    ResponderEliminar
  21. Los arvoles no nen ni sienten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  22. buena recopilacion :)

    ResponderEliminar
  23. Impactante cómo una persona pudo quemar el cipres "senador". No es improbable que esa persona andase siempre quejándose de los políticos, de muchas instituciones, de la ley, de falta de igualdad y de todo, y con eso quemase un ser vivo ejerciendo una tiranía brutal sobre el ciprés y sobre todo el planeta tierra.
    Así es de egoísta el hombre, que echa en cara a la política, la religión, las empresas, etc todo lo malo, cuando en realidad la maldad es parte del propio hombre, a veces sobre todo del que más se queja, y nada más.
    El artículo es sencillamente memorable, y es igualmente impactante el bosque de álamos de 80.000 años de antiguedad!!

    ResponderEliminar
  24. Impresionantes todos, sin embargo creo que lo debe preocuparnos es que debemos aprender a respetar y cuidar los árboles, no sólo por su belleza sino principalmente por la ayuda que dan al ser humano para su supervivencia a través de los beneficios que nos ofrecen y creo que podemos empezar por los árboles que están cerca a nosotros; nuestras calles, nuestros parques.

    ResponderEliminar
  25. Falta la gran araucaria madre de Conguillio?

    ResponderEliminar
  26. Que impresionante... Wau

    ResponderEliminar
  27. Las faltas de ortografía.....lo sientoooo, yo me fijo!!!

    ResponderEliminar
  28. Las faltas de ortografía.....lo sientoooo, yo me fijo!!!

    ResponderEliminar
  29. Podrían agregar también a las araucarias saludos

    ResponderEliminar
  30. Podrían agregar también a las araucarias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Nos alegramos de que haya leído este artículo. Lamentablemente no podemos incluir ninguna araucaria debido a que la más antigua posee más de 1800 años de antigüedad (no se sabe a ciencia cierta qué edad tiene), mientras que los árboles de los que se han hablado poseen más o menos 2.000, 3.000 o 4.000 años de antigüedad. Esperamos seguir contando con sus visitas. Saludos cordiales.

      Eliminar
  31. Aquí hay 11 arboles pero gracias fue muy útil para un " trabajillo " me ayudasteis en las curiosidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegramos de haberte sido de ayuda en tus tareas. Esperamos volverte a servir de ayuda con otros artículos. Un saludo
      La redacción de Saber y Ocio

      Eliminar
  32. faltó la araucaria de nahuelbuta (chile) mas de 2000 años de vida!

    ResponderEliminar
  33. Me encanto la historia de los arboles mas antiguos del mundo muy interesante!!

    ResponderEliminar
  34. Faltó uno muy importante, en Oaxaca México, que es el árbol de Santa María del Tule, con más de 2500 años de vida, el cual tiene más circunferencia y volumen que la secuoya que mencionas. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. El Alerce está en el Sur de Argentina, en la provincia de Chubut más precisamente ..

    ResponderEliminar
  36. Un momento
    Hay un árbol en Noruega
    Que tiene 9500 años
    Por que no lo consideran
    Además siemore creí que el general sherman era el más viejo

    ResponderEliminar
  37. Un momento
    Hay un árbol en Noruega
    Que tiene 9500 años
    Por que no lo consideran
    Además siemore creí que el general sherman era el más viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Kevin:

      El árbol que nos comentas es el Old Tjikko, situado en la provincia sueca de Dalarna. No hemos puesto nada sobre este árbol porque lo que tiene 9000 años son sus raíces, pero la parte visible solamente tiene 600.

      Por su parte, el General Sherman, que es el árbol más grande del mundo, tiene 2000 años de antigüedad. No hemos incluido más árboles porque sería, entonces, un artículo demasiado extenso. Te agradecemos sinceramente que nos leas, y esperamos que los otros artículos de esta revista sean también de tu agrado.

      Un saludo.

      La Redacción de Saber y Ocio

      Eliminar
  38. vivan las chanclas

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno el articulo,no se si faltara algun arbol, pero los que estan merecen nuestro mas alto respeto y admiracion. Donde yo vivo hay un roble que aunque no puede compararse a estos tiene 8 metros de perimetro de tronco a 1.5 de altura la antiguedad no la se desde luego no creo que pase de 500 años el problema es que esta junto a una cantera y pegado a su es combrera...

    ResponderEliminar
  40. Gracias! fue bello conocer a estos caballeros, me gustaría ser un árbol de estos cuando muera, siempre lo he dicho, sobre mi cadáver habrá un árbol que me hará vivir eternamente.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar