Secciones

martes, 4 de septiembre de 2012

Centenario de la Conquista del Polo Sur



   El 14 de Diciembre de 1911 se cumplió el centenario en el que el noruego Roald Amundsen conquistara por primera vez en la historia el Polo Sur.
La hazaña se consiguió el 14 de diciembre de 1911. Fue un arduo camino hasta llegar al feliz resultado, dadas las condiciones del viaje.
No fue el único en intentar tan magna hazaña. Robert Scott también lo hizo. Había organizado una expedición con el objeto de ser el primero en llegar. Pero la fortuna hizo que llegara 30 días después. El intento de las dos expediciones por conquistar el Polo Sur dado los medios de la época fue seguido con gran interés y hay autores que han equiparado esta batalla por alcanzar la meta con la carrera espacial que culminó con la conquista de la luna.




Roald Amundsen

 



   Aunque al principal problema al que tuvo que enfrentarse Scott fue el regreso. El mismo fue consciente de que él y sus hombres morirían. Por ello escribió:

“Las causas del desastre no son debidas a una organización defectuosa de la expedición, sino a la mala suerte en todos los riesgos que teníamos que correr.
1. La pérdida de los ponys ocurrida en marzo de 1911, me obligó a partir más tarde de lo que había decidido en un principio y a llevar una cantidad de víveres menor a la prevista.
2. El mal tiempo en la ida, sobretodo la larga tormenta que sufrimos en los 83º de latitud, retardó nuestra marcha.
3. La nieve blanda en las regiones inferiores del glaciar hizo aún más lento nuestro avance.
Nuestro grupo habría regresado al glaciar Beardmore en buen estado y con un buen suplemento de víveres si no se hubiera producido el desfallecimiento sorprendente de Evans, entre nosotros el que creíamos el más resistente.
A buen tiempo el glaciar Beardmore no es difícil de atravesar; pero en nuestro regreso no tuvimos una sola jornada realmente buena y la enfermedad de nuestro compañero agravó aún más la situación.






Robert Falcon Scott


       

Pero todo esto no es nada en comparación con lo que nos esperaba en la barrera. De nuevo afirmo que las disposiciones tomadas para asegurar nuestra retirada eran óptimas, y que nadie habría podido prever en esta época del año, las temperaturas y el estado de la nieve que encontramos. En la meseta, entre los 85º y 86º de latitud tuvimos entre -28º y -34º centígrados; y en la barrera a 82º de latitud y una altitud de 3000 metros la más baja, experimentamos generalmente -34º durante el día y -44º durante la noche, con un incesante viento en contra durante las marchas.[...]
  Me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removiera el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos la contaran…"
Rober Falcon Scott.

   El sueño de Amundsen siempre había sido alcanzar el Polo Norte, pero en vista de que el explorador estadounidense Peary afirmó ser el primero en alcanzar el polo norte el día  6 de abril de 1909- hoy esta afirmación es ampliamente puesta en duda-decidió cambiar de planes y optar por la conquista del Polo Sur. Ahora bien… ¿Cómo fue esta expedición y que diferencias tuvo con la de Scott para culminar con éxito?
La expedición de Amundsen fue una conquista ampliamente preparada. Se formó leyendo libros sobre la Antártica de expediciones anteriores. Mantuvo en riguroso secreto a toda su tripulación el cambio de planes: solo su hermano Leon y su segundo Thorvald Nielsen conocían su nuevo destino. Temía que Nansen no le permitiera utilizar el barco Fram (que le había proporcionado para conquistar el polo Norte) si sabía que pretendía ir al polo sur (aunque, cuando Nansen se enteró, le apoyó plenamente) y no quería que Scott supiese que tenía competencia (posteriormente Scott dijo que la presencia de Amundsen no cambiaba nada).






Placa conmemorativa

  


  El 14 de enero de 1911 instaló su campamento base, llamado Framheim (literalmente «Hogar del Fram») en la bahía de las Ballenas en la barrera de hielo de Ross

El hecho de esta elección supuso una ventaja para el explorador noruego frente al británico, que escogió el estrecho McMurdo. Ya que la expedición de Admusen se situó 96 km más cerca del Polo. Scott escogió rutas parecidas a la de expediciones precedentes, sin embargo Amundsen eligió una nueva ruta. El punto elegido, la barrera de hielo de Ross se mostró excelente para el deslizamiento con los esquís y los trineos tirados por perros. Este elemento sería clave. Tras una salida en falso, la salida definitiva se produjo el 19 de octubre de 1911. El equipo escogido para ir al polo lo formaron Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen. Se llevó además cincuenta y dos perros. La ascensión a la cima fue complicada debido entre otros factores a las condiciones atmosféricas, como nueve días de niebla, de los cincuenta y dos perros, veinticuatro tuvieron que ser sacrificados.





Amundsen y su equipo de expedicionarios

 


   Finalmente, el día 14 de diciembre de 1911, a las tres de la tarde, alcanzaron el polo sur. Amundsen renombró la meseta ártica como meseta del rey Haakon VII. En el lugar izó la bandera noruega y dejó dos cartas una para el rey de su país y otra para el expedicionario Scott. (Al ver que todavía no había llegado al lugar o en previsión de si le pasaba algo en su regreso).
El éxito de su misión fue anunciado públicamente el 7 de marzo de 1912, cuando llegó a Hobart (Tasmania). El mismo año, el Club de los exploradores, con sede en Nueva York, aceptó a Amundsen como Miembro honorario. El viaje debía haberle proporcionado  mucho dinero a Amundsen, pero la mayor parte del dinero lo donó a la familia de Scott, por su valentía.






Mapa de las expediciones





   Desde estas páginas solo resta rendirles tributo a los dos expedicionarios por su heroísmo. La Gloria es para Amundsen por ser el primero en llegar, pero Scott también hizo una magnífica expedición que se vio truncada por la mala suerte. Destacar del mismo su compañerismo hacia los miembros de su expedición y su valentía al saber que era irremediable el momento de su muerte.
El sueño de Amundsen fue desde siempre conquistar el polo Norte como atestiguan sus palabras: “No creo que nadie se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos como yo. Desde niño soñé con conquistar el Polo Norte y aquí estoy en el Polo Sur”.

Curiosidades:
  Es interesante destacar que Amundsen y Scott alcanzaron el Polo Sur geográfico, no el magnético. El primero es el punto por el que convergen los meridianos. Por su parte, el Polo Sur magnético es el punto hacia el que se orienta una aguja imantada que se mueve libremente sobre un plano horizontal. Está situado en la tierra Adelia a unos 2.000 km del Polo Sur geográfico y su posición varía se desplaza 13 Km al año.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario