Secciones

viernes, 2 de noviembre de 2012

DRONES- VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS-


Introducción

Los famosos drones ya están aquí dispuestos a protagonizar la próxima revolución aeronáutica. Y España, quinto país de Europa en lo aeroespacial, está ya en la pista de despegue de la nueva industria de aviones no tripulados.

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado ( o VANT por sus siglas).  También se conoce por sus siglas en inglés, UAV (Unmanned Aerial Vehicle).  Es esencialmente una máquina voladora, que puede variar mucho en tamaño, y en su propósito.  Este puede ser civil, militar, de ocio, o científico.  Suele estar equipado con sensores, como cámara y micrófono.  Los drones son artefactos controlados por una persona real con un ordenador o tablet.  Pueden ser tan distintos como sus usos.  Varian desde el tamaño de una mosca, hasta un avión grande, y pueden ser utilizados por gobiernos, o por individuos.
Su precio también puede variar notablemente (desde 300€ los más baratos hasta miles de millones de euros los más sofisticados) , -estos últimos de uso militar-.



Dron espía




Aviones no tripulados al servicio de la Policía.

En muchos países ya se están usando los drones para ayudar a la policía en sus tareas civiles.
En España, la policía ya tiene más de un helicóptero no tripulado, manejados, como dijimos anteriormente , mediante un ordenador. Se utiliza un "joystick" para controlar el vehículo.  Las tareas que puede realizar son muy diversas, desde búsqueda de criminales y leer matrículas de coches desde el aire, hasta ayudar en la lucha antiterrorista.
También se puede usar para buscar personas desaparecidas, sean niños o mayores con Alzheimer.




Dron de la Policía




Aparte de la policía, hay otras entidades en España que también usan los UAV.  Iberdrola tiene a su disposición dos aparatos, los cuales usan para vigilar sus torres de alta tensión.  Estos aviones funcionan a base de gasolina, y les permite volar durante muchas horas.  Por otro lado, la Guardia Civil usa unos que funcionan con baterías eléctricas, por lo que pueden estar en el aire menos horas, pero el beneficio es que son silenciosos y es muy difícil detectarlos.

Usos militares.

El gobierno estadounidense usa los UAV para labores de espionaje, para labores antiterroristas e incluso para eliminar personas específicas.
En general, son aviones robots, controlados por un soldado con un ordenador.  
Tienen las enormes ventajas de poder volar alto y  poder pasar desapercibido para los radares, pudiendo así captar imágenes con total discrección.
El gobierno de EE.UU. e Israel han invertido millones de dólares en mejorar la tecnología y hacerlos más pequeños y difíciles de detectar.




Dron militar





Ahora incluso el gobierno estadounidense ha fabricado drones que parecen  insectos, como polillas.  Estos podrán escuchar conversaciones de personas, y grabarlas, ya que vienen equipados con micrófono y cámara.  Por su perfecto camuflaje, pueden acercarse mucho a los sospechosos. Otros prototipos parecen aves.  Imitan sus patrones de vuelo, para no levantar ninguna sospecha. Incluso se están actualmente investigando los procesos motores de las moscas, y ya se ha puesto un microchip a una mosca para convertirlos en un ciborg: o sea, un animal vivo, que vuela bajo su propia energía, pero que es controlado vía impulsos nerviosos por un ordenador militar.





Dron imitación insecto




Usos de diversión.

Existen en los mercadillos pequeños helicópteros que se pueden comprar por 30 euros, que se manejan con un mando.  Pero estos son difíciles de controlar, y son de baja calidad.  También hace mucho tiempo que existen los aviones por control remoto.  Estos también son UAVs.  No obstante,  la compañía francesa Parrot, ha fabricado un juguete que se llama A.R. Drone, que es un cuadricóptero, o sea un drone al estilo helicóptero, pero con cuatro hélices.  Tiene cámara de video, cuyas imágenes serían transmitidas a un ordenador o iPhone.  La persona con este aparato podría manejar el drone, e incluso jugar juegos interactivos en su ordenador o móvil con otros drones.  Los aparatos se comunican con el mando a través de una señal de WiFi.








Dron de juguete






“Con AR.Drone me he quedado con dos sensaciones: una es que va fantástico, es estable, responde a las órdenes con facilidad, resiste golpes, la integración con el móvil es genial... pero también que es un juguete caro. …. Serán 300 euros a partir de final de Agosto en España.”

Usos científicos.

Uno de los usos más prácticos que da la NASA a estos artefactos, es el del estudio y predicción de los fenómenos atmosféricos, tales como los huracanes.




Dron de la NASA



"La intensidad y evolución de los huracanes es muy difícil de predecir, debido principalmente a la forma en la que las nubes y el viento interactúan con el medio ambiente de la tormenta"
, afirma Scott Braun, investigador principal de la misión y meteorólogo investigador en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, EE.UU. "El drone HS3 trata de mejorar nuestra comprensión de estos procesos mediante el aprovechamiento de las capacidades de vigilancia de los Global Hawk,(aeronaves de vigilancia aérea), junto con las mediciones de un conjunto de instrumentos avanzados.”

Drones Nacionales

La compañia  española Indra, junto con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre otros, han desarrollado un helicóptero no tripulado que se denomina “Pelicano”.  Este será usado por el ejército para controlar posibles amenazas químicas, biológicas o nucleares.  También será usado en la búsqueda de terroristas.  Podrá operar las 24 horas del día y durante un mes seguido. Este drone se utilizará también en misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate.
Este drone tiene autonomía completa desde el despegue hasta el aterrizaje.  Está diseñado para poder funcionar en todo tipo de condiciones metereológicas. Es capaz de acercarse a las naves y aterrizar sobre ellas hasta en las peores condiciones de tiempo.

Por ahora no está permitido que los aviones con piloto y los drones compartan espacio aéreo. No obstante, cuando esté permitido, la gama de actividades que podrán realizar estos UAV, serán ampliadas para incluir dar apoyo a emergencias y vigilar infraestructuras.




Dron  PELICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario