Secciones

viernes, 21 de diciembre de 2012

Papá Noel



  Papá Noel, conocido también como Santa Claus (en algunas partes de América Latina, y poco a poco en España), Viejito Pascuero (en Chile) o San Nicolás (en Venezuela, Rusia, Alemania entre otros países), es un personaje de leyenda que según la cultura de Occidente trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo turco cristiano llamado Nicolás.


Santa Claus


Antecedentes. San Nicolás de Bari

 En el continente asiático vivió un San Nicolás de Bari, conocido por sus obras de beneficencia. Se cree que San Nicolás de Bari nació en Turquía, en una ciudad del distrito de Licia llamada Patara.

Habiendo muerto sus padres por la peste, hereda una gran fortuna repartiéndola entre los más pobres, tras esto, viaja a Mira (Turquía) con el fin de vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, lo cuál hizo a los 19 años. Más tarde, al morir su tío, fue escogido para reemplazarlo convirtiéndose en el nuevo obispo.
 Cuenta la leyenda que alguien hirió a varios niños, entonces San Nicolás rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. De ahí su relación con los niños.

San Nicolás de Bari


 Otra leyenda  cuenta que su fama de repartidor de regalos está basada en la siguiente historia:

   Un anciano muy pobre, tenía tres hijas y, por ser tan pobres, no lograba que se casaran. Entonces, San Nicolás, echó durante tres noches seguidas una bolsa con monedas de oro por la ventana. De este modo, el anciano logró casar a sus hijas.

 San Nicolás  murió en el año 345 de nuestra era.
   Cuando los musulmanes invadieron la actual Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias y trasladarlas a la ciudad de Bari, en Italia. De ahí que se le conozca bajo el nombre de San Nicolás de Bari.

  La devoción hacia este santo se extendió a tal punto que es uno de los principales santos de Rusia, y el patrón de Grecia.

¿Qué tenía que ver con Papá Noel?

   Existen ciertas tradiciones del folclor europeo que guardan vínculos con la imagen de Santa Claus.  Una de ellas cuenta la existencia de un demonio que bajaba por las chimeneas con una bolsa para secuestrar a los niños, tal vez con el fin de comérselos. Un hombre santo, tal vez el propio San Nicolás, logra someter a este demonio y obligarlo a llevar regalos a los niños en desagravio. Según otras versiones, el demonio se arrepintió y se transformó en Santa Claus.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus

  Se cree que esto acaeció alrededor del año 1624. Los inmigrantes holandeses, al fundar la ciudad de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York), era obvio que llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas (nombre que ellos usan para designar a San Nicolás), su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de Diciembre).

Sinterklaas y los Pedros Negros

   Sinterklaas va siempre acompañado de los pedros negros. Y os preguntaréis ¿quiénes son los pedros negros? No son otra cosa que los ayudantes de Sinterklaas. Su principal misión es la de entretener a los niños, repartir golosinas y, sobre todo, dar regalos para los niños que han sido buenos. Solamente existen estos personajes para Sinterklaas.

   Allá por 1809, el escritor Washington Irving escribió una obra, Historias de Nueva York, en la que deformó a Sinterklaas en la pronunciación en inglés Santa Claus. Un tiempo después, el poeta Clement Clarke Moore publicó un poema (allá por 1823) donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. Un tiempo más tarde, gracias al dibujante alemán Thomas Nast (quien hizo el diseño de este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly) el personaje tomó la fisionomía oronda, su aspecto  barbudo y su carácter bonachón con la que es conocido. En las mencionadas tiras tomó también su vestimenta, y algunos creen que el señor Nast se basó en los vestidos de los obispos de viejas épocas con el fin de crear este “San Nicolás”, que en ese entonces ya no tenía nada que ver con San Nicolás de Bari.

   De igual modo, en el siglo XX, la empresa Coca-Cola dio al pintor Habdon Sundblom el encargo de remodelar la figura de Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión es de 1931. No obstante, solo es una leyenda urbana la creencia de que el color de Santa Claus sea rojo y blanco por los anuncios de Coca-Cola, aunque lo que sí es cierto es que contribuyeron a popularizar estos colores y el mito mismo. Recordemos que Thomas Nast se basó en los vestidos de los obispos de viejas épocas, y que en las antíguas representaciones de San Nicolás de Bari es común el rojo y blanco de la vestimenta religiosa. Desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no se asignaron unos colores concretos a Santa Claus, pero el verde era uno de los más usados. Por este motivo, se cree que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las más importantes razones por las que Santa Claus acabó vestido de color rojo y blanco, aunque los publicistas de Coca-Cola no fueron ni mucho menos los primeros en representarlo con estos colores.

Habdon Sundblom



Leyendas de Papá Noel

  En cuanto a la vivienda de Papá Noel, al originarse la leyenda en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se difundió la creencia de que vivía en el Polo Norte; no obstante, de igual modo hay que tener en cuenta que existen otros lugares cercanos sobre los que también se cree que son su hogar, los cuáles son Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia, pues el Polo Norte se halla en medio del Océano Ártico.

   Según cuenta otra de las leyendas, Papá Noel vive en Korvantaturi (localidad dentro del Círculo Polar Ártico). Pese a esto,  según esta leyenda su taller se encuentra localizado a 8 kilómetros de Rovaniemi, capital de Laponia finlandesa. Se encuentra tan cerca del Círculo Polar que al llegar en avión podemos decir que lo hemos traspasado, pues el aeropuerto de la ciudad está más allá de esta línea imaginaria.

Rovaniemi
 ¿Cómo se esparció por el mundo?

  El Padre Navidad (Father Christmas) había entrado en Inglaterra desde Estados Unidos, y desde allí hacia Francia. En francés noël es navidad,  y como en Inglaterra lo llaman Father Christmas (Padre Navidad) allí lo llaman Pere Noël. En España tradujimos del francés solamente la primera parte del nombre, dejando la segunda en francés. Y, desde aquí, pasó con este nombre al resto del mundo hispano, aunque en América Latina también se le llame Santa Claus, probablemente por influencia cultural de Estados Unidos.

Curiosidades sobre Papá Noel

2-Los renos son renas

 Por razones de lógica y de biología, si los renos macho suelen perder su cornamenta todos los años sobre Noviembre y las hembras no la pierden hasta el verano, los renos que tiran del trineo de Santa Claus con sus cornamentas han de ser ¡renas!

Rena
3-No siempre voló

  Según la leyenda,  Papá Noel iba a caballo por el mundo entero, hasta que Clement Clarke Moore escribió el poema “Una Visita de San Nicolás”, en 1823, y le imaginó por vez primera volando en trineo con las renas.

Clement Clarke Moore

Las Renas de Papá Noel

Rudolph: es la actual líder de las renas navideñas. Es la rena de la nariz roja.
Dasher: es la líder derecha antes de que llegase Rudolph
Dancer: es la líder izquierda, antes de que Rudolph llegase
Prancer: es la mas bella de las renas. Tiene una gran resistencia.
Vixen: tiene las mismas características que Prancer.
Blitzen: representa el espíritu del relámpago.

Versiones locales de Papá Noel



-En el País Vasco y Navarra tenemos el Olentzero
-En Italia está la Befana
-En CataluñaOccitania y Aragón (donde le llaman Tronca de Nadal o Toza) está el Tió de Nadal o Cagatió
-En las zonas del este de Galicia está el Apalpador o Pandigueiro
-En Cantabria y poblaciones asturianas cercanas tenemos al Esteru




No hay comentarios:

Publicar un comentario