Secciones

martes, 4 de diciembre de 2012

Seres Mitológicos de España , 3ª parte : Galicia


Introducción:

   Los mitos se basan en la tradición y la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y todo lo que no tiene una explicación sencilla.
   Las creencias mitológicas gallegas están muy unidas a los procesos de la naturaleza. Sus seres forman parte de la cultura gallega, conseguidos a través de discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado o de carácter imaginario.
   Así mismo, las piedras son muy importantes en la mitología y cultura gallega, desde la costa a las montañas, de los bosques a los pueblos y ciudades.

Descripción de los seres:

1.- La Meiga:

   Es una mujer que adora al diablo, tiene conocimientos de magia, artes ocultas y posee el poder de hacer hechizos, mal de ojo, adivinación y pociones curativas.
Se puede transformar en animales domésticos, con los que convivimos sin saberlo.
Existen muchos tipos de ellas, cada una con diferentes poderes. Por ejemplo, las Meigas- chuchonas: que son las más peligrosas, se transforman en distintas caras, chupan la sangre a los niños y les roba las grasas para utilizarlas en la creación de pomadas y ungüentos.




Meiga





   Se diferencia de la bruja en que ésta última actúa siempre con maldad, mientras que las meigas actúan como curanderas y videntes, a quien las personas acuden mucho.
Suelen volar a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas.
Para alejarse de sus posibles peligros se suele utilizar una herradura en el hogar, un diente de ajo, una castaña, objetos que libren del mal de ojo u otros hechizos.

2.- La Santa Compaña:
    Es una procesión de muertos o almas en pena, que recorren durante la noche los caminos del pueblo y los bosques; y visitan todas las casas en las que pronto habrá una persona muerta.
Van vestidos con túnicas blancas, capuchas y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida, dejando a su paso un olor a cera en el aire.
La procesión la dirige un vivo, pudiendo ser un hombre o mujer dependiendo si el patrón de la iglesia
es un santo o santa.




La Santa Compaña





    Esta persona lleva una cruz y un caldero de agua bendita; y no recuerda durante el día lo sucedido durante esa noche. Se podrá reconocer a esta persona penada con este castigo, por su excesiva delgadez y palidez que irán aumentando y no se le permitirá descansar; por lo que su salud cada vez será más débil hasta ponerse enfermo y morir.

   La Santa Compaña camina expresando rezos (casi siempre un rosario) y cantos fúnebres, tocando una pequeña campanilla. A su paso, todos los animales del bosque dejan de hacer ruido, los perros aúllan  y los gatos huyen asustados.

3.- El Urco:
   Es un animal que suele tomar la forma de un enorme perro negro o blanco, grande, con cuernos, orejas y garras largas, dientes como navajas afiladas de plata pura, gran fortaleza en su rabo, y ojos muy brillantes en la noche.
Durante el día vive en el mar como un pez y por la noche sale del mar arrastrando cadenas, yendo por sendas y caminos, ladrando con otros perros que se unen a él, de forma que asustan mucho y causan un gran ruido.
   Su presencia es un mal presagio o anunciador de la desgracia o muerte ante la casa que se detiene, ya que al amanecer se escucha a las personas quejarse, llorar o expresar maldiciones, por tanta mala suerte que les ocurre de repente en sus vidas. Se dice que éste animal habita en un lugar muy tenebroso y lleno de niebla.





El Urco




4.- Las Lavandeiras:
    Son mujeres viejas, con el rostro arrugado, cabellos blancos y ojos rojizos, terroríficos. Van vestidas con ropas negras, pañuelos de varios colores y adornadas con diferentes collares y pulseras.
Suele dormir en las encinas o grutas de los bosques y aparecen en las noches de luna llena a orillas de los ríos.
   Se dice que son los fantasmas de las mujeres que murieron en el parto y que las sabanas que intentan lavar están manchadas con su propia sangre, la de sus hijos o alguien que pronto va a morir. Cuando lavan éstas sabanas, las sangre nunca desaparece. 
   Si te encuentras con alguna de ellas, te invitarán a que las ayudes en dicha limpieza, y si te niegas te van a suceder muchas desgracias; y nunca debes escurrir las sabanas en sentido contrario al que lo hacen estos espíritus pues te traerá mala suerte toda tu vida, incluso la muerte.
La única forma de liberarse de éstos seres es no hablarles y seguir tu camino.





Lavandeira





5.- El  Tardo:
   Es un pequeño duende, peludo, con muchos dientes, de color verdoso y ojos redondos y negros. Tiene barba y va vestido con ropas viejas y gorro rojo. Suele llevar una pequeña y afilada espada.
Vive bajo tierra y en la oscuridad de la noche entra en las casas. Es muy curioso, fisgoneándolo todo, pero aún así termina dejando las cosas como las encuentra. Su diversión preferida consiste en sentarse sobre el pecho de las personas dormidas, provocándoles dolor, terribles pesadillas de fantasmas, y alucinaciones.
   Para librarse de él, se debe dejar en la mesa un cuenco de trigo o grano pequeño, ya que al ser el Tardo muy aficionado a contar y llegar hasta cien, se pierde al seguir contando más hasta que amanece y huye de los rayos del sol ocultándose en su refugio.






Tardo





6.- Los Mouros:
   Son criaturas que vivían debajo del suelo, en guaridas, túneles y bajo las piedras, construidas como tumbas o cementerios; donde suelen extraer oro.   Tienen poderes mágicos. Se suelen aparecer a personas, proponiéndoles pruebas de valor o haciendo con ellas negocios; pero si éstas cuentan a los demás el origen de la riqueza del Mouro, el oro se convierte en piedras o carbón.
Les gusta comer carne, beber vino y bailar por las noches; siendo muy inclinados (especialmente las mouras) a intentar seducir a los campesinos.
   Los Mouros son la forma que tenían las personas gallegas, siglos antes, de explicar el origen de las fortificaciones prerromanas, y otras estructuras antiguas o construcción de megalitos, en la época prehistórica de la región gallega. Dice la leyenda que los Mouros han construido un sistema arterial de túneles que recorre Galicia de norte a sur.






Mouro





7.- El Trasno:
   Físicamente es una especie de demonio, más pequeño que un humano de estatura media, de piel verdosa, nariz y orejas especialmente puntiagudas y exageradas; y es habitual que se cubra la cabeza con un gorro.
Habita en frondosos bosques, pasando el tiempo escondido cerca de los caminos esperando que pase algún viajero para robarle todo lo que tenga de valor; lo que hace con gran destreza y facilidad en cualquier situación.
   Su naturaleza es principalmente maligna y en especial burlona. Se divierte haciendo todo el daño que pueda, pero sin llegar a matar a nadie. Suele actuar a la luz de la luna.
Se le puede evitar poniendo un cuenco lleno de semillas de maíz, y como son muy curiosos se pone a contarlas, sin saber contar hasta tres, por lo que se pasan toda la noche contando y cuando amanece huye a su casa o escondite del bosque.



Trasno

No hay comentarios:

Publicar un comentario