Secciones

martes, 26 de junio de 2012

50 preguntas y respuestas interesantes ( 2ª parte)

¡ Hola a tod@s !
Con este artículo continuamos la serie iniciada en la pasada edición sobre "50 preguntas y respuestas interersantes".
¡Esperamos os guste!

11. ¿Cuántos años tiene el universo?

En 2001, la NASA lanzó al espacio la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), un artefacto que captura haces de luz que permiten revelar los vestigios más antiguos del Big Bang. Los astrofísicos se aventuraron a calcular la edad en 13.700 millones de años.


"Big Bang"

12. ¿Cuál es el video de Youtube más visto?

Por más que hagan las celebridades, la verdadera fama es para Susan Boyle, la mujer con la voz de soprano que participó en el concurso "Britain´s got talent".  Logró 120 millones de reproducciones.





13.¿Eran menos inteligentes los Neandertales que el Homo Sapiens?    

Todo parece indicar que no. A pesar de que durante más de medio siglo se pensó que el Homo neandertalensis se extinguió por ser menos inteligente, un equipo de científicos demostró que las herramientas elaboradas por ambas especies eran igual de eficientes, tecnológicamente hablando.



Neardenthal

  
14. ¿Es cierto que Newton se inspiró en una manzana?

Si confiamos en la biografía de William Stukeley, amigo personal de Newton, conservada por la Royal Society de Inglaterra, la anécdota de la manzana podría ser verdad. Cuenta Stukeley que luego de cenar en la casa de su amigo y para refrescarse, salieron al jardín a beber té bajo la sombra de árboles de manzana.El me dijo que fue en la misma situación cuando la noción de la gravitación vino a su mente. Fue ocasionada por la caída de una manzana mientras estaba en un estado contemplativo.

15. ¿Cuánta sangre hay en el cuerpo?

En realidad, no hay una medida exacta,  pues la cantidad de sangre varía de organismo en organismo dependiendo de ciertos factores como el peso, la altura, la edad y el sexo.
Pero un  adulto tiene unos 6 litros, que representan entre el 6 y  el 8% del total del peso. Los hombres tienen un litro más que las mujeres.

16. ¿Cuál es el mamífero volador más pequeño que existe?

Se trata del murciélago “bumblebee” de Tailandia, que apenas alcanza los tres centímetros de largo y pesa unos 2 gramos.

Murciélago “bumblebee”


  
  
17. ¿Qué es una red eléctrica inteligente?

En una red eléctrica inteligente, unidades de baja potencia, distribuidas a lo largo de una región, producen y envían energía según la información de la demanda que envían casas y fábricas en tiempo real.
Es una red eléctrica que, entre otras ventajas, distribuye la energía de forma mucho más eficiente y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 15%. Además, facilita que los usuarios conozcan en tiempo real sus consumos de energía, favoreciendo así una reducción del gasto energético. Al tratarse de una red bidireccional, los ciudadanos pueden contar con sus propios sistemas renovables para autoconsumo  y devolver a la red la energía sobrante, evitando así su pérdida.


Red eléctrica de alta tensión


18. ¿En que idioma piensa un sordomudo de nacimiento?

Cuando pensamos, nos oímos a nosotros mismos, y es esto en realidad lo único de lo que somos conscientes al pensar. El sordo de nacimiento se vería o se percibiría (sensaciones de manos, brazos y cara) a sí mismo haciendo esos signos manuales del lenguaje de signos que haya aprendido.


19.¿Cuánto puede recorrer un coche híbrido sin recargar?

El récord lo ostenta la firma japonesa Daihatsu, que con su modelo “Mira”, logró recorrer en 2009, con una sola carga, 555 kms., ( la distancia entre Tokio y Osaka).

20.¿Cuál es la piscina más profunda del mundo?

Se llama Nemo 33, tiene 33 metros de profundidad y está en Bruselas (Bélgica). Dentro, cuenta con algunas cuevas, porque está pensada para entrenamiento de buceadores. La zona con forma de tubo tiene seis metros de diámetro, y la piscina completa alberga 2,5 millones de litros de agua. Su fundador John Beernaerts, ingeniero e instructor de buceo, pensó que sería mucho más práctico y cómodo poder aprender a bucear en una piscina de agua caliente, que en las frías y peligrosas aguas del Atlántico Norte.



Piscina "Nemo". Bruselas, Bélgica




jueves, 7 de junio de 2012

La Santa Compaña


  La Santa Compaña o procesión de almas en pena,  es una tradición fundamentalmente gallega, aunque también se da en otras zonas de la Península como Asturias o Extremadura, por poner un ejemplo, aunque aparece con diferentes nombres.

   En esta tradición hay mucho de leyenda, aunque también hay quien asegura haberla visto.
Pero antes de decantarnos por una u otra postura, hagamos una reflexión de que es la Santa Compaña.

   Aunque la descripción varía según las diferentes zonas ; la más tradicional es la que la describe como una comitiva de almas penando vestidas con  largas indumentarias con capuchas blancas (según algunos) o negras (según otros), que hacen su recorrido nocturno

 Cada fantasma lleva una vela encendida, y su paso deja un olor a cera en el ambiente. Al frente de la misma, se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Todos van descalzos.

   La procesión va encabezada por un vivo,  portando una cruz y un caldero de agua bendita, seguido por las ánimas con velas encendidas, que no siempre se ven, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

   Esta comitiva tiene lugar alrededor de las doce de la noche, y posee unos días muy marcados en los que suele aparecer principalmente, sin que sea obstáculo para que lo haga en otros. Estos días son el 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) y la Noche de San Juan.


 


  La persona que da paso a la comitiva puede ser hombre o mujer, según el patrón de su parroquia sea un santo o una santa. También se cree que quien realiza ese cometido no lo recuerda durante el día, y por eso va poniéndose cada vez más pálido, hasta languidecer. Y así se ven condenados a penar por las noches o bien a pasar la cruz y el caldero que portan a otra persona para no fallecer. En este caso, sería esta persona la que pasaría a encabezar la procesión y la otra se libraría.
           
  En su procesión van rezando el rosario y según  algunos estudiosos de la materia, hay quien dice que tocan una campanilla.
           
   Se cuenta también que a su paso los perros aúllan y los gatos huyen.
           
  Elisardo Becoña Iglesias, en su obra “La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos” explica que, según la tradición, tan sólo ciertos “dotados” poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición.

¿Cuál es la misión de la Santa  Compaña?

Solicita el alma de alguien que morirá pronto.
Indica alguna falta o error cometido por un vivo.
Quien la presencia, está presenciando su muerte inminente.
También se establece que quién la presencia debe pedir misas por sus familiares difuntos, fallecidos en pecado.
Como castigo impuesto por alguna autoridad del más allá.

¿Cómo protegerse de la Santa Compaña?

Acompañarse de un gato negro y en caso de encontrarse con la procesión, arrojárselo y huir.
Hacer un círculo con la estrella de Salomón y tumbarse dentro y no salir de él.
Ignorarlo, hacer como si no se les viera.
Tirarse al suelo, para que la santa Compaña pase por encima.
Llevar ajos y castañas de las Indias.
O una solución al alcance de todos: “echar a correr.”

¿Realmente existe?

  Según el estudio de algunos antropólogos o investigadores, en muchas ocasiones las apariciones de «La Santa  Compaña» se daban en lugares tales como: terrenos boscosos, poco iluminados, un solo testigo y con nocturnidad. Por eso los estudiosos sobre la materia llegaron a la conclusión de que en muchas ocasiones una pandilla de contrabandistas de tabaco, que tanto abundan en tierras gallegas, o una arribada de mariscadores, bien podrían haber sido tomados en la oscuridad de la noche y por unos testigos  previamente condicionados culturalmente, por una procesión de «ánimas en pena».  Esta base más científica viene un poco a desmontar la teoría de la Santa Compaña, pero aún  así hay quien asegura haberla visto.




 A quién redacta este artículo le gusta la tradición de la  Santa Compaña. Hay gustos para todo, ¿no?...


miércoles, 6 de junio de 2012

El Dirigible


En este artículo queremos rendir homenaje a uno de los inventos que han marcado un hito en la historia de la aviación,, el dirigible. Aunque hoy en día su uso se limita a la publicidad y la fotografía aérea, se espera que en un futuro próximo pueda utilizarse como transporte de mercancías a gran escala.

¿Qué es un dirigible?
Un dirigible es una aeronave autopropulsada llena de un gas más ligero que el aire (aerostato) y  con capacidad de maniobra para ser tripulada.

¿Quién inventó el dirigible?
 El dirigible es un invento del siglo XX creado por el alemán Graf Zeppelín. El primer dirigible fue de tipo globo.            

Tipos de dirigible:

•Dirigible rígido: Posee una estructura rígida que sostiene muchas celdas o globos de gas no presurizado. Estos no dependen de la presión interna del gas para mantener su forma

•Dirigible no rígido: Utilizan presión del gas interno para mantener su forma. Pueden ser de observación, balizamiento o exploración. Tienen la posibilidad de dirigir su movimiento horizontalmente, por hélices u otros mecanismos.



Dirigible no rígido
 •Dirigible semi rígido: Necesitan una presión interna menor que los anteriores, ya que tienen estructuras bajo el globo que permiten distribuir las cargas. El uso que se les ha dado ha sido perecido al de los dirigibles no rígidos.
Dirigible semi rígido


 •Dirigibles con membrana metálica:
Presentan las características de los dirigibles rígidos y no rígidos, pero a diferencia de estos, en lugar de usar una tela plastificada, utilizan una envoltura metálica muy fina. Solo se han construido dos dirigibles de este tipo.

Dirigible con membrana metálica
•Dirigibles híbridos: En este tipo se designan los aparatos que combinan características similares a las de una aeronave con tecnologías de disminución de su  peso. Tenemos experimentos de híbridos helicóptero-dirigible, que son usados para la carga en crucero de largo  trayecto. 
La mayoría de los dirigibles son más pesados que el aire, cuando están a plena carga, por lo cual usarían sus sistemas de propulsión y forma aerodinámica para lograr la sustentación.                 
Esta circunstancia los  convierte técnicamente en dirigibles  híbridos.                     
Sin embargo la tipología concreta se refiere a aquellos que obtienen una parte significativa de su sustentación gracias a los perfiles  alares , y requieren generalmente una importante fuerza de despegue

Historia del dirigible:
Arquímedes , gran matemático griego del siglo I a.c , descubrió el principio de la flotabilidad.
Varios personajes a lo largo de la historia, utilizaron este principio para a construir un globo de aire caliente.
Uno de estos personajes  fue Roger Bacon , que creó una máquina de vuelo en forma de globo.
Muchos años más adelante, en 1783, los hermanos  Montgolfier  volaron un globo de aire caliente. A su vuelo se le conoció como el primer vuelo controlado más ligero que el aire.
Henri Gifford voló un globo a vapor capaz de ser dirigido, aunque a muy poca velocidad ( 6.7 mph).
Mas tarde el alemán Zeppelín construyó un dirigible al cual le puso un motor para volar y le bautizó con su propio nombre.
Un dirigible de estos, era 3 veces más grande que un Boeing 747 y viajaba a 68 mph. Realizaba vuelos regulares de Europa a Sudamérica.
Ferdinand Graf Von Zeppelin fue el inventor de los dirigibles


La gran historia del mayor desastre de los dirigibles: El Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelín II fueron los dos mayores dirigibles construidos. El Hindenburg era más grande que tres Boeing 747 juntos. En él entraban originariamente 50 pasajeros y una tripulación de 61 personas. El Hindenburg obtuvo su nombre del Presidente de Alemania, Paul von Hindenburg.

Al principio iba ha estar lleno de helio pero, por un embargo del ejército de Estados Unidos, se vieron obligados ha llenarlo de hidrogeno, el cual era altamente inflamable y explosivo.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey).
Al aterrizar,  este chocó con unos alambres de una torre y se empezó a prender fuego a la popa de este. Más tarde se incendió por completo, muriendo en él 43 personas.

Después del desastre del Hindenburg , los Zeppelín dejaron de usarse como medio de transporte y actualmente se utilizan solo como medio de publicidad y de fotografía aérea.


El futuro del Zeppelín

La empresa E-green Technologies está utilizando actualmente dirigibles que funcionan con algas, principal componente del último biocombustible derivado de residuos y de aguas salobres. Combinando este biocombustible con una serie de nuevas tecnologías  en el desarrollo de materiales, ha construido un dirigible de una gran efectividad.
El precio de esta aeronave es de unos 6,5 millones de euros y sus gigantescas dimensiones son 72 metros de largo y 20 de ancho.
Esta aeronave ha sido fabricada  para su seguridad y durabilidad, y está recubierta de un material llamado Kevlar que, a pesar, de tener un espesor de tan sólo 16 de cm., es en realidad 10 veces más fuerte que el  acero en esas mismas proporciones.
Además, gracias al helio por lo que consigue  su  elevación, sus creadores confían en que alcanzará una velocidad máxima de 130 Km./h. , si bien normalmente su velocidad de crucero será de unos 55 Km./h.
Dirigible ecológico

Por otra parte, ya se está trabajando sobre dirigibles solares de alta velocidad, principalmente para el transporte de mercancías, combinando la vieja tecnología de los dirigibles de helio con la moderna tecnología solar fotovoltaica.
Una aeronave de 97 mtrs. De longitud podrá alcanzar una velocidad de 337 Km./h. , portando una carga de 60 toneladas.
Ya se han hecho pruebas con modelo a escala 1:20 y se espera que su funcionamiento sea  efectivo como alternativa al transporte internacional marítimo.










lunes, 4 de junio de 2012

Belchite


BELCHITE: EL PUEBLO MALDITO DE ZARAGOZA


Introducción

     En España hay más de 2800 pueblos y aldeas abandonados, la mayoría de estos pertenecientes a Asturias y Galicia. Muchos de estos eran localidades corrientes, pero hay algunos que podrían considerarse pueblos malditos, ya que en estos tuvieron o tienen lugar supuestamente sucesos paranormales, teniendo algunos de estos historias aterradoras. ¿Realidad o ficción? No se puede afirmar categóricamente que sea una cosa o la otra, pero vamos a adentrarnos en los misterios de estos pueblos.


  Belchite ha sido un pueblo asolado por las guerras.
Los primeros pobladores de este pueblo datan de la época romana.  Ya durante esta época hubo sangrientos enfrentamientos en este pueblo, entre romanos y cartagineses, durante las Guerras Púnicas.


 Después de haber pertenecido hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue reconquistada por Alfonso I de Aragón. Un año después, el rey de Aragón concede a Belchite un fueron que permitía hasta a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de sus penas, como medio para disponer de combatientes en na zona expuesta al peligro, y que no estaba totalmente controlada por el Reino de Aragón.




  En 1809, Belchite fue escenario de una batalla en la Guerra de la Independencia, más concretamente entre las tropas francesas de Suchet y las españolas del general Blake. Como consecuencia del resultado del encuentro de los dos ejércitos, el nombre de Belchite figura en el Arco del Triunfo por orden de Napoleón dentro de la lista de victorias napoleónicas. Blake hubo intentado recuperar Zaragoza, pero sufrió una derrota en María de Huerva el 15 de Junio de 1809, desde donde tuvo que iniciar la retirada.

  En 1838, Belchite sufrió de nuevo otra contienda, en este caso las Guerras Carlistas. Al mando de Juan Cabañero Espinera (general Carlista), Belchite fue tomada nocturnamente, pero sus habitantes resistieron ferozmente. Finalmente, los invasores partieron hacia Zaragoza.

  

Sin embargo, Belchite sufriría su episodio más trágico durante la Guerra Civil Española. Belchite era un pueblo de cierta importancia, con dos monasterios y varias iglesias. Pero, todo el pueblo quedó asolado tras la Guerra Civil. En el corto plazo de 15 días murieron tres mil personas, entre militares y civiles. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando intactas las ruinas del pueblo viejo de Belchite, como recuerdo de los excesos del bando vencido.




  Los encargados de construir el nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para quienes se habilitó un campo de concentración que estuvo operativo entre 1940 y 1945. Se les ordenó construir el pueblo nuevo como venganza por haber destrozado el pueblo viejo.

Sucesos paranormales

  Como ya hemos comentado, Belchite fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española, con 3000 muertos en tan solo quince días. Tanto los combatientes como los vecinos del pueblo se lamentaban, y se preguntaban, aterrorizados, qué iba a ser de ellos.
Según se dice, esas almas atormentadas y esos lamentos aterradores permanecen aún atrapados entre sus ruinas. Se han podido grabar en el lugar psicofonías realmente alarmantes. En estas se pueden escuchar el dolor, la desesperación..son como una representación en audio de lo que fue realmente la Guerra Civil.



   Los vestigios de los conventos de San Rafael y San Agustín, la vieja torre del reloj y la iglesia de San Martín son sitios muy visitados por personas aficionadas a lo paranormal. En estos se han podido grabar decenas de psicofonías en las que todavía se pueden escuchar ecos de la Guerra Civil como gritos, lamentos, disparos, aviones e infinidad de sonidos.
                                                                                                                                                      
Se rumorea que hay extrañas presencias, y según otras leyendas de la época, todavía hay fantasmas vavagandopor el el pueblo.






  Las psicofonías anteriormente citadas son la mayor prueba de la maldición de este pueblo, pero de entre todas las leyendas que hay en el pueblo de Belchite, una es la más espantosa:

  Se afirma que un grupo de parapsicólogos fue a Belchite a grabar e investigar algo que fuese realmente esclarecedor. Una vez habían buscado sitios del pueblo verdaderamente inquietantes donde grabar, se decidieron por la iglesia, ya que esta hubo sido una prisión improvisada.


  Entraron a la iglesia y antes de dar comienzo a las grabaciones oyeron una voz con fuerte acento rústico aragonés  repetía insistentemente “¡Sacadme de aquí!”. Todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, no haciendo caso de lo que la voz les decía. En ese mismo instante,  la misma voz les dijo con tono enfadado e impaciente “¡Largo de aquí! ¡LARGO!”. Espantados, abandonaron la iglesia. Después, un trozo de techo se desplomó justo encima de donde habían estado grabando.


   Se han fotografiado incluso figuras espectrales vagando por las calles derruidas, se han escuchado manos arañando las tiendas de campaña de los visitantes, campanas sonando por todos lados, y la figura más importante de todas, un niño que suele aparecerse en lo alto del campanario. Y, por supuesto, voces pidiendo a los visitantes que abandonen el lugar.


  Hoy en día, el pueblo viejo permanece deshabitado. Sólo quedan las ruinas, tal y como se quedaron después de la Guerra Civil.

  Estas ruinas, que no están acondicionadas para el turismo, son visitadas por 10.000 visitantes al año.

  Son multitud las historias que se cuentan sobre el Belchite Viejo. Nadie sabe con exactitud si son verdaderas o falsas. No se pueden probar, y cada persona que visite las ruinas de Belchite Viejo tendrá su opinión. Sí es cierta la sensación inquietante de que allí tuvieron lugar sucesos muy truculentos, que lo impregnaron de tristeza y de algo telúrico que todavía se puede sentir en el aire, los lamentos de miles de personas que no debieron perecer allí.





Por desgracia, Belchite es solamente uno de los muchos pueblos malditos que hay en España. Un pueblodonde la barbarie segó la vida de miles de personas, algunas de cuyas almas, al parecer, no están “descansando en paz”. Es, desafortunadamente, un ejemplo de tragedia y muerte de los muchos que por aquellos años asolaron este país.


  Atención: este es solamente el principio de una serie de artículos que aparecerán publicados en este blog, en los cuáles seguiremos tratando el tema de los pueblos en los que hay o ha habido sucesos paranormales, como por ejemplo, en Ochate, La Cornudilla y Ayamonte. Estad muy atentos. Puede que cuando paséis por estos pueblos lo hagáis tranquilamente..o no...