Secciones

martes, 14 de agosto de 2012

50 preguntas y respuestas interesantes 3ª parte

21. ¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas?

Se cuentan varias historias: la más conocida dice que  la esposa de Nobel tenía amoríos con  Mittag-Leffler  un matemático de la época  por lo que en venganza no incluyó dicha asignatura en los premios. Pero en realidad Nobel nunca estuvo casado.
La razón por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas es que no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad. Como todos sabemos evidentemente se equivocó en ese razonamiento ya que las Matemáticas son esenciales en nuestra vida.



Alfred Nobel



22. ¿Cuántas palabras humanas entienden los perros?

Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad.



23. ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
Y es que durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. Así, en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.




Huracán desde satélite



24. ¿Por qué la lejía mata a las bacterias?

En un estudio estadounidense publicado hace unos años en la revista Cell, un equipo de la Universidad de Michigan (EE UU), encabezado por la biología molecular Ursula Jakob, describió cómo, igual que a temperaturas altas las proteínas pierden su estructura molecular tridimensional y comienzan a aglomerarse formando conjuntos grandes e insolubles, tal como ocurre cuando cueces un huevo, el hipoclorito de la lejía hace que las proteínas pierdan su estructura y formen grandes aglomeraciones.


25. ¿Por qué sudamos cuando hace calor?

El sudor es un líquido salado y transparente —compuesto en un 99% de agua— que segregan las glándulas sudoríparas de todos los mamíferos para regular la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo.




26. ¿Es cierto que un rayo es más caliente que el sol?

Sí. Concretamente hasta seis veces más. En ocasiones el rayo alcanza los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. El aire que se encuentra en el canal de descarga se calienta bruscamente hasta alcanzar unos 30.000 grados centígrados, lo que equivale a seis veces la temperatura de la superficie solar.



Tormenta eléctrica


27. ¿Eran diestros o zurdos los homínidos de Atapuerca?

Los Homo sapiens usamos preferentemente una mano respecto a la otra: hay 9 diestros por cada zurdo. Pero no somos la única especie humana diestra. Hace al menos 500.000 años, los Homo heidelbergensis que vivían en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos) ya preferían la derecha, un rasgo que también se observa posteriormente en los neandertales.


28. ¿Los tatuajes duran para siempre?

Uno la decidir tatuarse piensa que llevará una marca inalterable sobre la piel, pero en realidad las tintas se dispersarán con el tiempo y el dibujo original se acabará alterando. El profesor Ian Eames, del University College de Londres , ha creado un modelo matemático que permite simular los cambios que sufre un tatuaje a través de los años. “El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta utilizado son los factores que determinan la forma en que el tatuaje se distorsionará con el tiempo”.




Tatuando



29. ¿Cómo se puede escapar de un agujero negro?

El satélite Integral de la ESA ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro, pero ¿quedarán atrapadas para siempre? Los resultados de las últimas observaciones sugieren que aún tienen una oportunidad para escapar. Ahora los astrónomos han descubierto que esta caótica región está surcada por una compleja red de campos magnéticos, que presentan una compleja estructura en forma de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio.



30. ¿Cambio climático o calentamiento global?

Muchas personas son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio. Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publica en la próxima edición de la revista Public Opinion Quarterly hay más gente que cree en el "cambio climático" que en el "calentamiento global".


miércoles, 8 de agosto de 2012

Etología canina

Definición de Etología:

  Antes de adentrarnos específicamente en la conducta y el comportamiento canino, pasemos a definir el término ETOLOGIA.

  La Etología es la rama de la sicología que estudia el comportamiento animal en su medio natural. Se puede considerar como una subdisciplina de la sicobiología, que estudia además del instinto,  las pautas innatas o aprendidas de las diferentes especies animales y su fenotipia. (Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento).


Etología aplicada



  Los animales son también seres sociales. Interactúan, se comunican, desarrollan relaciones amistosas o apegos, unos son dominantes y otros son subordinados o sometidos. Tienen necesidades de privacidad o  “territorio”, y son afectados por las “interrelaciones sociales”.
En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

Etología canina

  Con nuestras mascotas (perros, gatos, etc.) establecemos una estrecha relación de reciprocidad. Nosotros les proporcionamos sus recursos básicos (alimentos y cuidados) y ellos nos aportan su compañía incondicional. Esta estrecha relación es fuente de problemas también recíprocos, como la convivencia. De ahí la gran importancia de la comprensión de su comportamiento.
A partir de la década de los 40, algunos científicos emplearon a los lobos como modelos para estudiar las relaciones en grupos de animales sociales. Estos estudios dieron origen a las ideas de la dominancia y el estatus “alfa” de los lobos dominantes.



Macho "Alpha"



  Estas ideas de dominancia y “lobo alfa” fueron adoptadas por los adiestradores, bajo el supuesto que la etología del perro es igual (o casi igual) a la etología del lobo. Sin embargo, se cometió el gran error de estudiar las interacciones entre lobos de grupos formados en cautiverio y al azar, cuya conducta no correspondía a la de manadas formadas naturalmente.


Fisiología del cerebro canino y humano. Diferencias y similitudes

  La resonancia magnética en tres dimensiones muestra cómo es el cerebro de un perro. Hay una diferencia fundamental con el humano: los canes, como otros mamíferos, solo utilizan un 3% de la energía que consumen en el funcionamiento del cerebro. Las personas, usan hasta un 20%, lo que les da una gran eficiencia.




escaner para perros



  Sin embargo, en su configuración hay zonas comunes, como las que controlan la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea; otras partes ocupadas por el sistema límbico –que actúa sobre las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales– y el neocórtex, que gestiona las emociones y facilita el análisis, además de ser el responsable del raciocinio. Los tres mecanismos tienen conexión entre ellos tanto en perros como en humanos y realmente todo el cerebro está interconectado y ocupado en sus diversas tareas. La diferencia es que en nuestras mascotas el neocórtex está menos desarrollado. Por tanto su capacidad de análisis también es inferior.


Inteligencia canina. Las 3 inteligencias

  No todos los perros tienen el mismo tipo de cualidades. Según Stanley Coren, científico y sicólogo de la Universidad de Colombia Britanic en Canadá, hay tres clases de inteligencias:
1.-Adaptativa, o de relación caua-efecto. Se trata de la predisposición de un animal a extraer relaciones en las situaciones que se presentan. Implica la capacidad de aprendizaje sobre hechos ya vividos..



Las " 3 inteligencias"


2.-Inteligencia Funcional. Depende de la personalidad. La inteligencia funcional o de obediencia depende de la capacidad de aprendizaje de un can en particular, pero también de la predisposición natural del animal a colaborar con su amo.
3.-Inteligencia Instintiva. Depende de la predisposición natural del animal. Es una inteligencia heredada geneticamente.  Este tipo de instinto inteligente es el que hace que determinadas razas sean mas apropiadas por sus cualidades, para determinadas tareas.


¿Cómo piensan los perros?

   En escáneres realizados se demostró que en el cerebro de los perros se activa la misma región relacionada con la recompensa que se pone en marcha en los humanos. Se trata de contestar a preguntas como: ¿tienen empatía los perros? y ¿cuánto comprenden de nuestro lenguaje? Y puede que ya estemos en el camino de responder a ambas. Respecto a la empatía en los canes, un trabajo recientemente publicado en Biology Letters y realizado por Karine Silva y Liliana Sousa, del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar, señala que los perros se comportan como niños preocupados cuando comparten el ambiente de una familia que muestra síntomas de estrés. Aún no se sabe si esto es empatía pura o una suerte de contagio emocional.



Perro"pensando"



Comportamiento canino

   El lenguaje corporral de los perros nos permite interpetar sus estados emocionales, lo cual es esencial para entenderles un poco mejor.
Algunos signos de estrés, o confusión o amenaza pueden ser: evitar el contacto visual; rascarse; mordisquearse a sí mismo o lamerse repetidamente; bostezar 
u orinarse, especialmente durante su adiestramiento, ya que en otras circunstancias pueden tener otros significados.
En relación a la agresividad, debemos de tener en cuenta que la mayoria de los comportamientos agresivos de los perros son normales ya que es una especie social que actúa a partir de un sistema jerárquico donde el orden es una premisa fundamental, donde se caza en grupo y donde es esencial actuar con agresividad para mantener, por ejemplo, su territorio y su manada a salvo.


Curiosidades y anécdotas

  Existen numerosas historias de “fidelidad extrema” por parte de los perros. Por ejemplo, el caso de “Hachiko”, que fue un perro japonés de raza Akita (de cuya historia se realizó una película en 2009). Todas las tardes acudía a la estación de tren a recibir a su amo que llegaba del trabajo. Un día, este falleció en su lugar de trabajo. Sin embargo, “Hachiko” estuvo volviendo todas las tardes a la misma hora a la estación de tren a buscar a su amo.




"Hachiko"



  En España, fué famoso “Canelo” , perro gaditano que acompañaba todos los días a su anciano amo al Hospital para su sesión de diálisis, esperándole a las puertas del mismo hasta que terminaba para volver juntos a casa. Un día, su amo sufrió una complicación y quedo ingresado en el hospital, muriendo posteriormente. Canelo permaneció esperándole a la puerta del Hospital durante 12 años. Como en el caso de “Hachiko”, la ciudad le rindió homenaje con una estatua en su nombre.


Perros y gatos: ¿un “sexto sentido”?

  Algunos perros (y otros animales) son capaces de predecir con antelación terremotos y otras catástrofes naturales. Hay teorías que apelan a un “sexto sentido” por parte de etos animales, pero cientificamente está demostrado que poseen tienen unos sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos.




"Oscar" y su descubridor, Angel Sosa.



  Es excepcional la historia de “Oscar”, un gato adoptado en la residencia de ancianos de Steere Hose en Rode Island, Nueva Inglaterra, USA. Su “habilidad” consiste en “predecir” la muerte de los ancianos terminales de alzheimer horas antes de que esta ocurra, entrando en su habitación y permaneciendo junto a ellos hasta su último momento. El grado de “acierto” es enormemente elevado, llegándose a considerar por los médicos de la residencia como un indicador altamente fiable del óbito.

martes, 7 de agosto de 2012

El coche eléctrico

Breve historia

  Allá por 1900, los coches eléctricos fueron los dueños de las carreteras,  aunque su historia viene del siglo XIX. Las investigaciones sobre electromagnetismo avanzaron rápidamente, y una de sus primeras aplicaciones prácticas fue la de motorizar vehículos.
   
  El primer vehículo de éstas características apareció en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover una locomotora a 6 Km./h sin usar carbón ni vapor. Las primeras baterías recargables aparecieron en 1880. El apogeo de estos vehículos llegó en 1900, llegando a ser los más vendidos De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “ La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 Km./h e instauró un record de velocidad.
La Jamais contente
 Los primeros coches de gasolina eran muy contaminantes, sucios,  ruidosos, requerían bencina o gasolina (que no era fácil comprarla al principio), el cambio de marcha era muy rudimentario, había que arrancarlos con manivela, y en cualquier lugar eran susceptibles de fallar. Afortunadamente eso fue cambiando con el tiempo.   
 El coche eléctrico triunfaba por su simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha, sin cambio de marchas ni manivela, no hacía ruido, era veloz, la autonomía era razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas.

El coche de gasolina se equipó con motor de arranque en 1912. La verdadera revolución en la industria automovilística llegó de la mano del magnate Henry Ford, que estableció la producción en masa mecanizada.La gasolina alcanzó un precio muy popular  y comenzaron a abrirse carreteras al tráfico. Su autonomía era un factor destacado, y  así, fue como el coche de gasolina acabó ganando el pulso al eléctrico.
 Posteriormente, en los años 60-70, más por ecología que por otra cosa, empiezan a  aparecer algunos modelos en el sector industrial, el carrito de golf eléctrico y pequeños coches urbanos.
En ese período destacamos el “CityCar” de Sebring-Vanguard. De él se fabricaron 2.000 unidades.
Coche eléctrico. Años 60


En la actualidad,  la tendencia son los coches híbridos ( vehículos que combinan un motor eléctrico que obtiene su potencia de baterías y de un motor de combustión interna). El eléctrico entra en funcionamiento automáticamente al ralentí y a pocas velocidades, entrando en funcionamiento el de combustión pasadas cierta revoluciones o velocidad. Es así como se consigue su máxima eficiencia.

Contaminación de la electricidad

  La contaminación debe contabilizarse sumando las emisiones directas e indirectas, Las primeras son aquellas que produce el propio motor del vehículo, mientras que las indirectas son las producidas en sistemas externos al vehículo Estas últimas son fundamentales para éste, ya que le proporcionan la energía necesaria para funcionar.
           
  En el año 2009, el sector del transporte supuso el 39 por ciento del consumo de energía final en España. Este sector continúa siendo enormemente dependiente de los productos petrolíferos (en un 98 por ciento).
Prototipo de coche eléctrico
  El  transporte por carretera representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España, correspondiéndole del orden del 80 por ciento del consumo energético del sector transporte y el 90 por ciento de sus emisiones de CO2.
  
  Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se mueve el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de gasolina en la energía mecánica que mueve un vehículo de gasolina (15-20 %).
El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ión de litio, que cada vez permite mover motores más potentes, (aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en unos 150 Km).

motor eléctrico
Baterías para coches eléctricos

  General Motors desveló que recientemente  está desarrollando una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Energía de Estados Unidos. Conjuntamente con la empresa “Evia”, han creado una nueva batería capaz de almacenar el doble de energía que las actuales, y además a la mitad del precio.

  
  Gracias al desarrollo de un nuevo electrodo, "Envia" ha dado un paso más para la utilización mayoritaria de los coches eléctricos. El responsable de ello, es un sistema que optimiza la capacidad de los electrodos, logrando a la vez una disminución de los costes de un 50%.


A pesar del trabajo de Evia, un estudio de la consultora Lux Research, indica que la bajada de los costes podría no ser tan rápida, e indica que la economía de escala - ventajas en términos de costes que una empresa obtiene debido a su expansión-, no será suficiente para reducir los costes a corto plazo.

bateria de litio aire
 En este aspecto jugarán un papel primordial materiales como los cátodos, un apartado donde los fabricantes deberán invertir grandes cantidades de recursos en su evolución para lograr mejorar la tensión y la capacidad de estos.
bateria de ion de litio
Existe otro problema, que es que a pesar de existir otras tecnologías con prometedores resultados, cada una cuenta con su propio desarrollador, lo que ralentizará su evolución. Son los casos, por ejemplo, de IBM con las baterías de Litio aire; Toyota con las Mg-ion; Sion Power; BASF con el Litio-S y Sakti3 con las baterías de estado sólido.
En esta última planta, se fabricarán baterías de litio hierro (LiFePO4). Pensadas para  ser usadas en vehículos y en sistemas de almacenamiento, contarán con diferentes capacidades (desde 200 Ah y 300 Ah, hasta 700 Ah).
Estarán libres de mantenimiento y según Liotech, serán capaces de soportar un uso de manera intensiva durante 600.000 Km. (8 o 10 años equivalente en tiempo ).


bateria de litio aire

Se pone en marcha la mayor fábrica de baterías de litio

Con la “joint venture” (unión temporal de empresas) nacida entre Rusnano, Thundersky y Liotech, se ha puesto en marcha una instalación de 40.000 metros cuadrados dedicada a la fabricación de baterías de litio que ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros. Su capacidad de producción es de más de un millón de baterías al año y 1 GWh. La puesta en funcionamiento de esta fábrica supondrá un nuevo impulso a la producción de celdas de litio, lo que es de esperar sirva para reducir considerablemente los precios a corto plazo.


Renault Twizzy

El futuro del coche eléctrico.

La mejora en la tecnología de las baterías está consiguiendo que la adquisición de un coche eléctrico sea ya una alternativa real. Aunque fue en California cuando a mediados de los noventa se prendió la mecha con la “Zero Emissión Vehicle Mandatory”, (obligación de emisión cero de contaminantes), es en la actualidad cuando algunos gobiernos están promoviendo con más afán éstos coches. Así, los consumidores reciben subvenciones y descuentos cuando adquieren modelos que no superan un determinado número de emisiones de CO2. También los fabricantes se benefician de importantes subvenciones, parte de las cuales destinan a la investigación y puesta a punto de sus modelos.
La tendencia de los fabricantes es  conseguir coches totalmente eléctricos, cuya autonomía, coste y prestaciones sean equiparables a las de los coches convencionales.




  

Los 10 árboles más antiguos del mundo



En este artículo veremos los diez árboles más antiguos del mundo con información sobre su ubicación, altura, circunferencia y otros hechos interesantes.  Están situados por toda la tierra, Estados Unidos,  el medio oriente, Japón... Son siempre ejemplares majestuosos, seres vivos que han presenciado la evolución de la raza humana.  En un caso en particular, veremos un árbol que tiene oculta su localización exacta, para protegerle del vandalismo.  Y con buena razón: como veremos, uno de estos árboles ya han sido víctima de un vandalismo.

Matusalén

El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama Matusalén.  Es nombrado por la figura bíblica Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 969 años.  Esta situado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada.  Es un pino.  Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad - o lo tenía en el momento de su analisis.  Hoy en día tendría 4.843 años.  Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo.  Este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto.  Altura: 6m.  Circunfencia: 3m.



Arbol Matusalén


Sarv-e-Abarkooh

En la tierra de Abarkooh, Iran, existe un
ciprés muy antiguo: tiene 4000 años de edad, aunque haya quien le pone 4,500 años.  Tiene una importancia fuerte para la gente de Iran, y le visitan personas de todo el mundo.  Es posiblemente el árbol más antiguo del medio oriente.  Su altura es de 25 metros, y tiene una circunferencia de 11,5 metros.  Este árbol tiene una fuerte importancia religiosa para la gente de Iran. Alli es un monumento nacional natural.




Sarv-e-Abarkoo


Tejo Llangernyw

Este árbol es un tejo que esta situado en la aldea de Llangernyw, en Gales.  Tiene entre 3.000 y 4.000 años, lo que significa que echó raíces en la Edad de Bronce.  El centro de este árbol esta hueco, por lo que no es posible contar sus anillos, pero su edad estimada esta ciertamente en los miles de años.  El tejo es un árbol perennifolio que crece a menudo en los cementerios.  Es de larga vida naturalmente, por lo que suele vivir entre mil y dos mil años.  Al lado de este árbol existe una iglesia del siglo trece.  Dicen que hay árbol existe una iglesia del siglo trece.  Dicen que hay una fantasma que vive en la iglesia, que se llama Angelystor, pero haya quienes dicen que vive debajo del tejo.  Circunferencia: 10.75m.  Altura: 13m.




Llangernyv-yew


Alerce

El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo.  Es perenne y crece muy alto.  Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.  Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”.  En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce.  Altura: 57.5m.  Diámetro: 2.3m



Alerce


El senador

Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad.  No obstante, en enero de este año (2012) el árbol “El senador” ha sido víctima de un fuego que lo ha destruido.  Florida lamenta la pérdida de unos de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos.  El fuego fue causado por una drogadicta que quedo la noche en un hueco del árbol.  Se hizo un fuego para calentarse, y quemó este árbol majestuoso al suelo.  Altura: 38m.  Diámetro: 5.3m.




El Senador



Olivo de Vouves

 Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de Creta.  Estiman su edad a más de 3000 años.  Todavía da aceitunas, los cuales son muy codiciados.  Su larga vida es en parte debido a su resistencia a la sequía, a la enfermedad y al fuego.  Este ejemplar es el olivo mas antiguo  en el mundo, y es visitado por 20.000 personas al año.  Este arbol ha  presenciado  el reino de Minos, de Creta, cuyo  mujer dio luz al Minotaurio.  El tronco tiene una circunferencia de 12.5 metros,  y un diámetro de  4.6 metros.



Olivo de Vouves




Jōmon Sugi

Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años.  Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros.  El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro.  Muchos ejemplares están plantados en templos de este país.  Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros.  Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.




Jomon Sugi



General Sherman

Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya   de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros.  También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad.  A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco.  El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen.  Tiene un diámetro de 7.7 metros.  Este árbol fue nombrado asi por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.  La circunferencia de este  árbol en el  suelo es de 31.3 metros.  Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas.  Esto es  lo que pesarian 19.000 personas.  Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de cncuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo.  Ademas es un eje para la organización del cosmos, segun ciertas creencias.  Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales.  Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.  Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña.  Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en  el litoral  occidental de Estados Unidos.  Muchos árboles secuoyas se han tallado en el siglo 19 por empresarios que se asombraron con la cantidad de madera disponible.



General Sherman


Te Matua Ngahere

Este árbol gigante esta en el bosque Waipoua, Nueva Zelanda.  Al tener 16m de circunferencia, es el más ancho de Nueva Zelanda.  Se le ponen más o menos 2000 años.  Este tipo de árbol se llama kauri.  Es el segundo kauri más grande de Nueva Zelanda, y el más antiguo.  Se puede visitar este árbol por un sendero que pasa por el bosque, aunque no está permitido salir del sendero porque los kauri tienen raíces sensibles a la presión que crece cerca de la superficie.  Este árbol tiene una altura de 29.9 metros.  Tiene la corteza lisa y las hojas de tamaño reducido.  Este árbol es un tipo de kauri, o ‘agathis australis’, una especie indígena  de la isla norte de Nueva Zelanda.  Rivaliza con las secuoyas de California respecto al  diámetro de su tronco.


Te Matua Ngahere




Castaño de los Cien Caballos

Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo.  Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años.  Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.




Castaño de los Cien Caballos



Colonia de Árboles

Para terminar, vamos a echar un vistazo a una colonia de árboles, que forman un bosque en Utah, EE.UU.  Está compuesta por álamos, o para darle su nombre en latín, populus tremuloides.  Ninguno de estos árboles tiene una edad mayor que 130 años en su tronco, lo cuales no entrarían automáticamente en esta lista.  No obstante, vale la pena mencionarlo aquí porque este bosque, que tiene una superficie de 43 hectáreas, y un peso de 6.615 toneladas, es un solo organismo.  Todos los troncos provienen del mismo sistema subterráneo de raíces.  Por eso es visto como un organismo, pero no es el árbol individual mas antiguo del mundo - es el árbol clonado y el organismo mas antiguo - y mas pesado - del mundo.  Tiene 80.000 años de antiguo, y se llama Pando.  Para darnos un idea de su edad, el hombre salió de África desde hace solamente 40.000 años.




Colonia de árboles