Secciones

lunes, 8 de abril de 2013

Historia de la Música Country

Introducción:

En las comunidades aisladas rurales de los estados del sureste y medio oeste, muchos de sus habitantes conservaron una música procedente de la música escocesa-irlandesa y que llamaron “música folk”, “música hillbillu” o sencillamente “música country”. 

Inicios y llegada del tren y el ferrocarril

En 1776, una gran cantidad de personas habían llegado a Estados Unidos desde las Islas Británicas. Los inmigrantes franceses que vivían en lo que hoy es Canadá, serían desplazados por los colonizadores británicos y acabarían instalándose en lo que hoy el estado de Louisiana. Llevarían con ellos su estilo de vida, su cocina y su música, todo esto dio lugar a un subgénero country llamado Cajún.
El Cajún es una música que se toca especialmente para bailar, y que tiene unos ritmos alegres, vivaces.

Con la llegada de las vías de tren y el ferrocarril, llegaron nuevas influencias como el banjo. Luego vendría la guitarra, mucho más práctica para el acompañamiento.

 Banjo, instrumento típico de la música country

En el sur de los Estados Unidos, surgió un tipo de canción llamada “canción evento”, que era un relato de las historias del momento.
A fines del siglo XIX, apareció lo que se llamó “show viajero”, donde gentes ofrecían medicamentos milagrosos, mediante una mezcla de comedia y música. A esto hay que añadir la música religiosa, o Gospel, salida del profundo Sur de los Estados Unidos y que ha influido en el género country hasta el día de hoy, sobre todo en el género Bluegrass. También el Blues, originario primero en África y traído a su vez a América por los esclavos, influyó y la música country comenzó a enriquecerse y crecer cada vez más.

La aparición de la radio 

En los primeros años del siglo veinte apareció algo nuevo llamado radio que cambió la naturaleza de la música country en los EEUU.
El surgimiento de la radio logró que la Música Country pudiera llegar en gran cantidad. Los artistas interpretaban sus temas en directo en las estaciones de radio. Uno de los más populares shows era el Grand Ole Opry, de la estación WSM en Nashville, presentado por el legendario George D. Hay.

George D. Hay

Algo muy común eran los grupos vocales. En esta época tienen gran éxito los Monroe Brothers, the Delmore Brothers y los Blue Sky Boys.
Cuando los músicos empezaron a mezclar los sonidos de la guitarra, el violín y el banjo, así aparecieron las bandas de cuerdas o “string bands” creando una música llamada primero “hillbilly” y luego música montañesa (mountain music).

Banda de cuerda o “string band”

Los músicos empezaron a crear nueva música. Estos grupos tocaban en los bailes en graneros, y esta música comenzó a ser transmitida en vivo, combinándola con los mini-conciertos que los artistas daban en las radios.
En esta época es cuando hacen su aparición los sellos discográficos, y por estos años también cobran resonancia los artistas que graban las llamadas Bristol Sessions para Ralph Peer.
Los mayores artistas salidos de estas grabaciones fueron The Carter Family y Jimmie Rodgers, éste último introdujo country-blues a gran cantidad de audiencia, y adornó su canto con el clásico yodel, o canto tirolés.
En esta época, y tras la abolición de la “ley seca”, empezaron a crearse en Texas salas de baile donde se podía beber, bailar, cantar y charlar. A éstas se las llamó honky-tonking y a los locales honky-tonks.

El Western Music

Los años 30 vienen caracterizados por la irrupción de un subestilo musical denominado Western Music.
El cine popularizó el Western Music, Pero el verdadero despegue del subestilo se produce con la llegada de los discos, y sobre todo, con la irrupción del cine sonoro y los vaqueros/cantantes.

Jimmie Rodgers, vaquero-cantante

El Hillbilly Bop

El Western swing es básicamente música de baile, Bob Wills es considerado el Padre del Western Swing, pero fue “Spade” Cooley quien, a principios de la década de los 40, inventó el término “Western Swing”, para llamar a lo que hasta ese entonces era llamado “Texas Swing”.
El Western Swing luego experimentaría influencias del Rhythm’n’Blues, originando un derivado llamado Western Bop o Hillbilly Bop.

Vaqueros cantores

Es el estilo más importante y representativo en la Música Country. Su nacimiento no tiene una fecha exacta, pero sí se sabe el lugar, fue en las tabernas, salones de baile y clubes nocturnos, en el sur de Estados Unidos (y principalmente en el estado de Texas), donde estos locales se llaman genéricamente honky tonks.

El Rockabilly

El Rockabilly es un estilo de música muy popular que se dio en la década de los años 50, y combina características de rock and roll y bluegrass (de ahí el nombre, que combina “rock” y las palabras “hillbilli”).
Elvis Presley es probablemente el músico más famoso asociado con el estilo rockabilly y la música.
Los años 1950 también vieron el dominio popular del sonido de Nashville en la música country.

El Southern Rock y el Outlaw country

Sería en los 60, cuando el género disfrutaría de mayor popularidad con artistas de la talla de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis Presley o Buddy Holly. Esta música, fusionada con el rock, será la que mayor éxito comercial tenga dentro de los subgéneros del country.
También a finales de los 60 se creó una unión entre el country y el rock formando un nuevo estilo conocido como Southern Rock. Esta fusión de estos dos estilos trata como tema más importante la libertad. También en esta época apareció el estilo conocido como Outlaw Country. Este estilo derivaba del Honky Tonk de finales de los 50 y 60, y revolucionó el country por completo.

Lynird Skynird, grupo de Southern Rock
A finales de los 60 surge una nueva forma de reivindicar las raíces musicales americanas: El Country Rock.

Las string bands y el bluegrass

El folk conoció en esta época un verdadero revival que fomentó el interés en las viejas grabaciones de las string bands y en el bluegrass como subgénero del country.
En los años 70, los cantantes country que abrazaron el pop más comercial convivían armónicamente con artistas cuyas propuestas musicales eran más tradicionales.

Los Neo-Tradicionalistas

A finales de los 70’s y principios de los 80’s, hay una cierta vuelta ó resurgir a los orígenes del Western y el Country de la mano de una famosa película, “Urban Cowboy”.
Hubo muchos artistas que consideraban que era imprescindible volver a las raíces y redescubrir aquellos estilos de antes que tan popular habían sido, por ejemplo, el Bluegrass, el Honky Tonk o el Western Swing. Para estos artistas que buscaban reflotar estos sonidos, se acuñó el término “Neo-Tradicionalistas”.

Cartel de la película Urban Cowboy
Los años 90 y actualmente

En los 90’s se da el New Country, con un estilo fiel a los orígenes, pero con formas nuevas por la evolución de las formas e instrumentos musicales de hoy.
A finales de los 90’s y principios del 2000, en la música country se dan algunos artistas que conservan los estilos de los 80´s y otros aportan nueva creatividad y formas lo que indica que se está viviendo un nuevo cambio de estilos dentro de la música country.

1 comentario:

  1. Hola, quiero decir que me gustó mucho su artículo, porque es completo e imparcial, y se nota más elaborado que la wikipedia,muchas gracias, yo soy gran amante de éste estilo musical y también tengo un espacio dedicado a ésta música, así que me han hecho el día! Muchísimas gracias y Saludos desde México.

    ResponderEliminar