Secciones

lunes, 24 de junio de 2013

Música Medieval

Música en la Edad Media

  La edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV.

  Durante la Edad Media, la música fue considerada como un don de Dios y hacer música era una manera de alabar a los cielos en busca de ese regalo.

  La creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones. Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.



Manuscrito de la Edad Media



  La música medieval se caracteriza por tener un predominio de la música vocal, ésta se escribió en latín. Se hizo un desarrollo y perfeccionamiento de la notación musical, hay riqueza y variedad de instrumentos, los cuales se utilizan para acompañar y dar colorido. La monodia es desplazada paulatinamente por la polifonía.

  La música de la edad media se divide en dos etapas:


Alta Edad Media (siglos V-X)

  Se dan dos tipos de música: profana y religiosa.


  De la música profana no ha llegado demasiado, surgieron manifestaciones de una música popular,  no tolerada en el templo por su origen pagano, y considerada una diversión inferior que no mereció figurar en los archivos de la época y se perdió en su mayor parte, excepto la que pudo subsistir gracias a la tradición popular.


  De la música religiosa si nos han llegado más manuscritos musicales. Aquí podemos distinguir: Canto Gregoriano y Polifonía Primitiva.


El Canto Gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana. Surge en el año 33 d.C., época en que los cristianos comienzan a ser perseguidos y oraban en catacumbas donde no podían ser encontrados.




Canto Gregoriano



  La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, pero el canto gregoriano no es inventado por dicho Papa, éste ya existía desde hacía tiempo pero dicho Papa lo difunde y desarrolla dándole su nombre.

  No existe una escritura hasta el siglo IX, en que empiezan a probarse diversos métodos para anotar las melodías:

Notación alfabética, que consiste en escribir los sonidos con letras. De estas letras han salido los nombres de las notas en inglés y alemán.


Sistema de líneas, una o dos líneas que indican una altura fija del sonido.





Sistema de líneas




Sistema de Guido de Arezzo, perfecciona el sistema de líneas, llegando a cuatro (tetragrama), añade las claves e inventa el nombre de las notas, según un sistema basado en un himno a San Juan Bautista. Es el origen de nuestra escritura actual.


La polifonía

  Es difícil precisar cuando aparece la polifonía en el mundo occidental, lo más seguro es que haya existido a partir del siglo IX al añadir una segunda voz a la melodía gregoriana.
A partir del siglo X, la música occidental adquirió un nuevo recurso expresivo basado en la superposición de voces o partes diferentes denominado polifonía. La polifonía primitiva se construía a partir de una voz principal llamada “cantus firmus”. Los instrumentos eran utilizados con las voces humanas en las interpretaciones musicales.


Baja Edad Media (siglos XI-XIV) 


Música religiosa


  También como en la etapa anterior vamos a encontrar dos tipos de música: música religiosa y música profana.


  En la música religiosa se distingue: Ars Antiqua (S.XIII) y Ars Nova (S. XIV)


Ars Antiqua, también llamado Ars Veterum o Ars vetus se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media y es la manera de componer de entre mediados del siglo XII y finales del XIII.



  Durante casi diez siglos en la Iglesia se cantó al unísono (monodia).

  La polifonía primitiva en primer lugar se realizaron las primeras combinaciones con dos voces simultáneas (DIAFONÍA). Cada voz entonaba una melodía diferente, como los sonidos se representaban con “puntos”, al colocarse uno debajo de otro se dio el nombre de contrapunto a la nueva melodía. Este procedimiento se le dio el nombre de ORGANUM.

  También se practicó el DISCANTUS en el que se utilizaba el movimiento contrario de las voces (siempre sobre una melodía tomada del gregoriano)

  Las dos formas de composición polifónica más importantes van a ser: el organum y el motete.


Organum: este tipo de composición, que había surgido hacía tiempo, se desarrolla y evoluciona llegando a tener hasta cuatro voces que se mueven con mayor libertad.


Motete: Forma polifónica de dos o tres voces, en la que cada una de ellas canta un texto distinto con ritmo diferente.



Ars nova o Nuevo arte, es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical , tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del Ars Antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.



Ars nova


Música profana: La música profana es aquella que ha sido creada sobre temas no religiosos. En el exterior del templo, el pueblo expresaba su alegría a través de la danza, acompañada por instrumentos sonoros.

  La música profana medieval buscaba divertir al pueblo y hablaba de temas antirreligiosos. Con ella surgen los famosos goliardos, juglares o ministriles, y los trovadores, troveros y Minnesänger, que eran artistas de muy diversas extracciones sociales, y de procedencia cultural variada, que iban de pueblo en pueblo.




Instrumentistas de Música profana



  Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito.

  A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc…

  No son lo mismo el juglar y el trovador. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a clases más populares.



Trovadores


  La música medieval se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. En las obras de los trovadores se empleaban instrumentos  musicales como acompañamiento.

  La figura de los juglares empiezan a aparecer hacia el siglo IX. Eran trotamundos, animadores de festejos, entre cuyas variadas habilidades estaban la interpretación de música y poesía, de las que casi nunca eran autores. Solían acompañarse de algún instrumento: viela (antiguo violín), arpa, laúd, salterio, órgano portativo….

2 comentarios:

  1. a que manuscrito pertenecen las dos ultimas fotos, cuantos ejemplares quedan y el mas destacado como se llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias por leer nuestra revista. A continuación intentaremos satisfacer su curiosidad.

      Estos manuscritos pertenecen a las cantigas de amor galaico-portuguesas.
      Se trata de un género trovadoresco medieval en el que el trovador (persona que escribía poemas y los cantaba acompañado de algún instrumento; no confundir con juglar, ya que los juglares solamente cantaban) cantaba al amor no correspondido de una mujer.

      No se sabe cuántos ejemplares quedan de estas cantigas. Se conservan cuatro cancioneros de la lírica galaico portuguesa, pero de las Cantigas de Amor sólo queda una copia de una cantiga de Martín Codax, el “Cancioneiro Da Ajuda” (1280), incompleto, y se conserva en la biblioteca nacional de Estocolmo. Este es el más destacado, por ser el único que queda.

      Eliminar