Secciones

lunes, 23 de septiembre de 2013

ELEFANTES PREHISTÓRICOS (1ª Parte)


Los Inicios

    La prehistoria de los elefantes abarca desde finales del Eoceno, (hace unos 50 millones de años) hasta hace unos 10.000 años. Desde la prehistoria hasta hoy ocurrió una derivación del animal. Los primeros elefantes con trompa fueron los PROBOSCÍDEOS.
 
    El elefante ha cambiado  sucesivamente generación tras generación. En la prehistoria había dos tipos de elefantes: el elefante de Borneo (Elephas máximas borneensis) y el elefante de Malasia (Elephas máximas hirsutos).

 
    El elefante Borneo era más selectivo que el elefante de Malasia, a la hora de reproducirse, estando domesticado desde hace millones de años.  


Grabado del elefante prehistórico
Grabado del elefante prehistórico

    Las pruebas de ADN han demostrado sin lugar a dudas que éstos animales prehistoricos están relacionados con los elefantes actuales. También están lejanamente relacionados con los dudóngos (vacas marinas) y damanes (animáles parecidos a los roedores).

    Algunos expertos creen que el mamut, extinto, es el antepasado del elefante actual, y que muchos de los cambios presentes, incluyendo la pérdida del grueso pelo, se produjeron durante el proceso de evolución del elefante. Así mismo, Los actuales elefantes africanos, (de selva y de sabana) y el asiático son las únicas especies sobrevivientes de un grupo que fue muy diversificado tiempo atrás.
    Los actuales elefantes africanos, (de selva y de sabana) y el asiático son las únicas especies sobrevivientes de un grupo que fue muy diverso tiempo atrás.

El Mamut


 Su Evolución

    Cuando pensamos en los elefantes tendemos a pensar siempre en animales muy grandes. Sin embargo, hay indícios de que en el período preshistórico no todos los elefantes eran del mismo tamaño (no sobrevivió  ningún  animal de más de 20 kilos).

    Estos animales se originaron hace 60 millones de años, es decir, durante la era Terciaria, conocida como Paleoceno. Esto sucedió después de la extinción de los dinosaurios. Aparecieron además nichos libres ecológicos, su hábitat.

Evolución
Evolución

     A partir del Paleoceno sucumbieron animales insectívoros, conocidos cómo condilartos; su alimentación era, por lo general,  herbívora (vegetariana), aunque hubo algunos omnívoros.

    Muchos mamíferos actuáles descienden del Condilarto: los hiracoidéos (roedores o conejos), los sirenios (monos), los ungulados (cabállos, cerdos, rinocerontes, ciervos, vacas, jirafas), los tubulidentados (cerdos hormigueros), los cetáceos (ballenas y delfines) y los Proboscídeos (elefantes).

    Los hiracoideos, los sirenios y los proboscideos están más emparentados, entre sí. Había otro grupo, los llamados pedunculados, al que  pertenecían los desaparecidos Arsinoitherium, animales similares a rinocerontes con cuernos de hueso en lugar de queratina (proteína rica en azufre).
 
Condilarto
Condilarto


    Hemos descubierto que los elefantes tienen alguna relación con los manatíes (o monos). Se cree que muchas de las primeras especies de elefantes tenían dós juegos de colmillos, uno en el maxilar superior, y otro en la mandíbula inferior. Y lo que es muy triste; muchos expertos creen que en algún momento llegó a haber más de 350 espécies de elefantes en el mundo, mientras que en la actualidád tenemos solo dos.
¿Sabías que?

   Elefante en latín significa el Gran Arco.

   En la historia, la palabra “elefante” tiene ambos orígenes, Griego y Latín. El  género científico de los elefantes, “Elephas”, en griego elephos representa a un animal con cuernos o ciervo. Las raíces de la palabra “elefante” en latín
se divide en dos, (“ele” que significa arco y “fante” que significa enorme). Uno de los elefantes prehistóricos, el Loxodonta, elefante africano, significa en latín dientes en forma de rombo.


Teoría de Darwin
Teoría de Darwin


    Darwin  dio su explicación natural al origen de las especies.  Con su hipótesis, dio lugar a una idea propia, el planteamiento anterior a la evolución de las especies.

    En la época del Eoceno nace el período cenozoico (hace 55,5 millones de años), que sigue al paleoceno (hace 65,5 millones de años) y precede al oligoceno (hace 33 millones de años). Así sucedió igual con el elefante, que su especie paso por un proceso evolutivo importante y muy diverso. 

 TIPOS DE ELEFANTES EVOLUTIVOS:

1.Moeritherium 2.Deinotherium 3.Paleomastodom 4.Mammut 5.Gomphotherium 6.Stegodon 7.Primelephas 8.Mammuthus 9. Elephas 10.Loxodonte.
1.Moeritherium 2.Deinotherium 3.Paleomastodom 4.Mammut 5.Gomphotherium 6.Stegodon 7.Primelephas 8.Mammuthus 9. Elephas 10.Loxodonte.


¿Cuál fué el primer elefante prehistórico?

    El Moeritherium (del griego “bestia de Moréis”, antiguo lago de Egipto) es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Moeritheriidae.

    Se dice  que, aunque no eran descendientes directos  de los elefantes, sí era de la misma rama evolutiva.

    El Moeritherium tenía una altura cómo la de un cerdo grande, de cuepo robusto, rechoncho y pesado. Su medida era de 70 centímetros de altura, llegando a tener en algunos casos en torno a los 3 metros de longitud, y pesaban unos 225 Kg. Estaba dotado de un trompa semejante a la de los modernos tapires (animal hervivoro parecido al jabalí).

 
El Moeritherium


   La forma de sus dientes sugiere que consumían la vegetación suave de los nichos libres ecológicos, es decir, su habitat. Dio lugar a cientos de especies, que se extendieron por todos los continentes, excepto Australia.
 
   Se cree que pasaban gran parte del tiempo caminando por las aguas de pantanos y ríos, compartiendo  el hábitat con los hipopótamos actuales.

 
   Su ecosistema natural primitivo estuvo formado  por ríos y lagunas de agua salobre (mas sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua del mar). 



Craneo del Moeritherium

  
    En 1901, Charles William Andrews describió al Moeritherium lyonsi a partir de fósiles hallados en la formación geológica de Qasr-el-Sagha, en El Fayyum (Egipto); en 1904, descubrió los primeros fósiles del Moeritherium trigodon en los depósitos de un oasis en el mismo Fayyum (Egipto).

    En 2006, se hallaron más restos fósiles del Moeritherium, esta vez en la localidad de Bir El Ater, (Argelia), correspondientes al Eoceno tardío. También se encontraron más restos de fósiles en el Norte y Oeste de África.      


4 comentarios:

  1. Muy interesante! Es genial poder solucionar dudas al instante gracias a entradas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Nos alegra enormemente que nuestro artículo le haya sido útil. Esperamos que siga leyendo nuestro blog. Atentamente:

      La Redacción de Saber y Ocio.

      Eliminar
  2. Siento decirle que el primer elefante conocido es Eritherium azzouzorum, publicado en el año 2009 por Gheerbrant

    ResponderEliminar
  3. muy bueno e interesante la historia de los elefantes su evolucion

    ResponderEliminar