Secciones

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO


Qué son y como se eligieron
  
    Son monumentos y estructuras, de arquitectura e ingeniería, excepcionales por su gran belleza y arte, construidos por el hombre hasta el año 2000; que son seleccionados de todo el mundo, con la condición de que se mantuvieran en pie en la actualidad (excepto las pirámides de Egipto); cuya selección se inspiró en las siete maravillas del mundo antiguo. 

    Se eligieron a través de una votación, por INTERNET, correo electrónico o mensajes de texto en el teléfono móvil, realizada por muchos miles de personas de todos los países del mundo, que elegían cada uno a su favorita. Dicha votación fue organizada por una empresa privada la “New Open World Corporation” cuyo fundador es el cineasta suizo Bernard Weber.
 
    La lista de las siete maravillas del mundo moderno se dio a conocer el 7 de Julio de 2007, en el estadio de “La Luz”, en Lisboa (Portugal), en una gran ceremonia.


Descripción

La Gran Muralla (China)

    Fue construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI, levantada por el emperador chino, “Qin”, para proteger la frontera norte del imperio contra la invasión de las caballerías mongolas.

    Tiene 6.700 kms y mide 6 a 7 mts de alto y 4 a 5 mts de ancho. Se extiende desde la frontera con Corea, hasta el desierto de Gobi (borde sur de Mongolia) y ocupa 7 provincias.


La Gran Muralla (China)
La Gran Muralla (China)


    En su construcción: se usó el ladrillo y la piedra de granito; y murieron 10 millones de personas.

    La muralla se realiza según el desnivel del terreno, ya sea llano o la pendiente de la montaña. A intervalos se crean torres, que hacían de vigía y control del peligro. A parte de un sistema defensivo, era una vía de comunicación de correos imperiales y desplazamientos militares. Tras la desaparición de la dinastía Qin se perdió el uso de la muralla. Actualmente, sólo se conserva un 30% de la misma.

La ciudad de Petra (Jordania)

    Su nombre proviene del griego que significa “Piedra”. Fue la capital del antiguo imperio nabateo.

    Su momento de más auge fue desde el siglo III a. C. con el rey Aretas IV. Actualmente, ésta ciudad se sitúa al este del valle de la Aravá, el cual va desde el mar muerto hasta el golfo de Aqaba, en Jordania.

    Su belleza está en que la ciudad fue literalmente excavada y esculpida en la roca; tallada de forma estratégica, ya que las colinas del valle la protegen de las tormentas del viento. Sus edificios más importantes son: “El Tesoro” y “El Monasterio Ad-Deir”. 


La ciudad de Petra (Jordania)
La ciudad de Petra (Jordania)


    Fue, en su día, un lugar de paso importante de la seda, incienso y especias entre Arabia, China y la India con Egipto, Siria, Grecia y Roma; y posee un gran sistema de conducción hidráulica que daba agua potable a la ciudad.

El Cristo Redentor (Brasil)

    Es la estatua de “Jesús de Nazaret”, y está situada en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), a 709 mts sobre el nivel del mar. Fue hecho, por iniciativa de la iglesia católica en el momento de la independencia de Brasil en 1922 (aunque no fue inaugurada hasta el 12 de octubre de 1931).

    En dicha ciudad, es símbolo de Amor y Fraternidad. Fue, de las 7 maravillas, la más votada y reciente.

El Cristo Redentor (Brasil)
El Cristo Redentor (Brasil)

    Está realizada por la combinación de ingenieros, arquitectos, un artista plástico y el escultor francés Paul Landowski. Su construcción es de Hormigón armado (más de 1.000 toneladas). Tiene 38 mts de altura. Sus brazos, que se extienden hacia el vacío, y la cabeza inclinada, suponen un gran logro de la ingeniería. Tardó 4 años en hacerse y ninguna persona murió durante las obras.

Machu Picchu

    Su nombre significa “Montaña Vieja” (en el idioma andino del “Quechua”). Está situada al oriente de los Andes Centrales, al sur del Perú, a una altura de 2.350 mts sobre el nivel del mar. Se trata de un poblado de piedra, usado como santuario religioso y fue construido por los Incas en el siglo XV.
    
    Fue desocupada hacia el año 1540 con la llegada de los españoles. En julio de 1911 fue descubierta por el explorador Hiram Bingham.

 Machu Picchu
 Machu Picchu

    Es conocida como la ciudad de la paz y está formada por palacios y templos, algunos recubiertos de oro y llegó a ser habitada por 750 personas; realizada como una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. En lo más alto de la zona urbana, está una columna de piedra que muestra con exactitud cuando se producen los Equinoccios. Es visitada por miles de turistas al año.

 El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán (México)

    Está ubicado en uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en el municipio de Tinamú, en el estado de Yucatán (México). Construido entre los años 435 y 455 d.C. y pertenece a la civilización Maya (en la época de su declive como cultura).

    Su arquitectura es de influencia tolteca y es como una pirámide de 25 mts de alto y 55,5 mts por cada uno de sus lados.


El Templo de Kukulkán (México)
El Templo de Kukulkán (México)


    Según la mitología maya, dicha pirámide la gobierna el dios “kukulcán”, representación maya del dios tolteca “Quetzalcóatl”. En su interior está “La sala de las ofrendas o cámara norte” y “La cámara de sacrificios”.

    El Templo demuestra que está construido con profundos conocimientos matemáticos, geométricos, acústicos y de astronomía, que los mayas poseían.

El Coliseo de Roma (Italia)

    Su verdadero nombre es “Anfiteatro Flavio”, de la época del Imperio Romano. Su construcción se terminó en el año 80 d.C. por orden de Vespasiano.
 
    Es un edificio de planta elíptica y tiene 48 mts de altura, 188 mts de largo y 156 mts de ancho. Está construido con ladrillo y mármol travertino. Posee 4 pisos de altura: los 3 inferiores tienen 80 arcos con semi-columnas de estilos dórico, jónico y
corintio.

El Coliseo de Roma (Italia)
El Coliseo de Roma (Italia)

    Tenía una capacidad para 50.000 espectadores; y sus asientos estaban divididos por rangos sociales: Cerca de la arena, para los Aristócratas, Senadores y El Emperador; y más arriba, dividido a su vez en dos, para los plebeyos ricos y pobres. En la arena central, se realizaban las luchas entre gladiadores y éstos con fieras, espectáculos públicos, así como se representaban batallas navales.

    A raíz de instaurarse en el 306 d.C. el catolicismo como religión oficial del imperio romano, el anfiteatro y sus espectáculos fueron perdiendo importancia.

Taj Mahal (La India)

   Este conjunto de edificios, está situado cerca de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, a 170 kilómetros al sur de la capital Nueva Delhi.

   Es un gran mausoleo, construido por Shah Jahan (5º emperador mogol musulmán), en memoria de su esposa favorita, entre los años de 1631 y 1648; y en él trabajaron 20.000 obreros. 

   Es el más hermoso ejemplo de la arquitectura islámica, persa, india y turca.  


El Taj Mahal (La India)
El Taj Mahal (La India)

    Se necesitó la ayuda de mil elefantes para traer, de la India y Asia Central, el material  a utilizar, como son: mármol blanco, carbón y todo tipo de piedras muy preciosas (como diamantes y zafiros).

    La zona central mide 57 mts de alto, igual que sus lados, destacándose la cúpula. Es la construcción más bella y grandiosa hecha por amor hacia una mujer. En los arcos del edificio se ven frases del Corán, referidas a la justicia, el paraíso, el infierno, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario