Secciones

martes, 1 de octubre de 2013

PROPIEDADES DEL TÉ


LEYENDAS DEL TÉ

   El hábito de poner hojas de té en agua hirviendo para mejorar su sabor empezó en China, en el año tres mil años antes de Cristo, con el emperador Shen-Nung.  Según cuenta la tradición, Shen-Nung estaba hirviendo agua bajo un árbol en el bosque, y de él cayeron varias hojas en su olla.  Bebió el líquido resultante, y se sintió reconfortado y bien.  Es así que empezó la tradición de beber té.

   No obstante, los indios lo atribuyen al príncipe budista Bodhi-Dharma.

    Salió en peregrinaje al norte de India para predicar su religión. Al final del quinto año cayó enfermo.  Los sabios le recomendaron hacer una infusión con las hojas de un árbol especial. Tras beber esta infusión se recuperó.  Según los indios esa es la verdadera historia del origen da la práctica de beber té.

Hojas de té
Hojas de té

    La leyenda japonesa agrega a la historia del príncipe Bodhi-Dharma un toque más extravagante.

    Dicen que a lo largo de su tercer año de peregrinaje soño con todas las mujeres que había amado, y al despertarse, su sentido de pecado era tal, que juró no volver a quedarse dormido para alejarse de los sueños pecaminosos.  Siguió caminando día y noche, pero al final el cansancio haría que terminara durmiéndose.  Así que masticó las hojas de un arbusto que resultó ser el té, y así pudo terminar su peregrinaje sin volver a dormirse y así evitó volver a tener esos sueños.

Shen-Nung
Shen-Nung

TÉ NEGRO

    El té negro tiene un nivel de teína mas elevada que otros tés.

    Como curiosidad, hay que decir que en ingles no se distingue verbalmente entre la teína de té y la cafeína de café, porque son de la misma molécula. Ambos son “cafeina (caffeine)”.  La razón por la que hay esa distinción en castellano es porque se denomina según la bebida en la que se encuentra.



Marchitamiento

    Por lo tanto, aunque es la misma molécula, la podemos encontrar con estos nombres:

       - Mateína (mate)
       - Teína (té)
       - Cafeína (café)
       - Guaranina (guaraná).

    El té negro y té verde vienen de la misma planta: Camellia sinensis; la diferencia es que el te negro ha sido fermentado, afectando a su sabor y aspecto.  De hecho, todos los tés menos las infusiones, vienen de la misma planta. El té negro pasa por los siguientes pasos de elaboración:

     - Marchitamiento: ponen las hojas en corrientes de aire de 20-22 ªC de 10 a 20 horas para extraer la humedad y se pueda enrollar

     - Enrollado: Mediante prensas de husillo o rodillos, se aplastan las hojas para romper las células y liberar los aceites. Este paso lleva de 20 a 60 minutos.

Enrollado
Enrollado


        - Fermentación: se colocan las hojas sobre unas planchas en un atmósfera muy húmeda, de hasta 95% durante dos o tres horas.

Fermentación
Fermentación

        - Secado: se produce con unos ventiladores de aire caliente durante veinte minutos.

Máquina de secado
Máquina de secado

     Los antioxidantes presentes en el té fortalecen las paredes sanguíneas de nuestras arterias, disminuyendo así la posibilidad de infarto o derrame cerebral.  Es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Hojas de té negro
Hojas de té negro

    El té negro tiene los siguientes componentes: cromo, cinc, calcio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, potasio, flúor y aluminio.  La taza de té negro contiene acerca de 200 flavonoides (antioxidantes, que son excelentes para el cuerpo humano) y que se encuentran también en las verduras y la fruta.

Taza de Té negro


 HISTORIA DEL TÉ VERDE

    El té verde fue producido por primera vez en China hace cinco milenios, y su primer uso para el beneficio de la salud fue en el 2737 a.C.  Durante el imperio Mongol fue usado exclusivamente por la clase alta, pero al llegar la dinastía Ming su uso fue extendido a todo el pueblo.  El té verde era un bien indispensable entre los marineros, porque les aportaba vitamina C y asi les evitaba la enfermedad llamada “escorbuto”, que fue muy usado entre marineros europeos 200 años después.

10 Beneficios del té verde

1.    Reduce el riesgo de cáncer
2.    Combate el envejecimiento
3.    Ayuda a adelgazar
4.    Previene las arrugas
5.    Ayuda a bajar el colesterol
6.    Protege contra el mal de Parkinson
7.    Protege de intoxicaciones alimentarias
8.    Reduce los niveles de glucosa en sangre
9.    Estimula la inmunidad
10.    Reduce el estrés


Taza de té verde
Taza de té verde

EL TÉ ROJO

Historia

    En 1732, el gobernador de la provincia de Yunnan en China envio una muestra de té rojo, o té Pu-erh, al emperador de ese país como regalo.  Así empezo a ser famoso, y durante los siguientes dos a tres cientos años se ha extendido a Europa.  Es conocido como el té de la belleza en Europa, y era muy popular en las familias reales tanto en occidente como oriente.

Propiedades del té rojo

    El té rojo tiene tres beneficios: el mayor y por el que es más conocido, es su efecto estimulante del sistema digestivo y acelera el metabolismo.  Así mismo, ayuda a quemar calorías y puede formar parte eficaz de una dieta para perder peso.

    La segunda característica, tambien se basa en su capacidad de acelerar el cuerpo levemente. Ayuda a subir el ánimo y estar con mas energía y contento.

Taza de té rojo con colador
Taza de té rojo con colador

    De hecho se considera, por esa razon, un moderno antidepresivo, que puede incluso llevar efectos euforizantes leves.  Es adecuado por las personas cuándo se sienten débiles o les falta energía.

    El tercer y último beneficio del té rojo es su capacidad desintoxicante, y su consumo favorece la eliminación de líquidos. Además mejora el trabajo hepático, acelerando un poco el tránsito intestinal.

LA MANZANILLA

    La manzanilla es una infusión que tiene muchos beneficios, entre ellos digestivos.  Ayuda a expulsar los gases estomacales. Es también antiespasmódica, por lo tanto ayuda a combatir los dolores de estómago y vientre. También ayuda en casos de gastritis e úlceras.

    En el caso de haber consumido algún producto tóxico, se recomienda tomar una infusión de manzanilla bien cargada, pues tiene propiedades vomitivas, o sea, puede ayudar a producir el vómito.

infusionmanzanilla
infusion manzanilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario