Secciones

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Voz de Una Estrella

Carlos Vives

Biografía

  Carlos Vives nació en Santa Marta, Colombia, en 1961. A mediados de los años setenta, él y su familia se mudaron a Bogotá con el fin de vivir mejor.  Se le reconoce por haber mezclado ritmos tradicionales colombianos con el rock y el pop, en una fusión que le ha hecho único.

Santa Marta, Colombia


  Es precisamente en Bogotá donde le coge el gusto al Rock, y empieza a tocar en algunos locales. En 1977, al haber fallecido el científico español Mateo Matamala, fundador de un colegio, el coro del colegio entonó una canción de despedida. Era una canción que tenía influencias caribeñas, y su compositor no era otro que el propio Carlos Vives.

  Con esa canción obtuvo el primer puesto en el festival de música colombiana celebrado en otro Colegio. Esto le sirvió para que los profesores de su colegio le contrataran para cantar, y también para ser reconocido como un chico cuya vida era la misma música.

 No obstante, un compañero de su colegio, Santiago Moure, hizo que Carlos se asomase al arte de la interpretación, que se metiera en la piel de personajes cuyas vidas habían sido muy distintas de la suya propia. El acercamiento de Carlos a las artes interpretativas fue logrado por Santiago y por Lucho Reyes.

 Carlos Vives en sus Comienzos
  Una vez terminado el Bachillerato, Carlos encamina sus pasos hacia el Arte Dramático, entrando a estudiar en una entidad que impartía esta disciplina. Empezó a interpretar pequeños papeles en el Teatro La Candelaria. En los años siguientes se adentra como actor en el mundo de la televisión, y se gradúa con un posgrado en producción de televisión.

  Fue gracias a un escritor que Carlos Vives comienza a trabajar en la telenovela “Gallito Ramírez”, en la que da vida al personaje del mismo nombre. Esta novela nos cuenta la historia de un boxeador cartagenero enamorado de una chica, interpretada por Margarita Rosa de Francisco.

Margarita Rosa de Francisco y Carlos Vives


  En 1989 se le ofreció un papel en Puerto Rico, donde hizo dos musicales. Allí se casó con la que sería su segunda esposa, Herlinda Gómez. Actualmente está casado con Claudia Elena Vásquez. Tiene tres hijos: dos de su matrimonio con Herlinda y una hija de su matrimonio con Claudia Elena. Pasa su tiempo entre Miami, Santa Marta y Bogotá. 

  Debido a su compromiso con la infancia, Vives fue embajador de buena voluntad de Unicef. Participó en el concierto Paz Sin Fronteras, y fue invitado a la MISIÓN PROMESA CONTÍNUA 2012 de la Armada de los Estados Unidos. 

Obra

   Una vez de vuelta en Colombia le dieron el papel que marcaría su vida para siempre, el del compositor Rafael Escalona en la producción “Un Canto a la Vida”, por el cual ganaría el premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año.

  Nuestro querido Carlos se centró desde entonces en la música, más exactamente en la fusión del vallenato con el rock y un ritmo afro colombiano llamado champeta, lo cual hizo que muchos puristas del vallenato se escandalizaran.

Rafael Escalona

  En 1991 formó su propia banda, La Provincia, con la que grabaría el disco que le daría fama mundial, “Clásicos de La Provincia”. Se trata de un disco en el que tomaba canciones tradicionales colombianas y las mezclaba con el rock y el pop, dando como resultado un disco excelente donde la tradición, la modernidad y el sabor colombiano se mezclan en una salsa que deja en el oyente un gusto excelente. Con este disco, Carlos batió su propio récord de ventas, establecido con la banda sonora de la serie en la que interpretaba a Escalona. Inmediatamente después vendrían las giras por Estados Unidos y Europa.

  No obstante la televisión le llamaba, y trabajó por ello como actor en la telenovela “La Mujer Doble”, y como presentador en un programa de variedades llamado “La Tele”. Hay que mencionar que Carlos es multi instrumentista, ya que además de tocar la guitarra, toca la armónica y la gaita colombiana.

  En 1995, Vives lanza al mercado el que sería su segundo disco con la banda La Provincia. Además, sería el primero grabado bajo sello Gaira Música Local. Incluye los clásicos “La Tierra del Olvido” y “Pa Mayte”. Siguió teniendo éxito con álbumes como “Tengo Fe”, “Déjame Entrar” y “El Rock de mi Pueblo”. Con respecto al disco “Tengo Fe” las bases se grabaron en los estudios Sonolux de Bogotá, y las voces en “The Hit Factory”, en Nueva York.

Portada de "El Rock de mi Pueblo"
Éxito y Premios

  La fusión de ritmos tradicionales como el vallenato con elementos instrumentales del rock motivaron que el disco “El Rock de mi Pueblo” ganase el Grammy al mejor álbum musical contemporáneo.

   Después iría ganando discos de oro y discos de platino con sus sucesivos álbumes. Logró que el tema “Fruta Fresca” se mantuviera en el primero puesto de la revista Billboard.

 A finales de los noventa-principios de los 2000, gana seis grammys, poseyendo el récord de nominaciones a dicho premio. Asimismo, ganó el premio Ondas en Barcelona y el premio Amigo en el Principado de Asturias. Hay que mencionar que Carlos es el primer colombiano en ganar un Grammy. Vives también se introdujo en la música infantil con los poemas de Rafael Pombo (ya había hecho una incursión antes con el tema “Caballito”, del disco “Tengo Fe”), trabajo que también le valió un Grammy.

Premio Grammy
Los miembros más veteranos de “La Provincia”

Mayté Montero

  Mayte Montero es especialista en maracas y Gaita colombiana, flauta indígena colombiana cuyo nombre le fue dado por los conquistadores españoles. Antes de trabajar con Carlos y su grupo (La Provincia), ya había recorrido el mundo con la banda de otra grande del folklor colombiano, Totó la Momposina. Ha venido acompañando a Carlos desde hace más de veinte años.
Mayté Montero
Egidio Cuadrado

  Egidio cuadrado nació en Villanueva, Guajira. Desde 1973 participó en varios festivales, en unos como aficionado y en otros ya de forma profesional, quedando siempre en buena posición. Acompañó durante un tiempo al maestro Rafael Escalona, y se interpretó a sí mismo en la telenovela del mismo nombre, con lo que ya compartió horas de trabajo (actoral en este caso) con Carlos.   La música de Carlos no podría concebirse sin los clásicos acordes de Egidio y su ejecución del acordeón. Hay que mencionar además que el clásico sombrero “vueltiao” es ya sello personal indiscutible del acordeonista, que siempre lo lleva en todas sus actuaciones.

Egidio Cuadrado

El Concierto del pasado 27 de Octubre

  El concierto del pasado día 27 de Octubre fue un concierto para recordar. El público, compuesto principalmente por colombianos y venezolanos (y también por algún que otro español), parecía electrizado ante el derroche de alegría y pasión que el colombiano y su banda desprendían desde el escenario.

  Que Vives tiene un talento a prueba de bala resulta indiscutible. Pero hay una cosa que le separa de muchos artistas que cantan en los escenarios, triunfitos incluidos, y es que este samario que ha paseado su música por todo el mundo VIVE sus canciones.

  La fuerza de Vives y La Provincia reside en la energía que desprenden desde las primeras notas. No es de extrañar, pues  la sangre latina corre por las venas de todos ellos y se manifiesta de forma clara en el hecho de que la música de su tierra fluye de  su corazón, de sus entrañas. Solo así pueden cautivar a un público que les sigue desde hace décadas, y que acude a la llamada de su música sin pensarlo dos veces.

  Durante el concierto, el mito de Santa Marta declaró su amor por Madrid, su gratitud hacia Cadena Dial y, cómo no, hacia su público. El concierto comenzó con la proyección de un vídeo en una pantalla, el cuál encendió el ánimo de los asistentes. Los aplausos y los gritos de entusiasmo se dispararon cuando Carlos y su banda entraron en el escenario.

Carlos Vives durante el concierto

De entre las canciones que cantó debemos destacar “La Gota Fría” (canción que le encumbró a lo más alto), “Matilde Lina”, “La Cañaguatera”, “Carito”, “Déjame Entrar”, “Quiero Verte Sonreír”, “Pa Mayte”, “Fruta Fresca” y “Que Diera”. Cómo no, todas estas fueron coronadas por los aplausos y los vítores de los asistentes, quienes por unas dos horas pudieron volver a los valles, montañas y demás paisajes de Colombia.

 Carlos Vives y su banda son la savia fresca de Colombia, el mar de sabores dulces que impregna el espectro cultural colombiano. Son también la fiel expresión del pueblo colombiano, de esa Colombia cálida, sentimental, bondadosa y optimista que no aparece en las noticias, pero que persiste latente, que en un caudal de agua saludable y dulce inunda los corazones de los verdaderos colombianos.

Carlos Vives en Cadena Dial

No hay comentarios:

Publicar un comentario