Secciones

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS JEROGLIFICOS

 
Historia:


  Es el sistema más antiguo de escritura que se conoce, fue inventado por los antiguos egipcios, Los símbolos representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para aquellos que no conociese el significado del mismo. ya que estaban inspirados en el entorno de la vida cotidiana, era considerada sagrada y fue empleada principalmente por sacerdotes utilizándola sólo  en tumbas o textos funerarios.

   Se calcula, que fue utilizada desde la época predinástica, aproximadamente hacia el 3100 a. de C.,  hasta el 24 de agosto de 394  (siglo IV) que es la última inscripción conocida, se trata de una grabación que se encuentra en el templo.

   Se considera que es ideográfico y consonántico,
   Es ideográfico porque usa imágenes o símbolos que representan un objeto, un ser, o una idea, pero no usa palabras o frases fijas, y consonántico porque es un sistema de escritura que nota solamente las consonantes, al igual que el hebreo, fenicio y arameo.

   El sentido en el que se escribía podía ser tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, la manera de saber en qué dirección está escrito se puede saber porque los signos miran hacia el origen del texto, también podían escribir en columnas, en este caso la dirección sería de arriba abajo.



Texto de izquierda a derecha


Texto de derecha a izquierda



  Aparte de los jeroglíficos, los egipcios usaban la escritura Hierática: que se utilizaba para todo tipo de textos y la Escritura Demótica: que era utilizada para escribir sobre temas jurídicos y de la vida común.




Sistemas de escritura Egipcia



  Aunque a día de hoy sabemos el significado de los jeroglíficos, esto se lo debemos a Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quienes invirtieron años de estudios para poder descifrar los jeroglíficos que aparecían en la famosa piedra de Rosetta. Finalmente, en el año 1822,  23 años después de su descubrimiento, consiguieron descifrar el método de lectura jeroglífica.


Jean Francois Champollion


  La piedra de Rosetta es un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos.

  Fue descubierta en 1799 en Rosetta, por un soldado francés cuyo nombre se desconoce.

  La ciudad de Rosetta, fue el nombre que le dieron los franceses, durante la campaña de Napoleón a la ciudad de Rashid, localizada a 65 km al nordeste de Alejandría.

  En la cara pulimentada de la piedra se aprecia un fragmento de un antiguo texto egipcio con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

  El decreto aparece en tres idiomas distintos: el texto superior en jeroglíficos egipcios, está compuesto por 14 líneas. La parte intermedia es escritura demótica, y está compuesta por 32 líneas y la inferior en griego antiguo, compuesta por 54 líneas.


Piedra de Rosetta


  Gracias a que los tres textos representan prácticamente el mismo contenido, facilitaron la clave para el entendimiento de los jeroglíficos antiguos.


Texto traducido de la piedra Rosetta



 En la actualidad, la Piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres para su exposición.

 Anque la piedra de Rosetta es la más importante para la tradución de los jeroglíficos, no es la más antigua. Según unos estudios, la Paleta de Narmer, descubierta en la decada del 1890 durante unas excavaciones en Hieraknopolis, capital del Alto Egipto durante el periodo predinástico, está datada al rededor del año 3200 a. C. tallada a doble cara en bajorrelieve, representa la victoria del faraón Narmer sobre sus enemigos del Norte. Esta ha sido considerada la más antigua durante años hasta que, en 1998, se descubrieron en unas excavaciones en Abidos (capital de la subdivision VIII del Alto Egipto) unos proto-jeroglíficos, datados del período Nagada III del siglo XXXIII a. C.

  Durante el Antiguo Medio, y Nuevo Imperio, se calcúla que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, miéntras en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000. El empleo de los jeroglíficos grabados se limitába a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerários, textos religiósos, inscripciónes oficiáles, etc.

  La escritura jeroglífica egipcia era un sistema en el que se combinaban logogramas, signos consonánticos simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes también eran determinantes porque tenían signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenecía la palabra.


Logogramas


Aparte de los jeroglificos, los ecipcios usaban otros 3 tipos de escritura para ser usados en los distintos campos y areas.



La escritura hierática

  Del griego ‘’hieratika’’ que signifíca sacerdotal).Su nacimiento fué por una simple razón, con los jeroglíficos se tardába mucho tiempo en escribír, no se podían usar para una escritúra rápida, por este simple motívo, nació este típo de jeroglífico.

  Este, aunque no deja de ser complejo, supone una escritúra mucho más fluída y estilizáda a la véz que mucho más sencilla de realizar.
 
  Generalmente utilizada sobre papiro, ostracon (fragmentos cerámicos), e incluso tablillas de madera.


Ostracon hieratico


La escritura demótica

  La escritura demótica (del griego ‘’demotikos’’, que significa perteneciente al pueblo) es el último estadio en cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, que se empleó para escribir textos administrativos y literarios desde el siglo VII al V a.C. El término egipcio demótico remite a la lengua literaria egipcia imperante en aquellos mismos siglos, a diferencia del término griego demótico que remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.


Texto en escritura demotica


La escritura copta


  La escritura copta, es la reproducción del egipcio a caracteres griegos, con algunos signos del demótico. Es decir, esta basada en letras del alfabeto Griego con un contenido de 6 ó 7 para poder esribir sonidos que aún no poseía el idioma, tomándose de el mismo.



Escritura copta



Los escribas

 Y Para terminar, no nos podemos olvidar hablar de la figura del escriba.

  Los escribas eran indispensables para el funcionamiento del sistema estatal. El buen funcionamiento del Estado dependia, principalmente, en los escribas. Su misión era transcribir las órdenes, anotar y controlar, en general, las actividades económicas. 

  Ser escriba era la esperanza de cualquier egipcio de familia humilde, estaba muy bien considerada, mas que la carrera militar. De hecho, no había posibilidad de acceso a una posición elevada en el régimen para aquella persona que no hubiera sido escriba.

  Es un error afirmar que la escritura estaba ajustada solamente a las variedades sacerdotales, olvidándose de un organismo fundamental en todo el Antiguo Egipto como son los escribas. 

A partir de la Dinastia XVIII, los escribas empezaron a usar cierto número de caracteres consonánticos dobles silábicos para copiar los nombres semíticos o de dicho origen, pero este tipo de escritura quedó exclusivamente restringida a ese ámbito.


Escriba



No hay comentarios:

Publicar un comentario