Secciones

lunes, 23 de junio de 2014

Actores Famosos

EL LEGADO DE UN GRANDE, HARRISON FORD

Biografía

  Harrison Ford nació el día 13 de Julio de 1942 en Chicago. Sus padres, de ascendencia europea eran directivo de publicidad él y ama de casa ella (aunque antes fue actriz de radio). Hay que mencionar que su padre era también ocasionalmente actor de radio. Harrison y su hermano Terrence crecieron en una familia de clase media con creencias religiosas.

  Estudió en la East Maine Township High School. Allí fue un alumno normal que ejerció diversos cargos, como por ejemplo delegado de clase, y participó por vez primera en la radio del colegio, que había sido creada recientemente. Pese a ser solitario y mal estudiante, se matriculó en Filosofía en la Universidad de Wisconsin, donde comenzó a actuar en grupos de teatro. Como en esos momentos le gustaban las actividades al aire libre, pensó en ser biólogo marino o granjero.


Harrison Ford

  Sus resultados en la Universidad son muy malos, con lo que Harrison decide apuntarse a cursos de arte dramático, creyendo que así podría conseguir buenas notas. Es ahí cuando decide cuál va a ser su camino profesional, aunque por no haber obtenido su diploma, vuelve a Illinois. No obstante, en la Universidad conoció a la que sería su primera mujer, Mary Marquardt, con quien tuvo dos hijos. Más tarde se libra de ir a Vietnam simulando locura. Desde hace muchos años, después de haberse separado de su segunda esposa, la guionista Melissa Mathison,  vive con Calixta Flockhart, quien tiene un niño adoptado llamado Liam.


Harrison Ford con Calixta Flockhart
Su Obra

   Después de haberse presentado a muchos castings sin obtener respuesta afirmativa, firma un contrato con la Columbia Pictures por el cuál tendría apariciones en televisión, gracias a las cuales cobraría 150 dólares a la semana. Es en esa época que tiene un accidente que casi le hace perder la vida.

   Su primer trabajo en el cine fue un papel sin acreditar en Ladrón y Amante. Su primer papel por el cual apareció en los títulos de crédito fue en La cabalgada de los malditos. Sin embargo, los pequeños papeles que le ofrecen a Ford no son suficientes para mantener a su familia, que en esos momentos empieza a crecer. Columbia Pictures rompe el contrato con el actor alegando diversos motivos, y poco después firma con la Universal, consiguiendo apariciones en El Virginiano e Ironside. Como no puede mantener bien a su familia, busca una alternativa a sus trabajos como actor.

   Así, Ford empieza a trabajar como carpintero, aceptando pequeños papeles en el cine y la televisión. De este modo conoce a Fred Roos, director de reparto de la Universal, quien le presenta a un joven director: George Lucas.


Fred Roos
   En 1972 George Lucas le escoge para el papel de Bob Falfa en American Graffiti, papel que él acepta por considerar que puede implicarle en el éxito de la película. George Lucas le pide que se corte el pelo, pero como él tiene miedo de que le descarten en otros repartos por esta razón, sugiere que el personaje de Bob Falfa lleve un sombrero. Pese a todo los 600 dólares que cobra por esta película no son suficientes para mantener a su familia, por lo que se adentra de nuevo en la carpintería, se anima de nuevo para continuar con su carrera. Gracias a su trabajo en La Conversación, empieza a oírse hablar de Ford en los círculos de Hollywood.

George Lucas
 Más tarde, su amigo George Lucas le pide que de la réplica a unos actores en los castings para La Guerra de las Galaxias, y aunque inicialmente no desea hacerle ninguna prueba, después de algunas réplicas le da el papel de Han Solo. Y fue así como trabajó en La Guerra de las Galaxias, donde interpretaría a Han Solo, el piloto de la nave El Halcón Milenario. Ford repetiría papel con “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, y así comenzó poco a poco su ascensión a lo más alto.

  Un tiempo más tarde, cuando George Lucas y Steven Spielberg iban a enfrascarse en el rodaje de En Busca del Arca Perdida habían escogido a Tom Selleck para el papel de Indiana Jones, pero no pudieron contar con él porque había sido contratado por la CBS para la serie Magnum, con lo que Ford se llevó el papel de Indy de rebote.

Tom Selleck
  En 1982 interpretó a Rick Deckar, un policía del futuro, en Blade Runner.  A mediados de los ochenta fue nominado al Óscar y al globo de oro por su papel en Único Testigo, donde interpretaba a un policía de ciudad en una comunidad Amish, y más tarde sería nominado al Globo de Oro en El Fugitivo, donde interpretaba al doctor Richard Kimble. Más tarde, en Juego de Patriotas y Peligro Inminente, siguió con el personaje que interpretó Alec Baldwin en A la Caza del Octubre Rojo.

  En 1984, al interpretar a Indiana Jones tuvo una lesión que hizo que en las escenas de acción tuviera que ser sustituido por Vic Armstrong. Recomendó a River Phoenix en “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

River Phoenix

 Aunque inicialmente ha interpretado papeles muy serios, también hemos podido verle en la comedia Seis Días y Siete Noches. Según se dice, es un hombre fascinante al que le gusta estar con su familia en su rancho durante su tiempo libre. Tiene desde 2003 su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.  Ya en los años noventa descartó participar en películas como Prueba de Vida, La Tormenta Perfecta, Dragonfly y El Patriota. No obstante, reemplazó a Kevin Costner en Air Force One.

Sus Papeles Más Importantes

En 1976 la Fox acepta a Harrison Ford para el papel de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, pese a sus reticencias a contar casi exclusivamente con actores desconocidos para su nueva producción. Ford obtiene el papel compitiendo con actores como Al Pacino, Nick Nolte, Kurt Russell, Christopher Walken o Richard Dreyfuss. Pero Lucas quería a Ford porque el personaje de Han Solo era cínico, en contraposición a los personajes de Luke Skywalker y Leia. Ford y sus compañeros gastaban constantes bromas durante el rodaje porque creían que estaba rodando una película para niños.

  Con esta película gana 650.000 dólares, lo que le permite abandonar la carpintería. Pese a los vaticinios de la Fox, esta película se convierte en un tremendo éxito que seduce al público.

Esta película da lugar a dos secuelas. En El Imperio Contraataca su papel cobra una dimensión dramática, y al final de la película queda carbonizado, lo cuál era una alternativa en caso de que Ford no aceptase encarnar de nuevo a Han Solo en El Retorno del Jedi después del éxito de En Busca del Arca Perdida.

Indiana Jones 

 A finales de los años setenta, Lucas y Spielberg se enfrascan en una nueva producción cuyo protagonista está inspirado en el personaje interpretado por Charlton Heston en “El Secreto de los Incas”. Como ya hemos dicho, se pensó en Tom Selleck para encarnar al aventurero, pero este tenía un contrato con la CBS y no podía hacerlo. George Lucas no quería inicialmente a Ford, pero Spielberg le convence para que le contrate, y finalmente firma un contrato para tres películas. Nacía Indiana Jones, para lo cual Harrison debió aprender a manejar el látigo.


Charlton Heston Vs Harrison Ford

Karen Allen como Marion Ravenwood
  El rodaje de En Busca del Arca Perdida fue exasperante. Ford tiene dos accidentes, lo cual hace que no esté en condiciones de rodar una de las escenas, dado que él, como muchos otros miembros del equipo, se hallaba enfermo. De este modo, en esta escena Ford dispara al oponente. En Busca del Arca Perdida tiene tal éxito que el personaje de Indiana Jones eclipsa al de Han Solo. Así, el actor se convierte en una estrella. En esta película, la partenaire del actor es Karen Allen, quien interpreta a Marion. En la segunda entrega de la cuatrilogía, Ford escoge a Kate Capshaw (quien en 1991 se casaría con Steven Spielberg), quien interpretaría a Willie Scott.

   Durante el rodaje de una de las escenas finales de Indiana Jones y El Templo Maldito, Ford sufre una hernia discal que le paraliza, y que hace que este se tenga que volver rápidamente a Estados Unidos, donde recibe un tratamiento tan eficaz que regresa a Sri Lanka al cabo de tres semanas.

 En Mayo del 88 comienza el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. Aquí aparece Sean Connery interpretando el papel de padre de Indy, quien es interpretado por otro actor además del propio Ford, el joven River Phoenix (quien fue aconsejado por Ford, dado que según el actor se parecía mucho a este cuando era joven). En esta parte, la historia se adentra en la relación entre Indiana Jones y su padre, Henry Jones. Hay en esta película algunas escenas en las que el sombrero de Indy echaba a volar cada dos por tres, y se repitieron hasta que esto no sucediera, dado que según los creadores de la saga, Indy no podía perder el sombrero.


Sean Connery

   La cuarta parte de la saga estaba prevista desde 1994, pero no pudo llevarse a cabo en esas fechas debido a problemas de agenda. Después de haberse planteado si hacía o no la nueva parte, Harrison le propuso a Spielberg: «¿Por qué no hacer otra de estas películas? El público lo pide». Y así se hace. Ford se somete a un riguroso régimen y a un duro entrenamiento con el fin de poder hacer él las escenas arriesgadas de la película, que se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría. Esta última parte se titula “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Blade Runner

   Esta película está basada en una novela de Pilips K. Dick llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. En esta película, Ford interpreta el personaje de Rick Deckard, un personaje cínico del que podríamos preguntarnos a veces si es humano o no.


Harrison Ford como Rick Deckard
  En un principio surgen fricciones entre Ford y el director de la película, Ridley Scott. El director quiere que al principio haya una voz en off, cosa con la que Ford no estaba de acuerdo, y además el actor consideraba que Scott se preocupaba más de sus decorados que de sus actores.   En un pase previo al estreno de la película los fans muestran su descontento con la interpretación de Ford, y por este motivo los productores deciden cambiar el montaje final, para eliminar tramas paralelas.

  La pelicula no tuvo éxito en taquilla, motivado no solo por el estreno de E.T. en las mismas fechas, sino porque el personaje de Ford es completamente distinto al interpretado por el actor en Indiana Jones. No obstante, Blade Runner se convierte en una película de culto, habiendo sido nominada a dos óscars.

Sus Voces Españolas

Salvador Vidal

 Salvador Vidal Ribes es un actor valenciano, afincado en Barcelona. Empezó haciendo teatro, y en una temporada del teatro griego de Barcelona un compañero suyo le aconsejó presentarse a unos exámenes de doblaje. Dicho y hecho. El jurado estaba compuesto por los más grandes de la profesión. De ahí fue hacia delante, en una carrera llena de éxitos y de actores (no solo Harrison..es la voz habitual de multitud de actores), que le ha merecido el calificativo de estrella del doblaje.


Salvador Vidal Ribes
Camilo García

   Camilo García Casar es un actor salmantino radicado en Barcelona desde que contaba unos pocos años de edad. Un buen día estaba haciendo una obra de teatro cuando un director de doblaje le vio. Entonces le dijo que se pasara a verle, que le haría una prueba. Inicialmente dobló papeles pequeños, pero la gran oportunidad le vino, al igual que al señor Ford, con el papel de Han Solo, ya que decidieron darle al personaje una voz nueva en vez de una voz de las más veteranas. Sin embargo, huelga decir que Ford no es el actor que más le gusta a Camilo.


Camilo García Casar

1 comentario:

  1. Jesús Ferrer también dobló a Harrison Ford en la peli original de Indiana Jones y en "Blade Runner". Y en lengua catalana le ha doblado en casi todas.

    ResponderEliminar