Secciones

viernes, 6 de junio de 2014

EL SPAGHETTI WESTERN

Definición

  El spaghetti western era un género derivado del western americano. Se trataba principalmente de co producciones entre Alemania, España e Italia, para las que se americanizaban los nombres de algunos actores. La mayoría se rodaban en los estudios Cineccittá en Roma, así como en el desierto de Tabernas (Almería) y otras localidades españolas como Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares, en Madrid. Se caracteriza además porque sus personajes son duros y violentos.

Personajes más famosos del Spaghetti Western
Historia y Características

  Ya antes de los años cuarenta se había rodado algún western en Europa, lo cual ya demuestra el aprecio de los europeos por el género. Sin embargo, no sería hasta principios de los años 60 cuando el género haría su explosión.

 Hasta mediados de los sesenta, el western europeo era una copia del americano. Sin embargo, el director italiano Sergio Leone se planteó en su día rodar un western en tierras europeas. Él mismo definiría algunas de las características del spaghetti western, es decir: usaría una exacerbada violencia en sus películas, ralentizaría los planos (sobre todo los planos de miradas, con el fin de poner al espectador en tensión), y daría un papel protagonista a la música, nacida de las manos y la sensibilidad del compositor italiano Ennio Morricone. De esta manera, el western europeo ya no copiaba a Hollywood, sino que tenía unas características propias.

Europa dejó de mirar a Hollywood en sus Westerns
  El spaghetti western era casi siempre sinónimo de películas de serie b y actores en decadencia. No obstante, era un escalafón aparte en el género del western, es decir, un subgénero. Recibía este nombre de manera despectiva, ya que se lo había dado, si mal no recuerdo, la crítica americana. Hay que mencionar además que los western puramente españoles eran conocidos como “Chorizo Western”. La producción de películas del oeste en Europa en el período comprendido entre 1960 y 1975 (esta última, considerada su fecha de defunción) alcanza la cifra de 500 películas.

 Como ya hemos dicho, la música alcanzó un nivel protagonista en las películas. Ennio Morricone la usó para dar fuerza a las escenas. Esto transformó a escenas que aparentemente quedarían sueltas en momentos de clímax.

Ennio Morricone


El Spaghetti Western en España


  Lo ideal hubiera sido en teoría que los spaghetti westerns se hubieran rodado en Arizona o Utah, pero dado que en su mayoría eran coproducciones entre Italia y España, era más barato para los italianos desplazarse hasta Almería. Los productores no dudaban en usar a los lugareños como extras, quienes con suerte aparecerían en algunas de las escenas de la película. Asimismo, también usaban a actores españoles, en especial a un actor del que hablaremos más adelante: Fernando Sancho. Rodar en tierras almerienses era barato, y además se asemejaban a cualquier llanura estadounidense. En la actualidad se alquilan algunos decorados del spaghetti western para videoclips, y además hay en Almería shows de especialistas que se desarrollan en sus decorados y exteriores.

Desierto de Tabernas
   Sin embargo, como ya mencionamos en el párrafo primero de este artículo, también hubo otras localizaciones. Tal fue el caso de los Alpes italianos, así como las Islas Canarias.

Idiomas. ¿Versión Original?

  Todo el mundo hace distinciones entre la versión original de las películas y su doblaje a distintos idiomas. Pues bien, debido a las prácticas de sonorización en Italia, España y Alemania, en los spaghetti western no existe la versión original.

   En un mismo reparto se juntaban actores de distintas nacionalidades e idiomas. De este modo, en el mismo plató podíamos encontrarnos con que un actor hablaba en inglés y su compañero de escena le respondía en español. No pasaba nada entonces, porque la película nunca se grababa con sonido directo. Una vez hecha la posproducción de imagen en Italia se procedía a doblar la película sin sonido de referencia, creándose así la primera versión, la italiana. Y después se hacían el resto de versiones, versión de habla inglesa incluida.

Enrico María Salerno

   Con respecto a Clint Eastwood, él, por este motivo, fue doblado por Enrico María Salerno en “Por un Puñado de Dólares”. Pues bien, al bueno de Clint no solo no le pareció mal el trabajo de su compañero italiano, sino que quedó tan entusiasmado con este que le copió algunas de sus inflexiones. Y otra curiosidad respecto al doblaje de la citada película: al principio, la nacionalidad de los dos bandos antagonistas de la película era mexicana, pero durante el proceso de doblaje alguien decidió dar la nacionalidad estadounidense a uno de los bandos. ¿El resultado? Uno de los bandos se apellidaba “Rojo” y el otro “Baxter”. Hay que decir también que, sin embargo, Clint Eastwood y Eli Wallach sí se doblaron en la versión de habla inglesa de “El Bueno, el Feo y el Malo”.

Películas más Destacadas del Spaghetti Western

Le Llamaban Trinidad (“Lo chiamavano Trinità...”)

  Esta película del director Enzo Barboni, firmada bajo el pseudónimo de E.B. Clutcher, se considera la muerte del género como tal. Fue, sin embargo, un gran éxito que llevó a sus protagonistas, Bud Spencer y Terence Hill ,a la fama.

Terence Hill y Bud Spencer
  La trama comienza cuando Trinidad llega a un pueblo cuyo sheriff es su propio hermano. Este no desea para nada que Trinidad permanezca en el pueblo, pero el último le ruega que le deje quedarse para poder mantener a raya entre los dos al malvado alcalde.

Por un Puñado de Dólares (“Per Un Pugno Di Dollari”)

  Esta fue la primera de las tres películas que componen la llamada “Trilogía del Dólar”. Aquí el protagonista es Joe, un bandido interpretado por Clint Eastwood.

  Joe llega a un pueblo en la frontera de Estados Unidos con México, el cual vive oprimido por dos clanes: los rojo y los Baxter. Joe acepta trabajar para cada uno de los dos bandos sin que el contrario se entere, hasta que se enamora de una mujer. Entonces será torturado. Mientras, los dos clanes aterrorizan al pueblo y él se esconde en una mina, donde preparará su venganza.

Fotograma de “Por Un Puñado de Dólares”
  Sin embargo, no todo es oro en esta película. Si mal no recuerdo, Sergio Leone, director de este filme, fue acusado de plagio por la productora japonesa Toho, quien había realizado la película en la que Por un Puñado de Dólares está basada: Yojimbo (“Mercenario”). Al final, Akira Kurosawa, el director de la citada película, logró los derechos de distribución de la película de Leone para ciertos territorios, así como el 15% de las ganancias.

Fotograma de “Yojimbo”

El Bueno, el Feo y El Malo (“Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo”)

   Es la película que cierra la trilogía del dólar. La película fue criticada por su violencia, a lo que Leone respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas».

   Está protagonizada por “Rubio” (Clint Eastwood), cazarrecompensas, “Tuco” (Eli Wallach), ladrón, y “Sentencia” (Lee Van Cleef), un asesino a sueldo. Los dos primeros se asocian para descubrir un botín de 200.000 dólares en monedas de oro, pero cada uno de los dos solamente tiene una información parcial del otro (de ahí que se asocien).

Actores Más Destacados

Stephen Boyd

   De Nombre William Millard Boyd, nació en Irlanda. Empezó haciendo obras de teatro en su tierra natal, para luego seguir con su carrera de actor en Londres, donde interpretó obras de teatro irlandesas. Más tarde dio dos veces el salto a Hollywood, la primera vez (sin éxito) a principios de los años cincuenta, y la segunda en 1957, trabajando con Henry Hathaway y Robert Rossen. Su papel más importante fue el de Messala en “Ben-Hur”.

Stephen Boyd
Fernando Sancho

   Este actor zaragozano empezó su carrera en el mundo del doblaje, siendo voz habitual del cómico Stan Laurel y una de las voces de Gerard Tichy, actor alemán exiliado en España. Participó en algunas producciones hollywoodienses rodadas en España como “Lawrence de Arabia”, “55 Días en Pekín” y “Rey de Reyes”, estas dos últimas rodadas en Madrid con Samuel Bronston como productor. Rodó más de cincuenta spaghetti westerns, en los que solía encarnar el papel de bandido mexicano.

Fernando Sancho en un Spaghetti Western
Charles Bronson

   Empezó haciendo papeles secundarios en multitud de películas, como en “Los Crímenes del Museo de Cera”. Después trabajó en papeles de mayor envergadura, como por ejemplo en “Doce del Patíbulo” o “Patton”. A finales de los sesenta se traslada a Europa, donde incursiona en el género que nos ocupa en este artículo.

Charles Bronson
Clint Eastwood

  De nombre Clinton Eastwood, este actor nacido en 1930 se adentró en el terrno del spaghetti western de la mano de Sergio Leone con el personaje de “Joe”, también conocido como “El Hombre Sin Nombre” en la Trilogía del Dólar. No obstante, también se hizo famoso por otros muchos papeles, como el de Harry Callahan en la saga de Harry el Sucio.

Clint Eastwood

   Además de actor también es músico y director, labor que ha desarrollado, por ejemplo, en “Mystic River”, “Los Puentes de Madison” y “Sin Perdón”. Ha realizado además incursiones en el terreno de la política, siendo alcalde de la localidad californiana de Carmel By The Sea durante dos años. Posee además su propia compañía productora de cine, Malpaso Productions.

Sergio Leone, el Director Más Destacado del Spaghetti Western

  Al principio participó en películas estadounidenses rodadas en Europa, como “Quo Vadis” y “Ben-Hur”. Fue además asistente de dirección en “Ladrón de Bicicletas”. Su primer largometraje fue “El Coloso de Rodas”, rodado por completo en España. Sin embargo, el gran empujón de Leone vino con su “Trilogía del Dólar”, una serie de tres películas que encumbraron a uno de sus protagonistas, el actor Clint Eastwood. Pese a todo esto, la obra más importante del director no sería ninguno de los spaghetti westerns antes mencionado, sino de un western ambientado en la época de los gángsters llamado “Erase una Vez en América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario