Secciones

viernes, 13 de junio de 2014

STEPHEN HAWKING

¿Quién es?

   Es un científico especializado en La Física y la Cosmología.

Lugar y Fecha de Nacimiento

   Nació en la ciudad de Oxford,  Inglaterra, el 8 de Enero de 1942.


  Stephen Hawking de Joven


Su educación y vida personal

  En la escuela, Hawking no fue muy buen estudiante; por ejemplo, comenzó a escribir a los 8 años, tenía muy mala caligrafía y era muy desordenado en clase. Pero por el contrario, sucedió algo muy interesante: a los 10 años le hicieron un examen de Inteligencia, y logró ser uno de los más dotados (a pesar de que él decía que sólo estuvo por encima de la media de sus compañeros de escuela).

Su interés por la ciencia

   De niño se dedicaba a desmontar y montar los juegos eléctricos para ver cómo fueron fabricados y cómo funcionaban por dentro, con el fin de descubrir sus secretos.

   Hawking sintió en su juventud un deseo muy fuerte de saber las respuestas más vitales de la existencia humana (es decir, “…de dónde venimos?”, y “…porqué estamos aquí?”). Por esta razón decidió dedicarse a la física, aunque su padre (que era médico) le introdujo la idea de ser como él. Pese a esto, fue su padre quien, llevándole a su laboratorio, le motivó para dedicarse a la investigación científica.

   A pesar de su enfermedad, con limitaciones cada vez peores, tenía una fortaleza mental elevada. Él creía que su enfermedad, aun siendo una tragedia, no era motivo para no realizarse académica, profesional y personalmente.


  Científico

Su vida Sentimental

   Se casó en 1965 con Jane Wilde, a la vez que comenzó su enfermedad. Tuvo tres hijos que le dieron fuerza interior para vivir. No obstante, ella terminó dejándole a causa de su discapacidad. En 1970, Hawking se casó de nuevo, esta vez con su enfermera (Elaine Mason). Este matrimonio, pese a que fue apasionado y a que ella le salvó la vida tres veces, se terminó. Actualmente, Hawking vive junto a un ama de llaves.


  Primer Noviazgo-Matrimonio



Su Enfermedad: Primeros años y estado Actual


   Hawking padece “Escleriosis Lateral Amiotrófica” (ELA). Le  fue diagnosticada a los 21 años de edad. Es una de las pocas personas en el mundo que está logrando sobrevivir a dicha enfermedad.

  La Escleriosis Lateral Amiotrófica, consiste en la pérdida sucesiva de las neuronas motoras y la atrofia de los músculos de forma progresiva. A causa de esto, los brazos y piernas se cansan, se hace muy dificil mantener los objetos en las manos, es muy difícil hablar, masticar o tragar (al comer). La etapa final de la enfermedad, es la pérdida de la capacidad de respirar.


  Habla por Ordenador

   Hawking, ha ido perdiendo poco a poco la movilidad de sus brazos, piernas y cuello, hasta quedar actualmente casi paralizado. Su silla de ruedas se mueve a través de un ordenador que registra el movimiento de su cabeza y sus ojos. Habla a través de un programa informático instalado en sus gafas, moviendo las mejillas de su cara. Esto es así porque quedó mudo después de ser operado de una traqueotomía.

Sus Ideas sobre el origen del Universo

   Es el investigador científico vivo más conocido del planeta, gracias a su libro,“Breve historia del tiempo”.  

  En este libro, se expresa con metáforas y descripciones, para que sea más fácil de comprender por todos el origen y la evolución del Universo. Hawking eligió una editorial de menor categoría, más cercana al pueblo donde vivía.

 El libro fue un gran éxito y llegó a ser un best-seller (según “The Sunday Times”).


  El Universo (galaxia)


   Según Hawking, el universo está organizado, y se desarrolla a través de unas leyes muy específicas. Él considera que son leyes de la Física o la ciencia, más que de Dios, y que el universo se creó mediante el “Big Bang” de la materia. Dice que la ciencia se rige por la “investigación” y el “razonamiento”, mientras la religión se rige por la “imposición de ideas propias no experimentadas”.


  Hawking y el Universo

Sus trabajos más importantes 

   Fue catedrático de matemáticas de la Universidad de Cambridge durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Después llegó a ser director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de dicha universidad. Posee la Cátedra de “Física Teórica” del Instituto de Waterloo, Ontario.

 Hawking, junto a Roger Penrose, ha hecho avanzar la Teoría General de la Relatividad. 

   Él ve posible que el ser humano logre crear una nave espacial que viaje en el tiempo, avanzando varias generaciones en el futuro (y no en el pasado); produciendo la violación de la ley “causa y efecto”.

   Ha realizado un nuevo estudio en el que asegura que “no hay agujeros negros”. Para explicar y hacer que se comprenda dicha afirmación, comenta que se necesita la máxima unión entre las leyes de la gravedad y la naturaleza, es decir, el universo macroscópico y el microscópico.
 El universo macroscópico es aquél cuyos objetos podemos ver (un grano de arena, una mancha, etc), mientras que el microscópico es aquél que se compone de las cosas que no podemos ver a simple vista y sin ayuda de instrumentos.


  Hawking en la NASA


   Hawking asegura que en los próximos cien años habrá un desastre en el planeta Tierra, y que el futuro de la humanidad está en “el espacio”. Además, afirma que el hombre llegará (en el próximo siglo) a comprender el “genoma umano” (secuencia de ADN dentro de 23 pares de cromosomas, en el núcleo de cada célula); y a partir de aquí, podrá transformar la inteligencia, los instintos o la duración de la vida. 

¿Qué Galardones Sociales ha recibido?

  Ha sido designado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1982.Siete años más tarde se le concedió el Premio Príncipe de Asturias  de la Concordia. En 2006 se le otorgó la Medalla Copley, y en 2009 la Medalla de la Libertad. 


  Medalla de “La Libertad” en 2009


Libros y Películas acerca de Stephen Hawking: Sus Ideas y/o Estudios 

   Su libro más famoso es: “Breve Historia del Tiempo”, en el que explica la naturaleza del tiempo (su principio o final), los limites del Universo, El Big Bang y los agujeros negros.

  Fue publicado en Inglaterra en 1988 (siendo un Best-Seller), y en Estados Unidos en 1993. Ha vendido 9 millones de copias hasta el 2002.
   En su último libro, “El Gran Diseño”, Hawking afirma que el universo nació de la nada, sin la intervención de un Dios, ya que se creó mediante leyes físicas.


 “Breve Historia del Tiempo”

   Asimismo, se han hecho películas sobre su obra (como “El Universo” o “La Teoría del Big
Bang”) y una sobre su vida (“Hawking”).  

Curiosidades sobre Stephen Hawking

- Nació justo cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Galileo Galilei.
- Su coeficiente intelectual es el mismo de Albert Einstein, es decir, 160.
- Aunque fue un mal estudiante en la escuela primaria, debido a sus perfectos examenes en Física, logró entrar en la prestigiosa universidad de Oxford.
- No fue médico, como su padre quería, porque pensaba que la biología era demasiado inexacta.
- Su libro “Breve Historia del Tiempo” fue el más vendido de en Inglaterra durante 237 semanas.
- La BBC le situa en el lugar 25 entre los británicos más importantes de la historia, por detrás de Darwin, Newton y Fleming.                                                                       


  El Universo de Stephen Hawking

No hay comentarios:

Publicar un comentario