Secciones

martes, 31 de marzo de 2015

EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA

Rey Arturo Pendragón

      Tanto los que se dedican a la historia como  los que se dedican al estudio del hombre (antropólogos), han asegurado en más de una ocasión haber encontrado su cuerpo, o su tumba.  No se sabe con exactitud si el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda existieron o no.  Sin embargo, pese a que su historia pertenece al folklore y a la literatura, algunos creen que el Rey Arturo pudo existir en la realidad, o que fue un personaje ficticio basado en una persona real. 

Lo que sí sabemos es que su mito ha perdurado hasta el día de hoy.

Retrato del Rey Arturo

   Arturo de Bretaña y  del Reino Unido, es un relevante personaje de la literatura europea, principalmente inglesa y francesa, en la cual se le representa como un Rey ejemplar, leal y sabio, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, que se ganó su buena reputación sacando a su reino de la pobreza, la injusticia y la tiranía. 


Camelot


  Fue el reino y la fortaleza de Arturo donde este libraba todas sus batallas. Como todo en esta historia, no se sabe si realmente existió o no, de modo que su ubicación es un misterio. 

Se mencionó por vez primera en "Lancelot, el Caballero de la Carreta", una novela escrita a finales del siglo XIII por Chretién de Troyes. 


Mesa Redonda


  Arturo decidió que quienes compartieran la mesa redonda serían los más valientes de entre sus caballeros. El requisito para formar parte de la mesa era hacer un juramento genuino de fidelidad al reino, a la iglesia y a las más nobles costumbres. Ningún caballero que fuera miembro de esta Orden podía hacer actos deshonestos o ilegales, es decir, no podía ir en contra de la ley. Cada caballero juró, bajo pena capital, fidelidad al rey, propagar la generosidad y dar especial importancia a la defensa de la mujer. Compartieron la promesa de no luchar en ninguna causa injusta.

  Los miembros de la mesa redonda formaban una orden legendaria y llena de mitos. Aparecen en la leyenda del rey Arturo. 

   La trascendencia de cada sitio estaba ligada con respecto al número sillas que lo separaba del rey.   Nadie tenía un asiento asignado, ya que el rey Arturo siempre se sentaba el último. El asiento peligroso estaba reservado a  caballeros de corazón puro.





  Todos los valientes caballeros de Britania y Europa se pusieron en torno a la Mesa Redonda del rey Arturo.  El rey adquirió fama por su  por su valentía  y heroísmo, su generosidad y su moral. 

  En la mesa redonda se dio una de relación compañerismo y trabajo en equipo como raras veces se ha visto  en la historia. Cualquier punto de vista  era respetado, no existía ningún líder, ni siquiera el rey. Todos los participantes compartían el honor y el privilegio de discutir los asuntos más relevantes para el reino en un clima de debate, pero también de completa paz y armonía.


 Ejemplo de la mesa redonda



El Fin de la Historia

   La orden empezó a decaer cuando la codicia se apoderó de quienes buscaban el Santi Grial, lo que hizo que muchos caballeros de la orden partieran en su búsqueda. Muchos de los más nobles caballeros de la corte fallecieron en el intento.

   No obstante el final definitivo fue cuando se supo el secreto amor entre Ginebra y Lancelot, el más leal caballero de la corte. La noticia forjó  la crisis, que se materializó en una guerra civil donde terminó falleciando Arturo, a manos de su hijo incestuoso, Mordred, cuya madre es ni más ni menos que Morgana, hermana del rey. Después de aquello, Arturo fue llevado por Morgana a la isla de Ávalon, donde sería enterrado.



  A continuación hablaremos de algunos de los caballeros de la mesa redonda. 



Sir Lanzarote del Lago

   Al formar parte de la corte de Arturo, este encarga a Camelot que le traiga a su novia. No obstante, Lanzarote y Ginebra se enamoran.y desde ese momento, la vida de Lanzarote comienza a ser un constante conflicto con su conciencia, un dilema  entre su amor o su lealtad.


 Lanzarote y Ginebra


   Cuando Morgana informa a Arturo del romance entre Lanzarote y Ginebra, Arturo condena a esta última a la hoguera, y a Lanzarote al destierro. No obstate regresa a Camelot y rescata a Ginebra de su destino, matando en el afán a algunos de sus antiguos camaradas de la mesa redonda, por lo que el rey marcha contra él.


Sir Galahad

   Sir Galahad era hijo ilegítimo de Elaine de Corbenic y Sir Lanzarote del Lago. Elaine había engañado a Sir Lanzarote, haciéndose pasar por la persona que este amaba, la reina Ginebra, esposa del rey Arturo. Cuando descubrió que le había engañado, Lanzarote le abandonó. Hay que decir que el nombre inicial de Sir Lanzarote era Galahad, pero, durante su niñez, se lo cambió.  

  Sir Galahad conoció a su padre durante su etapa adulta. Un buen día  se sentó en la llamada Silla Peligrosa de la Mesa Redonda, una silla que, al parecer, resultaría fatal para toda aquella persona no casta. Galahad lo  era, de modo que él no sufrió ningún daño, es más, este fue el motivo por el que fue declarado el caballero más noble por el Rey Arturo.


Sir Bors El Desterrado

   Sir Bors el Desterrado era hijo del rey Bors de Ganis y, consecuentemente, primo de Lanzarote del Lago.  Durante su niñez permaneció en cautiverio, en la corte del Rey Claudas, hasta que, un día, se rebelaron contra este, matando a su hijo.  Más tarde, con la ayuuda de la Dama del Lago, se irían a vivir con Lanzarote. Tanto Lanzarote, como Bors y su hermano Lionel se convirtieron en caballeros de la Mesa Redonda. Juntos emprendieron la búsqueda del Santo Grial, y Sir Bors sería el único de los tres en volver a la corte del Rey Arturo.


Sir Bors de  Ganis

   Como ya hemos dicho, fue el padre de Bors El Desterrado. Fue también caballero de la corte del Rey Arturo, y murió en una guerra contra el rey Claudas. 


El Santo Grial

  Otro elemento curioso es la constante búsqueda del Santo Grial. El símbolo del Grial ha ocupado un lugar de especulación, y ha ejercido una fuerte fascinación sobre todos aquellos que han entrado en su esfera de influencia. No obstante, no hay ni una imagen concreta y que demuestre la forma Grial, y es más, ni siquiera está probada su existencia.



Imagen ficticia del Santo Grial


  No obstante, todo el mundo se muestra de acuerdo en que se trata de algo profundo y misterioso, algo a cuya búsqueda quizá merezca  la pena dedicar la vida entera, aun sabiendo que dicha búsqueda pueda resultar infructuosa.Algunos relacionan al Santo Grial con Jesucristo y los templarios, pero, en realidad, el Grial tiene su origen en las culturas orientales. 


Isla de Avalon

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. y la historia donde esta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo me ayudas con la pregunta que hice porfa

      Eliminar
  5. hola a todos alguien me puede responder rapido tengo una pregunta alguien me ayuda dice quienes eran los caballeros de la mesa redonda porfavor me ayudan soy una nenita chiquita

    ResponderEliminar
  6. A la vez es increíble pero quienes eran

    ResponderEliminar
  7. Que leyenda tan fantástico

    ResponderEliminar