Secciones

miércoles, 22 de julio de 2015

EL ASTRO DOMINICANO

INTRODUCCIÓN


   Probablemente, cuando hablamos de República Dominicana hablemos de inmigrantes en busca de un futuro mejor. Sin embargo, este país es muchas más cosas. Es arte, poesía, música, pasión. Y todos estos atributos se dan cita en el máximo exponente de la música dominicana. Un cantautor que lleva más de veinte años queriendo que llueva café. Hablamos, cómo no, de Juan Luis Guerra.

Juan Luis Guerra



BIOGRAFÍA

  Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Sus padres fueron Olga Seijas y el jugador de baloncesto Gilberto Guerra. Antes de iniciar sus estudios musicales comenzó filosofía y literatura, pero su pasión por la música pudo más. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música,  y finalmente se fue a estudiar al Berkelee College of Music en Boston, gracias a una beca que él obtuvo.  En esa época, él se pagaba su estancia en Estados Unidos trabajando en un canal televisivo, para lo cual él volvía cada cierto tiempo a su tierra.





                                                             Berkelee College of Music





  A su regreso definitivo a la República Dominicana comenzó a trabajar como guitarrista para diferentes artistas, y conoció a quienes más tarde formarían con él el grupo Los 4.40. Está casado con Nora Vega, con quien tiene dos hijos, Jean Gabriel y Paulina.

CARRERA

  En 1984 firmó contrato con el sello Karen Records. En 1985 lanzó el disco “Mudanza y Acarreo”, y en 1988 el disco que le llevaría a la fama mundial: “Ojalá que Llueva Café”. Durante la grabación de este último hubo muchos cambios en la formación de los 4.40, lo que hizo que Juan Luis se convirtiera en el vocalista de facto de la agrupación. En este disco, aparte de la canción que le da el título, hay que destacar “Visa para un Sueño”. Otro de los temas que tuvo gran  éxito fue “Woman del Callao”, canción de Julio Delgado que anteriormente fue dada a conocer por el grupo venezolano Un Solo Pueblo.

  En 1992 lanzó “Areíto”, del cual podemos destacar “El Costo de la Vida”. Su siguiente disco fue “Fogaraté”, en el cual se incluyó otro éxito de Juan Luis, “La Cosquillita”. 

   En 1995 Juan Luis sufrió una crisis de tipo personal en la que el artista, al parecer, se replanteó lo que estaba haciendo. De esta manera se convirtió al cristianismo. Además se convirtió en empresario, abriendo un canal de televisión llamado “Mango TV”, que posteriormente sería alquilado a un grupo protestante estadounidense. 

   A finales del pasado siglo XX presentó el disco “Ni es lo Mismo ni es Igual”, con el que grabó algunos grammys.  El corte más popular de este disco fue “El Niágara en Bicicleta”. En 2004 vio la luz un disco con temas de índole religiosa titulado “Para Ti”, y con el fin de celebrar el 20 aniversario de los 4.40 realizó una gira que le llevó por distintos países de América y Europa. Dos años más tarde colaboró con el grupo mexicano Maná, grabando el sencillo “Bendita tu Luz”.  Ese mismo año actuó junto a diversos artistas celebrando el 60 aniversario del Berkelee College of Music, y fue invitado a cantar por Sting durante en su concierto realizado en Altos  de Chavón, La Romana, República Dominicana.

  En 2008 fue premiado por la UNESCO por su acción a favor de las niñas y niños necesitados o discapacitados, y un año más tarde actuó ante 60.000 personas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. 

LA FUNDACIÓN JUAN LUIS GUERRA

  Guerra siempre ha sido un hombre preocupado por los problemas de su continente, y, por lo que parece, de los más desfavorecidos de toda América Latina. Es por esto, y porque seguramente se sabe poseedor de una posición privilegiada, que en 1991 creó la que entonces llamó la Fundación 4,40., junto al doctor Hebert Stern Díaz. 





Dr. Hebert Stern




  Su objetivo es ayudar a niños con escasos recursos en el aspecto sanitario, así como a jóvenes con problemas de drogodependencia o alcoholismo. Además de todo esto, ayuda a mujeres presidiarias. En realidad, se puede decir que ayuda a todo aquél que lo necesite. De hecho, según comentó para http://shakira-barranquilla.blogspot.com.es/, "Si hay algo que me preocupa es eso, después la educación. Niños que no son atendidos de la mejor manera, que no tienen acceso a la atención médica y que sufren desnutrición".

   Además de crear ayuda en el aspecto sanitario fomenta el deporte, habiendo concedido instalaciones y equipamiento deportivo en barrios marginales. Por si fuera poco, el doctor Stern se ha esforzado en promover conductas saludables entre la población. También atendió a más de 20.000 pacientes, y ha realizado 54 operaciones oftalmológicas. La fundación tuvo paralizadas sus actividades mientras duró el retiro de su fundador, pero las reanudó en 1999, año para el cuál pasó de llamarse “Fundación 4,40” a “Fundación Juan Luis Guerra”. 




                                                            Juan Luis Guerra en acción humanitaria



SUS CANCIONES MÁS IMPORTANTES

A Pedir su Mano

  Este tema nos cuenta la historia de un joven que hace planes de futuro inmediato con su novia, a la que desea pedirle matrimonio. Como curiosidad, en youtube hay una discusión sobre esta canción acerca de cuál es su ritmo.



                                                        Fotograma del videoclip de A Pedir su Mano




Me Enamoro de Ella

  Aquí se cuenta la historia de un joven de clase baja enamorado de una chica de clase alta, y se refleja el estilo de vida tan diferente de los dos. Lleva un ritmo de merengue.

Ojalá que Llueva Café

  Sin ningún lugar a dudas, este es el tema más importante de la carrera de Guerra. Habla de su deseo de que mejoren las condiciones de vida de los más pobres. Incluye un destacable coro de niños al final.

Bachata en Fukuoka

   Aquí, la estrella que nos ocupa compuso esta bachata debido a lo impresionados que quedaron al parecer él y sus músicos tras su actuación  en la ciudad japonesa de Fukuoka. El director del videoclip fue el colombiano Simon Brand.

Fotograma Videoclip "Bachata en Fukuoka"


De Tu Boca

  Esta canción fue llevada al Festival de la OTI, donde lo interpretó Taty Salas. Pertenece al género Pop, y no está cantada por la estrella que nos ocupa, dado que en esa época todavía no era el líder de los 4,40.

Burbujas de Amor

   Esta canción es una bachata que habla del deseo de un hombre de entregarle su amor a una mujer. Es una de las canciones más románticas de Juan Luis.

El Costo de la Vida

   Este es un canto contra la colonización y los problemas más graves de toda América Latina, pero también un reflejo de las etnias que hay en el subcontinente. Hay que destacar la gran calidad del videoclip de esta canción.

El Niágara en Bicicleta

  Este es un merengue en el que se habla de los problemas del sistema sanitario en República Dominicana. Surgió de una anécdota según la cual Juan Luis Guerra fue trasladado en coche al hospital debido a que sufrió un mareo.


Cuando me Enamoro

  Aquí, Guerra canta junto al cantante Enrique Iglesias, a petición de este último. Es un tema que gusta bastante a Guerra, aunque, según ciertas fuentes, esta canción pertenece al compositor cubano Descemer Bueno. El videoclip de esta canción fue rodado en Nueva York.



                                                                      Descemer Bueno




SU ÚLTIMO DISCO

   En “Todo Tiene su Hora”, Juan Luis ha vuelto, musicalmente, a aquellos tiempos en los que su música era sinónimo de baile. Aquí mezcla el merengue con la salsa y la bachata. A este respecto debemos destacar temas como “De Moca a París”, un merengue de enorme fuerza donde Guerra cuenta con la colaboración del artista Johnny Ventura.  También podemos destacar, por su alegría, “El Capitán”, así como “Canto a Colombia”, un tema salsero donde el cantautor rinde homenaje al país latinoamericano y a algunos de sus artistas, y en el que expresa sus deseos de paz y amor para este país, y, cómo no, la bachata “Tus Besos”, cuyo principio fácilmente recuerda a algunos temas de antaño procedentes de los Estados Unidos (de hecho, no hay más que ver su videoclip).  Por otra parte, cabe mencionar también “Nora Mía”, un tema seguramente dedicado a su mujer.



Portada de Todo Tiene su Hora



EL COMPOSITOR

  A finales de los años ochenta, Juan Luis se estrenó como compositor para otros artistas. De este modo, compuso para su compatriota Taty Salas la canción “De tu Boca”, con el cual esta cantante tomó parte en el extinto Festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana). Hay que mencionar que, según parece, cuando tiene que especificar qué profesión tiene, él afirma ser compositor. 



Logo de la OTI




LA GIRA “TODO TIENE SU HORA”

  Esta gira no solo nos ha traído al célebre dominicano a Madrid, sino que además le llevará por Barcelona, Cambrils, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Unas cuantas fechas de un tour en el que, seguro, Guerra obtendrá el mayor de los éxitos. 

GRABACIONES EN OTROS IDIOMAS

  Aparte de grabar en español, Guerra ha grabado en inglés, portugués y  taíno, lengua de los indígenas taínos de República Dominicana, pertenecientes al pueblo lingüístico arahuaco.


SU CONCIERTO EN EL BARCLAYCARD CENTER

   El astro dominicano comenzó su show con “Cookies and Cream” para luego pasar a algunos clásicos como “La Bilirrubina”, “Ojalá que Llueva Café”, “Visa para un Sueño y “A Pedir su Mano”. Entre las canciones que él presentó de su nuevo álbum podemos mencionar “De Moca a París”, a dúo virtual con Johnny Ventura. 

   El Barclaycard Center (Palacio de los Deportes) casi se “derrumbó” ante el derroche de talento del dominicano y su banda. Entre sus compañeros más veteranos estuvieron sus inseparables Roger Zayas Bazán en los coros e Isidro Bobadilla en ciertas percusiones. El público, que permaneció de pie en su totalidad durante absolutamente todo el espectáculo, vibró y sintió el empuje arrollador que se desprendía desde el escenario. El lugar estaba casi totalmente lleno. Podríamos decir que Guerra se robó el show en el Palacio de los Deportes, pero lo único que robó fue, en todo caso, la tristeza y el desánimo a quien lo tuviera. Digo esto porque era imposible no contagiarse de la alegría de sus canciones, el calor de su música y el poderío de una banda (los 4.40) que nos mostró lo que es el verdadero arte. Según se dice, Juan Luis Guerra prometió hacer bailar a todo el país. Seguro que lo logra. Que él y su banda sigan así por muchos años. 



                                           Foto tomada del diario “EL MUNDO”. Autor:  Aldo Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario