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martes, 3 de junio de 2025

PEDRO PASCAL: DE CHILE A HOLLYWOOD CON ESCALAS

 

Introducción

La fuerza de los latinoamericanos está cada vez más presente en Hollywood desde hace décadas. Es casi una obviedad, pero tal vez no fue tan obvio en los años ochenta, años en los que las oportunidades para los latinoamericanos en Hollywood eran más que escasas. Esta fuerza latina ha cristalizado en la aparición de numerosos intérpretes que hacen las delicias de propio y extraños, y han sido, desde el punto de vista artístico, todo un descubrimiento para los espectadores. Tal es el caso del actor de origen chileno con mayor proyección mundial: Pedro Pascal.


Pedro Pascal


Biografía

José Pedro Balmaceda Pascal nació el 2 de abril de 1975 en Santiago de Chile. En 1979, fruto de la represión política del Chile de Pinochet, él, sus padres y sus hermanos salieron al exilio, instalándose en Estados Unidos. Sus padres son el médico José Balmaceda y la psicóloga infantil Verónica Pascal (D.E.P.)



Arriba: Pedro Pascal con su padre; abajo Verónica Pascal




Durante sus primeros años en Estados Unidos fue frecuentemente al cine con sus padres, cosa que ellos hacían para que sus hijos pudiesen empaparse bien de la cultura americana. Así se despertó su pasión por el cine y por la actuación, donde hallaba un refugio frente al acoso escolar que estaba padeciendo. Su amor por el séptimo arte lo llevó a explorar grandes clásicos en los videoclubs de su barrio. También barajó la posibilidad de convertirse en un nadador de élite, pero la desechó en favor de la actuación.

Un tiempo después de acabar el instituto, en 1997 se licenció en interpretación a través de la Tisch School of the Arts. Mientras se hallaba formándose en el campo actoral, su padre se vio envuelto en un escándalo por fraude lo que motivó a su familia a regresar a Chile.




En 1999 se produciría la mayor tragedia en la vida de Pedro: el suicidio de su madre, a quien calificó como el amor de su vida. Tras su muerte, Pedro adoptó como apellido artístico el apellido original de su madre.

Pedro tiene dos hermanas: Javiera, una destacada ejecutiva de Amazon Prime, y Lux, una actriz y activista transgénero que trabajó con él en la serie Narcos. Pese a su creciente fama, Pascal es muy reservado sobre su vida privada, lo que le permite mantener la tranquilidad en una era dominada por redes sociales y constantes especulaciones.

 


Javiera Balmaceda



Lux Pascal


Filmografía

Comenzó su carrera artística con pequeñas intervenciones en series como The Good Wife, Buffy Cazavampiros o El Mentalista. No obstante, su lanzamiento al estrellato llegó cuando interpretó a Oberyn Martell en la archiconocida serie “Juego de Tronos”. El éxito cosechado por esta serie motivó que le escogieran para “Narcos” (otra serie de enorme calado), y ha tenido papeles estelares en The Last of Us y The Mandalorian.

2027

  • The Mandalorian - Temporada 4 – Din Djarin
  • Avengers: Secret Wars – Reed Richards / Mr. Fantastic

2026

  • The Mandalorian y Grogu – Din Djarin
  • Avengers: Doomsday – Reed Richards / Mr. Fantastic

2025

  • Freaky Tales – Clint
  • Materialistas – Harry
  • Los 4 Fantásticos: Primeros pasos – Reed Richards / Mr. Fantastic

2024

  • The Last of Us - Temporada 2 – Joel Miller
  • Eddington – Ted Garcia
  • Robot salvaje – Fink

2023

  • Gladiator II – General Acacius
  • The Mandalorian - Temporada 3 – Din Djarin
  • Dos chicas a la fuga – Santos

2022

  • The Last of Us - Temporada 1 – Joel Miller
  • La burbuja – Dieter Bravo
  • Extraña forma de vida (Corto) – Silva
  • El insoportable peso de un talento descomunal – Javi

2021

  • Animal - Temporada 2 – Narrador
  • Calls - Temporada 1 – (Sin personaje específico)
  • El libro de Boba Fett - Temporada 1 – The Mandalorian (Episodios 5, 6, 7)
  • Estados Unidos: La lucha por la libertad - Temporada 1 – Él mismo

2020

  • Animal - Temporada 1 – Narrador
  • Superniños – Marcus Moreno
  • The Mandalorian - Temporada 2 – Din Djarin
  • Galería Disney: Star Wars: The Mandalorian - Temporada 1 y 2 – Él mismo

 

2019

  • Wonder Woman 1984 – Maxwell Lord
  • Triple frontera – Francisco 'Catfish' Morales

2018

  • The Mandalorian - Temporada 1 – Din Djarin
  • El blues de Beale Street – Pietro Alvarez
  • Prospect – Ezra

2017

  • The Equalizer 2 – Dave York
  • Kingsman: El círculo de oro – Agent Whiskey

2016

  • Narcos - Temporada 3 – Javier Peña
  • La Gran Muralla – Pero Tovar

2015

  • Narcos - Temporada 2 – Javier Peña
  • Bloodsucking Bastards – Max

2014

  • Narcos - Temporada 1 – Javier Peña
  • Juego de Tronos - Temporada 4 – Oberyn Martell (Episodios 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8)

2013

  • Homeland - Temporada 3 – David Portillo (Episodio 1)
  • El Mentalista - Temporada 6 – Marcus Pike (Episodios 16, 18, 19, 21, 22)
  • Graceland - Temporada 1 – Juan Badillo (Episodios 2, 3, 5, 6)

2011

  • Destino oculto – Paul De Santo
  • El declive de Patrick Leary - Temporada 1 – Omar Assarian
  • Wonder Woman (Piloto) – Ed Indelicato
  • CSI: Las Vegas - Temporada 12 – Kyle Hartley
  • Los ángeles de Charlie (2011) – Frederick Mercer

2010

  • Nurse Jackie - Temporada 2 – Steve
  • Ley y orden: Unidad de víctimas especiales - Temporada 12 – Special Agent Greer
  • Cinco hermanos - Temporada 5 – Zach Wellison

2009

  • The Good Wife - Temporada 2 – Nathan Landry (Episodios 1, 12)

2008

  • The Good Wife - Temporada 1 – Bob Landry

2006

  • Ley y orden - Temporada 18 – Tito Cabassa

2005

  • Sin rastro - Temporada 5 – Kyle Wilson

 

 

Curiosidades

Trabajó como gogó en Madrid

Durante una estancia en Madrid en los años noventa, Pedro Pascal trabajó como bailarín nocturno (gogó) en la discoteca Morocco. Esta experiencia ocurrió mientras realizaba un estudio de antropología para la Universidad de Nueva York. El actor recuerda con cariño esa etapa y ha mencionado que estuvo tentado de quedarse en España permanentemente.

Amante de los animales

Pedro Pascal es un gran amante de los animales, especialmente de los elefantes. En su cuenta de Instagram, suele compartir fotos con su perro y ha expresado admiración por la inteligencia y la naturaleza pacífica de los elefantes.

Odia la leche

En una entrevista en el canal de YouTube 'First We Feast', Pedro Pascal confesó que odia la leche y su sabor. Esta aversión se hizo evidente cuando le ofrecieron leche para aliviar la picazón tras comer alitas picantes en el programa 'Hot Ones'.

Fanático de la NBA

Pedro Pascal es un apasionado seguidor de la NBA, especialmente de los San Antonio Spurs. Ha compartido que algunos de sus recuerdos más felices de la infancia incluyen asistir a partidos de los Spurs con sus padres.


Fan de Nicolas Cage

Pedro Pascal considera a Nicolas Cage como su mayor influencia en la actuación. Admiro su versatilidad y originalidad, y tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en la comedia "The Unbearable Weight of Massive Talent" en 2022.

Participación musical

En junio de 2024, el músico Omar Apollo lanzó su segundo álbum de estudio, "God Said No", en el que Pedro Pascal participa en la penúltima pista, "Pedro", contribuyendo con un monólogo sobre un corazón roto.


                                                                                                                                            Tommy Agudo

martes, 27 de mayo de 2025

EL CINE ESPAÑOL Y LA VOCALIZACIÓN: EL ETERNO DEBATE

Han sido muchos y numerosos los debates que se han sostenido a lo largo de la historia sobre el cine español. Uno de los más frecuentes es la mala vocalización, que hoy por hoy parece un mal endémico en la industria cinematográfica española.

Hay algunos actores que sostendrán, sin ningún tipo de problema, que en las películas españolas no es necesaria una dicción perfecta porque deben reflejar la realidad y en la realidad no hablamos con tanta perfección. Craso error. Algunos actores y directores del cine español no han caído en la cuenta (a estas alturas) de que, cuando se hace una película que pretende reflejar la realidad, tiene que tener una realidad FINGIDA, es decir, una ilusión que no calque la realidad, sino que se acerque a esta.

Entre los años 39 y 81 del pasado siglo XX, todas las películas españolas eran DOBLADAS. Todas. Tanto es así que, en algunos casos (sobre todo cuando el que salía en pantalla no era actor) se les cambiaba la voz a ciertos actores. Así hemos podido, por ejemplo, ver a Jose Luis López Vázquez doblado por Víctor Ramírez o por Irene Guerrero de Luna, quien lo hizo en el célebre título “Mi Querida Señorita”. Esto originaba que, en las películas, la dicción fuese perfecta (dado que quienes dirigían la sincronización en sala eran a veces actores y directores de doblaje). El espectador no se veía obligado a subir el volumen, ni se despistaba pensando qué ha dicho tal o cual actor.

Hablar perfectamente no debería ser una cuestión de realismo ni de pretensiones pseudoartísticas, debería ser una cuestión de profesionalidad. Cuando Antonio Ozores y su hermano Jose Luis sonorizaban las películas en sala no dudaban en cambiar chistes sobre la marcha, y, con todo y con eso, sincronizaban sus diálogos perfectamente. No es leyenda, hay un técnico de sonido (cuyo nombre no diré) que puede corroborarlo.

Hay en el cine español un eterno debate respecto al doblaje de películas extranjeras. Algunos, con un divismo mundial y una ceguera absoluta, creen que el cine español no despega por culpa del doblaje de películas extranjeras. Y el público, en su gran mayoría, les quita la razón. Un actor no puede pretender que el público vea sus películas si descuida sobremanera su dicción, por la sencilla razón de que el público no debería perder el tiempo esforzándose por entender a un actor que debería cumplir con su cometido con eficacia, y sin dificultarle la comprensión al espectador. Esto nunca ocurre con el doblaje.

                                                                                                                                                

viernes, 23 de mayo de 2025

HAMBURGO

El próximo día 30 de Mayo tendrá lugar el estreno de Hamburgo, una película de Lino Escalera protagonizada por Jaime Lorente, Roger Casamajor y la actriz rumana Ioana Bugarin. Se trata de un obscuro thriller ambientado en el mundo de la trata de mujeres narrado con toda crudeza.




Sinopsis

Germán es conductor de un vehículo en el que transporta a prostitutas para un grupo mafioso de la Costa del Sol. Sin embargo, desea cambiar de vida, y para eso decide dar a sus jefes un golpe para el que pondrá su vida en riesgo.

Entre los actores que podemos hallar en este filme está Jaime Lorente (de sobra conocido por su recreación de Xavier Font en "Disco, Ibiza, Locomía"), Roger Casamjor ("Pa Negre",), Ioana Bugarin ("Ruxx", disponible en MAX) y al siempre competente Manolo Caro (a quien hemos podido ver, por ejemplo, en "Entrevías" y en "Allí Abajo"). Esta película se caracteriza por un ritmo lento y una fotografía muy sobria. Algunos de los actores que intervienen en este filme han descuidado la dicción, aspecto mejorable en esta película. 

Ficha técnica

Director: Lino Escalera

Guionistas: Daniel Remón, Roberto Martín Maiztegui y Lino Escalera

Productores: Antonio Asensio, Paloma Molina, José Nolla, Cristina Zumárraga y Pablo Bossi

Ficha artística

Germán: Jaime Lorente

Cacho: Roger Casamajor

Carmen: Tamara Casellas

Prada: Antonio Buíl

Tere: Mona Martínez

Ana: Asia Ortega

Alina: Ioana Bulgarin

 

 

miércoles, 7 de mayo de 2025

 Es un hecho que los trastornos del espectro autista tienen cada vez más presencia en el mundo de la ficción audiovisual. El autismo, en su variante Asperger, ha ganado visibilidad, y eso es de agradecer en una industria que, dentro de los circuitos minoritarios, siempre se ha caracterizado por ser inclusiva con las minorías.


Un ejemplo de estos vientos nuevos que sacuden el panorama audiovisual cada cierto tiempo es “EZRA”, o como se ha titulado en España, “Una Función Inesperada”. Esta película nos cuenta la historia de un hombre divorciado (Bobby Cannavale) que intenta ganarse la vida como monologuista, y que tiene un hijo con síndrome de Asperger. 


Inicialmente, la relación entre él y EZRA (su hijo) será más difícil, pero, a lo largo de la película, van descubriéndose el uno al otro. Sin embargo, en esta tarea de cuidado de su hijo cuenta con la inestimable ayuda de su propio padre, interpretado por Robert de Niro. 


Si bien a veces tiene un ritmo narrativo un tanto lento, hay que reconocer que la capacidad interpretativa de todos los actores es admirable. Tony Goldwyn quien, además de aparecer en esta película como nuevo novio de la ex mujer del protagonista, dirige la misma) ha hecho la película que ha querido hacer, y ha logrado convencer. 










Esta película aboga, desde su concepción, por la plena inclusión de las minorías. Esto lo prueba el hecho de que tanto Ezra como el actor que lo interpreta están en el espectro del autismo. De hecho, esta fue una de las razones por las que William interpretó al protagonista de este filme. En palabras de Tony Goldwyn (director de la película) “El hecho de que William nunca hubiera actuado antes no nos preocupó porque era tan correcto, tenía tanto carisma y, sobre todo, entendía realmente lo que estábamos haciendo. Descubrí que la mejor manera de dirigirle era, sobre todo, no interponerse en su camino y dejarle que se las arreglara solo”. Por su parte, el guionista de este filme es también padre de un niño en el espectro del autismo, lo cual, teniendo en cuenta el resultado, ha sido beneficioso. En sus propias palabras  “El problema no era de mi hijo en absoluto. Era mío. Pasó mucho tiempo para que esa bombilla se encendiera en mi cabeza, que como padre no se suponía que debía encontrar una solución a esto, que mi hijo simplemente estaba hecho de manera diferente y de una manera maravillosa. Y eso lo cambió todo. Quería compartir esa historia y hacer que la audiencia viajara con Max hasta que se da cuenta de que probablemente nunca dejará de preocuparse por Ezra, pero Ezra va a estar bien, Ezra lo va a sorprender de maneras que nunca imaginó, y encontrarán su camino juntos".   se estrenará el 23 de Mayo en cines, y promete ser toda una revelación cinematográfica. 


Ficha Técnica:

Director: Tony Goldwyn

Guión: Tony Spiridakis

Música: Carlos Rafael Rivera

Director de fotografía: Daniel Moder



Ficha Artística:

Bobby Canavale: Max

William Fitzgerald: Ezra

Rose Byrne: Jenna

Stan: Robert de Niro

Vera Farmiga: Grace

Whoopi Goldberg: Jayne

Tony Goldwyn: Bruce

Distribuye: Vértigo


lunes, 31 de marzo de 2025

LOS PIRINEOS

 Introducción

Europa es un continente con una enorme variedad climática y geográfica que hacen de este un territorio frecuentado por ciudadanos de todo el mundo. Una de sus múltiples maravillas es una cordillera que se extiende por el noreste de España y el sur de Francia: la cordillera de Los Pirineos.

Etimología. ¿Qué significa la palabra Pirineos?

Los pirineos es una cordillera que separa la Península Ibérica del resto del continente europeo. Su nombre procede del griego pyros (fuego) y neo (nuevo), luego se podría traducir como “fuego nuevo”. Sin embargo, este no es el motivo por el que esta cordillera se llama así, sino una historia tan interesante que no podemos terminar este artículo sin haberla relatado. Una historia de amor trágico marcada por lo que actualmente conocemos como machismo.



Cordillera de Los Pirineos


Tubal, uno de los nietos de Noé, llegó a nuestro país después del llamado Diluvio Universal. Gerión, el gigante, quiso tomar por esposa a la hija de este, Pirene, quien se negó a desposarse con él. A consecuencia de esto, Gerión tuvo una lucha con Tubal, en la que salió perdiendo. Pirene salió huyendo y se internó en unas cuevas que había cerca del Mar Mediterráneo, y Gerión pensó “o mía o de ninguno”, por lo que incendió el monte en cuyas cuevas Pirene se escondió. Hércules intentó socorrer a Pirene, pero era demasiado tarde, y esta le contó su historia mientras agonizaba. Conmovido por su historia, Hércules realizó en su honor un mausoleo con las piedras de aquél monte. Por esta razón, esta cordillera se llama Los Pirineos (de hecho, en francés se llama precisamente Pyrénées, nombre aún más parecido al de la difunta dama). Como curiosidad, el punto escogido por Hércules para darle sepultura a Pirene se encuentra, según la leyenda, en algún lugar entre Benasque y el Valle de Arán.

 

Geografía y picos principales

En cuanto a su relieve, los pirineos destaca por tener altas montañas, una gran vegetación, un gran número de ríos e infinidad de pueblos.

En la vertiente francesa de los pirineos existen los siguientes ríos: Adur, Alet, Arac, Arbas, Ariége, Arize, Arrats, Aude, Baup, Garbet, Gave de Pau, Gimona, Lago del Gimona, Lauríbar, Lez, Léze, Ugarana, Orbieu, Touch, Salat, Tec y, por último, el río Tet. Mientras, la vertiente española alberga los siguientes ríos: el mencionado Arba, Aragón, Bidasoa, Cinca, Gállego, Ésera, el también mencionado Garona, Llobregat, Muga, Ara, Segre, Ter y, por último, el Río Valira.



Río Ugarana


Los Pirineos comienzan en el Golfo de Vizcaya, y se despliegan hasta el Mar Mediterráneo, a 490 kilómetros del mencionado golfo, terminando en el Cabo de Creus.



Golfo de Vizcaya



Esta cordillera se caracteriza por tener montañas de gran altura en la parte central, mientras que en las partes meridional y septentrional la altura de las mismas baja bruscamente. Esta última alberga 50 picos, de entre los cuales podemos destacar (por su altura) el Aneto, el Posets y el Monte Perdido. La nieve de esta cordillera está por encima de los 2000 metros respecto del nivel del mar, aunque sus partes glaciares no son fuertes.



Pico Posets



Mientras en los pirineos franceses el clima es seco y frío, en los pirineos españoles el clima es cálido en verano (se nota que Los Pirineos no dominan el norte de España, donde sus pueblos saben muy bien lo que son la nieve y las temperaturas dignas del Polo Norte).  

 

Historia

Si bien durante mucho tiempo se creyó que la humanidad prefirió vivir en zonas arboladas, en llanuras y zonas costeras, se ha demostrado con el paso de los siglos que el ser humano ha sido y es perfectamente capaz de vivir en terrenos montañosos.

Se ha constatado (gracias a algunas investigaciones) que en los pirineos había vida humana hace, por lo menos, 10.000 años. Asimismo, ha quedado demostrado que ya en aquella época había incendios controlados de bosques llevados a cabo por los humanos para poder habitar según qué zonas.  En el Monte Perdido (perteneciente al pirineo aragonés) se han encontrado restos de pinturas rupestres y restos de pintura roja.

Se cree que, durante las guerras púnicas, el general Aníbal cruzó los pirineos desde España a fin de poder conquistar Roma. Sin embargo, tras la derrota de este, los romanos tomaron lo que en aquél entonces se conocía por el nombre de Hispania, con la ayuda de tribus locales. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para los romanos, ya que sofocaron una rebelión.



Busto Gral Aníbal Barca



Los pirineos fueron cruzados durante enfrentamientos bélicos por tribus del norte de Europa que buscaron debilitar a Roma y asentarse en Hispania, cosa que lograron los vándalos, alanos y visigodos. Tras haber sido Hispania invadida por los árabes, el reinado visigodo llegó a su fin. Esto motivó que al sur de los pirineos se fundase el reino de Al Andalus, y que los árabes cruzasen la cordillera para ser derrotados en lo que es actualmente Poitiers por Pipino el Grande.

Más tarde, Carlomagno, sobrino de Pipino el Grande, fundará la llamada Macra Hispánica, porción de terreno comprendida entre los mares Mediterráneo y Cantábrico que sería comandada por un conde. Pese a esto, los diferentes señores feudales se fueron desligando de Carlomagno y establecieron las bases de lo que serían distintos reinos (como el de Aragón) y condados (como el de Barcelona).

En el año 1000 d.C. la cordillera de los pirineos vio cómo nacía una ruta del camino de Santiago que conectaba las localidades de Roncesvalles y Puente la Reina de Jaca con la citada ciudad, una ruta que sería conocida como “Camino Francés”. El Camino de Santiago motivó que los pirineos no estuviesen aislados y que, por lo tanto, recibieran diversas influencias de todo el mundo cristiano.

El Condado de Barcelona se expandió, y se unió al reino de Aragón. Este reino estaba comandado por Pedro II el Católico, quien murió en la batalla de Muret defendiendo a los suyos de los ataques que sufrían por parte del Papa y del Rey de Francia. Su hijo, Jaime I EL Conquistador renunció a ciertos territorios, quedándose con las regiones de Rosselló y Cerdanya. No obstante, los monarcas franceses y aragoneses fueron a la guerra periódicamente por causa de estos territorios hasta que los franceses fueron derrotados por Pedro III el Grande, hijo de Jaime I.

Los litigios posteriores entre reyes españoles y franceses provocaron que la cordillera de los pirineos siguiese siendo testigo privilegiado del paso de soldados, los cuales luchaban por territorios en disputa. Una de estas luchas, la que hubo entre Fernando el Católico y Carlos VIII de Francia, provocó que el territorio navarro quedase divido en dos en 1512: la parte norte quedó bajo el dominio de los Albret, mientras que la parte sur quedaba bajo dominio de Fernando de Aragón.  

En 1659 se rubricó el Tratado de los Pirineos, por el cual el Rosselló y la Cerdanya pasaron a ser de dominio francés, y, desde aquél entonces, los monarcas españoles y franceses considerarían a los pirineos la frontera natural entre España y Francia.

Un tiempo más tarde, Carlos VII, aprovechando las acerías vascas y los recursos hídricos del pirineo creó fábricas de artillería y munición para sostener su tercera Guerra Carlista, que vería su fin cuando Alfonso XII le derrotó y le obligó a huir de España.

Durante la Guerra Civil los pirineos fueron lugar de paso de los miles de seres humanos que se fueron huyendo de la barbarie franquista, los cuales terminaron siendo presos en improvisados campos de concentración en Argélers y en Béziers. Con posterioridad a este conflicto bélico, la estación ferroviaria de Canfranc y el paso fronterizo de Irún vieron cómo fluía el tráfico comercial entre España y Alemania, fundamentado sobre todo en el Wolframio, material imprescindible para la maquinaria bélica alemana usada en la Segunda Guerra Mundial. Huelga decir que este tráfico aminoró en 1943, cuando el gobierno intentó congratularse con las potencias aliadas.

Como consecuencia de la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, Francia cerró su frontera con España, que fue objeto de un aislamiento internacional roto por la presión diplomática de Estados Unidos, que vieron en la España de Franco un potencial aliado en su lucha contra la Unión Soviética.

En los años sesenta y setenta, como consecuencia de los conflictos políticos y los problemas económicos, muchos españoles se vieron en la obligación de atravesar esta nevada cordillera como paso hacia Francia y otros países del Norte de Europa (anteriormente habían emigrado a América Latina, pero a partir de los años cincuenta se decantaron por países europeos).

En la actualidad, la situación de los pirineos es mucho más pacífica. Con la entrada de España en la Unión Europea y la firma del Tratado de Schengen, los Pirineos han pasado de ser una frontera entre La Península Ibérica y el resto de Europa a ser tan solo una cordillera de gran fama y prestigio en el mundo.

Un principado en los Pirineos

Como muchos sabéis, Andorra está ubicado en pleno corazón de los Pirineos, lo que convirtió a este principado en una zona neutral en las guerras entre Francia y España. Durante algún tiempo, la soberanía de este Principado fue ejercida por el rey de Francia y el obispo de la Seu d’Urgell, quien levantó templos.

Este principado careció de carta magna hasta principios de los años noventa, por lo que hasta entonces se regía bajo otros códigos.

Curiosidades

Hace muchos años existió en España una emisora radiofónica clandestina llamada “Radio España Independiente – Estación Pirenaica”. Todo el mundo la llamaba “La Pirenaica” porque, durante el período en el que estuvo activa (1939-1976) se extendió la creencia de que emitía desde los pirineos, cuando, en realidad, lo hacía desde Bucarest. Emitía información de carácter político eludiendo la censura imperante en la época. Dependía del Partido Comunista de España, y abandonó sus actividades durante la transición.

 

viernes, 28 de marzo de 2025

LA FURIA

 Como siempre, Filmax no duda en presentarnos novedades en su portafolio fílmico. Ha vuelto a hacerlo, y lo ha hecho con un drama dirigido por Gemma Blasco, titulado La Furia. 





Sinopsis

Todo comienza cuando Alex (Olga Cervantes), de profesión actriz, es violada durante una fiesta. En un principio intenta disimular la tragedia que le ha ocurrido, pero termina por contárselo a su hermano, Adrián (Alex Monner), quien reacciona presionando a su hermana y mostrando incomprensión, tomando el camino del rencor. 

La película transita por momentos verdaderamente emotivos en los que se muestra a los personajes como seres imperfectos que intentan asumir lo que ha pasado. Parece como si el personaje de Alex quisiera seguir adelante y dejar atrás el sufrimiento, pero, al mismo tiempo le cuesta muchísimo más digerir esta realidad, dado el amor que profesa por su hermana. 

SaBer y Ocio hemos tenido el placer de conversar con Gemma Blasco (directora) y con los protagonistas, Olga Cervantes y Álex Monner. 



Álex Monner y Ángela Cervantes


Bueno, esta es para Angela, la primera. Tu personaje encuentra en el teatro el modo de canalizar su ira. ¿Crees que ella ha hallado en el teatro el modo de superar eso, de superar la abominación que padeció, si es que algo así se puede superar?

Ángela Cervantes: Si es que algo así se puede superar. Reflexión: no sé es si es que algo así se puede superar, o sea que si es así sí que hay herramientas que te pueden ayudar mucho, que es, como dices, un espacio en el que te permites ser otra persona también, y te permites cosas que en tu vida no te permitirías. Entonces, tu cuerpo, simplemente se libera de esa energía, de esa rabia, de esa ira, de ese asco incluso, y ya lo estás soltando de alguna manera, ya lo estás canalizando para aligerar de alguna manera tu cuerpo. Entonces, creo que en este caso para Alexandra es realmente una herramienta profundamente poderosa, y creo que en la vida, por ejemplo (incluso en esta película puede ser también) incluso para mí o para Gemma o para cualquiera, es una manera de expresión en la que puedes canalizar muchas cosas. Entonces, yo sí que creo que el arte es transformador, y no solo en el mismo acto, sino después también cuando se ve y cuando se muestra al público.

Alex, en esta película interpretas a Adrián, un chico que cuestiona a su hermana, quien ha sufrido una terrible tragedia, como ya hemos dicho. ¿Cuáles son, a tu juicio, los puntos negativos y positivos de Adrián?

Álex Monner: Los puntos negativos, uno de ellos, claramente, es que él es egoísta, en el sentido que se pone en el centro del problema y es mucho más importante lo que él piensa sobre lo que le ha pasado a su hermana que lo que realmente le ha pasado a su hermana. O eso parece en muchos momentos. Esto es claramente uno de sus aspectos negativos. O, digamos, no sé si es claramente su culpa, pero evidentemente el hecho de no ser consciente de que no tiene las herramientas suficientes como para acompañar a su hermana de la forma que necesita. ¿Puntos a favor? yo creo que él es un tío divertido. Creo que él es un tío que en el fondo quiere a su hermana por encima de todo, ¿sabes? y que toda esa maldad que le nace todo esto, todo este oscurecimiento que va teniendo durante el transcurso de la peli es por culpa de o gracias a un gran amor que tiene por su hermana. Y esto es algo que le conecta conmigo directamente. Yo tengo una hermana pequeña y evidentemente creo que es de las personas más importantes que yo tengo en mi vida.

Vivimos unos tiempos en los que por desgracia se cuestionan aquellas tragedias de las que las mujeres soleis ser víctimas predilectas. ¿Qué puede aportar esta película para contrarrestar esa campaña de desprestigio contra la mujer?

Ángela Cervantes: Pues yo creo que ojalá aporte, ¿no?, que ojalá aporte como tener un referente de una mujer que se permite mostrar acciones que a veces no nos permitimos no como mujeres, como rabia, ese enfado, no ver una mujer enfadada en ficción y violenta porque no, y porque también tenemos estas emociones. Si nos las tapamos puede ser mucho más perjudicial para nosotras, y para el proceso que necesitamos vivir para transitar a otras cosas. Entonces creo que puede aportar eso, una mirada diferente y ver una manera diferente de gestionar una tragedia así. Espero que pueda aportar eso.



Gemma Blasco (en el centro)


GEMMA BLASCO

La furia abarca una lacra social que ha tenido por víctimas a un número inimaginable de personas en el mundo entero. ¿Qué retos te ha planteado reflejarla en una película?

Gemma Blasco:  La Furia plantea algo que es lamentablemente muy universal y transversal a culturas, a estratos sociales. Entonces había una cosa que era un poco, no sé si un reto, pero era algo que yo quería tener muy presente todo el rato, que era hacer la película incómoda, visceral, y que tratara el tema de esta forma, yendo un poco esta forma, de nuestra entraña, y a la vez ser respetuosa con las víctimas y encontrar ese equilibrio. Quería que las víctimas que vieran la película se sintieran como representadas, o al menos no se sintieran faltadas al respeto en la forma de narrarlo, porque también es verdad que durante el proceso tuve que hacer las paces. De acuerdo con lo hablamos con Ángela, no tenemos por qué representar a todas las víctimas. Y por eso tuve como que hacer las paces de, de acuerdo con lo que hablamos con Ángela, de... No tenemos por qué representar a todas las víctimas, ¿no?

 Cada caso es un mundo y cada víctima es un mundo. No tenemos este deber social, ¿vale? No pasa nada. Estamos haciendo esta película que trata de esta historia en concreto. Pero sí que aun así quería ser muy respetuosa con las víctimas. Y esto, no sé si fue un reto, pero sí que fue algo que quieres tener muy presente durante todo el proceso.

A lo largo de tu carrera has rodado en diferentes soportes, tales como 8mm 16mm y mini DV. De todos los soportes y formatos que has usado que existen actualmente, ¿cuál crees que es el mejor para contar historias y cuál crees que es en particular el mejor para contar esta película?

Gemma Blasco: Ah, que interesante, Vale, bueno ya. Pues sí, he rodado con diferentes formatos, he tenido ese privilegio y esa suerte.  Evidentemente creo que el negativo y el fílmico tienen algo que ver, pero a la vez también lleva un ejercicio de bajar a tierra y de decir. Para la forma que a mí me gusta rodar realmente necesitaría muchísimo dinero (para poder rodar en negativo), porque juego en ciertos momentos con la improvisación. Me gusta poder tener momentos de mover la cámara como quiera y esa cosa más de ir al milímetro cuando tienes los rollos muy calculados creo que me sería un impedimento. Para mí sería precioso, sería muy romántica la idea de rodar en fílmico otra vez, pero, por ejemplo, para hacer un largometraje me quedo con el digital, pero por la practicidad básicamente. Obviamente hay algo muy romántico en la estética que me encantaría. Ahora por ejemplo tengo una cámara casera digital que no es mini dv porque es con tarjeta (es que no se llaman). Las compras compactas. Es como casera, como de sesiones, y la uso todo el rato. De hecho, en proceso de ensayos la usé muchísimo porque sería para rodar material y material a baja calidad, y luego la uso mucho para hacer como mini diarios y como grabar mi material de mi día a día. Qué bueno. Sí, la uso mucho y me gusta mucho. Y para el otro comentario me quedo con el digital. Por desgracia o por dificultad, porque en realidad me encanta el negativo. Ojalá tuviera infinito... Si tuviera infinito negativo, me quedaría con el negativo.

En la película aparece un actor que es Carlos Vicente ¿Qué tal ha sido rodar con él? ¿Qué impresiones te ha dejado su trabajo?

Gemma Blasco: Le conocí muy poquito porque tiene una secuencia pero fue muy fácil como que me comuniqué con él muy fácil de ensayar con él y lo encajó muy bien.

 


Carlos Vicente