Secciones

lunes, 23 de junio de 2014

Actores Famosos

EL LEGADO DE UN GRANDE, HARRISON FORD

Biografía

  Harrison Ford nació el día 13 de Julio de 1942 en Chicago. Sus padres, de ascendencia europea eran directivo de publicidad él y ama de casa ella (aunque antes fue actriz de radio). Hay que mencionar que su padre era también ocasionalmente actor de radio. Harrison y su hermano Terrence crecieron en una familia de clase media con creencias religiosas.

  Estudió en la East Maine Township High School. Allí fue un alumno normal que ejerció diversos cargos, como por ejemplo delegado de clase, y participó por vez primera en la radio del colegio, que había sido creada recientemente. Pese a ser solitario y mal estudiante, se matriculó en Filosofía en la Universidad de Wisconsin, donde comenzó a actuar en grupos de teatro. Como en esos momentos le gustaban las actividades al aire libre, pensó en ser biólogo marino o granjero.


Harrison Ford

  Sus resultados en la Universidad son muy malos, con lo que Harrison decide apuntarse a cursos de arte dramático, creyendo que así podría conseguir buenas notas. Es ahí cuando decide cuál va a ser su camino profesional, aunque por no haber obtenido su diploma, vuelve a Illinois. No obstante, en la Universidad conoció a la que sería su primera mujer, Mary Marquardt, con quien tuvo dos hijos. Más tarde se libra de ir a Vietnam simulando locura. Desde hace muchos años, después de haberse separado de su segunda esposa, la guionista Melissa Mathison,  vive con Calixta Flockhart, quien tiene un niño adoptado llamado Liam.


Harrison Ford con Calixta Flockhart
Su Obra

   Después de haberse presentado a muchos castings sin obtener respuesta afirmativa, firma un contrato con la Columbia Pictures por el cuál tendría apariciones en televisión, gracias a las cuales cobraría 150 dólares a la semana. Es en esa época que tiene un accidente que casi le hace perder la vida.

   Su primer trabajo en el cine fue un papel sin acreditar en Ladrón y Amante. Su primer papel por el cual apareció en los títulos de crédito fue en La cabalgada de los malditos. Sin embargo, los pequeños papeles que le ofrecen a Ford no son suficientes para mantener a su familia, que en esos momentos empieza a crecer. Columbia Pictures rompe el contrato con el actor alegando diversos motivos, y poco después firma con la Universal, consiguiendo apariciones en El Virginiano e Ironside. Como no puede mantener bien a su familia, busca una alternativa a sus trabajos como actor.

   Así, Ford empieza a trabajar como carpintero, aceptando pequeños papeles en el cine y la televisión. De este modo conoce a Fred Roos, director de reparto de la Universal, quien le presenta a un joven director: George Lucas.


Fred Roos
   En 1972 George Lucas le escoge para el papel de Bob Falfa en American Graffiti, papel que él acepta por considerar que puede implicarle en el éxito de la película. George Lucas le pide que se corte el pelo, pero como él tiene miedo de que le descarten en otros repartos por esta razón, sugiere que el personaje de Bob Falfa lleve un sombrero. Pese a todo los 600 dólares que cobra por esta película no son suficientes para mantener a su familia, por lo que se adentra de nuevo en la carpintería, se anima de nuevo para continuar con su carrera. Gracias a su trabajo en La Conversación, empieza a oírse hablar de Ford en los círculos de Hollywood.

George Lucas
 Más tarde, su amigo George Lucas le pide que de la réplica a unos actores en los castings para La Guerra de las Galaxias, y aunque inicialmente no desea hacerle ninguna prueba, después de algunas réplicas le da el papel de Han Solo. Y fue así como trabajó en La Guerra de las Galaxias, donde interpretaría a Han Solo, el piloto de la nave El Halcón Milenario. Ford repetiría papel con “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, y así comenzó poco a poco su ascensión a lo más alto.

  Un tiempo más tarde, cuando George Lucas y Steven Spielberg iban a enfrascarse en el rodaje de En Busca del Arca Perdida habían escogido a Tom Selleck para el papel de Indiana Jones, pero no pudieron contar con él porque había sido contratado por la CBS para la serie Magnum, con lo que Ford se llevó el papel de Indy de rebote.

Tom Selleck
  En 1982 interpretó a Rick Deckar, un policía del futuro, en Blade Runner.  A mediados de los ochenta fue nominado al Óscar y al globo de oro por su papel en Único Testigo, donde interpretaba a un policía de ciudad en una comunidad Amish, y más tarde sería nominado al Globo de Oro en El Fugitivo, donde interpretaba al doctor Richard Kimble. Más tarde, en Juego de Patriotas y Peligro Inminente, siguió con el personaje que interpretó Alec Baldwin en A la Caza del Octubre Rojo.

  En 1984, al interpretar a Indiana Jones tuvo una lesión que hizo que en las escenas de acción tuviera que ser sustituido por Vic Armstrong. Recomendó a River Phoenix en “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

River Phoenix

 Aunque inicialmente ha interpretado papeles muy serios, también hemos podido verle en la comedia Seis Días y Siete Noches. Según se dice, es un hombre fascinante al que le gusta estar con su familia en su rancho durante su tiempo libre. Tiene desde 2003 su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.  Ya en los años noventa descartó participar en películas como Prueba de Vida, La Tormenta Perfecta, Dragonfly y El Patriota. No obstante, reemplazó a Kevin Costner en Air Force One.

Sus Papeles Más Importantes

En 1976 la Fox acepta a Harrison Ford para el papel de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, pese a sus reticencias a contar casi exclusivamente con actores desconocidos para su nueva producción. Ford obtiene el papel compitiendo con actores como Al Pacino, Nick Nolte, Kurt Russell, Christopher Walken o Richard Dreyfuss. Pero Lucas quería a Ford porque el personaje de Han Solo era cínico, en contraposición a los personajes de Luke Skywalker y Leia. Ford y sus compañeros gastaban constantes bromas durante el rodaje porque creían que estaba rodando una película para niños.

  Con esta película gana 650.000 dólares, lo que le permite abandonar la carpintería. Pese a los vaticinios de la Fox, esta película se convierte en un tremendo éxito que seduce al público.

Esta película da lugar a dos secuelas. En El Imperio Contraataca su papel cobra una dimensión dramática, y al final de la película queda carbonizado, lo cuál era una alternativa en caso de que Ford no aceptase encarnar de nuevo a Han Solo en El Retorno del Jedi después del éxito de En Busca del Arca Perdida.

Indiana Jones 

 A finales de los años setenta, Lucas y Spielberg se enfrascan en una nueva producción cuyo protagonista está inspirado en el personaje interpretado por Charlton Heston en “El Secreto de los Incas”. Como ya hemos dicho, se pensó en Tom Selleck para encarnar al aventurero, pero este tenía un contrato con la CBS y no podía hacerlo. George Lucas no quería inicialmente a Ford, pero Spielberg le convence para que le contrate, y finalmente firma un contrato para tres películas. Nacía Indiana Jones, para lo cual Harrison debió aprender a manejar el látigo.


Charlton Heston Vs Harrison Ford

Karen Allen como Marion Ravenwood
  El rodaje de En Busca del Arca Perdida fue exasperante. Ford tiene dos accidentes, lo cual hace que no esté en condiciones de rodar una de las escenas, dado que él, como muchos otros miembros del equipo, se hallaba enfermo. De este modo, en esta escena Ford dispara al oponente. En Busca del Arca Perdida tiene tal éxito que el personaje de Indiana Jones eclipsa al de Han Solo. Así, el actor se convierte en una estrella. En esta película, la partenaire del actor es Karen Allen, quien interpreta a Marion. En la segunda entrega de la cuatrilogía, Ford escoge a Kate Capshaw (quien en 1991 se casaría con Steven Spielberg), quien interpretaría a Willie Scott.

   Durante el rodaje de una de las escenas finales de Indiana Jones y El Templo Maldito, Ford sufre una hernia discal que le paraliza, y que hace que este se tenga que volver rápidamente a Estados Unidos, donde recibe un tratamiento tan eficaz que regresa a Sri Lanka al cabo de tres semanas.

 En Mayo del 88 comienza el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. Aquí aparece Sean Connery interpretando el papel de padre de Indy, quien es interpretado por otro actor además del propio Ford, el joven River Phoenix (quien fue aconsejado por Ford, dado que según el actor se parecía mucho a este cuando era joven). En esta parte, la historia se adentra en la relación entre Indiana Jones y su padre, Henry Jones. Hay en esta película algunas escenas en las que el sombrero de Indy echaba a volar cada dos por tres, y se repitieron hasta que esto no sucediera, dado que según los creadores de la saga, Indy no podía perder el sombrero.


Sean Connery

   La cuarta parte de la saga estaba prevista desde 1994, pero no pudo llevarse a cabo en esas fechas debido a problemas de agenda. Después de haberse planteado si hacía o no la nueva parte, Harrison le propuso a Spielberg: «¿Por qué no hacer otra de estas películas? El público lo pide». Y así se hace. Ford se somete a un riguroso régimen y a un duro entrenamiento con el fin de poder hacer él las escenas arriesgadas de la película, que se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría. Esta última parte se titula “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Blade Runner

   Esta película está basada en una novela de Pilips K. Dick llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. En esta película, Ford interpreta el personaje de Rick Deckard, un personaje cínico del que podríamos preguntarnos a veces si es humano o no.


Harrison Ford como Rick Deckard
  En un principio surgen fricciones entre Ford y el director de la película, Ridley Scott. El director quiere que al principio haya una voz en off, cosa con la que Ford no estaba de acuerdo, y además el actor consideraba que Scott se preocupaba más de sus decorados que de sus actores.   En un pase previo al estreno de la película los fans muestran su descontento con la interpretación de Ford, y por este motivo los productores deciden cambiar el montaje final, para eliminar tramas paralelas.

  La pelicula no tuvo éxito en taquilla, motivado no solo por el estreno de E.T. en las mismas fechas, sino porque el personaje de Ford es completamente distinto al interpretado por el actor en Indiana Jones. No obstante, Blade Runner se convierte en una película de culto, habiendo sido nominada a dos óscars.

Sus Voces Españolas

Salvador Vidal

 Salvador Vidal Ribes es un actor valenciano, afincado en Barcelona. Empezó haciendo teatro, y en una temporada del teatro griego de Barcelona un compañero suyo le aconsejó presentarse a unos exámenes de doblaje. Dicho y hecho. El jurado estaba compuesto por los más grandes de la profesión. De ahí fue hacia delante, en una carrera llena de éxitos y de actores (no solo Harrison..es la voz habitual de multitud de actores), que le ha merecido el calificativo de estrella del doblaje.


Salvador Vidal Ribes
Camilo García

   Camilo García Casar es un actor salmantino radicado en Barcelona desde que contaba unos pocos años de edad. Un buen día estaba haciendo una obra de teatro cuando un director de doblaje le vio. Entonces le dijo que se pasara a verle, que le haría una prueba. Inicialmente dobló papeles pequeños, pero la gran oportunidad le vino, al igual que al señor Ford, con el papel de Han Solo, ya que decidieron darle al personaje una voz nueva en vez de una voz de las más veteranas. Sin embargo, huelga decir que Ford no es el actor que más le gusta a Camilo.


Camilo García Casar

viernes, 13 de junio de 2014

STEPHEN HAWKING

¿Quién es?

   Es un científico especializado en La Física y la Cosmología.

Lugar y Fecha de Nacimiento

   Nació en la ciudad de Oxford,  Inglaterra, el 8 de Enero de 1942.


  Stephen Hawking de Joven


Su educación y vida personal

  En la escuela, Hawking no fue muy buen estudiante; por ejemplo, comenzó a escribir a los 8 años, tenía muy mala caligrafía y era muy desordenado en clase. Pero por el contrario, sucedió algo muy interesante: a los 10 años le hicieron un examen de Inteligencia, y logró ser uno de los más dotados (a pesar de que él decía que sólo estuvo por encima de la media de sus compañeros de escuela).

Su interés por la ciencia

   De niño se dedicaba a desmontar y montar los juegos eléctricos para ver cómo fueron fabricados y cómo funcionaban por dentro, con el fin de descubrir sus secretos.

   Hawking sintió en su juventud un deseo muy fuerte de saber las respuestas más vitales de la existencia humana (es decir, “…de dónde venimos?”, y “…porqué estamos aquí?”). Por esta razón decidió dedicarse a la física, aunque su padre (que era médico) le introdujo la idea de ser como él. Pese a esto, fue su padre quien, llevándole a su laboratorio, le motivó para dedicarse a la investigación científica.

   A pesar de su enfermedad, con limitaciones cada vez peores, tenía una fortaleza mental elevada. Él creía que su enfermedad, aun siendo una tragedia, no era motivo para no realizarse académica, profesional y personalmente.


  Científico

Su vida Sentimental

   Se casó en 1965 con Jane Wilde, a la vez que comenzó su enfermedad. Tuvo tres hijos que le dieron fuerza interior para vivir. No obstante, ella terminó dejándole a causa de su discapacidad. En 1970, Hawking se casó de nuevo, esta vez con su enfermera (Elaine Mason). Este matrimonio, pese a que fue apasionado y a que ella le salvó la vida tres veces, se terminó. Actualmente, Hawking vive junto a un ama de llaves.


  Primer Noviazgo-Matrimonio



Su Enfermedad: Primeros años y estado Actual


   Hawking padece “Escleriosis Lateral Amiotrófica” (ELA). Le  fue diagnosticada a los 21 años de edad. Es una de las pocas personas en el mundo que está logrando sobrevivir a dicha enfermedad.

  La Escleriosis Lateral Amiotrófica, consiste en la pérdida sucesiva de las neuronas motoras y la atrofia de los músculos de forma progresiva. A causa de esto, los brazos y piernas se cansan, se hace muy dificil mantener los objetos en las manos, es muy difícil hablar, masticar o tragar (al comer). La etapa final de la enfermedad, es la pérdida de la capacidad de respirar.


  Habla por Ordenador

   Hawking, ha ido perdiendo poco a poco la movilidad de sus brazos, piernas y cuello, hasta quedar actualmente casi paralizado. Su silla de ruedas se mueve a través de un ordenador que registra el movimiento de su cabeza y sus ojos. Habla a través de un programa informático instalado en sus gafas, moviendo las mejillas de su cara. Esto es así porque quedó mudo después de ser operado de una traqueotomía.

Sus Ideas sobre el origen del Universo

   Es el investigador científico vivo más conocido del planeta, gracias a su libro,“Breve historia del tiempo”.  

  En este libro, se expresa con metáforas y descripciones, para que sea más fácil de comprender por todos el origen y la evolución del Universo. Hawking eligió una editorial de menor categoría, más cercana al pueblo donde vivía.

 El libro fue un gran éxito y llegó a ser un best-seller (según “The Sunday Times”).


  El Universo (galaxia)


   Según Hawking, el universo está organizado, y se desarrolla a través de unas leyes muy específicas. Él considera que son leyes de la Física o la ciencia, más que de Dios, y que el universo se creó mediante el “Big Bang” de la materia. Dice que la ciencia se rige por la “investigación” y el “razonamiento”, mientras la religión se rige por la “imposición de ideas propias no experimentadas”.


  Hawking y el Universo

Sus trabajos más importantes 

   Fue catedrático de matemáticas de la Universidad de Cambridge durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Después llegó a ser director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de dicha universidad. Posee la Cátedra de “Física Teórica” del Instituto de Waterloo, Ontario.

 Hawking, junto a Roger Penrose, ha hecho avanzar la Teoría General de la Relatividad. 

   Él ve posible que el ser humano logre crear una nave espacial que viaje en el tiempo, avanzando varias generaciones en el futuro (y no en el pasado); produciendo la violación de la ley “causa y efecto”.

   Ha realizado un nuevo estudio en el que asegura que “no hay agujeros negros”. Para explicar y hacer que se comprenda dicha afirmación, comenta que se necesita la máxima unión entre las leyes de la gravedad y la naturaleza, es decir, el universo macroscópico y el microscópico.
 El universo macroscópico es aquél cuyos objetos podemos ver (un grano de arena, una mancha, etc), mientras que el microscópico es aquél que se compone de las cosas que no podemos ver a simple vista y sin ayuda de instrumentos.


  Hawking en la NASA


   Hawking asegura que en los próximos cien años habrá un desastre en el planeta Tierra, y que el futuro de la humanidad está en “el espacio”. Además, afirma que el hombre llegará (en el próximo siglo) a comprender el “genoma umano” (secuencia de ADN dentro de 23 pares de cromosomas, en el núcleo de cada célula); y a partir de aquí, podrá transformar la inteligencia, los instintos o la duración de la vida. 

¿Qué Galardones Sociales ha recibido?

  Ha sido designado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1982.Siete años más tarde se le concedió el Premio Príncipe de Asturias  de la Concordia. En 2006 se le otorgó la Medalla Copley, y en 2009 la Medalla de la Libertad. 


  Medalla de “La Libertad” en 2009


Libros y Películas acerca de Stephen Hawking: Sus Ideas y/o Estudios 

   Su libro más famoso es: “Breve Historia del Tiempo”, en el que explica la naturaleza del tiempo (su principio o final), los limites del Universo, El Big Bang y los agujeros negros.

  Fue publicado en Inglaterra en 1988 (siendo un Best-Seller), y en Estados Unidos en 1993. Ha vendido 9 millones de copias hasta el 2002.
   En su último libro, “El Gran Diseño”, Hawking afirma que el universo nació de la nada, sin la intervención de un Dios, ya que se creó mediante leyes físicas.


 “Breve Historia del Tiempo”

   Asimismo, se han hecho películas sobre su obra (como “El Universo” o “La Teoría del Big
Bang”) y una sobre su vida (“Hawking”).  

Curiosidades sobre Stephen Hawking

- Nació justo cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Galileo Galilei.
- Su coeficiente intelectual es el mismo de Albert Einstein, es decir, 160.
- Aunque fue un mal estudiante en la escuela primaria, debido a sus perfectos examenes en Física, logró entrar en la prestigiosa universidad de Oxford.
- No fue médico, como su padre quería, porque pensaba que la biología era demasiado inexacta.
- Su libro “Breve Historia del Tiempo” fue el más vendido de en Inglaterra durante 237 semanas.
- La BBC le situa en el lugar 25 entre los británicos más importantes de la historia, por detrás de Darwin, Newton y Fleming.                                                                       


  El Universo de Stephen Hawking

viernes, 6 de junio de 2014

EL SPAGHETTI WESTERN

Definición

  El spaghetti western era un género derivado del western americano. Se trataba principalmente de co producciones entre Alemania, España e Italia, para las que se americanizaban los nombres de algunos actores. La mayoría se rodaban en los estudios Cineccittá en Roma, así como en el desierto de Tabernas (Almería) y otras localidades españolas como Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares, en Madrid. Se caracteriza además porque sus personajes son duros y violentos.

Personajes más famosos del Spaghetti Western
Historia y Características

  Ya antes de los años cuarenta se había rodado algún western en Europa, lo cual ya demuestra el aprecio de los europeos por el género. Sin embargo, no sería hasta principios de los años 60 cuando el género haría su explosión.

 Hasta mediados de los sesenta, el western europeo era una copia del americano. Sin embargo, el director italiano Sergio Leone se planteó en su día rodar un western en tierras europeas. Él mismo definiría algunas de las características del spaghetti western, es decir: usaría una exacerbada violencia en sus películas, ralentizaría los planos (sobre todo los planos de miradas, con el fin de poner al espectador en tensión), y daría un papel protagonista a la música, nacida de las manos y la sensibilidad del compositor italiano Ennio Morricone. De esta manera, el western europeo ya no copiaba a Hollywood, sino que tenía unas características propias.

Europa dejó de mirar a Hollywood en sus Westerns
  El spaghetti western era casi siempre sinónimo de películas de serie b y actores en decadencia. No obstante, era un escalafón aparte en el género del western, es decir, un subgénero. Recibía este nombre de manera despectiva, ya que se lo había dado, si mal no recuerdo, la crítica americana. Hay que mencionar además que los western puramente españoles eran conocidos como “Chorizo Western”. La producción de películas del oeste en Europa en el período comprendido entre 1960 y 1975 (esta última, considerada su fecha de defunción) alcanza la cifra de 500 películas.

 Como ya hemos dicho, la música alcanzó un nivel protagonista en las películas. Ennio Morricone la usó para dar fuerza a las escenas. Esto transformó a escenas que aparentemente quedarían sueltas en momentos de clímax.

Ennio Morricone


El Spaghetti Western en España


  Lo ideal hubiera sido en teoría que los spaghetti westerns se hubieran rodado en Arizona o Utah, pero dado que en su mayoría eran coproducciones entre Italia y España, era más barato para los italianos desplazarse hasta Almería. Los productores no dudaban en usar a los lugareños como extras, quienes con suerte aparecerían en algunas de las escenas de la película. Asimismo, también usaban a actores españoles, en especial a un actor del que hablaremos más adelante: Fernando Sancho. Rodar en tierras almerienses era barato, y además se asemejaban a cualquier llanura estadounidense. En la actualidad se alquilan algunos decorados del spaghetti western para videoclips, y además hay en Almería shows de especialistas que se desarrollan en sus decorados y exteriores.

Desierto de Tabernas
   Sin embargo, como ya mencionamos en el párrafo primero de este artículo, también hubo otras localizaciones. Tal fue el caso de los Alpes italianos, así como las Islas Canarias.

Idiomas. ¿Versión Original?

  Todo el mundo hace distinciones entre la versión original de las películas y su doblaje a distintos idiomas. Pues bien, debido a las prácticas de sonorización en Italia, España y Alemania, en los spaghetti western no existe la versión original.

   En un mismo reparto se juntaban actores de distintas nacionalidades e idiomas. De este modo, en el mismo plató podíamos encontrarnos con que un actor hablaba en inglés y su compañero de escena le respondía en español. No pasaba nada entonces, porque la película nunca se grababa con sonido directo. Una vez hecha la posproducción de imagen en Italia se procedía a doblar la película sin sonido de referencia, creándose así la primera versión, la italiana. Y después se hacían el resto de versiones, versión de habla inglesa incluida.

Enrico María Salerno

   Con respecto a Clint Eastwood, él, por este motivo, fue doblado por Enrico María Salerno en “Por un Puñado de Dólares”. Pues bien, al bueno de Clint no solo no le pareció mal el trabajo de su compañero italiano, sino que quedó tan entusiasmado con este que le copió algunas de sus inflexiones. Y otra curiosidad respecto al doblaje de la citada película: al principio, la nacionalidad de los dos bandos antagonistas de la película era mexicana, pero durante el proceso de doblaje alguien decidió dar la nacionalidad estadounidense a uno de los bandos. ¿El resultado? Uno de los bandos se apellidaba “Rojo” y el otro “Baxter”. Hay que decir también que, sin embargo, Clint Eastwood y Eli Wallach sí se doblaron en la versión de habla inglesa de “El Bueno, el Feo y el Malo”.

Películas más Destacadas del Spaghetti Western

Le Llamaban Trinidad (“Lo chiamavano Trinità...”)

  Esta película del director Enzo Barboni, firmada bajo el pseudónimo de E.B. Clutcher, se considera la muerte del género como tal. Fue, sin embargo, un gran éxito que llevó a sus protagonistas, Bud Spencer y Terence Hill ,a la fama.

Terence Hill y Bud Spencer
  La trama comienza cuando Trinidad llega a un pueblo cuyo sheriff es su propio hermano. Este no desea para nada que Trinidad permanezca en el pueblo, pero el último le ruega que le deje quedarse para poder mantener a raya entre los dos al malvado alcalde.

Por un Puñado de Dólares (“Per Un Pugno Di Dollari”)

  Esta fue la primera de las tres películas que componen la llamada “Trilogía del Dólar”. Aquí el protagonista es Joe, un bandido interpretado por Clint Eastwood.

  Joe llega a un pueblo en la frontera de Estados Unidos con México, el cual vive oprimido por dos clanes: los rojo y los Baxter. Joe acepta trabajar para cada uno de los dos bandos sin que el contrario se entere, hasta que se enamora de una mujer. Entonces será torturado. Mientras, los dos clanes aterrorizan al pueblo y él se esconde en una mina, donde preparará su venganza.

Fotograma de “Por Un Puñado de Dólares”
  Sin embargo, no todo es oro en esta película. Si mal no recuerdo, Sergio Leone, director de este filme, fue acusado de plagio por la productora japonesa Toho, quien había realizado la película en la que Por un Puñado de Dólares está basada: Yojimbo (“Mercenario”). Al final, Akira Kurosawa, el director de la citada película, logró los derechos de distribución de la película de Leone para ciertos territorios, así como el 15% de las ganancias.

Fotograma de “Yojimbo”

El Bueno, el Feo y El Malo (“Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo”)

   Es la película que cierra la trilogía del dólar. La película fue criticada por su violencia, a lo que Leone respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas».

   Está protagonizada por “Rubio” (Clint Eastwood), cazarrecompensas, “Tuco” (Eli Wallach), ladrón, y “Sentencia” (Lee Van Cleef), un asesino a sueldo. Los dos primeros se asocian para descubrir un botín de 200.000 dólares en monedas de oro, pero cada uno de los dos solamente tiene una información parcial del otro (de ahí que se asocien).

Actores Más Destacados

Stephen Boyd

   De Nombre William Millard Boyd, nació en Irlanda. Empezó haciendo obras de teatro en su tierra natal, para luego seguir con su carrera de actor en Londres, donde interpretó obras de teatro irlandesas. Más tarde dio dos veces el salto a Hollywood, la primera vez (sin éxito) a principios de los años cincuenta, y la segunda en 1957, trabajando con Henry Hathaway y Robert Rossen. Su papel más importante fue el de Messala en “Ben-Hur”.

Stephen Boyd
Fernando Sancho

   Este actor zaragozano empezó su carrera en el mundo del doblaje, siendo voz habitual del cómico Stan Laurel y una de las voces de Gerard Tichy, actor alemán exiliado en España. Participó en algunas producciones hollywoodienses rodadas en España como “Lawrence de Arabia”, “55 Días en Pekín” y “Rey de Reyes”, estas dos últimas rodadas en Madrid con Samuel Bronston como productor. Rodó más de cincuenta spaghetti westerns, en los que solía encarnar el papel de bandido mexicano.

Fernando Sancho en un Spaghetti Western
Charles Bronson

   Empezó haciendo papeles secundarios en multitud de películas, como en “Los Crímenes del Museo de Cera”. Después trabajó en papeles de mayor envergadura, como por ejemplo en “Doce del Patíbulo” o “Patton”. A finales de los sesenta se traslada a Europa, donde incursiona en el género que nos ocupa en este artículo.

Charles Bronson
Clint Eastwood

  De nombre Clinton Eastwood, este actor nacido en 1930 se adentró en el terrno del spaghetti western de la mano de Sergio Leone con el personaje de “Joe”, también conocido como “El Hombre Sin Nombre” en la Trilogía del Dólar. No obstante, también se hizo famoso por otros muchos papeles, como el de Harry Callahan en la saga de Harry el Sucio.

Clint Eastwood

   Además de actor también es músico y director, labor que ha desarrollado, por ejemplo, en “Mystic River”, “Los Puentes de Madison” y “Sin Perdón”. Ha realizado además incursiones en el terreno de la política, siendo alcalde de la localidad californiana de Carmel By The Sea durante dos años. Posee además su propia compañía productora de cine, Malpaso Productions.

Sergio Leone, el Director Más Destacado del Spaghetti Western

  Al principio participó en películas estadounidenses rodadas en Europa, como “Quo Vadis” y “Ben-Hur”. Fue además asistente de dirección en “Ladrón de Bicicletas”. Su primer largometraje fue “El Coloso de Rodas”, rodado por completo en España. Sin embargo, el gran empujón de Leone vino con su “Trilogía del Dólar”, una serie de tres películas que encumbraron a uno de sus protagonistas, el actor Clint Eastwood. Pese a todo esto, la obra más importante del director no sería ninguno de los spaghetti westerns antes mencionado, sino de un western ambientado en la época de los gángsters llamado “Erase una Vez en América”.