Secciones

miércoles, 24 de junio de 2026

Linkin Park

 

Breve historia y conciertazo en Rivas-Vaciamadrid


El grupo Xero fue fundado por los compañeros de escuela Mike Shinoda, Brad Delson y Rob Bourdon en 1996. Más tarde se unieron Joe Hahn, Dave "Phoenix" Farrell y el vocalista original Mark Wakefield.


En 1999, Mark salió de la banda y Chester Bennington tomó el puesto de vocalista principal. Gracias a su increíble rango vocal, la banda cambió su nombre a Linkin Park (inspirado en el Parque Lincoln de Santa Mónica) y lanzó Hybrid Theory en 2000, convirtiéndose en un éxito masivo certificado con disco de diamante. En 2003 lanzaron su segundo álbum, Meteora, consolidando su estilo único de rock alternativo.


 A partir de "Minutes to Midnight" (2007), la banda comenzó a explorar sonidos más melódicos, electrónicos y experimentales alejándose paulatinamente de sus raíces metaleras, lo que les permitió explorar nuevas facetas creativas.


En julio de 2017, cuando se encontraban promocionando su álbum "One More Light", el mundo de la música sufrió un duro golpe con el fallecimiento de Chester Bennington. El vocalista se quitó la vida el 20 de julio a los 41 años en su residencia de Palos Verdes Estates.

 

                                                              Chester Bennington


Tras el fallecimiento de Chester Bennington, los integrantes cancelaron sus giras y Linkin Park entró en una pausa indefinida.


Después de años de silencio en los que Mike Shinoda lanzó proyectos en solitario, la banda sorprendió en 2024 al anunciar su regreso oficial a los escenarios, sumando a la cantante Emily Armstrong (de la banda Dead Sara) como nueva vocalista y al batería Colin Brittain que sustituyó a Rob Bourdon, publicando el disco From Zero y regresaron a las grandes giras internacionales.


                                                                  Emily Armstrong


Y ahora sí, vamos al grano!!

 

Linkin Park conquista Rivas !!

 

He sido uno de los afortunados en poder disfrutar del directo de esta maravillosa banda.

 

Como la mayoría sabréis, el anterior paso por España de la banda californiana fue en 2017, es decir, hace 9 años. Tocó en La Caja Mágica como cabeza de cartel de la primera edición del “Download Festival España”.

 

Ayer, 23 de junio, volvieron a tocar en España, esta vez en el Auditorio Miguel Rios, en Rivas -Vaciamadrid.

 

He de reconocer que es la primera vez que veo a la banda en directo y me ha parecido fascinante.


                                           Momento del concierto en Rivas - Vaciamadrid

 

Tenía mucha curiosidad por ver a Emily Armstrong en directo y no me ha decepcionado en ningún momento. Se “enfrentó” a un público expectante, con mucha personalidad y, junto con Mike Shinoda, hicieron vibrar hasta el infinito a todo el auditorio.


 

                                    Emily Armstrong y Mike Shinoda en el concierto


Como era de esperar, en el repertorio de canciones incluyeron entre otras las míticas de la banda como “Numb”, y también “In the End”. También tocaron temas más recientes como “Heavy Is the Crown” y “The Emptiness Machine”.

 

Por destacar uno de los muchos momentos que me encantaron, fue cuando Mike Shinoda, se bajó del escenario para interactuar directamente con el público chocando manos y regalando una gorra firmada por toda la banda a una “muy joven” seguidora, el gesto provocó una gran ovación por parte de los asistentes. 



                               Momento en el que Mike Shinoda entrega la gorra a la fan.



Otro momento muy especial, fue cuando Emily 
Armstrong, aparentemente de forma improvisada, se puso a rapear la primera estrofa de la canción “Heavy is the Crown”, algo que, que incluso al mismo Mike Shinoda, pareció sorprender.

 La puesta en escena del grupo fue sencillamente maravillosa, con pantallas gigantes rodeando todo el escenario (ambos lados y parte de arriba) y la iluminación estaba perfectamente sincronizada.


                                                Escenario en Rivas Vaciamadrid


 En cuanto al sonido, he de decir que, aunque muchas personas se quejaron de él, yo no tuve ningún problema en ningún momento y pude escuchar todo el concierto perfectamente

 

Hoy, 24 de junio, tendrá lugar su último concierto en España, también Rivas-Vaciamadrid, donde, a buen seguro, volverán a hacer vibrar a todas las personas allí presentes.   

 


    

    Gracias, Linkin Park, por hacer de la noche de San Juan, una noche inolvidable.


lunes, 1 de junio de 2026

DARVAZÁ: LA PUERTA AL INFIERNO

El mundo es un auténtico pozo sin fondo en lo que a lugares se refiere. Algunos de estos son conocidos por la humanidad, y otros son tan peligrosos que su mera existencia representa, a todos los niveles, un desafío que trae de cabeza a gobernantes y científicos. Tal es el caso de uno de los cráteres más famosos: el Pozo de Darvazá.


Al Detalle

Este es un cráter situado en Turkmenistán, concretamente en el desierto de Karakum, a poca distancia de Asjabad. Es una atracción turística, y se encuentra dentro de la Reserva Natural Estatal de Karakum Central. Esta reserva natural fue creada como tal por el gobierno turcomano a fin de gestionar la llegada de turistas y proteger el ecosistema de esa zona. Hay que mencionar que el desierto de Karakum ocupa el 70% de Turkmenistán, ocupa 284.900 km2 y es el décimo desierto más grande del mundo.




Si bien resulta de un atractivo turístico innegable, este paraje tiene ciertas deficiencias en lo que al turismo se refiere. No hay cerca del cráter zonas ampliamente pobladas, sino algunas yurtas (viviendas tradicionales turcomanas), con lo que algunos turistas acampan en las inmediaciones de este pozo a fin de verlo brillar por la noche, lo cual, según algunas fuentes, resulta de una belleza espectacular. El gas natural que emana este volcán alcanza la friolera (valga la redundancia) de 400 grados. La existencia del pozo de Darvaza es realmente positiva para Turkmenistán, dado que este país solo suele recibir unos 6.000 turistas al año, cifra irrisoria si se tiene en cuenta que muchos países reciben más de 5.000.000 de turistas cada año.


Turkmenistán es un país con pocas visitas turísticas


La historia de este cráter comenzó en 1971. En ese entonces, un grupo de geólogos soviéticos se encontraba en el desierto de Karakum buscando petróleo y gas natural. Mientras taladraban la tierra en busca de esas preciadas materias primas tuvieron un incidente que les hizo descubrir una cueva de metano. Por miedo a que se liberasen gases tóxicos decidieron prenderle fuego, con la esperanza de que se apagaría en solo unos días. Hoy, ese fuego continúa presente, aunque, al parecer, su futuro peligra.


Desierto de Karakum


Según imágenes obtenidas por satélite, en los últimos años, el fuego de su interior ha perdido un 75 de intensidad. Según ciertos medios, el gobierno turcomano ha expresado su intención de apagarlo o mitigar las llamas a fin de proteger el medio ambiente, aunque algunos científicos ya han alertado a ese Gobierno de que podría tener consecuencias imprevistas. Sería un triste final para un lugar conocido como la “Puerta del Infierno”.

Pese a las buenas intenciones del gobierno, no hay que pasar por alto un detalle que ya ha salido a la luz, y es que, en caso de apagarse el fuego, este cráter seguiría conteniendo metano. Los efectos de este gas podrían ser demoledores, dado que debido a la combustión se transformaría en CO2, lo cual aumentaría en un 30% el temido y nefasto efecto invernadero.

Este cráter es una fuente de abundante gas natural. Tanto es así que se cree que es la cuarta reserva de gas más larga del mundo. Si bien los turistas están protegidos por una valla que evita caídas accidentales, no obstante, sigue siendo realmente peligroso acercarse demasiado al cráter, dado que, a veces, se desmorona el suelo arenoso que lo rodea.

 

 

           

viernes, 29 de mayo de 2026

PREMIOS TRIÁNGULO

Queridos amigos internautas, ayer a las 19 ha tenido lugar en el Auditorio de la UGT un evento que es ya un clásico en la agenda de las personas que luchan contra la discriminación: los premios TRIÁNGULO. 


Estos premios, otorgados por el COGAM (entidad madrileña LGTBI) buscan premiar a aquellos/as/es que se han sigifnicado públicamente en la visibilidad para el colectivo lgtbi y en la lucha y el mantenimiento de los derechos de este colectivo, el cual, todavía hoy, continua sufriendo una discriminación que, a veces, cuesta vidas. Para ello se han otorgado los premios pluma, y, para quien ha tenido públicamente actitudes homófobas, el ladrillo rosa.


Los premiados con el premio pluma fueron los siguientes:


-Alba Flores: Premio Visibilidad

-Alana Portero: Premio Visibilidad

-Jose Pablo López: premio Comunicación

-Eduardo Casanova: premio Positivo

-Luisa Notario: premio Pedro Zerolo

-Virginia López Herrero: premio Aliada

-UGT: galardón institucional







De izquierda a derecha Álvaro Casas, Ronny de la Cruz (presidente de COGAM) y Bianka Randell


Lamentablemente, en la gala no se pudo contar con la presencia física de Alba Flores, Eduardo Casanova (en el caso de Alba Flores, se lo impidió un compromiso laboral) y Jose Pablo López. No obstante, el público se vio beneficiado al tener como anfitriones a la artista no binaria Odín Maldonado y la periodista Bake Gómez, así como al contar con la actuación musical de la cantante Sofía Martín. También participaron en la gala los locutores Bianka Randell y Álvaro Casas, miembros del podcast La Pastilla Gay, quienes llevaron a cabo un acertado sketch en el que Bianka parodió a Mariló Montero.



Un momento de la parodia a Mariló Montero




En la gala no faltó, por supuesto, la solidaridad con Palestina, donde se están produciendo los más sangrientos crímenes por parte de un estado (el israelí)  que, a buen seguro, también discrimina al colectivo lgtbi. La solidaridad con los palestinos expresada en esta gala es algo lógico, dado que una de las metas del COGAM es el respeto a los derechos humanos en general. Por supuesto, no pudo faltar el "razzie" de los premios Triángulo, el "ladrillo rosa", que le fue otorgado a Donald Trump (los asistentes a la gala tuvieron la suerte de no tenerle presnte en este maravilloso evento).




Enrique del Pozo




También estuvo presente el recuerdo a José Luis Rodríguez Zapatero, y el recuerdo a Kike Poveda, activista del SIDA que, por desgracia, ha fallecido el pasado mes de Marzo. Cabe mencionar, además, que este año se cumple el 40 aniversario de la fundación del COGAM, entidad que ha estado vinculada al activismo sobre el SIDA desde sus inicios. 



Foto de familia de los premiados y participantes en la gala




jueves, 30 de abril de 2026

UN HIJO

El próximo 15 de Mayo se estrenará una película que, a buen seguro, hará las delicias de los espectadores, tanto adultos como infantiles. Se trata de Un Hijo, ópera prima del director Nacho de la Casa protagonizada por Macarena García, Hugo Silva y el niño Ian Cortegoso.





Sinopsis

Un Hijo nos cuenta la historia de Guille, un niño que por decisión de las autoridades de su colegio comienza a recibir la ayuda de María (Macarena García), una orientadora que irá empatizando con Guille a medida que descubra los graves problemas que enfrentan tanto él como su padre.

A Fondo

Esta película, que tiene un buen ritmo narrativo, es una especie de oasis entre tanto subproductos saturados de imágenes generadas por ordenador, subproductos carentes de contenido y, por lo tanto, vacíos. Quien quiera ver una película sin ningún argumento ni mensaje, que no vaya a ver esta película en la que, de manera especial, brilla Ian Cortegoso, joven promesa que, espero, dará mucho que hablar en el panorama audiovisual en un futuro.

En SaBer y Ocio (SYO) hemos tenido el placer de conversar con Nacho de la Casa (NC), alma mater de este gran largometraje.

SYO: un hijo habla de la relación entre un niño aparentemente feliz y su orientadora, interpretada por Macarena García. ¿Cómo se puede definir la relación entre ambos personajes?

NC:Pues la relación entre María y Guille empieza casi por imposición del tutor, profesor de Guille. María al principio es un poco reacia a tratar al chico porque está haciendo una sustitución en el colegio, pero una vez que afronta el caso, por un lado está el componente profesional de María en el que trata de averiguar si Guille esconde algún drama a través de los dibujos que le encarga en cada una de las sesiones que mantiene con él, y por otra parte el componente emocional en el que vemos una relación que en un principio empieza distante y a lo largo de las diferentes sesiones que va manteniendo, vemos cómo esa complicidad se va construyendo y acaba creando un espacio en el que Guille se encuentra cómodo y seguro.

SYO: en esto tendría que ver la empatía del personaje de Macarena García, porque es bien cierto que al principio no tiene muchas ganas de tratar con el niño, pero luego se va abriendo a él poco a poco y se emociona con lo que le pasa…

NC: Así es, al principio ella es reacia, como decía antes, y luego conforme va descubriendo que puede que el personaje de Guille esconda algún drama, es cuando su vocación le hace dedicarse de pleno a intentar averiguar ese misterio.

SYO: esta película ha sido rodada (sobre todo) en Vitoria, aunque también ha sido parcialmente rodada en Sevilla. ¿Qué aportan el clima y los paisajes de ambas localizaciones a la historia de esta película?

NC: Casi todos los exteriores, el 99% de los exteriores están rodados en Vitoria, porque iba buscando una luz más propia del norte. Esos grises, esos cielos del norte, la película transcurre en otoño, y en Sevilla se rodaron sobre todo los interiores.

SYO: lo largo del argumento se ve una clara influencia de Mary Poppins, que para el niño representa un viaje a la luz. ¿Cómo te influyó esa película para contar esa historia?

NC: La presencia de Mary Poppins ya está en la novela. Yo lo que he intentado es, de alguna manera, reflejar esa presencia más o menos indirecta a través de imágenes y de guiños y de pequeños detalles. Y sobre todo, esa historia está en la mente de Guille, el protagonista. Porque Guille piensa que cuando llegue el día de la función de Navidad en el colegio y él pronuncie la palabra supercalifragiístico-espialidoso, todo su mundo se va a arreglar.

SYO: todos los actores de esta película están fenomenal, pero yo quisiera saber si me podrías hablar del trabajo de Ian Cortegoso, quien, todo hay que decirlo, ha sido (objetivamente) espectacular. ¿Te gustaría seguir trabajando con él?

NC: Con Ian hubo una conexión desde el primer día que apareció por el casting. Y a partir de ahí, esa complicidad que tuvimos me ayudó a trabajar con él, a jugar, a crear una relación más allá del rodaje, que facilitó el que luego pudiera llevarle a los terrenos donde tenía que entrar y que, en algunos casos, ni siquiera él entendía muy bien. Pero a base de juegos, de similitudes, de buscar otras vías para llegar ahí y, sobre todo, porque él es muy inteligente, es un chico muy listo y muy intuitivo, conseguimos que sostuviera como sostiene la película.  Me encantaría en el futuro volver a coincidir juntos y volver a hacer otra película. Probablemente ya no sea un niño, pero con el talento que tiene seguro que va a ser un actorazo.

SYO: la película tiene algunos momentos dramáticos, pero también tiene ese mundo de imaginación en la estampa de Mary Poppins. ¿Tú crees que, como dice la canción de Mary Poppins, con un poco de azúcar la píldora que os dan pasará mejor?

NC: Pues yo creo que todo, con un poco, no sé si de azúcar, pero para mí más que azúcar sería cariño. Con cariño todo pasa mucho mejor.

Ficha Artística

Macarena García: María
Hugo Silva: Manuel
Ian Cortegoso: Guille
Jesús Carroza: Silverio
Chema del Barco: director del colegio

 

Ficha Técnica

 Título original: Un hijo

Año: 2025 (estreno en cines España: 8 de mayo de 2026)

País: España

Género: Drama

Duración: aprox. 1h 31 min

Dirección: Nacho La Casa

Guión: Nacho La Casa y Juan Apolo (basado en la novela de Alejandro Palomas)
Fotografía: Santiago Racaj
Montaje: Ana Álvarez-Ossorio
Música: Zeltia Montes

lunes, 20 de abril de 2026

SALVADOR: LA HISTORIA DE UN HOMBRE DE BIEN

 Los movimientos ultras en los equipos de fútbol son una realidad que está ampliamente conectada con la ficción. Es una obviedad, pero tal vez algunos no la entiendan. Netflix nos “regala” una serie que parte de esta premisa, y que hará las delicias de los más seriéfilos: SALVADOR. 





La historia de esta serie comienza cuando Salvador (Luis Tosar), un conductor de ambulancia con un triste pasado, se reencuentra con su hija después de años sin saber nada de ella. Poco tiempo después, esta chica fallece asesinada. Salvador no parará hasta descubrir quién es el culpable de su asesinato y las circunstancias que lo rodearon. 


Si bien el primer episodio adolece de gran crudeza en cuanto a las imágenes y el argumento, no es menos cierto que esta serie es un alegato poderoso contra los ultras, sino una crítica feroz de algunos políticos y miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Salvador habla de hasta qué punto un padre puede luchar por su hija, pero también habla de las segundas oportunidades y de dos valores cada vez menos extendidos en nuestra sociedad: la compasión y la empatía. Empatía con quienes se aferran a un ser querido como arma para darle sentido a su existencia, y compasión suficiente para tenderles la mano cuando la vida les ha tratado de una manera tan injusta. 


Los actores de esta miniserie bordan sus papeles, y es que esta posee un elenco estelar compuesto por, entre otros, Patricia Vico, Luis Tosar, Pedro Casablanc, Leonor Watling (con una caracterización que le hace difícilmente reconocible) y un joven valor de la ficción española: Claudia Salas. 



Claudia Salas (izquierda) y Luis Tosar (derecha)



Aitor Gabilondo
La serie goza de un ritmo, un montaje y una fotografía impecables. Cautiva al espectador desde el primer fotograma, provocando en este unas intensas ganas de saber el desenlace de esta ficción, porque cualquiera con un mínimo de empatía (perdón por mi pesadez) podría ponerse en la piel del protagonista de la misma. No es para menos, porque el creador de esta magnífica ficción es el
incombustible Aitor Gabilondo, creador de verdaderos hitos como Patria y Madres: Amor y Vida, y co-creador junto a César Benítez de El Príncipe y Allí Abajo. Estamos ante otro miembro más de la familia Gabilondo que dignifica su apellido con creces. Que sea por muchos años. 


viernes, 17 de abril de 2026

TÚ NO ERES ESPECIAL

 En unos momentos en los que este mundo está más convulso que nunca, es un verdadero alivio encontrar paraísos que, aunque sean ficticios, existen. Nos los brindan las grandes plataformas de streaming, como es el caso de Netflix, el rey del streaming en el mundo entero.


Tal es el caso de una nueva serie de la plataforma de la “n” llamada “Tú no eres Especial”. Esta serie, decididamente apta para todos los públicos, nos cuenta la historia de Amaia (Delia Brufau), una adolescente que se muda junto a su madre “Laura” (Elia Galera) y su hermanastra “Ona” (Hilary Yanela) a la localidad navarra de Salaberria, de donde procede la madre. Allí trabará amistad con tres compañeros de su nuevo colegio, al mismo tiempo que descubrirá que ella, igual que su abuela, es bruja. 






Tal vez alguien pueda pensar que las ficciones para adolescentes son, necesariamente, frívolas e intrascendentes, pero las tornas han cambiado en los últimos años. Lejos quedaron los tiempos en los que los cuarentones como nosotros veíamos series en las que parecía que los adolescentes de entonces no teníamos problemas, en las que los padres, cuando salían, estaban de adorno. Nada más lejos de la realidad (¡vaya paradoja!) respecto a esta serie, que, si bien no ahonda en dramas, sabe tratarlos de manera que el público pueda digerirlos más fácilmente, porque, como bien escribieron los hermanos Sherman en una de las canciones del musical Mary Poppins, “si hay un poco de azúcar, esa píldora que os dan satisfechos tomaréis”. Yo, por mi parte, la he tomado más que satisfecho. 






Todos los actores de esta serie están en estado de gracia, sin excepciones, aunque, a fuer de ser justos, hay que decir que los más jóvenes representan una verdadera revelación. La serie nos muestra además la belleza espectacular de los paisajes de Navarra, de la cual la serie es buena embajadora turística. Unos guiones bien escritos acompañan a una fotografía donde predominan sabiamente los colores fríos, sin que por ello la serie carezca de un buen rango de colores. 



Tú no eres Especial no hace honor al título de esta serie, porque sí que es especial, más aún en unos momentos en los que el mundo está al borde de la hecatombe y la humanidad necesita, aunque solo sea por salud mental, escapar de tanta ignominia. Bienvenido sea el mundo de esta serie: ojalá fuera real. 



Ficha Técnica

Título: Tú no eres especial
Año de estreno: 2022
País: España
Género: Comedia fantasía juvenil
Formato: Serie de televisión
Plataforma: Netflix
Temporadas: 1
Episodios: 6
Duración: 30–40 minutos por episodio
Idioma original: Español

Equipo técnico principal
Creadora Estíbaliz Burgaleta
Dirección Inma Torrente y Laura M. Campos
Producción Oria Audiovisual
Guion Estíbaliz Burgaleta y equipo
Música Amaia Miranda


Ficha artística

Dèlia Brufau: Amaia
Oskar de la Fuente: Miguel
Ainara Pérez: Javi
Jaime Wang: Álex
Elia Galera: Madre de Amaia
Jordi Aguilar: Padre de Amaia


jueves, 12 de marzo de 2026

Sarmales

Los sarmales son un plato emblemático y tradicional de Rumanía. Están hechos de hojas de repollo rellenas de carne picada y arroz. Se cocinan lentamente (2 o 3 horas) para que queden bien buenos.

Aunque hoy en día ocupan un lugar central en la cocina rumana, su origen refleja una interesante fusión cultural, con claras influencias otomanas y de Europa del Este


Sarmales


1.Origen Etimologico  Y Raices Otomanas

La palabra sarmale viene del turco que significa envolver o enrollar

Influencia: Este plato tiene su origen en la cocina del Imperio Otomano, que gobernó la región durante varios siglos. La técnica de rellenar hojas se difundió desde Oriente Medio, hacia los Balcanes y Europa del Este.

Similitudes: Este plato presenta semejanzas con otros platos tradicionales, como los dolmades de la cocina griega, turca y ucraniana.


2.Evolucion Y Adaptación Rumana

La col fermentada: A diferencia de las variantes mediterráneas, que suelen emplear hojas de parra, en Rumanía se desarrolló y refinó el uso de la col fermentada, especialmente de las hojas de col en escabeche, lo que aporta un sabor característico y ligeramente ácido.


Col fermentada


Adaptación local: Entre los siglos XV y XVII, la receta se incorporó a las costumbres culinarias locales, convirtiéndose en un plato reconfortante y esencial. Con el tiempo, comenzó a prepararse con carne de cerdo o combinaciones de carnes, cebollas caramelizadas y hierbas aromáticas como el tomillo o el eneldo.

3.El Sarmale en la Culltura Rumana

 Tanto en el pasado como en la actualidad, los sarmale se consideran un verdadero símbolo nacional y son un elemento esencial en las celebraciones más importantes, como bodas, bautizos, Navidad y Pascua.                                                           

Tradición invernal: Estos platos están profundamente vinculados a la celebración de Ignat, a finales de diciembre, cuando en Rumanía se sacrifica el cerdo como parte de las festividades navideñas y se aprovecha la carne fresca para preparar los sarmales.

Acompañamiento: De manera tradicional, se presentan junto a mamaliga (un tipo de pan elaborado con harina de maíz), crema agria y una guindilla.


Mamaliga


Muchos países se atribuyen el origen de este plato, pero resulta casi imposible establecer con certeza si surgió entre los turcos, griegos, búlgaros, húngaros, serbios, croatas o rumanos.

Ingredientes: hojas de col, arroz, cebolla, tocino ahumado, condimentos, salsa, liquido de cocción.

Pasos para hacer los sarmales:

Paso 1 preparación de col y sofrito: primero se separa las hojas de col y si son muy saladas hay que lavarlas.

El sofrito: en una sartén con poco de aceite sofríe la carne picada a fuego lento, añade el pimentón y el arroz y deja que cocine durante 3 minutos.

 

Paso 2 Relleno y montaje: mezcla en un bol grande la carne picada con el sofrito de arroz y cebolla.

Formar los sarmales: con una hoja de col, coloca una cuchara de relleno. Enrolla la hoja sobre el relleno y después los enrollas para formar un rollito tipo de primavera

 

Paso 3 cocción lento: preparar la olla coloca en la olla unos romillos de laurel. Acomoda los sarmales apretados en forma de circulo si quieres añádele costillas ahumadas. Después tapa la olla y cocina a fuego lento durante 2 o tres horas.

Paso 4 Montaje y cocción:

en el fondo coloca la capa de col picada que te guardaste con los trozos de panceta. Cubrir los rollitos con mezcla de agua y salsa de tomate hasta que se queden hechos

Presentación:

Se puede hacer en olla de barro o aluminio, y se suelen poner sarmales para tres personas.