¿Quién fue?
Fue el hombre del Renacimiento por excelencia; ya que destacó por ser uno de los pintores más famosos de todos los tiempos y el gran inventor de su época; así como fue científico (en la óptica, acústica, mecánica, botánica, zoología en el vuelo de las aves e insectos, geología de los fósiles), escultor, arquitecto, ingeniero, anatomista (sobre los músculos y la circulación de la sangre), músico (con la lira), literato, poeta, filósofo,etc.
Autoretrato de Leonardo Da Vinci |
Nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Florencia (Italia); en el regazo de familia rica y noble.
Al principio fue amante de la naturaleza, dibujante de caricaturas y animales mitológicos (de su invención e inspirado en el entorno natural en el que creció). A partir de los 14 años, su padre, al ver el gran talento de su hijo, le introdujo como aprendiz en el taller de Verrocchio (uno de los más prestigiosos de la época), donde aprendió las técnicas artísticas de la pintura, escultura (sobre mármol y bronce), así como las bases de la química, metalurgia, cuero, yeso y carpintería. Colaboró en la pintura llamada “Bautismo de Cristo” (1472-1475).
Su juventud
Debido a su gran maestría con el pincel, destacó en la pintura al óleo, en obras de su maestro como un San Jerónimo y el panel de “La adoración de los Magos”, (ambos no terminados) y en los contrastes de rasgos, la composición geométrica de la escena y la técnica del claroscuro. En 1472, a la edad de veinte años, comenzó su carrera de pintor con la obra destacada de “La Anunciación”; y en 1476, con “La Virgen del clavel”.
“La Anunciación”, su primer cuadro como pintor |
En 1478, a la edad de veintiséis años, destacó como ingeniero al ofrecerse para construir la iglesia octogonal de “San Juan” de Florencia.
Su personalidad
Leonardo no se casó nunca, no se le conocen amantes ni hijos; las malas lenguas dicen que podía ser homosexual, motivo por el que sufrió persecuciones y estuvo muy cerca de enfrentarse a la Inquisición. Era un apasionado de la naturaleza y los animales, hasta el extremo de convertirse en estrictamente vegetariano.
Él siempre guardó su vida privada en secreto; teniendo una amistad sencilla y justa con los demás. Tuvo una gran fuerza y generosidad interior, gran profundidad de espíritu, elegancia extrema, y una excepcional belleza física.
Los sentimientos más destacables de su forma de ser son una mezcla de amor y pasión, que en el siglo posterior XVI se describen como eróticas; los cuales refleja en sus artes y talentos.
Probablemente también era conocida su inestabilidad, su fácil desánimo y su dificultad para finalizar lo que había empezado.
¿Dónde trabajó?
En 1481, decidió irse a una ciudad más abierta, académica y experta como Milan, donde realizó sus primeros trabajos más importantes, al servicio del duque Sforza. Luego continuó en Roma, Bolonia y Venecia; y sus últimos años de vida fueron en Francia (por invitación del rey Francisco I).
Su trabajos como Ingeniero y Arquitecto
Fue ingeniero militar, diseñando máquinas terrestres, acuáticas y aéreas para defenderse del posible enemigo (como naves cañoneras, aeroplanos y ballestas gigantes, etc), expresándolas en dibujos y explicaciones. También hizo mapas, proyectó puentes y armas de artillería; así como sistemas de defensa (barreras móviles para proteger la ciudad).
Ingeniero Militar (Construcción de una Ballesta gigante) |
Como ingeniero civil, para el golfo de Estambul, en 1502, Diseñó un puente de 240 metros, que no se llegó a construir porque el gobernador de aquella época pensó que su construcción era imposible, pero que en 2001, en Noruega y en 2006, en Turquía, se construyó basados en su proyecto.
Así mismo, en 1503, Leonardo al volver a su ciudad, Florencia (que estaba en guerra con la de Pisa), realizó su genial Proyecto de desviar el río Arno (rodeando la ciudad enemiga), con el objetivo de regar los campos Florentinos e incomodar a Pisa el acceso marítimo. Aunque al final dicho proyecto no se ejecutó, siendo solo extraordinarios mapas.
Desarrolló los principios de ingeniería del “Vuelo”, explicando sus teorías con más de 100 dibujos.
Una de sus aplicaciones fue el diseño de una máquina voladora, el Orintóptero, con alas giratorias y amortiguadores para el aterrizaje. Dicho invento nunca se construyó; pero el helicóptero moderno se ha basado en dichas ideas.
También, proyectó espaciosas villas y planos para canalizaciones de ríos, y se interesó por el trabajo mecánico de los metales, como el oro.
En sus últimos años, en Francia, tuvo el cargo de arquitecto de la corte del rey Francisco I, a quien le proyectó un castillo.
Su faceta como escultor
En honor de Francesco, fundador de la dinastía Sforza, Leonardo trabajó durante 16 años en el proyecto del “Gran Caballo”; aunque solo llegó a ser una maqueta, destruida mas tarde en una batalla italiana.
Boceto caballo |
Su visión y trabajos como científico
Ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica, a través de convertir el dibujo como método didáctico.
Asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que realizaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. En 1510, creó su tratado de anatomía en el que describe los órganos, nervios, músculos, tendones, membranas, ligamentos, y el movimiento de los miembros.
Observaba el vuelo de los pájaros y escribió sobre ello, expresando la convicción de que el hombre podría volar si llegara a conocer las leyes de la resistencia del aire (cuyos apuntes de éste periodo son precursores del moderno y actual helicóptero).
Su obra como Pintor
Este gran artista siempre ha intentado fusionar la Naturaleza y la Ciencia a través de su pintura
.
Sus obras son composiciones basadas en la perfección del dibujo, en las que la gradación del color contribuye al efecto de la perspectiva. Él introdujo la técnica del “Sfumato” (no usar los contornos nítidos de la pintura de “Quattrocento” y difuminar los perfiles).
En 1483-1486 pintó “La Virgen de las Rocas”, que se puso en la capilla de “San Francesco el Grande” de Milán. Se dedicó, de esta manera, a organizar fiestas y espectáculos, con decoraciones lujosas en el palacio, asombrando al público.
Es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery aún permanece sobre tabla.
En 1495-1497, pintó el fresco “La Última Cena”. Fue encargado por Sforza (duque de Milán) y Leonardo necesitó diez años de preparación, llegando a ser uno de los más importantes de su carrera. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). No es un fresco tradicional sino un mural.
Lo realizó al Temple y óleo sobre dos capas de yeso seco, cuya técnica experimental deterioró el cuadro y necesitó muchas restauraciones. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran “La Última Cena” como una de las mejores obras pictóricas del mundo.
En 1506 le nombran pintor de la corte de Luis XII de Francia. Es la época en la que trabaja en una de sus más celebres obras “La Gioconda” (1503-1506 y después 1510-1515); que es el retrato de una persona real: Lisa Gherardini (segunda mujer de Francesco del Giocondo).
Éste cuadro ha inspirado muchos libros y leyendas, incluso hasta una ópera; ya que Leonardo logró plasmar la misteriosa sonrisa entre lo fugaz y lo perenne, siendo ésta muy admirada e imitada en la historia del arte de todo el mundo.
Sus Inventos
La mayoría de los inventos de Leonardo Da Vinci no se llevaron a la práctica, ya que superaban las posibilidades de la técnica de la época; aunque Leonardo pusiera mucho cuidado en los detalles y solucionando sus dificultades de construcción.
La Bicicleta
Hacia 1490 en su obra “Codez Atlanticus” fue cuando se realizó un primer dibujo de una bicicleta. Poseía los elementos básicos de una bicicleta actual: dos ruedas, sistema de dirección y una transmisión de cadena. Con el tiempo, dichos dibujos se dispersaron y terminaron en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
La Escafandra
Es un traje de buceo para la investigación bajo el mar. Estaba hecho de cuero y se conectaba a un tubo o manga de aire (que se ponía en la boca y estaba fabricada con cañas) y a una campana que flotaba en la superficie, para que la persona pudiera respirar. Así mismo, diseñó aletas (con forma de patas de patos) y unas gafas de buceo, para que el buzo se pudiera mover bajo el agua.
El Tornillo aéreo
Fue el primer prototipo del helicóptero. El estudio afirma que si en un cuerpo sólido hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba.
Consta de un tornillo de 10 mts de diámetro, con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado y reforzado con un borde metálico. Está equipada con asientos y mandos para el piloto. Este invento estableció las bases de la tecnología aérea.
Máquinas Voladoras
Es como un aeroplano sin motor, capaz de volar por las corrientes de aire. Está compuesto por manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas, que forman el sistema de articulaciones y alas como las de los murciélagos.
El Higrómetro
Este aparato se utilizaba para conocer la calidad del aire cuando va a llover.
Es una balanza en equilibrio, que en un plato tiene una sustancia como el algodón (que absorbe agua) y en el otro lado una bola de cera (impermeable). El algodón se empapa de la humedad del aire y la balanza se desequilibra; donde un palo horizontal graduado marcaba la medida exacta.
El Reloj de Chiaravalle
El arte del reloj estaba muy extendido en el renacimiento y todas las ciudades tenían uno público muy grande. Leonardo mejoró mucho el movimiento de los engranajes. Este reloj poseía un indicador de los minutos (donde una aguja hacía un giro completo cada hora); y otro indicador para los días (dando una vuelta cada 24 horas).
El Puente Giratorio
Da Vinci ideó un puente para usarlo en la guerra, de forma estratégica, que fuera rápido de instalar y fácil de recoger. Para ello, se utilizaron robustos y ligeros materiales, y consistía en un sistema de enrollado de cuerdas y poleas, cuya maniaobra permiten su rotación. Se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza.
El Cañón
Es un sistema de cañones colocados de manera triangular, pudiendo rotar sobre un eje. Cada lado poseía una hilera de cañones, unos disparando hacia delante, otra hacia abajo y la tercera era recargada por los artilleros. Se asemeja a las primeras ametralladoras de mediados del siglo XIX, pues era un anticipo de las armas de repetición.
El Tanque de Guerra
Es uno de los más famosos de los proyectos de Leonardo Da Vinci. Es como un vehículo en forma de tortuga, reforzado con fuertes placas de metal y rodeado de cañones. Leonardo decía que podría construir coches blindados, caja fuerte inexpugnable que los soldados enemigos no vencerían. Fue el antecesor de los tanques modernos; pero contenía algunas carencias graves, que a pesar de las modificaciones que introducía no pudo resolver los problemas y al final abandonó el proyecto.
El Hombre Vitruviano
Da Vinci organizó la forma del cuerpo humano perfecta, basado en las proporciones divinas, dichas por un antiguo arquitecto romano (Vitruvius). Él afirmó que “la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud”. Actualmente es una de las figuras humanas más admiradas del mundo.
El Odómetro (cuenta kilómetros)
Es un aparato que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo; siendo ideal para medir trayectos en superficies desiguales. Cada 1,5 mts, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus 30 dientes. Cada 45 mts, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Precede a los actuales medidores digitales.
El Automóvil de Da Vinci
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al mismo tiempo que el impulso procede de dos muelles de espiral colocados debajo del aparato, y que produce un recorrido autónomo de varios metros. Así como posee un básico “engranaje”, que permite controlar la dirección del vehículo.
Leonardo parece que lo diseñó para impresionar a los grandes personajes de la época renacentista en sus fiestas y reuniones, más que servir de medio de transporte. Aún así, los científicos de Florencia construyeron en el año 2004 una réplica de dicho automóvil y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
Los Engranajes
Es un mecanismo para expulsar ataques enemigos. Consiste en unas aspas a nivel del techo, movidas por un eje vertical que a su vez está unido a un engranaje y este movido por soldados que giran una rueda a nivel del piso; de forma que los enemigos que alcancen el techo sean echados. Dichos engranajes son transmitidos por un eje motor y otro el eje conducido.
El Martinete con trinquete
Es un martillo movido mecánicamente, usado para el horno, pisado y grabado de metales. Funciona a través de una palanca y el movimiento rotatorio de un tambor, enganchados a un peso para elevarlo.
El Paracaídas de Da Vinci
Leonardo tenía la seguridad de que el hombre podía dominar el vuelo y amortiguar la caída; por lo que tuvo la idea del paracaídas. Decía que con un dosel de paño con 12 brazos de cara por 12 de alto, podia arrojarse de cualquier altura sin hacerse daño.
Boceto y maqueta del paracaídas |
Es una estructura piramidal de base cuadrada, con un lado y una altura de 7 metros. El paracaídas ha evolucionado mucho hasta la actualidad, especialmente en nuevas fibras para tejidos y en estudios para la frenada en la caída; aportando soluciones más fiables y seguras.
El Anemómetro de lámina
La velocidad del aire provoca corrientes, por lo que se puede medir su fuerza y dirección; siendo este aparato quien lo realiza en la superficie; así como puede estudiar el clima de un país, ciudad o región.
Es una lámina, que al moverla el viento, subía por el calibre (en forma de arco de madera), sabiendo la fuerza del viento.
El anemómetro posee una veleta en su zona más alta, capaz de indicar la dirección del viento.
El Barco
El barco de Leonardo, está impulsado por un mecanismo de ruedas con paletas de unos 90 cms de largo. Dicho mecanismo es accionado por las manos humanas, movería las paletas y lo haría navegar a muy buena velocidad. Él calculó que moviendo la rueda dentada 50 vueltas por minuto, el barco avanzaría 50 millas por hora. La aplicación de éste invento se vería sólo 3 siglos después con la navegación a vapor.
Sistema de Irrigación
Leonardo es la persona que primero aplicó el principio de Arquímedes de la teoría del “tornillo sin fin”. Se gira esta pieza y el agua se traslada a un nivel más alto, resistiendo a la gravedad, mediante giros helicoidales. Este mismo mecanismo se utiliza en los actuales sistemas de irrigación.
Sistema de irrigación |
Sus últimos años de vida y obra
En 1516, al morir su protector Giulano de Médicis, se traslada a vivir definitivamente a Francia en el palacio de Cloux como primer pintor, arquitecto y mecánico del rey. La última etapa de su vida la pasa más bien como un miembro de la nobleza que como empleado de la casa real, por el respeto que le da Francisco I. En este año proyecta el palacio real de “Romorantin” que Francisco I deseaba construir a su madre; y que sería una ciudad enriquecida con un río.
Sus últimas páginas fueron un tratado sobre la pintura, que supuso un gran esfuerzo físico y concentración mental. Realizó sorprendentes dibujos de temas bíblicos y apocalípticos.
Su casa de Amboise parecía un museo, lleno de papeles y apuntes con las ideas de este hombre excepcional, las cuales, siglos después se demostraría su utilidad, necesidad y que serían realizables.
Fallecimiento Da Vinci |
En su última etapa eligió que le acompañaran las pinturas, telas de: “La Gioconda”, “San Juan y Santa Ana” y “La Virgen y el Niño”, grandes tesoros de su tiempo.
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. En su testamento dejó todos sus libros, manuscritos y dibujos a Melzi, quien los devolvió a Italia. Existe la leyenda, inspirada en Vasari, que Leonardo arrepentido de no haber llevado una vida por las leyes de la iglesia, se confesó mucho y con sus últimas fuerzas recibió los sacramentos antes de expirar.
Su última voluntad fue que 60 mendigos siguieran su sequito y fue enterrado en la capilla “Saint-Hubert”, dentro del recinto del castillo de Amboise.
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