Secciones

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS SECRETOS


   Grupo pop español que nació con los ochenta en la Movida madrileña e incluso según muchos el grupo que puso la primera piedra de este movimiento socio cultural que tuvo su centro neurálgico en el madrileño barrio de Malasaña y en locales como Rock-Ola o La Vía Láctea, en los inicios de la Transición española, posterior al Franquismo. Los componentes de este grupo admitían estar influenciados por la New Wave británica, predecesora de la música mod también presente en la Movida, que aglutinaba los estilos punk, rock, soul, funk y tecno que definían los estilos de los mejores grupos de esa época a nivel mundial y las bases de muchos grupos y cantantes actuales.


Puerta del Rock-Ola


   La tragedia de las muertes de sus componentes le hace un grupo maldito sobre todo en la imagen del líder y voz del grupo, Enrique Urquijo que tras una vida de excesos, drogas y depresiones nos dejo un gran legado de canciones consideradas como auténticos himnos de varias generaciones que perdurarán en el tiempo.


Inicios: Tos

   Los secretos tienen sus inicios en el grupo Tos, grupo llamado así por las toses que se escuchaban durante los ensayos, durante los años 1978 y 1979 en el Ateneo Politécnico de Prosperidad, uno de los lugares míticos de los primeros años de la movida, formado por los hermanos Urquijo (Enrique, Álvaro y Javier) y José Enrique Cano “Canito” los cuatro compañeros del colegio FEM en el distrito madrileño de Chamberí, donde empezaron a entonar los primeros acordes de su guitarras y sus primeras caladas a los porros que derivaron en sus futuros escarceos con las drogas.


Enrique, Álvaro y Javier Urquijo




Muerte de Canito, Los Secretos y la Movida madrileña

   Canito falleció en la Nochevieja de 1979 en accidente tráfico en la N-VI, a la altura de La Navata. Canito iba camino de una fiesta en Villalba, a 39 kilómetros de Madrid, junto con los hermanos Urquijo, Mario Tenia y Los Solitarios, Mermelada, algunos componentes de Nacha Pop y Mamá, con los que anteriormente había estado en un chalé de la avenida Pío XII en Madrid. Cuando hicieron un alto en el camino, un vehículo perdió el control y se precipitó contra uno de los coches estacionado en el arcén, el cual atropelló a Canito, que días más tarde falleció en el hospital.

 Durante el concierto homenaje a Canito, Sábado 9 de Febrero de 1980 a las 18:30 en la Escuela de Caminos, se fraguó el origen de Los Secretos y actuaron muchos de los cantantes y grupos de la movida madrileña (Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Trastos, Los Rebeldes,  Mamá, Mario Tenia y Los Solitarios). La Escuela de Ingenieros de Caminos estaba dirigida en esa época por José Antonio Torroja, padre de Ana Torroja, la voz de Mecano (otro de los grupos míticos de la Movida madrileña).   


José Enrique Cano “Canito”



    Los hermanos Urquijo, tras la muerte de Canito, adoptaron para el grupo a Pedro Antonio Díaz, estando unidos los cuatro desde 1980 a mayo de 1984 hasta que la muerte en la carretera (de Guadalajara a Madrid) de este último volvió a separarlos.
       En 1986 vuelve a resurgir Los Secretos pero sin Javier y con la inclusión de Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan. Durante los siguientes años sigue subiendo la popularidad del grupo. Jesús Redondo se incorporaría al grupo en 1988. En 1989 Nacho Lles y Steve Jordan abandonan el grupo, quedando en el grupo Enrique, Álvaro, Ramón y Jesús. Enrique Urquijo y Los Problemas es el primer disco en paralelo de Enrique Urquijo en 1993, incluye versiones de éxitos de Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides, grupos principales de la Movida madrileña.


La muerte de Enrique Urquijo

    En 1996 Los Secretos sacan su primer disco de Grandes Éxitos y en 1999 se estaba preparando el lanzamiento del segundo Grandes Éxitos cuando un día justo antes de publicarse, miércoles 17 de Noviembre, el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo fue hallado en el portal 23 de la calle Espíritu Santo en el barrio de Malasaña. La causa de la muerte fue, según la versión oficial, una sobredosis de heroína, aunque ha sido desmentida esta versión por su hermano Álvaro. La heroína era la droga de “moda” en el mundo de la música haya por los setenta y pegaba fuerte durante la Movida madrileña, el vulgarmente llamado “caballo” o “jaco” estaba instaurado en muchas fiestas disparándose el consumo durante los ochenta. La muerte de Enrique a los 39 años de edad  fue el final de sus coqueteo con las drogas que empezó en 1981.

    A finales de 1983, Enrique se propuso desengancharse de la pesadilla que torturó su vida y le llevó por consultas de psiquiatras, clínicas de desintoxicación en un círculo vicioso que comenzaba por la desesperación, posteriormente el alcohol, la heroína, la cocaína o los tranquilizantes o incluso todo a la vez.



Enrique Urquijo


    Poco antes de su muerte, Enrique había ingresado en una clínica para un tratamiento más de desintoxicación. Tras unos días pidió el alta voluntaria, recogió sus pertenecías y dinero y abandonó la clínica perdiéndose en Malasaña, donde fue buscado por su última novia, Pía Minchot. Su última aparición en público fue durante la entrega de los Premios Amigo, el jueves 4 de noviembre de 1999, en donde entrego el premio de mejor artista masculino a su gran amigo Joaquín Sabina. Y su último concierto fue el celebrado en Zaragoza.

   En Malasaña ya se había “perdido” antes muchas veces con entre otros su buen amigo Joaquín Sabina que lo definía como un buen tipo, reservado, tímido, melancólico, con gran sentido del humor; bebía y fumaba muchas veces en silencio como ausente dejándose querer por todos, uno más del grupo que destacaba por su gran sensibilidad, absorto en sus pensamientos como alojado en su propio mundo artificial y ficticio. Enrique nunca reconoció su problema con las drogas y ni mucho menos se consideraba drogodependiente, él solo se veía como un consumidor esporádico de estupefacientes. Era cierto pero cuando se drogaba lo hacía de forma abusiva, cometiendo muchos excesos.

   Se cree que no murió solo, anteriormente con los que estaba acompañado intentaron reanimarle sin éxito abandonándole posteriormente en dicho portal.

   Enrique Urquijo era ciclotímico, es decir, tenía un trastorno del ánimo que le sumía en numerosas depresiones. Melancólico, introvertido y con gran sentido del humor todo ello le dota de una gran sensibilidad traducida en sus canciones.

Enrique fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Dejó una hija, María, nacida en 1994 durante su relación con Almudena Navarro Barrio.


   El homenaje musical a Enrique Urquijo en el año 2000 reunió a numerosos artistas: Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés. Todos ellos grabaron un disco en su memoria, no habiendo concierto pese al ofrecimiento a albergarlo en el Palacio de los Deportes de Madrid, la familia se negó al mismo ya que se podría convertir en una evocación improvisada a la Movida madrileña con más tintes de funeral que de homenaje o celebración.


Era post Enrique y actual

   Pese a la muerte de Enrique, Los Secretos siguieron adelante liderados por Álvaro. Su treinta aniversario reunió el 10 de octubre de 2008 en la plaza de toros de Las Ventas a cantantes de la talla de Miguel Ríos, José María Granados, Conchita, Fito Cabrales y Carlos Raya, Manolo García, Joaquín Sabina, David Summers y Amaral.



Los Secretos en la actualidad


   Actualmente Los Secretos está formado por Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santi Fernández. Pero siempre Los Secretos estará ligado a los hermanos Urquijo, en especial a Enrique.

   Durante sus más de 30 años de carrera, Los Secretos nos han dejado grandes canciones, historia del pop español como: Pero a tu lado, Déjame, Ojos de gata, Agárrate a mi María, La calle del olvido, Gracias por elegirme, Sobre un Vidrio Mojado, Buena chica, En este mundo raro, Hoy la vi, Te he echado de menos, Quiero beber hasta perder el control, Aunque tú no lo sepas…

   Además de los componentes del grupo ya mencionados, Los Secretos contaban muy a menudo con numerosas intervenciones en sus discos de otros cantantes españoles (José María Granados, Javier Teixidor, Joaquín Sabina, Antonio Vega, etc.) e incluso británicos como ocurrió en 1995 bajo la producción Mike Vernon (productor de David Bowie o Eric Clapton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario