Secciones

viernes, 14 de junio de 2013

Geografía y Espacios

LOS VALLES CALCHAQUÍES

   En nuestro largo y ancho mundo podemos encontrar infinidad de caminos, selvas, montañas y valles. Algunos los tenemos más cerca, otros más lejos, pero todos tienen algo en común: son hijos de la Pachamama, es decir, de la Madre Tierra. Como los Valles Calchaquíes.

 Los valles calchaquíes, valles sagrados de la América precolombina, son un sistema de valles que, por unos 520 kilómetros de distancia, recorren las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán y Salta, por cuyos límites entroncan a través del Valle de Lerma con la quebrada de Humahuaca. Reciben su nombre de una cultura indígena, la cultura Calchaquí.

 Los Valles Calchaquíes se hallan recorridos por los ríos Santa María, Calchaquí y Río de Las Conchas, formado este último por la confluencia de los dos primeros en las proximidades de la localidad de Cafayate. Tienen un clima muy nevado en invierno, más bien sobre las altas cumbres, y en verano suele llover.

 En los Valles Calchaquíes es muy tradicional la producción de la uva torrontés (variedad de vid procedente de Galicia, España), resultado del cruce de las uvas Moscatel de Alejandría y Criolla Chica.

Río Calchakí
 Su capital, un pueblo llamado “Santa María” (que en yokavil significa “lugar de cerros entre cerros”), fue uno de los principales asentamientos de los indios yokaviles, pudiéndose encontrar en la actualidad restos de esa cultura, como, por ejemplo, ayuntamientos arqueológicos. Se encuentra a 335 kilómetros al norte de Catamarca Capital, y a 1.800 metros sobre el nivel del mar
Viñedos de  Cafayate
Santa María de Yokavil
En los Valles Calchaquíes podemos destacar, además de Santa María, las siguientes localizaciones y zonas geográficas:

-Reserva arqueológica Los Menhires: está situada en la localidad tucumana de El Mollar, villa de verano localizada a los pies del Cerro Nuñorco y junto al margen sur del embalse La Angostura. Cuenta con más de 500 monolitos de piedras hechos por la cultura Tafí, los cuáles abarcan felinos, figuras humanas y formas fálicas. Es, por lo tanto, un vestigio de un pasado rico en cultura y expresiones primitivas. 

Reserva Los Menhires
-Tafí del Valle: este pueblo tiene construcciones de paja, y también de adobe. Algunas de sus atracciones son la calle de los artesanos, las estancias dedicadas a la fabricación de quesos, el Dique La Angostura y la Cascada Los Alisos, donde se practican deportes náuticos. Debemos destacar aquí también el Conjunto Jesuítico de La Banda construído en el siglo XVIII, donde se muestran pinturas de la época del virreinato y los restos arqueológicos de las culturas Tafí y Santa María.

Tafí del Valle
-Ruinas de Quilmes: situadas en la provincia de Tucumán, son las ruinas precolombinas más importantes de Argentina. Estaban habitadas antiguamente por los indios Quilmes. La comunidad diaguita-quilmes se ha hecho cargo del lugar y de las visitas de los turistas. Las Ruinas de Quilmes son el último reducto de la población de indios Quilmes antes del asedio español.

Ruinas de Quilmes
-Cafayate: a 180 kilómetros de Salta Capital, es una de las ciudades más queridas por los turistas. Cuenta con varias atracciones, como el Museo de Arqueología Calchaquí y el Mirador del Cerro Santa Teresita, que da una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

-Quebrada de las Conchas: situadas en  la carretera 68, está formada por un conjunto de formaciones geológicas. Entre estas formaciones destacan El Fraile, El Anfiteatro y La Garganta del Diablo.

Quebrada de Las Conchas
-Cachi: es un pueblo de la provincia de Salta habitado por indios diaguitas. Podemos destacar su Iglesia parroquial, el Museo Arqueológico Pablo Díaz y las Ruinas Las Pailas. 

Ruinas de Las Pailas
  Los Valles limitan con la Puna hacia la zona Oeste a lo largo de los grupos montañosos que constituyen el límite de los Valles de Luracatao (cuyas cumbres superan los 500 metros de altura) y Tacuil. 


De los Valles Calchaquíes también hay que conocer:

-Tren a las Nubes: es uno de los trenes más altos del mundo. Hace un trayecto de 217 kilómetros, ganando altura sin aumentar demasiado la pendiente. Tiene un recorrido de casi quince horas y media en ida y vuelta.

Tren a las Nubes
-Museos de la Pachamama: este complejo de museos ocupa un terreno de 10.000 metros cuadrados, de los que 3.000 son metros cubiertos. Aquí se pueden ver reproducciones de elementos que datan del siglo octavo A.C.

-Parque Nacional Los Cardones: es un desierto de 70.000 hectáreas, cuya vegetación se compone de cactus “Cardones” (de ahí su nombre) o “Trichocereus Pasacana”.

 Los Valles Calchaquíes son un recorrido turístico donde la naturaleza y la historia se combinan de una manera poco común, con el único fin de hacer disfrutar al turista, que el turista sienta la experiencia de haber visitado los Valles Calchaquíes como un viaje de ensueño que nunca podrá olvidar, por más que el tiempo pase. Con el fin de conocer mejor los Valles, disfrutar de su privilegiado entorno y pasar momentos inolvidables, lo mejor es hacer caminatas o cabalgatas organizadas por prestadores locales.

Los Valles Calchaquíes son los más conocidos de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario