Dibujo del Cinerama
Sin embargo, Spyros Skouras estaba convencido de que una innovación técnica podría ayudar a afrontar el reto de plantarle cara a la naciente televisión. Para ello encargó a Earl Sponable un sistema de proyección más barato y fácil de adaptar que el Cinerama, y entonces Herbert Brag se acordó de la lente hypergonar. En 1953, Skouras se desplazó a la casa del profesor Henry Chretién para obtener la lente hypergonar, por la que este ganaría un óscar.
La primera película estrenada en Cinemascope fue “La Túnica Sagrada” (“The Robe”). Aunque esta fue la primera película estrenada en Cinemascope, la primera producida en este formato fue “Cómo Casarse con un Millonario”. Pese a que la primera fue rodada en dos versiones (una en Cinemascope y otra en Flat, ya que la mayoría de cines aún no eran adecuados para el primero formato), llegó a tener un éxito enorme, gracias a la publicidad sobre el Cinemascope hecha por la Fox.
Más tarde, Darryl F. Zanuck anunció que todas las producciones de la Fox tendrían Cinemascope, pero rápidamente se vio que no era el sistema idóneo para todo tipo de películas.
Características Técnicas
El Cinemascope usa lentes hypergonar, anamórficas. La lente comprime la imagen durante el rodaje de modo que en un mismo negativo cabe el doble de imagen que en la época muda, y durante la proyección se descomprime la imagen. Así, la imagen pasa de ser 1,33 vecs más ancha que alta a ser 2,66 veces más ancha que alta.
El Cinemascope usa negativo de 35 milímetros, con 24 fotogramas por segundo y cuatro perforaciones por cuadro. Además, proporciona cuatro pistas de sonido magnético, es decir, (central, frontal izquierdo, frontal derecho y surround).
La MGM se apuntó rápido al Cinemascope
A diferencia del Cinerama, el Cinemascope gozó de gran aceptación en los cines de todo el mundo, ya que solo tenían que comprar una nueva pantalla y una lente descompresora. Sin embargo, muchos cines no modificaron sus sistema de sonido, que paremaneció en mono.
Mientras la MGM y Walt Disney se apuntaron rápidamente al carro del Cinemascope, las otras compañías comenzaron a desarrollar sistemas propios con los que rodar sus películas y atraer al público.
La Dama y el Vagabundo, primera película animada en Cinemascope
Si bien no fue la única película en la que Disney empleó el Cinemascope (por ejemplo está “20.000 Leguas de Viaje Submarino”), la primera película de animación que empleó el sistema fue “La Dama y el Vagabundo.
Inicialmente la película se iba a producir en formato académico estándar Flat, pero nada más comenzar la producción, Walt Disney decidió que se haría en Cinemascope. No obstante, al igual que pasó en “La Túnica Sagrada”, Disney acabó produciendo dos versiones: una en Cinemascope y otra en formato Flat.
Otros problemas
El Cinemascope tenía un problema: en el centro del encuadre la imagen aparecía aplastada, por lo que se evitaban los planos en el centro del encuadre. No obstante, esto quedó solucionado con el uso de pantallas cóncavas.
El Pand & Scan, Su alternativa, el letterboxing
Durante las primeras décadas, la televisión funcionaba en formato de 4/3, donde la anchura es 1,33 veces la altura. Esto estaba bien para películas rodadas con esta relación de aspecto.
No obstante, como ya hemos dicho, los estudios cinematográficos empezaron a rodar películas en sistemas con relaciones de aspecto superiores, que presentaban nuevas oportunidades a la hora de componer los cuadros. Estas relaciones de aspecto no se correspondían, claro está, con la relación de aspecto de los televisores. Para adaptar esta diferencia hay dos técnicas, el Pand and Scan y el Letterboxing.
Negativo Cinemascope de 20.000 Leguas de Viaje Submarino
El Pan and Scan es el método por el cuál se recorta la imagen para adaptarla a la relación de aspecto de la televisión. Muchos directores de cine y entusiastas rechazan esta técnica, ya que con ella (en el caso de películas de pantalla ancha) se corta el 45% de la imagen original. Durante el telecinado se escoge la parte de la imagen que interese y se quita todo lo demás. El uso del Pan And Scan en la televisión y el vídeo supone una aberración, no solo por los motivos antes expuestos, sino porque los títulos de crédito se emiten sin descomprimir la imagen,. Atentando contra la creación del director.
El letterboxing es la práctica de adaptar la relación de aspecto a los televisores, pero preservándola íntegramente. Esto se consigue con la añadidura de barras negras en la parte superior e inferior de la imagen.
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