Secciones

martes, 1 de abril de 2014

NELSON MANDELA

¿Quién fue?

   Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de Julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de 300 habitantes situada al sur de Sudáfrica, perteneció a la etnia xhosa, un grupo étnico sudafricano que hablan el idioma xhosa, que es uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.

   El pueblo sudafricano le llama Madiba ‘abuelo venerable’. (este nombre le fue otorgado a título honorífico por el consejo de ancianos de su tribu).
Fue abogado y político.


Su familia

  Fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, “Henry Mgadla Mandela” con cuatro esposas diferentes. Su padre fue consejero del jefe del clan Thembu (clan de la familia Mandela). Este jefe se convirtió en tutor de Mandela cuando murió su padre.


Mandela de joven
   Su madre era “Nonqaphi Nosekeni Fanny”, la tercera de las esposas de Henry Mgadla Mandela. Nelson se casó tres veces y tuvo seis hijos. Su primera esposa fue Evelin Mase, de quién se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio y con la que tuvo cuatro hijos. 

   Su vida ha estado envuelta en muchas desgracias. Solo una hija de sus cuatro hijos sigue viva. Una hija murió al poco de nacer. Otro hijo murió en un accidente de coche y, en 2005 murió el tercer hijo de Mandela. 

Se casa en 1958 con Winnie Madikizela, de quién se divorcia en 1996 y con la que tuvo dos hijas.


Familia de Mandela


   Contrajo matrimonio por tercera y última vez con Graça Machel en 1998. Este matrimonio no tuvo hijos y perduró hasta el fallecimiento de Mandela.


Sus inicios

    A los cinco años pastoreaba ovejas y becerros. Al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare dónde obtuvo su título de Bachiller en Artes. En 1939, con 20 años, comienza a estudiar en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), dónde se graduó en 1942 como abogado. Compaginando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.Es aquí donde entra en contacto con la política.


Mandela


Política y el apartheid

  El apartheid era un sistema que consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales (lugares de estudio, de  recreo o incluso habitar en una misma estancia). También consistía en la prohibición  de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

   Antes de que el apartheid existiera como política oficial en Sudáfrica ya existía un dominio por parte de los blancos y una discriminación racial.   


Había un espíritu racista


   Ya en 1910 sólo los blancos tenían acceso al Parlamento. En 1913 había una ley que limitaba a un 13% la tierra que debía estar en posesión de los negros.

   Entre los sudafricanos blancos, tanto de procedencia holandesa como de procedencia británica, había un espíritu racista.

  El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (asiáticos, blancos, mestizos, negros) haciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico, mediante la creación de territorios reservados. Estos eran conocidos como los Batustanes.

   El apartheid fue introducido en 1944 por el Partido Nacional y duró aproximadamente 50 años. En 1944 el CNA (Congreso Nacional Africano) promovía sistemas de lucha no violentos, guiados por la inspiración de Gandhi.


Discriminación racial



  Entre los años de 1951 y 1952 Mandela estuvo al frente de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del CNA, y promovió una desobediencia civil contra la discriminación racial. Mandela defendía un socialismo antiimperialista (vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial), antirracista y africano.

   En 1952 se produjo el discurso llamado “Campaña del Desafío”, en el que se opuso a cooperar con otros grupos raciales.

   En el mes de dicembre de 1952 entró en prisión debido a la Ley de Represión del Comunismo. Fue condenado a nueve meses pero su condena fue suspendida y no se le permitió ir a  mítines ni tampoco irse de la ciudad de Johannesburgo. Pese a esta inhabilitación, siguió  trabajando con los líderes del CNA.

   En 1956, junto con otras personas, fue juzgado por traición. El juicio duró cinco años más y terminó con la absolución de todos los cargos. 


Se dedicó a la política

   Durante el largo juicio se produjo la matanza de la ciudad de Shaperville, en la que murieron 69 manifestantes negros por disparos de la Policía. 

   Posteriormente estos hechos terminaron de convencer a los líderes del CNA de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos.
   
   Con el apartheid, en 1959, la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos, y privada de la ciudadanía sudafricana.

   En 1960 el gobierno de la minoría blanca prohíbe la existencia del CNA. 


Dedicado a la actividad armada

   En marzo de 1961, Mandela junto con Sisulu, con quien había participado en la Liga de la Juventud del Congreso con Mandela, recurrieron a la clandestinidad para evitar su detención y un nueva inhabilitación.


Fundador del “brazo armado”


   El CNA utilizó la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía) para decidir una estrategia común, y anunció la creación Umkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación),   brazo armado del CNA, cuyo máximo dirigente era Mandela.

   En enero de 1962, Mandela salió de Sudáfrica y viajó a Argelia para recibir entrenamiento para la lucha guerrillera, luego viajó a Londres, dónde se reunió con los líderes de la oposición que estaban exiliados. En ese mismo año, regresó a su país donde fue detenido el 5 de agosto y condenado a cinco años de prisión. Los cargos que se le imputaron fueron: conspiración contra el gobierno, abandono ilegal del país y rebelión. 


Su vida en la cárcel

   En 1962, la policía entra en los despachos del CNA en Rivonia y encuentran un escrito de Mandela, titulado ‘Operación Mayibuye’, en el que aparecen sus planes de lucha guerrillera. Se produce así el juicio de Rivonia. Duró nueve meses. Por ese motivo detienen a varios miembros del CNA y le conducen directamente a la cárcel.


Condenado a cadena perpetua

 Durante un juicio celebrado en 1964 contra los dirigentes de la Lanza de la Nación fue condenado a cadena perpetua.  Estuvo 18 años en la prisión de Robben Island, en Ciudad del Cabo. Allí tenía el número de prisionero 466/64 (era el preso número 466 del año 1964). Despúes, en 1982, fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, también en Ciudad del Cabo.


Mandela en la cárcel


   En la prisión de Robben Island existía una segregación racial. A Mandela le daban menos cantidad de comida por el hecho de ser negro. Tenía que hacer trabajos forzosos en las minas de cal de la isla y al realizar esto no podían usar gafas oscuras, eso hizo que se dañaran sus ojos para siempre debido a los reflejos del sol. Estando él en la cárcel murieron su madre y uno de sus hijos, y no le dejaron ir a sus funerales.

   En 1969 el Servicio Secreto Sudafricano preparó una supuesta operación de fuga. Lo que realmente querían era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. El Servicio de Inteligencia Británico se enteró del complot y acabó con la operación.


La celda de Mandela


   En 1985 el actual presidente de Sudáfrica, Botha, puso en libertad a Mandela. Mandela rechazó la propuesta al no querer el presidente cambiar el actual régimen del apartheid.    

   El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Fue Frederik Willem De Klerk quién anunció su libertad al sustituir como presidente a Botha, que sufrió un derrame cerebral.


Presidente de Sudáfrica

   En 1990, el presidente blanco de Sudáfrica De Klerk convocó a su gabinete para debatir la legalización del CNA y la liberación de Mandela.

   El presidente puso fin al régimen racista en Junio de 1991. Desde ese momento en adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos.

   En 1994 fue elegido presidente, siendo el primer presidente de raza negra. Fue elegido con un 63% de los votos. Al ejercer como presidente renunció a una tercera parte de su salario y lo invirtió en el Fondo Nelson Mandela para la infancia.

Mandela como presidente

   Aprobó la nueva Constitución sudafricana. Trabajó por establecer la democracia en el país, donde durante muchos años dominaron la discriminación, la injusticia y la violencia.

   El dia 4 de junio de 1999 deja el poder en favor de Thabo Mbeki y se retira de la política.


Sus últimos años y fallecimiento

   Se retiró de la política y luchó por eliminar la pobreza existente en África y acabar con el sida. Quiso también acabar con los frecuentes conflictos ocurridos en Burundi, República Democrática del Congo y Angola. Recibió muchos homenajes.

   En 2001, a Mandela le diagnostican un cáncer de próstata. Tuvo más problemas de salud, lo cuales hicieron cada vez más aisladas sus manifestaciones públicas.

   En 2004 Mandela comunicó que se retiraba de la vida pública.

   En 2010 acudió a la ceremonia inicial del Mundial de Futbol en Sudáfrica.


En el mundial de Sudáfrica


   En 2011 ingresó en el hospital a causa de una infección respiratoria. En 2012 estuvo ingresado cuatro veces para la eliminación de unos cálculos biliares y problemas respiratorios.

   Mandela murió en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica el 5 de diciembre de 2013, con  95 años.


Estatua de Mandela

2 comentarios:

  1. en este mmento podemos saber que en un punto del tiempo que duro tomar de una forma lenta y prsisa lo que se acaba de leer me di cuanta de que no es nada importante pero que simplemente tu no puedes dejar de leer ya que parece que en cualquier momento puedo decir algo extraordinariamente divertido pero que en realidad no lo es ya que al ser este un lugar donde se pede opinar de forma anonima lo minimo que puedo hacer como joven de esta sociedad del siglo XXI es una broma culla unico fin es entretener a los internautas o por lo menos a los que estan lellendo esto pero despues de tantas letras solo queria decir que vendo tamales

    ResponderEliminar