Secciones

viernes, 6 de febrero de 2015

LA ALTA DEFINICIÓN

Definición

  Se define como televisión de alta definición (HD) aquella que reproduce señales de mayor calidad que la definición estándar (o SD).


Historia de la Alta Definición. Antecedentes

  Seguramente, quien inventó la televisión no  sabía en su momento cuándo y cómo iba a evolucionar. Desde los primeros televisores hasta los de la actualidad, media un auténtico abismo, sobre todo en lo que a calidad de imagen se refiere.  Los primeros televisores usaban la tecnología del tubo de rayos catódicos.  Eran televisores en blanco y negro, de pocas pulgadas.

   Las emisiones de televisión en España comenzaron en el año 1956, y su difusión era muy, muy escasa.  Eran sólo unos pocos afortunados los que podían disfrutar de la televisión, dado que algunos incluso compraban sus televisiones fuera de España.



TVE inició sus emisiones en 1956


El Sistema PAL

   Hace muchos años se inventó un sistema de color, el usado en América, que se llamaba NTSC. Este sistema presentaba un inconveniente, que sus defectos a la hora de transmitir el vídeo en analógico provocaban que los tonos de color se alterasen. Pues bien, el sistema PAL surgió de la mano del Doctor Walter Bruch en los laboratorios de Telefunken. Y es que, aunque los conceptos fundamentales de transmisión de color eran tomados del NTSC americano, en el sistema PAL  se intentó corregir los defectos de color que tenía el NTSC , al que, en clave de humor, se le llamaba “Never Twice The Same Colour”, es decir, “nunca dos veces el mismo color”.  En el sistema PAL  los posibles errores de color se corrigen durante la transmisión de este.


El Despegue del color y otras innovaciones en España

   En 1969, Televisión Española grabó el Festival de Eurovisión en color, con una unidad móvil prestada por la televisión alemana. En esas fechas, el Consejo de Ministros adoptó el sistema PAL, descartando así a sus competidores, que eran el americano NTSC y el francés SECAM. En 1975 empiezan a darse de manera regular las emisiones en color.

  Con el color llegan otras innovaciones técnicas como los transistores o el mando a distancia, y, ya en los años noventa, los televisores de tubo comienzan a ser reemplazados por televisores de plasma y de cristal líquido.


Conceptos básicos de la alta definición. Diferencia entre barrido entrelazado y barrido progresivo

   Muchas veces os habréis preguntado qué significa todo eso de 1080p, 1080i, 720p..y al intentar comprar una tele os habréis hecho un lío, porque las calidades son distintas. Pues relajaos, porque aquí os explicamos los conceptos más importantes a manejar.

  El primero de todos ellos es el de barrido entrelazado y barrido progresivo. Una imagen se forma por la superposición  de dos campos, cada uno de estos con la mitad de las líneas. Por ejemplo, si una imagen tuviera 720 líneas, esto querría decir que cada uno de estos campos posee 360 líneas. Ahora bien, ¿cómo se superponen estos dos campos? Sencillísimo.

  Hablamos de barrido entrelazado (o “i”, de “interlaced) cuando se muestra primero el campo con las líneas impares y después el campo con las líneas pares. Y hablamos de barrido progresivo (o “p”, de progressive) cuando se muestran los dos campos al mismo tiempo.



Ejemplo de imagen entrelazada 


  Así, 720p quiere decir 720p quiere decir 720 líneas en barrido progresivo, o lo que es lo mismo, que veremos 720 líneas de una sola vez, 1080i querría decir que primero veríamos 540 líneas y luego otras 540, y 1080p querría decir que veremos 1080 líneas de una sola vez.

  Para que nuestro ojo no perciba que las imágenes son individuales, estas deben ser refrescadas cada cierto tiempo. Llamamos frecuencia de refresco a la cantidad de veces que se refresca una imagen en un segundo, y se mide en herzios. Así, decimos 50Hz cuando una imagen se refresca 50 veces por segundo, 100Hz cuando lo hace cien veces, y así sucesivamente.

   Por otra parte, en vídeo usaremos siempre el término cuadro o frame. ¿Qué quiere decir? El vídeo funciona a 25 frames o cuadros por segundo, lo que quiere decir que en un segundo veremos veinticinco imágenes. Sin embargo, actualmente hay la posibilidad de hacer grabaciones con un número mayor de frames, por ejemplo, de 50.




Ejemplo de Fotograma o “Frame”



  Otro concepto a explicar es el de 4;3 y 16;9. Esto representa la relación altura-anchura de la imagen en las televisiones. Para entendernos, 4;3 sería el formato “cuadrado” de televisión, mientras que el de 16;9 sería el formato con la imagen apaisada. Este último es el único formato aceptado por la alta definición, en lo referente a la relación altura anchura.


¿Cuándo nació la Alta Definición?

      Los primeros experimentos entorno a la alta definición datan de 1969. A mediados  de los años 80, Hitachi lanza los primeros equipos en alta definición. Un año más tarde, NHK, japonesa, lanza el primer estándar de hd que es el MUSE. Este sistema consta de 1.125 líneas entrelazadas, 60 Herzios, 16;9 y 20Mhz de ancho de banda.



Hitachi es un referente en la industria de la electrónica



  Sin embargo, la Unión Europea prefirió impulsar su propio proyecto, debido a que la alta definición ofrecida por NHK era incompatible con el sistema PAL. Este proyecto fue el Eureka-95. Un grupo formado por diferentes entidades lanzó el formato HD-MAC.

  Este formato consiste en 1250 líneas, de las que se pueden ver 1152, 50 cuadros por segundo, 16;9 y sonido digital. No obstante, lamentablemente este proyecto fracasaría.  De este modo, surgiría otro grupo completamente nuevo, destinado a la introducción y difusión de la televisión digital, que es lo más idóneo para la televisión en alta definición. Este grupo sería conocido como DVB (Digital Video Broadcasting). Existen varios estándares dentro de la televisión digital:

-DVB-T:  televisión digital terrestre, más conocida como TDT

-DVB-S: televisión por satélite

-DVB-C: televisión por cable

  El fracaso de la alta definición en analógico se debe a que las televisiones europeas la rechazaron debido a su coste, prefiriendo la cantidad a la calidad. A finales del siglo XX, sin embargo, ya se lanzaron al mercado los primeros receptores de televisión en HD. En esa misma época, Sony saca el formato HDCAM SR CINEALTA, que da gran calidad y maneja compresión sin  pérdidas.  En 2003, Dalsa lanza la primera cámara capaz de grabar en 4k.




Logo de la Alta Definición Completa o FullHD


  Las normas para la televisión digital son las siguientes:

-ATSC: es la versión digital del sistema NTSC. Tiene posibilidad de emisión en HD, y ha sido adoptada en Norteamérica y parte de Centroamérica.

-DVB: ha sido adoptada en Europa, Colombia, Panamá, India, Sudáfrica, Australia y algunos países asiáticos. Soporta dos tipos de códec, incompatibles entre sí, que son el mpeg2 (definición estándar o SD) y el mpeg4 (HD). 

-ISDB-T: es el más avanzado de los sistemas de televisión digital, ya que soporta incluso calidad FULL HD. Se puede transmitir gratis por dispositivos móviles, y puede dar cobertura a terrenos complicados. Se ha adoptado como norma en Japón, Brasil,  Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. 


Sistemas de sonido HD

-Dolby Atmos

  Es el más novedoso de los sistemas de sonido inventados por los laboratorios Dolby. Dolby Atmos no solo está basado en canales, sino en objetos de audio. ¿Qué quiere decir esto? Que los técnicos de mezclas de sonido pueden posicionar cada elemento del audio, literalmente, donde ellos quieran. Puede albergar hasta 128 objetos de audio. 



Logo Dolby Atmos



-Dolby TrueHD

  Deriva de un sistema de sonido llamado MLP (Meridian Losless Package), y fue desarrollado por Dolby junto con los laboratorios Meridian. Soporta hasta 14.1 canales de sonidop, con una codificación mejor que la que hay en el dvd-audio.

-DTS HD Master Audio

  Es un formato que, como el Dolby TrueHD, lleva compresión sin pérdidas.  También hay otro formato a medio camino entre el DTS y el DTS HD Master Audio, y es el DTS HD. 




Logo DTS-DH Master Audio



-LPCM

  Son las siglas de PCM Lineal. Es el sistema de sonido presente en los cd’s pero aplicado al mundo del audio multicanal. Es un sistema de sonido muy poco usado en las películas, pero sí es muy usado en los blu ray musicales. Es el formato de sonido HD que mejor calidad da. 


¿Qué hacer para escuchar sonido HD?

  Necesitamos para ello dos aparatos: un receptor, procesador o amplificador de sonido multicanal y un lector de Blu Ray. Está claro que al menos uno de los dos aparatos tiene que tener los formatos de sonido antes mencionados, pero ¿y si no los tiene?

   Si tu lector de blu ray no tiene el decodificador para estos sistemas bastará con conectarlo via hdmi a un receptor, amplificador y procesador que sí los tenga. Tendrás que hacerlo mediante el cable hdmi, versión 1.3.

  ¿Y si es mi receptor/amplificador/procesador el que no los tiene? Entonces tendrás que conectarle un lector de blu ray que decodifique estos sistemas de sonido. Lo tendrás que hacer mediante tomas analógicas RCA.




Receptor Yamaha



Soportes que trabaja la Alta Definición

   Hace mucho tiempo, en la era analógica, se popularizó el formato dvd. Lo hizo gracias a la elevada calidad que daba, unido a las prestaciones que este daba al usuario en comparación al afortunadamente extinto VHS. Sin  embargo, con la llegada de los televisores en alta definición, las compañías electrónicas parecieron comprender que se necesitaba un nuevo formato capaz de aprovechar la resolución que daban los televisores. Y se pusieron manos a la obra. Y, de esta manera, nacieron el Blu-Ray y el HD.DVD.




Logotipo del Blu-Ray



  El Blu Ray utiliza unos surcos de menor medida que los del dvd, de ahí su mayor capacidad de almacenamiento. Mientras que un dvd es capaz de manejar entre 4,5 y 8 gigas, un blu ray maneja entre 25 y 50 gigas. Por otra parte, un blu ray tiene como resolución muy superior a la de un dvd. Mientras que un dvd daba como mucho 576i , un blu ray da 1080p (recordemos conceptos de barrido entrelazado y barrido progresivo).  El Blu Ray fue inventado por la Blu Ray Association, que se hallaba compuesta por un gran número de compañías cinematográficas y de electrónica de consumo. Hay que decir que la únicas manera de exprimir al máximo las televisiones full hd es conectándoles un aparato que lea discos blu-ray mediante el cable hdmi, dado que el blu ray es el único soporte que da alta definición completa (no hay en España ningún canal que emita en full hd, dado que los que emiten en HD emiten en calidad hd ready, salvo Canal Plus 4K, que en teoría emite en Ultra Alta Definición).

   Hay que decir que las personas que compraron un blu ray pensaron que compraban  el formato del futuro.  Nada más lejos de la realidad. Con la llegada de los televisores 4k, las compañías de electrónica le están buscando ya un sustituto, que, si mal no recuerdo, estará listo este año 2015. Un formato que dará seguramente calidad 4k. No se sabe si será el HVD (que tiene una capacidad de ¡¡¡6tb!!!) o el Archival Disc, que tiene 300 gb de capacidad.  Una cosa está clara: quien en un futuro próximo compre algún reproductor que lea solo uno de estos formatos cometerá una imprudencia, dado que la batalla de formatos será ganada de nuevo por solo uno de estos, y, de momento, no se puede vaticinar cuál se alzará con la victoria.



Logotipo del Archival Disc


El 3D en la Alta Definición. ¿Diferencias?

   Existen dos tipos de tecnologías en lo que respecta al 3d en la alta definición, la tecnología pasiva y la tecnología activa.  En la tecnología pasiva, cada ojo recibe la imagen polarizada que le corresponde. Con esta tecnología, la máxima resolución que se puede alcanzar es 720p o 1080i. La única ventaja de esta tecnología respecto a la teconología activa reside en el precio de las gafas, sensiblemente inferior al de las gafas activas..




Gafas pasivas


  En la tecnología activa, las imágenes no se ven a la vez, sino que se apagan y se encienden a una velocidad tal que el ojo humano no puede percibir el encendido y apagado. Aquí las gafas  se conectan al televisor por infrarrojos, y  llevan batería incluida en algunos casos. Esta es la mejor tecnología para el 3D en alta definición, ya que aquí sí que se percibe la imagen en alta definición completa. Para transmitir señal 3dFullHD desde una fuente de imagen externa al televisor se necesita un cable HDMI versión 1.4.



Ejemplo de gafas activas

No hay comentarios:

Publicar un comentario