Los Orígenes
Las serpientes son animales que mientras para unos son amados y venerados, para otros son peligrosos y odiados. Desde la época de Adán y Eva hasta nuestros días, han guardado una importancia bastante significativa. No existen muchos fósiles de serpientes, debido a su fragilidad, no obstante, se han hallado algunos restos de hasta ciento cincuenta millones de años. A lo largo de la historia, se ha visto representada en distintos sitios y con distintas simbologías:
- En la Biblia, hay varias representaciones de la serpiente: entre otras podemos señalar la de Adán y Eva y la serpiente enrollada en la vara de Moisés.
|
Adán y Eva
|
- En la medicina, el bastón de Esculapio lleva enrrollada una serpiente, este símbolo es el emblema internacional de la medicina porque era el dios romano de esta ciencia.
- El símbolo internacional de las farmacias es la vasija de Higea, hija de Asclepió, dios de la medicina de la antigua Grecia. Está representada por una mujer rodeada por una serpiente que echaba veneno en una vasija. Se dice que la copa representa el poder del veneno que puede matar o curar en función de si se queda en veneno o se convierte en medicina. Pasados los años esta representación se redujo apareciendo únicamente la serpiente enrollada en la copa.
|
Símbolo de Farmacia |
- En China la serpiente está en el horóscopo como signo de fuego. Este signo zodiacal habla de personas sofisticadas y generosas. La vida de las serpientes suele ser tranquila, son contemplativas e introvertidas. También en el mundo chino se le asocia con el Ying y el Yang porque tiene un sentido de la dualidad muy fuerte.
- En Egipto son los faraones los que guardan relación con las serpientes, concretamente uraeus, para denominar a la serpiente que llevaban los faraones en la frente con una tiara que era un símbolo de protección contra los enemigos de Egipto.
Como curiosidad podemos señalar que algunas especies, se hacen las muertas para poder capturar mejor a la presa. La edad media que viven las serpientes depende del tamaño de estas. Así una serpiente de tamaño pequeño puede vivir hasta los doce años, mientras que las especies grandes llegan a vivir más de cuarenta años.
Anaconda: Su nombre científico es Eunectes Murinus. Pertenece a la familia de las boas, su cabeza no tiene huesos y su boca tiene muy poca cantidad de dientes. Las más grandes han llegado a medir doce metros y pesar hasta trescientos kilos. Su peligro principal es la constricción, es decir, se enrolla con su fuerte corpulencia en los animales hasta asfixiarlos. Su hábitat es variado, se la puede ver por pantanos, selvas, lagos y sabanas. Otro lugar donde se suele asentar son las riberas de los ríos, concretamente en el río Orinoco.
|
Anaconda |
Es un animal carnívoro y se alimenta de caimanes, roedores, aves, etc. Aunque no es normal, en alguna ocasión también ha sido capaz de engullir a seres humanos. Es vivípara y en cada parto tiene entre veinte y cuarenta crías. Como curiosidad es una especie bastante longeva, ya que puede alcanzar los treinta años.
Taipan del interior: Su nombre científico es Oxyuranus microlepidetus, es de la familia de los elápidos. Su longitud puede llegar a los dos metros o dos metros y medio. Es una serpiente que se encuentra en los lugares áridos de Australia. Su lugar preferido son los agujeros. Se alimenta de pequeños roedores. Es la serpiente terrestre más venenosa del mundo.
|
Taipan del interior
Su mordedura produce vómitos, convulsiones y por último alcanza el cerebro provocando la muerte de su víctima. Es ovípara y produce nidadas entre seis y doce huevos. Como curisosidad podemos señalar que cambia el color de su piel en función de la estación del año, es decir, en verano su piel se vuelve más clara y en invierno más oscura. Esto es así para regular su temperatura y permitir a la serpiente absorber más luz en los meses más fríos.
Mamba Negra: Su nombre científico es Dendroaspis polylepis. Es la serpiente más venenosa de África. Su nombre se le otorga porque el color interior de su boca es negro. Su longitud puede alcanzar los cuatro metros y medio, y puede llegar a pesar un kilo y medio. En un mordisco inyecta entre cien y ciento veinte miligramos de veneno, más que suficiente para matar a cien hombres, y a diez con una sola gota.
Mamba negra
Esta serpiente es muy veloz porque puede alcanzar entre dieciséis y veinte kilómetros por hora. En cuanto se siente atacada tiende a huir, pero si sigue siendo molestada, ataca y muerde varias veces. El antídoto se tiene que suministrar en menos de veinte minutos de haber sufrido la moderdura, porque sino ésta puede ser fatal. La víctima fallece por asfixia debido a que se le paralizan los pulmones. Como curiosidad señalamos que su veneno es investigado para sustituir a la morfina.
Krait Común: Su nombre científico es Bungarus caeruleus. Mide entre un metro y metro y medio. Se encuentra en el continente asiático. Se alimenta principalmente de serpientes y lagartos. Es la más mortal de la especies de krait y su mordedura es cincuenta veces más venenosa que una cobra común. Su veneno es tan potente que incluso con la administración del antídoto adecuado, el cincuenta por ciento de la personas mueren.
|
|
Krait común
La muerte de la persona mordida suele darse entre las seis y doce horas después del ataque. Una vez mordida la persona sufre fallos respiratorios hasta su muerte por hipoxia. Como curiosidad podemos señalar que busca refugio en botas, sacos de domir y tiendas de campaña.
Pitón reticulada: Su nombre científico es Malayopython reticulatus. Llegando a medir más de diez metros y pesa unos cien kilos. Se la considera la serpiente más larga del mundo. Su hábitat natural se sitúa alrededor de selvas, bosques y praderas del sudeste asiático. Mata por constricción y después engulle a sus presas, aunque estas suelen ser reptiles, aves, roedores,etc.
Pitón reticulada
En alguna ocasión, ha habido algún ejemplar que ha devorado a algún ser humano. Es una serpiente ovípara que produce gran cantidad de huevos. Las crías miden al nacer entre sesenta y setenta centímetros. Como curiosidad señalamos que su boca tiene más de cien dientes.
Serpiente de terciopelo o Nauyaca Real: Su nombre científico es Bothrops Asper. Es la serpiente más peligrosa del continente americano. Mide entre un metro y medio y tres metros de largo. El veneno que inocula es de ciento ochenta miligramos, que es una cantidad considerable, aunque no suele ser letal.
|
|
Serpiente de terciopelo
La tasa mortal antes de la aparición del antídoto rondaba el diez por ciento, pero gracias a la aparición del suero, la mortalidad bajo y está situado en torno al cero por ciento. Como curiosidad debido al dolor que provoca su mordedura hay personas que prefieren que se les ampute la extremidad a aguantar el fuerte dolor.
Víbora de la muerte: Su nombre científico es Acanthopis antarticus. Su longitud varía entre los setenta centímetros y el metro. Es una serpiente australiana que habita en las sabanas y en los bosques. Se suele encontrar de noche y con el cuerpo enrollado sobre si misma. Este reptil inyecta un veneno neurotóxico que oscila entre los cuarenta y los cien miligramos, lo suficiente para matar a una persona que no reciba su antídoto.
Víbora de la muerte
Si un humano es mordido por esta serpiente a las seis horas muere por parada respiratoria, ya que le empiezan a fallar los músculos respiratorios. Si se suministra el antídoto a tiempo es raro que la persona pueda fallecer. Algunas personas mueren por parada respiratoria, ya que le empiezan a fallar los músculos respiratorios. Si se suministra el antídoto a tiempo, es raro que la persona pueda fallecer. Es una serpiente ovovivípara, capaz de tener entre tres y veinte crías (que al nacer miden entre doce y dieciseis centímetros de largo) por camada. Como curiosidad, para cazar a sus presas su cola se mueve como un gusano; las víctimas se acercan a ver al “gusano”, y es ahí cuando ataca.
Serpiente de cascabel diamante: Su nombre científico es Crotalus atrox. Los ejemplares de esta serpiente pueden alcanzar entre el metro y los dos metros y medio. La podemos observar en todo el continente americano, sobre todo en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas. Esta serpiente tiene de cada reproducción entre cuatro y sesenta y una crías.
Serpiente de cascabel diamante
La cascabel diamante es la especie más venenosa ya que es capaz de inocular hasta ciento treinta miligramos de veneno. Su acción es hemotóxica, es decir, actúan sobre los glóbulos rojos produciendo dolor intenso en la zona afectada, inflamación y necrosis. Como curiosidad el nombre de cascabel se le da por que cuando se mueve agita un apéndice que tiene en su cola y su sonido es parecido al de un cascabel.
Víbora de Russell: Su nombre científico es Daboia Russelii, serpiente de las tijeras o víbora de cadena. Suele habitar en junglas, bosques, llanuras y valles de Nueva Guinea. Su veneno es muy letal ya que produce entre ciento treinta y doscientos cincuenta miligramos. En cuanto muerde a su víctima se produce necrosis en la herida y fuerte hemorragia, a la vez que desciende la presión sanguínea y cae la frecuencia cardíaca.
Víbora de Russell
En los casos más graves se produce un fallo renal y la muerte del ser humano. El antídoto solo funciona para las especies encontradas en Tailandia y la India, ya que la mordedura de la encontrada en Sri Lanka es mortífera en un alto porcentaje. Como curiosidad el dolor de la mordedura tarda en desaparecer un mes después de producida.
Cobra real: Su nombre científico es Ophiophagus Hannah. Se descubrió a finales del siglo XIX, aunque su nombre oficial hay que atribuírselo al investigador Charles Bogert que a mediados del siglo XX puso el nombre a esta serpiente tan venenosa. Esta serpiente puede llegar a alcanzar los cinco metros de longitud. Se localiza en el continente asiático. El veneno de esta serpiente es neurotóxico pudiendo alcanzar de entre doscientos miligramos hasta los quinientos miligramos. Su mordedura es muy letal y una persona puede estar muy enferma en tan solo dos horas. Su antídoto es natural y consiste en una mezcla de alcohol y cúrcuma (planta asiática que se utiliza como condimento). Como curiosidad se encuentra en peligro de extinción, ya que su piel es muy cotizada por el hombre.
Cobra Real
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario