Secciones

lunes, 29 de agosto de 2016

ORÍGENES DEL BLUES

En los campos de algodón de Estados Unidos los esclavos trabajaban a pleno sol, en durísimas condiciones. Tenían consigo un secreto que les permitía hacer más llevadero el trabajo y elevar su alma por encima de la pesada carga de la esclavitud: las “worksongs”. Estas “canciones de trabajo”consistían generalmente en cantos improvisados mediante los cuales coordinaban sus movimientos a la par que se distraían, expresando a su vez sentimientos de protesta o desolación o en ocasiones simplemente por puro entretenimiento.



Campos de algodón


Estas melodías y ritmos provenientes de su África nativa cogerán cuerpo en los instrumentos provenientes de Europa que los esclavos empezaron a adquirir en Storyville (distrito de la ciudad de Nueva Orleans, en Louisiana), a las orillas del Mississipi, dando lugar con el tiempo a un género que ha revolucionado el panorama musical desde principios del siglo XX hasta nuestros días, tanto en su propia esencia como en sus amplias variantes.



Adquisición de Instrumentos


Origen etimológico

“Je n’y vois que du bleu” en francés (verlo todo azul), es como decir que no ven nada. “Ich bin blau”( estar azul) en alemán, equivale al estado ebrio de pérdida de conciencia. “I feel blue”(sentirse azul) en inglés, significa estar triste. Aunque la mayor curiosidad acerca del origen de la denominación de este género procede de un antiguo rumor que sugiere que la palabra “blues” (azules) es una alusión al color que se les ponía la carne a los esclavos negros cuando eran azotados por los capataces.



Consolidación del Blues

Guitarra, banjo, violín, armónica… empezaron a armonizar junto a la voz, este ritmo de doce compases tan pegadizo y a popularizarlo en los barrios de los deltas del Mississippi. La temática de las canciones se extendía desde la protesta por la opresión racial hasta la soledad, pobreza, cárcel, líos con prostitutas…
En la gran mayoría de las composiciones se mantenía la estructura de la “llamada-respuesta”; consistente en repetir un verso dos veces a modo de llamada y responder con un tercero para rimar como respuesta.

Grandes exponentes del blues en su etapa pionera serían Robert Jonhson, John Lee Hooker, Leadbelly o Son House. 
La figura del bluesman en sus inicios iba asociada a la del vagabundo polizón de los vagones de ferrocarril, trotamundos que portaban como único equipaje la guitarra. 
Con la abolición de la esclavitud y la migración a las urbes, el blues empezaría a escucharse en grandes ciudades como Chicago, Detroit o Nueva York, surgiendo productores interesados. La cantante Mamie Smith fue la primera en grabar un disco de blues (en 1920), sucedida de seguido por otros y otras grandes intérpretes que contribuyeron de esta manera a la consolidación del género, que comenzaba a propagarse por radios y emisoras hasta llegar a popularizarse en la inmensidad del territorio estadounidense.




Mamie Smith



Legado del Blues

Jazz : En varios lugares de EEUU pero sobretodo en la ciudad de Nueva Orleans el blues dará lugar con el tiempo a un nuevo subgénero, el jazz, que cautivará a su población tanto en los clubes y bares como en las calles. La creación de este “hijo ilustrado” del blues no sucede de la noche a la mañana sino que se trata de un proceso en el que las improvisaciones que posteriormente serán jazz comienzan como música marginal.
Rithm & blues: el blues eléctrico añadiéndole más ritmo dio lugar a este género alrededor de 1950 que las compañías discográficas convirtieron en su mayor fuente de ingresos de la época.

Gospel: las letras evangélicas de la comunidad afroamericana que abrazó el cristianismo dieron forma a este género mediante cánticos inspirados en el blues.

Rock&roll: Bill Haley y su “Rock around the clock” y Chuck Berry con su Jonhy B. Goode serian grandes ejemplos de pionerismo en esta deslumbrante revelación de ritmos y melodías vibrantes que inspirarán hasta la actualidad y de aquí en adelante a millones de compositores de todo el mundo, generando a su vez nuevos estilos como el heavy metal, el grunge, el punk rock…El rock además se ha convertido para muchos, más que en un mero estilo musical, en una manera de vivir la vida..






Leyenda negra



“Crossroads” no es tan sólo una canción popularizada por Eric Clapton , sino que este “cruce de caminos” situado en los deltas del Mississippi, según dice la leyenda, fue testigo de un pacto con el diablo por parte del histórico y enigmático  bluesman Robert Johnson.

Según dicen, el bluesman tocaba la guitarra y cantaba de manera horrenda hasta esa noche. Esa misma noche se paró en un cruce de caminos y se puso a interpretar un blues. De repente un anciano negro y alto acompañado de un perro se le apareció, cogió su guitarra, la afinó y tocó una canción, tras lo cual devolvió el instrumento al bluesman que, atónito, enseguida comprobó que había adquirido un talento sin igual para la música que, así como un carisma fuera de lo normal. Ambas cualidades lo convertirían en toda una leyenda del blues que influirá a grandes artistas posteriores de la talla de Bob Dylan y Jimmy Hendrix. Lo más curioso de la anécdota es la muerte del mismo, por la leyenda asociada al cobro de la deuda por parte del diablo. El rumor más extendido fue el de un envenenamiento fruto de la venganza de un camarero cuya mujer estaba viéndose a hurtadillas con el mismo. Precisamente lo destacable de la leyenda negra fue su muerte a los 27 años, encabezando de esta manera una lista de músicos que integran el llamado “Club de los 27” (famosos rockeros que han muerto a esa edad  y de los cuales se especula el mismo pacto), entre los cuales se hallan Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Covain; entre otros.



Robert Johnson


Blues como fenómeno mundial

Con la incorporación de la guitarra eléctrica, desde entonces inseparable compañera del blues, se da lugar al blues eléctrico. B.B.King, Muddy Waters y John Lee Hooker son grandes exponentes de este nuevo periodo que se inicia alrededor de los 50.El trabajo de éstos y otros bluesman conocidos cruza el charco llegando a oídos de jóvenes europeos, sobretodo británicos, que empiezan a influenciarse de este género, apareciendo en la escena musical de los 60 gente como Eric Clapton o Peter Green, o grupos como The Rolling Stones o The Yardbirds, que le darán un nuevo color y significado al blues. Este nuevo blues-rock se comienza a consolidar dando forma a precursores de otros tipos de rock como el heavy metal: así bandas como Led Zeppelin o Deep Purple conquistan los corazones de los jóvenes occidentales, devolviendo a Norteámerica un estilo depurado de ese blues original. Allí artistas como Jimmy Hendrix (pionero del rock psicodélico), Janis Joplin o The Doors continuarán el proceso de pulido del emergente rock que entusiasmará a varias generaciones durante décadas hasta la actualidad.


Jimmy Hendrix


En cuanto al blues-rock más puro intérpretes como Stevie Ray Vaughan o Johny Winter de Estados Unidos y Rory Gallagher de Irlanda se encargarán de popularizarlo manteniendo una figura más próxima a la del bluesman tradicional. En la actualidad, a pesar de las alteraciones que dentro del blues se han generado, han ido surgiendo grupos en los que la esencia misma del género está latente en sus canciones. De esta manera, grupos tales como The Black Keys o The White Stripes han seguido la senda de esta hermosa travesía.



Monumento a Rory Gallagher

Y es de esta manera como lo que en principio eran unas canciones de trabajo que utilizaban los esclavos para evadirse de su condición se acabó convirtiendo en un fenómeno mundial que ha contagiado y seguirá contagiando las inspiraciones de multitudes de compositores, en un proceso continuo de diversificación del estilo que seguirá cautivando los oídos de millones de personas a lo largo y ancho del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario