Secciones

jueves, 12 de septiembre de 2019

SORDO


Queridos amigos, una vez más SaBer y Ocio hemos estado donde lo demandan los lectores más cinéfilos, es decir, en primera plana de las novedades de la cinematografía española. Lo hemos hecho con el filme SORDO, de Alfonso Cortés-Cavanillas.

'Sordo' se encuentra ambientada en 1944 y nos introduce en la historia de Anselmo, un maqui dentro de la llamada Operación Reconquista. Durante una de sus misiones de acción de sabotaje se queda sordo, pero eso no le aleja del campo de batalla. Nuestro protagonista iniciará una lucha por su supervivencia en los montes mientras el ejército nacional rodea la zona montañosa, dirigidos por el frío capitán Bosch. Comienza entonces la búsqueda del fugitivo, ayudado por una joven y violenta mercenaria huida de la Rusia bolchevique, Darya Sergéevich, experta francotiradora y despiadada cazadora. El silencio será su compañero a lo largo de todo este camino, pero también se convertirá en el mayor enemigo.

  La película está protagonizada por Imanol Arias, Aitor Luna, Asier Etxeandía, Marian Álvarez y Olimpia Melinte. Ha sido producida por La Caña Brothers y distribuida por Filmax. SORDO es la segunda producción cinematográfica de La Caña Brothers, quienes han estado especializados en documentales y programas informativos.


A continuación os dejamos el tráiler de la película: 







En SaBer y Ocio hemos tenido el placer de conversar con dos de los protagonistas de este filme, Marian Álvarez y Hugo Silva. 



Hugo Silva

SYO- En SORDO interpretas a un personaje que es víctima de torturas como consecuencia de un conflicto bélico. ¿Hasta qué punto crees que el ser humano pierde la humanidad en circunstancias como esta?

Yo creo que la guerra deshumaniza a la gente que la sufre. Pero no solamente la guerra. Yo creo que va desde la tortura a violaciones sistemáticas de las mujeres utilizándolas como arma de guerra, la violación de todos los seres humanos e incluso de críos. Creo que en el momento en que el ser humano entra en guerra ya está todo el asunto que te he dicho. La guerra empieza cuando es más fácil matar a una persona que intentar arreglarte con ella, entenderte con ella.


Hugo Silva

SYO -El personaje que interpretas en SORDO arriesga su vida por salvar a un amigo. ¿Crees que tiene madera de héroe?

No, yo creo que en aquella época había mucha gente que…no era solamente por salvar al amigo también, sabían que si caías preso estabas muerto. Entonces, era mejor callar e intentar que te mataran cuanto antes a que intentaran sacarte algo y hacer daño a tus compañeros o a la causa por la que estaban luchando. Y bueno, a mí lo que me gusta de este personaje es que es así, tiene todo esto y es muy leal, hay un momento en la película en que se viene abajo porque es un ser humano.
   
SYO -Los Hombres de Paco marcó un antes y un después en tu carrera. ¿Qué le debes a esta serie?

Bueno, esta serie me dio un empujón brutal en lo personal. Aparte de hacer comedia con grandísimos actores, alguno de esos compañeros míos son amigos ya para toda la vida.

SYO -La enfermedad mental es un tema recurrente en muchas películas. ¿Qué percepción tienes de las personas con enfermedad mental?

Ahora que lo dices creo que son una parte bastante olvidada en la sociedad. Más que discriminada, yo diría bastante olvidada. Y además creo que es un tema que es todavía muy muy tabú en la sociedad, y que es muy difícil de afrontar con normalidad y con valentía por parte de los que lo sufren y por parte de las familias y de la gente que hay alrededor, porque tendría que tener muchísima más visibilidad para que se tratara como cualquier otra enfermedad y, sobre todo, para que en la medida de lo posible se fuera poniendo remedio a cada caso personal.

SYO -En Reinas interpretabas a un joven cuyo novio tiene un padre que le rechaza por ser gay. ¿Crees que en las películas se deben afrontar realidades como el matrimonio lgtb, que, hasta hace poco más de diez años, eran desconocidas por prácticamente toda la sociedad?

Esa película se rodó antes de que el Gobierno de Zapatero…se hizo cuando todavía no era legal, un poco por eso. Creo que esto responde también a la pregunta, cómo a veces el cine o bien aprovecha un tema social o que está latente, o se adelanta a los acontecimientos y pone sobre la mesa una realidad que va a ser, y era lo que sucedía. Sobre todo, me acuerdo del final de una escena (ATENCIÓN: SPOILER) que ya se puede contar, y el final de Reinas es un final feliz porque al final todo el mundo se casa y todo el mundo ama a quien quiere amar, se compromete con quien quiere estar y deja a quien debe dejar. Es mas una comedia romántica que una película social. Y ya se ha dado un paso más en la sociedad.


Marian Álvarez

SYO -En SORDO interpretas a una mujer con una capacidad de sufrimiento fuera de lo común. ¿Crees que eso hace más fuerte a tu personaje?

Ella es una mujer fuerte. Es muy fuerte a pesar de todas las circunstancias que la rodean y todo lo que va padeciendo. Yo creo que las mujeres de antes tenían una fortaleza que sacaban de donde fuera. Yo creo que no tenían tiempo para compadecerse de sí mismas. Tenían que salir adelante sí o sí, no tenían tiempo para estar en fundido, esas circunstancias eran las que eran y tenían que salir adelante. Yo creo que Rosa encarna a la perfección este tipo de mujer.

SYO-Entonces, esta es la manera en la que definirías a este personaje, supongo…

Sí. Es una mujer muy valiente, con mucha dignidad y es una mujer muy fuerte, capaz de soportar cualquier cosa con tal de proteger a los suyos.

Marian Álvarez


SYO -Al igual que Imanol Arias, tú también participaste en Velvet Colección. ¿Qué ha supuesto esta serie para ti?

Bueno, fue una época divertida, la verdad. Fue un personaje pequeñito pero fue divertido estar en esa época, y a la vez con un personaje muy tierno que me lo pasé muy bien al interpretar.

SYO -En Hospital Central interpretaste uno de los papeles estelares de esta serie. ¿Qué recuerdos guardas de la misma?

Pues la verdad es que muy bien, ¡siempre estoy con médicos! (ríe). Estaba pensando “no lo digas”. Me lo pasaba bien, aparte de que el personaje es muy bonito. Es un personaje que permitía hacer de todo: comedia, drama…era maravilloso, y lo recuerdo como uno de los mejores años de mi vida.

SYO-Me imagino que guardarás un cierto recuerdo de Carles Francino…

Claro, claro. Ray y Lola. ¡pobrecillo, cómo le dejé! (ríe).

SYO¿Qué recomendarías a una persona que se quiere dedicar a la interpretación?

Que estudiara. Que estudiara interpretación, que estudiara Arte Dramático, que estudiara muchas cosas más. Creo que es muy importante para ser actor o actriz conocer muchas cosas porque es muy importante estudiar. Que se dejara lo más superfluo porque lo que cuenta en la interpretación es lo de dentro, lo del alma. Y eso no se cambia.  

SYO -La interpretación es un mundo pasional y, a veces, visceral. ¿Cuándo te picó el gusanillo?

La verdad es que fue ya de mayor, porque yo no sabía muy bien qué hacer con mi vida. Empecé a estudiar una carrera que no me gustaba. Siempre había algo ahí de teatro en el colegio y este tipo de cosas, pero nunca pensé en dedicarme realmente a esto hasta que estudié interpretación y pensé “ah, esto era”. Y ya es un veneno que te pica, estás envenenada para siempre.

SYO -La enfermedad mental es un tema recurrente en muchas películas. ¿Qué percepción tienes de las personas con enfermedad mental?

Pues mira, una de las películas que más ha marcado mi carrera era “La Herida”. Era un personaje con trastorno límite de la personalidad. Tuve la suerte de poder estudiar e investigar mucho sobre esto y me di cuenta de lo mismo que estaba diciendo Hugo, que es un tema que nadie quiere sacar a la luz, que está semi- soterrado. Las personas que tienen algún tipo de enfermedad mental son los olvidados de la sociedad, y creo que es importante que en las películas, la literatura y tal se hable de ellos de una manera honesta, y es importante darles cobertura. Están ahí. Hay que asumir que existen, y, sobre todo, no hay que tenerles miedo. Esto es lo más importante.

Hugo Silva y Marian Álvarez en un momento de la entrevista










Ficha

Título: Sordo

Año: 2019

Duración: 120 min

País: España

Director: Alfonso Cortés-Cavanillas

Guión: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz Martín, David Muñoz, Rayco Pulido

Música: Carlos M. Jara

Fotografía: Adolpho Cañadas

Reparto: Asier Etxeandía, Imanol Arias, Hugo Silva, Marian Álvarez, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Antonio Dechent y Manuel de Blas.

Sonido: Daniel Rodrigo y Nicolás de Poulpiquet.

Producción: La Caña Brothers

Género: Western



Para Terminar

SORDO es el primer western sobre la posguerra española del que tenemos conocimiento. La brillantez de sus interpretaciones es solamente comparable a la impecable fotografía y el ritmo narrativo. Alfonso Cortés-Cavanillas ha trazado un recorrido magnífico por nuestra historia, y algunos personajes demuestran una humanidad que, por desgracia, no es la norma en los conflictos bélicos. Los maravillosos paisajes reflejados se ven magníficamente arropados por el maravilloso trabajo de Nicolás de Poulpiquet en la mezcla de sonido, dado que esta plasma a la perfección el estado del personaje de Asier Etxeandía. La imagen de la película presenta además una nitidez difícil de encontrar en muchas películas, siendo la calidad 4K un instrumento perfecto que sirve a su portentosa fotografía. Filmax ha vuelto a dar el campanazo. Que den muchos más.



Imágenes de la Película
















No hay comentarios:

Publicar un comentario