Secciones

martes, 21 de julio de 2020

DESAPARECIDOS


Parece ser que a Amazon le van bien las coproducciones con Mediaset. Y es que si antes empezaron con El Pueblo y siguieron con Madres, ahora Amazon continúa trayéndonos nuevas y frescas ficciones como la que nos ocupa en este artículo, DESAPARECIDOS.




Desaparecidos trata una temática no muy común en la ficción española, y es la de aquellas personas a las que pareciera que se les ha tragado la tierra. Aunque esto es una “justificación” de la serie para adentrarse en historias mucho más complejas que, a diferencia de lo que muchas veces suele suceder, tienen un principio y un fin (en referencia a las desapariciones).

La serie está protagonizada por la inspectora Sonia Ledesma (Michelle Calvó), una recién llegada al Grupo 2 de desaparecidos de la policía, una mujer de trágico pasado marcado por la desaparición de uno de sus seres queridos hace años. A Ledesma le “complementa” en la ficción Santiago Abad (Juan Echanove), un jefe de policía también de trágico pasado, de carácter difícil, pero con una tremenda bondad y empatía con quienes han denunciado desapariciones.

Para Juan Echanove no ha sido difícil empatizar con el personaje, y nos lo ha explicado en estos términos: “Creo que es la mejor persona que he interpretado en mi vida. No puedo hablar del personaje, pero ese personaje que encierra esa persona que yo he tenido que interpretar es un tío al que yo admiro. Es un tío al que comprendo, me siento solidario con él y confío mucho en él. Eso hace que me haya acercado a ese policía de raza con una verdadera historia. Le he comprendido en cada plano. Le he comprendido en cada réplica. Vive conmigo, y por eso antes estábamos diciendo que quiero ponerme otra vez en contacto con el grupo de desaparecidos real, y con SOS Desaparecidos (https://www.facebook.com/Asociacionsosdesaparecidos/), con Joaquín Amills, para que me den datos de qué ha ocurrido con los desaparecidos durante este confinamiento, porque en el fondo el hecho de estrenar me ha vuelto a convertir en inspector jefe. Y necesito datos, si esto ha afectado positiva o negativamente. Sabemos cómo van las pistas, cómo se tiene que intervenir ahora, gente que está en la calle, en la apertura de fronteras, los protocolos de seguridad aplicados a las búsquedas…me interesa tanto porque me he sentido muy muy bien dentro de la piel de este personaje, por resumírtelo, porque luego podría desarrollar más todo este árbol porque es magnífico, porque he llegado a SENTIR verdadera emoción cuando he resuelto un caso positivamente, y he sentido una enorme pena y una enorme violencia cuando he tenido que reconocer mi error o reconocer la impotencia del propio procedimiento policial para llevar la calma a seres humanos que lo necesitan.

 

El veterano Juan Echanove metido en la piel del empático Santiago Abad

                                  El veterano Juan Echanove metido en la piel del empático Santiago Abad



Por su parte, Michelle Calvó nos ha definido la serie en los siguientes términos: “Es un procedimental con un lenguaje actual. Tiene tintes de acción, tiene tintes muy emotivos, y todo está bañado por una tela de realismo que, para mí, hace que sea una serie muy completa, pero es básicamente un procedimental con un lenguaje actual.” Para Juan Echanove, se trata de “un procedimental naturalista, realista y con una enorme carga emocional.”


                  La canaria Michelle Calvó se desenvuelve con soltura en el papel de la inspectora Sonia Ledesma




Profundizando en la serie

Amazon y Mediaset (en su parte de ficción) parecen tener predilección por aquellas historias que llegan al corazón de los espectadores. Si antes lo hicieron con Madres, ahora han vuelto a hacerlo con Desaparecidos. Las interpretaciones del elenco son tan creíbles que uno se siente engullido por el ambiente de la serie, que deja en el espectador un poso emotivo de difícil sustracción.

Las tramas de los episodios resultan agradables y fáciles de llevar, dado que se cierran en cada episodio (no se dejan abiertas), lo cual le da a la serie un agradecido halo de liviandad.

Desaparecidos toca la fibra sensible del espectador gracias a historias que, en vez de percibir como muy lejanas (como nos sucede a veces con las terribles historias de las desapariciones forzadas, muy habituales en el Cono Sur de América a finales de los setenta) podemos percibir como actuales, porque, de hecho, la ONG SOS DESAPARECIDOS existe realmente.

Amazon y Mediterráneo (Mediaset) han vuelto a hacerlo. Han vuelto a deslumbrar a los espectadores con una ficción de primerísima línea, en consonancia con lo que hacían en la ya extinta Estudios Picasso. Que les dure mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario