En el panorama seriéfilo hay cabida para todo tipo de contenidos, y para todo tipo de temáticas. Los seriéfilos cada vez reclaman series con temáticas más diversas, entre estas las temáticas de índole social. Y Movistar parece haberlo comprendido a la perfección.
La operadora de fibra y televisión inició el camino con una serie que narraba los efectos devastadores del terrorismo en primera persona, y ahora ha abordado una temática mucho más compleja: el feminismo. El feminismo como reconocimiento y valoración de mujeres históricas y actuales que, a su manera, han ayudado a configurar la sociedad actual. Un movimiento que engloba tanto a mujeres como a hombres. Y lo ha hecho con PIONERAS, una nueva serie documental que combina la realidad con la ficción.
PIONERAS es una producción de Movistar Plus en colaboración con Magnolia y DLO. Esta serie cuenta con Joanna Pardos y Ramón Parrado en la dirección de la misma, y con las actrices Agnes Llobet, Carmen Barrantes; Elena González y Rocío Peláez.
PIONERAS ha acertado plenamente en su planteamiento. Ya va siendo hora de que a las mujeres se les valore del mismo modo que a los hombres, porque a tenor de lo que se puede leer en los libros de historia, parece como si esta última hubiese estado protagonizada exclusivamente por hombres.
En SaBer y Ocio hemos intentado averiguar qué tendría que suceder para que esta situación se revierta, y lo que ha dicho en rueda de prensa Nieves Concostrina (conductora de la docuserie) podría arrojar un poco de luz para ello:
“Yo creo que esto es una lucha de todos. No me gusta la palabra lucha. Cuando una gran mayoría seamos feministas, hombres, mujeres (porque el feminismo busca la igualdad, no está buscando otra cosa), cuando todos estemos a favor de esa igualdad, de esa obras, de ese feminismo, el camino estará absolutamente allanado y avanzaremos mucho. Estoy segura. Pero nos necesitamos, os necesitamos a vosotros, vosotros nos necesitáis a nosotras, nos necesitamos todos. Ya está. Vamos a la par, esto es así.”
Mujeres como María de Castilla o María de Burgos aparecen en esta docuserie en todo su esplendor, relatando tanto sus metas y anhelos como su sufrimiento, algo que resulta capital para comprender precisamente qué es lo que no puede volver a pasar de ningún modo, así como qué es lo que debería pasar para subsanar los errores que cometemos actualmente como sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario