Secciones

lunes, 20 de diciembre de 2021

TORRESPAÑA

 

INTRODUCCIÓN

Madrid es una ciudad con grandes monumentos, edificios e, incluso, colosos. Pues bien, uno de estos colosos se encuentra precisamente al lado de la vía rápida de circunvalación M-30. Hablo, para quienes no lo sepan, de una de las torres más importantes de esta ciudad: Torrespaña, más conocida por todo el mundo como “El Pirulí” (por ser de forma semejante a dicha golosina).




HISTORIA

Torrespaña se encuentra en la confluencia de la calle O’Donnell con la calle Alcalde Sainz de Baranda. Comenzó a construirse en Febrero de 1981, a fin de estar lista para el evento que se avecinaba, el Mundial de España de 1982, aquél cuya mascota era la célebre naranja “Naranjito”.

Su arquitecto es Emilio Fernández Martínez de Velasco. Está compuesta de una estructura circular que se asienta sobre un pilar de hormigón. Fue construida por un consorcio temporal formado por las constructoras Dragados y Agroman.




En su día se barajaron dos opciones. La primera fue construir un edificio nuevo que albervgase los equipos, y la segunda, que fue la que –obviamente- ganó era la de construir un fuste que soportase una base que cumpliese la misma función.

Entre 1982 y 1989, este centro fue propiedad de Televisión Española. Entre 1989 y 2003 perteneció a Retevisión, y desde 2003 pertenece a Abertis, es decir, la actual Cellnex Telecom.

Torrespaña es el centro de comunicaciones por excelencia de toda España, de ahí que cuando en 2002 sufrió un incendio, toda España se quedó sin televisión durante tres horas. Sin embargo, en realidad, Torrespaña es un complejo que se compone de la famosa torre y varios edificios, en los cuales se realizan los informativos de Televisión Española, así como las emisiones de informativos de La 2 y TVE 24 horas.

USO

Torrespaña es un edificio destinado a la redifusión de señales de radio y televisión, por eso está a la vista de los principales centros de producción de televisión. Estos centros de producción de televisión conectan con Torrespaña mediante radioenlace, y Torrespaña envía los múltiplex de TDT a los principales repetidores del país, así como varias señales de radio digital (hay que recordar que, en su día, garantizó la perfecta recepción de UHF y Frecuencia Modulada en Madrid). En Torrespaña trabajan veinte personas, las 24 horas del día todos los días del año. En la sala de control se monitorizan todas las señales, y se comprueba que los aparatos funcionan bien.

Se construyó para cubrir a nivel informativo el Mundial de Fútbol de 1982, que estaba en ciernes. A partir de ahí ha dado cobertura a grandes eventos, tales como elecciones. Más concretamente se construyó a fin de dar a los espacios móviles la altura y espacio necesarios para conectar el Control Central de TVE con los puntos de origen de las retransmisiones en Madrid, así como evitar las interferencias que podrían haberse producido por la construcción de nuevos y más altos edificios en el Paseo de La Habana.

CURIOSIDADES

-Torrespaña gestiona señales de telefonía, 43 canales televisivos, 27 emisoras de radio, señal inalámbrica de internet y repetidores de frecuencia de emergencia.

-Tiene una altura de 232 metros, costó 2,1 millones de euros y tardó un año entero en construirse. Se hizo de hormigón armado para darle la mayor robustez posible, pero en ocasiones de mal tiempo la estructura puede balancearse más de un metro sobre su eje.

-En Torrespaña trabajan unas 30 personas, todo el día y todos los días del año.

-Cuenta con arneses para que, en caso de emergencia, los trabajadores puedan deslizarse hasta el suelo.

-Cada una de las ocho plantas puede asumir las funciones de otra en caso de incendio.

-Dentro de Torrespaña no hay platós de ningún tipo. Lo que hay en su interior es armarios metálicos que contienen máquinas que codifican y envían la señal. También contiene bucles, conexiones y cables, salas de continuidad y de control de emisión.

-Tiene m de 400 antenas que envían y reenvían distintas señales.

-El Pirulí (como es conocido) tiene varios “habitantes”: un pequeño grupo de aves rapaces que están criando allí a sus crías.

-Posee una escalera con más de 1200 peldaños.

-La climatización de la torre está configurada de modo que la temperatura sea de 24 grados en verano y 22 en invierno.

-No se puede visitar el edificio, salvo en ocasiones excepcionales.

MARTÍNEZ DE VELASCO, EL ARQUITECTO

Emilio Fernández Martínez de Velasco nació en Madrid, en 1940. Una vez terminada la carrera de arquitectura fundó un estudio de arquitectura junto a su compañero de estudios, José Antonio Pruneda. En su día fue el jefe de arquitectura de RTVE, y, además del Pirulí (que dibujó en una tarde) fue artífice de la remodelación de los Estudios Buñuel y de la construcción de la Casa de la Radio.

Según Martínez de Velasco, él pretendió que Torrespaña no fuese bonita, sino útil. Torrespaña no es el proyecto del que se siente más orgulloso, pues, en sus palabras “Es algo así como la actitud ante un hijo demasiado brillante, mucho más que el resto de la prole (y de cuya paternidad no se está muy seguro)” No obstante, también se refiere a Torrespaña en estos términos: “Ha sido una aventura fascinante, un ejercicio imprescindible de colaboración interdisciplinar, una muy estimable demostración del nivel de tecnología nacional y, como dicen mis hijos, un ‘farde”.

JOSÉ HORTA CASERO, EL INGENIERO

Este fue otro de los responsables de la construcción de esta torre. Era doctor en ingeniería de telecomunicaciones, y falleció en la localidad alicantina de Villajoyosa, el 8 de Abril de 2019.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario