Secciones

viernes, 29 de noviembre de 2024

Robert Rodríguez

Introducción

Esta entrada viene con un marcado carácter cinéfilo. Hollywood, que es una auténtica máquina de engullir talento, no ha tenido ningún inconveniente en atrapar a cuanto genio se le ha puesto por delante. Uno de esos genios es el director, productor, montador y guionista Robert Rodríguez.

Biografía

Robert Rodríguez nació en Austin, Texas, en el seno de una familia mexicana. Sus padres fueron Cecilio G. Rodríguez (vendedor) y Elizabeth Villegas (enfermera).

Tiene varios hermanos: Rebecca (que, al igual que él, es montadora, productora y directora), Christina Rodríguez, Patricia Vonne, Angela Lanza y Elizabeth Rodríguez. Sus hijos son Racer (quien es guionista), Rebel (compositor) y los actores Rhiannon, Rogue y Rocket Rodríguez. Ha estado casado con la venezolana Elizabeth Avellán, quien producía todas sus películas.



Robert Rodríguez (derecha) con su hermana Rebecca



Robert comenzó a interesarse por el mundo del cine tras la llegada a su hogar de un reproductor y grabador de vídeo conectado a una videocámara. En su adolescencia, empezó a realizar cortometrajes con la colaboración, como no, de su extensa familia

Tras terminar sus estudios universitarios, rodó un cortometraje protagonizado por su hermana Rebecca, titulado BedHead. Logró estudiar cine en la universidad y, poco después, consiguió reunir 3.000 dólares tras trabajar como sujeto de pruebas en un laboratorio. Este presupuesto inicial, junto con otros ahorros, le permitió rodar su ópera prima, El Mariachi, con un total de 7.000 dólares. La película fue protagonizada por el actor mexicano Carlos Gallardo, quien interpretaba el papel que más tarde asumiría Antonio Banderas.



Cartel de El Mariachi


Inicialmente, Robert rodó El Mariachi para el mercado mexicano de vídeo doméstico. Sin embargo, Columbia Pictures compró la película, la hinchó a 35 milímetros y celebró con Rodríguez un contrato millonario para rodar la que sería la segunda parte de El Mariachi; se trataba de “Desperado”, un filme protagonizado por Antonio Banderas, la actriz mexicana Salma Hayek y el portugués Joaquim de Almeida (que interpreta un papel que, inicialmente, estaba pensado para el actor portorriqueño Raul Juliá, pero este último enfermó y no pudo hacerlo).






En 1996, Rodríguez dirigió The Misbehavers, segmento protagonizado por Antonio Banderas que forma parte de la película Four Rooms. Continuó cosechando éxitos con la trilogía Abierto hasta el amanecer (en cuya primera parte Quentin Tarantino participó como actor y guionista), The Faculty y la saga Spy Kids. En 2003, estrenó Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico), última entrega de la trilogía conformada también por El Mariachi y Desperado. Este proyecto contó con artistas de renombre como Johnny Depp, Enrique Iglesias y Pedro Armendáriz Jr.




Entre 2013 y 2020, Rodríguez llegó a tener su propio canal de televisión de pago: El Rey Network. Estaba principalmente orientado a la comunidad latinoamericana de Texas, el cuál se podía ver en Roku. 

Por si no fuera suficiente con su labor cinematográfica como director, productor, montador y técnico de mezclas, Robert tiene además un grupo musical donde toca la guitarra: se llama “Chingón”, y con este realizó la banda sonora de “Érase una vez en México” (cabe preguntarse si no hizo también incluso la comida de los rodajes, porque, de hecho, sabe preparar perfectamente un plato mexicano llamado “Cochinita Pibil” … ¿hay algo que no sepa hacer?... Bueno, no sabe aburrir al personal).

Son muchos los detalles que hacen de Érase una Vez en México una película muy especial. Este filme costó a Columbia Pictures la irrisoria cifra de 30 millones de dólares. Fue rodada usando una cámara de alta definición de Sony que grababa a 24 fotogramas por segundo, cámara que Robert conoció de manos de George Lucas. Willem Dafoe, que interpretaba al antagonista del filme, tenía inicialmente un problema que, como grandísimo actor que es, solventó rápidamente: no sabía hablar español ni tocar el piano. En cuestión de días hablaba español y tocaba el piano. Por si fuera poco, el guion de la película solamente tenía 45 páginas (ni una más ni una menos). Y con todo ello lograron que la película recaudase más de 98 millones de dólares en todo el mundo.


Double r Productions: una factoría de ilusiones

Esta compañía es la productora audiovisual de Robert Rodríguez. Fue creada por él y por Elizabeth Avellán en 2001. Tiene sus instalaciones en dependencias que pertenecieron al aeropuerto Robert Mueller, entre las que destacan algunos hangares. Allí, además de las oficinas, posee algunos sets de rodaje (entre los cuales, uno posee un croma gigante), además de las instalaciones de Troublemaker Digital (donde hace posproducción de imagen) y Troublemaker Sound (donde realiza toda la posproducción y tratamiento de sonido).






Precisamente fue en los estudios Troublemaker Sound donde Robert Rodríguez y uno de sus técnicos elaboraron una banda de sonido internacional para el doblaje mexicano de Érase una Vez en México. Una de las características de este estudio es que hace años tenía una mesa de mezclas midi que, como todas las que se usan en la sonorización de cine, funciona esclavizada a un sistema Pro-Tools. ¿Qué significa todo esto? En una mesa de mezclas de estudio, a la hora de hacer la mezcla hay que automatizar la mezcla, es decir, todos los procedimientos que se hagan tienen que quedar registrados en la propia mesa. Pues bien, en la mesa midi de este estudio esta labor no es necesaria, dado que la automatización se puede realizar desde el propio Pro-Tools. Esto supone una verdadera ventaja para el técnico, dado que cada mesa de estudio es un mundo aparte.

Las películas de Robert Rodríguez son, en esencia, realmente parecidas a las de su colega Tarantino, con la salvedad de que Rodríguez hace hincapié en su herencia mexicana, algo de lo que parece estar bien orgulloso. Sus obras se caracterizan por un uso exacerbado de la violencia, una acción trepidante y unos personajes con tintes realmente turbios. Pero también hay en las mismas personas que buscan, por encima de cualquier otra consideración, el bien. Tal es el caso del mariachi interpretado por Antonio Banderas y Carlos Gallardo; un hombre inocente que, por azares de la vida, se ve envuelto en una vorágine de violencia de la que desea escapar (pero no puede), y que, pese a todo eso, demuestra tener un corazón solo superado por su maestría con la guitarra. El mariachi no es otra cosa que un hombre al que la muerte y la desdicha parecen perseguirle como si estas fuesen su sombra, en una pesadilla que parece no acabar para él.

Así son las películas de Robert Rodríguez. Entretenimiento e imaginación desbordantes. He dicho.

 

Filmografía

                              

Como director:

2115
100 Years

En desarrollo
Machete Kills Again... In Space!

En desarrollo
Alita: Battle Angel 2

2023
Spy Kids: El armagedón

2023
Hypnotic

2021
El libro de Boba Fett - Temporada 1
Episodios 1, 3, 7

2020
Superniños

2020
The Mandalorian - Temporada 2
Episodio 6

2019
Red 11

2019
Alita: Ángel de combate

2017
Sin City 3

2017
Fire And Ice

2016
From Dusk Till Dawn: The Series - Temporada 3
Episodio 2

2014
Sin City: Una dama por la que matar

2014
From Dusk Till Dawn: The Series - Temporada 1
Episodios 1, 2, 4

2014
Matador (2014) - Temporada 1
Episodio 1

2013
Machete Kills

2012
Fire & Ice

2011
Spy Kids. Todo el tiempo del mundo

2011
The Black Mamba (Corto)

2010
Machete

En desarrollo
Nerverackers

2009
Shorts: La piedra mágica

2007
Grind House: Planet Terror

2005
Frank Miller's Sin City (Ciudad del pecado)

2004
Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D

2003
Spy Kids 3D: Game Over

2003
El Mexicano

2002
Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos

2001
Spy Kids

1998
The Faculty

1996
Abierto hasta el amanecer

1995
Desperado

1995
Four Rooms

1992
El Mariachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario