Secciones

martes, 6 de noviembre de 2012

Historia de los videojuegos


  Hoy en día la industria de los videojuegos es una de las que más beneficios genera por la cantidad de oferta lúdica que ofrece, pero esta millonaria industria tuvo un comienzo, hace mucho tiempo.
  Los videojuegos comenzaron a descubrirse tras la Segunda Guerra Mundial y en su mayoría, normalmente eran experimentos por parte de científicos; fue en Enero de 1947 cuando fue patentado el primer videojuego por parte de Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann. Se llamó “Cathode-Ray Tube Amusement Device” (Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos), basado en los radares usados en la guerra. Al tratarse de un experimento, no queda constancia, pero gracias a la patente que se hizo podemos saber de él; se trataba de un simulador interactivo de misiles en el que se debía ajustar la curva y la velocidad de los misiles para impactar en objetivos virtuales.



Thomas T. Goldsmith




  Para ello, se colocaba encima de la pantalla una lámina semitransparente con los objetivos a derribar dibujados; tan sólo se podía ver el misil pasar por el objetivo por lo que no había ningún impacto real sino que era el jugador el que debía comprobar si lo había tocado.

   - En 1950 Claude Shannon, experto en computerización, presentó junto al economista y matemático D.G. Champernowne, un artículo llamado “Programming a Computer for Playing Chess” (Programando una Computadora para Jugar al Ajedrez), donde se especificaban las primeras técnicas y algoritmos para crear un programa de ajedrez. Pero no fue hasta 1951 cuando el Dr. Dietrich Prinz pudo escribir el programa original en una Ferranti Mark I, la primera computadora comercial.




Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos





   - En Mayo de 1951, John Bennett, de la compañía Ferranti presentó en un festival el “Nimrod”, una computadora capaz de jugar al Nim, un antiguo juego matemático original de China.  
  - En 1952, Alexander Shatto Douglas presentó como tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge el “OXO”, una versión computerizada del “3 en Raya” pero sólo se podía jugar en la EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), la primera calculadora electrónica del mundo, en Cambridge. Se jugaba con un mando que consistía en un dial de teléfono, una pantalla y un programa.





EDSAC






  - En 1958, William Higginbotham (que participó en el desarrollo de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial) presentó un programa de tenis desde una perspectiva lateral, llamado “Tennis For Two”. Él no lo considero un proyecto demasiado importante y no se molestó en patentarlo. 
No fue hasta 1972 cuando este tema empezó a tomarse más en serio
Nolan Bushnell, de Silicon Valley (nombre que recibe la zona sur de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, EEUU), fundó Atari –en Japón cuando un jugador está a punto de vencer a otro dice: “atari”-, junto a Al Alcorn, primer ingeniero de la empresa. Pong fue el primer videojuego que crearon. Acababan de salir de la universidad y tenían veinticuatro años; con una inversión inicial de 500€, en poco tiempo la empresa facturó su primer millón. Tras probar la atracción del público instalando una máquina de Pong en una taberna local, siguieron con la comercialización doméstica a 100 € cada consola. Pronto se quedaron sin existencias. Le siguieron “Space Race”,”Tank”, “Quadrapong” o “Night Driver”.





Videojuego Pong





  No fue hasta 1977 cuando se les presentó su primer problema legal, cuando fueron acusados de plagio por Ralph Baer, inventor de videojuegos; se decía que meses antes de crear Atari, Bushnell podía haber visto un juego en una feria casi idéntico a Pong en un pack de 12 juegos llamado “Odyssey”; fue el mayor éxito de la feria. Magnavox, la empresa que comercializaba Odyssey ,denunció a Atari, llegando a una conciliación que consistía en pagarles una sustanciosa indemnización. No obstante, Baer nunca gozó de la fama internacional de la que lo hacía Bushnell.
   - En 1978, Taito, una empresa de videojuegos japonesa lanzaba “Space Invaders”, provocando incluso la escasez de monedas de 100 yenes. La respuesta de Atari fue sacar al mercado su propia gama de juegos espaciales y de tiro: “Centipede”, “Lunar Lander” o “Asteroids” fueron algunos de ellos. Atari fue pionera en inventar una nueva tecnología más llamativa,  las gráficas vectoriales, el juego “Battlezone”. Con esta tecnología incluso sirvió de inspiración para el ejército norteamericano. Salones de videojuegos fueron extendiéndose por todo el mundo, a los que acudían desde adolescentes hasta adultos; la reacción negativa de padres y políticos no se hizo esperar.






Consola de juegos y cartuchos de ATARI





  Fue entonces cuando Atari prersentó una solución: comercializar un sistema, el VCS, para que la gente pudiera llevarse a casa los mismos juegos que había en los salones recreativos en forma de cartuchos. En 1980 Atari se hizo con los derechos de Space Invaders y esas navidades se vendieron millones de VCS. Tras esto, la empresa comercializó el juego “Pac-man”.
 Por aquel entonces Atari era la empresa que más rápidamente había crecido en EEUU. Fue entonces cuando Warner le hizo a Bushnell una oferta de 28 millones por Atari, y este hizo trato con la productora. Poco a poco se fueron marchando Bushnell (indemnizado) y sus ingenieros después, debido a sucesivos desacuerdos con Warner; entre ellos, el diseñador David Crane. Fundaron una nueva empresa, Activision, la cual desarrollo una serie de atractivos juegos como “Pitfall”, “Fishing Derby” o “Grand Prix”, todo tras dos años de pleitos con Warner. Atari (Warner) por otra parte, contribuyó a una notoria pérdida de confianza en el mercado del videojuego, con juegos como “E.T.”, inspirado en la película, pero una gran decepción como juego. En 1983 Atari sufría grandes pérdidas. En 1984 Warner se deshizo de Atari y hubo un sentimiento generalizado de la muerte de los videojuegos norteamericanos.





Ordenador Spectrum 48k





  Mientras, un par de adolescentes, los gemelos Phillip y Andrew Oliver, crecían reinventando los videojuegos, comenzaban a aparecer los ordenadores Spectrum y Comodore 64 y a partir de ahí estos brillantes chicos comenzaron a programar con tan sólo 13 años su primer videojuego, “Road Runner”, ya en 1984. Comenzó así su pequeña industria de videojuegos, compaginada duramente con sus estudios.

  Con dieciocho años y a punto de entrar en la universidad, gracias a un profesor, sus padres les concedieron un año para desarrollar su afición. Un poco más tarde conocieron a otros dos hermanos que se dedicaban a lo mismo, Richard y David Darling, insatisfechos al igual que los Oliver con sus escasas ganancias. Haciendo copias de los juegos en formato cassette, llegaron a vender un millón de copias. Fue cuando con diecisiete y diciocho años montaron su primera empresa: Code Masters, donde los gemelos Oliver también participaban (según los Oliver el cincuenta por ciento de los juegos de Code Masters fue creado por ellos).






Consola NES (Nintendo Entertainment System)







  Poco a poco fueron surgiendo jóvenes creadores británicos. A día de hoy, en Inglaterra la industria de los videojuegos factura más que la del cine y la televisión juntas.
También en Japón comenzaba a despuntar otro diseñador, Shigeru Miyamoto, creador de juegos como “Donkey Kong” o la mítica saga de “Super Mario Bros”. En 1980 comenzó la alianza entre Miyamoto y Nintendo, que hasta entonces llevaba 100 años dedicándose a la creación de naipes para el juego japonés “Hanafunda”. Se creó NES (Nintendo Entertainment System).
  Ya a finales de los 80, el ruso Alexey Pajitnov desarrolló “Tetris”, basado en un rompecabezas llamado Pantamynos; (le puso Tetris por la palabra griega “tetra”-cuatro-, por tratarse de un juego en el que intervenían cuatro piezas en vez de cinco, como en el rompecabezas.) Surgió su alianza con el importador de software Robert Stein, pero Tetris colapsó la industria y fue retirado en 1988; en ese momento surgía Game Boy, la consola portátil de Nintendo y para su lanzamiento, Hank Rogers, su importador de software estrella, pugnó duramente por Tetris con Robert Stein; mientras, el KGB, la Comisión para la Seguridad del Estado (la antigua policía secreta soviética), supervisaba a regañadientes toda la operación. Rogers tenía a Pajitnov de su parte ya que lo que este vio en Rogers fue que realmente le gustaba Tetris, además de contar con todo el apoyo de Nintendo para hacer una oferta generosa. Tras cuatro días de negociaciones, Rogers se hizo con Tetris.





Videojuego Tetris





  Del pack de Game Boy junto al juego Tetris se vendieron más de 32 millones de copias. Pajitnov se hizo mundialmente famoso pero no ganó nada hasta doce años después, en 1996 por ser ciudadano soviético, cuando expiraron los contratos. En la actualidad él y Rogers trabajan juntos en Tetris para adaptarlo a nuevos software, como los teléfonos móviles.

1 comentario:

  1. Bien! pero esperaba que siguieras un poquito más hablando de lo que ocurrió los años siguientes.

    ResponderEliminar