Secciones

miércoles, 23 de julio de 2014

ELEFANTES PREHISTÓRICOS 2ª parte


Tipos de elefantes evolutivos


1º. Dinoterios (Deinotheriidae)

   Eran conocidos como la “Bestia terrible”. Pertenecían a la familia extinta de los proboscidios, los cuales vivieron durante los periodos Cenozoico y Cuaternario.Aparecieron primero en África, a través del Sur de Asia (India - Pakistán ) y Europa, en la época del Pleistoceno temprano.
   Los Dinoterios, no tenían mucha diversidad y especies sucesoras, entre las cuales estaban los siguientes géneros: Chilgatherium, Prodeinotherium y Deinotherium.



Dinotherium


Gomphotherium

  Eran parecidos a los elefantes africanos actuáles, pero aún tenían la mandíbula inferior alargada, aunque no tanto como el Platybelodon. De esta mandíbula inferior salían otros dos colmillos apuntando hacia delante.

  En el Miocéno tardío, se convirtieron en las  animales terrestres más grandes de ese tiempo.Su principal característica fueron sus colmillos curvádos hacía abajo. Su tamaño hasta los hombros medía 4 metros, al igual que el Elefante Africano. Sus formas y proporciones fueron muy similares a nuestro elefante actual.




Gomphotherium


 Estos elefantes, de patas largas recalcadas, pero de cráneo mucho más plano que el verdadero elefante, no tenía incisivos, pero sí tres molares y dos premolares en cada lado, tanto en la mandíbula como en los maxilares.

 En 1976 Harris demostró que los Dinoterios masticaban con los dientes frontales, para masticar su comida, y los traseros para cortar vegetal.



Palaeomastodonte

  El Palaeomastodonte, (del griego paleo: antes, y Masto don, refiriéndose a su ascendencia del género Mastodonte ) vivía en el norte de África, durante el Oligoceno Eoceno tardío y temprano, unos 35 millones de años atrás.
 
  No tenía ni trompa ni colmillos tan desarrollados, pero la nariz y los dientes comenzaban a destacar. Esta especie nos indica que es descendiente del Moeritherium.




Palaeomastodonte


Tenía una trompa alargada sobre el labio superior, y en la mandíbula superior e inferior se encontraban dos colmillos.Unos incisivos desarrollados, que servían para arrancar plantas acuáticas en zonas pantanosas. Las medidas del Paleomastodonte eran de:  Longitud cabeza-cuerpo de 3 ó 5-6 mts; y de altura en cruz de 2 ó 4-5 mts.  Fueron encontrados restos fosilizados de Palaeomastodonte en la formación del Oligoceno,situado en “El Fayoum”, Egipto.


Mastodonte (Familia de Palaeomastodonte)

  Los mamútidos (Mammutidae, antigüamente llamado Mastodontidae) son una familia extinta de mamíferos proboscidios, conocidos normalmente como Mastodontes. Los mastodontes tienen sus colmillos en forma de paleta para adaptarse al tipo de comida que tenían.  Estos elefantes eran vulnerables a los cambios ambientales de su hábitat.




Mastodonte (Familia de Palaeomastodon)


 Al contrario que los Deinotherium, la evolución de los mastodontes  se caracterizó por la disminución de los colmillos en forma de paleta. Apareció en Eucrasia, en el Oligoceno, hace unos 20 millones de años, y desde allí se extendió tanto en África, como en América, donde la familia persistió hasta el Pleistoceno e incluso en el Holoceno (época actual). Estaba recubierto de un pelo grueso, cómo el mamut. Se alimentaban de hierbas y levantaban matas de la tierra.  Eran de una alzada menor que los mamut y elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos, por su constitución y sus patas similares. Estaban dotados de grandes defensas en la mandíbula superior, y los machos también en la mandíbula inferior pero más pequeñas.

  Un esqueleto de mamut borcinus fue encontrado en Grecia; corresponde al esqueleto de los mastodontes, de medida: 3-5 mts. de altura, y de peso 6 toneladas. Sus colmillos fueron encontrados en el pueblo de Milia, al norte de Grecia y pertenecieron a una hembra llamada  Mamut borsoni, los cuáles median 5,02 metros y pesaban 400 Kg.,(ostentado por su tamaño).
  
   Se admite como extinción desde los 10.000 a 8.000 años. El final de la especie fue principalmente por la enfermedad de la tuberculosis. Los fósiles encontrados del mamut americanum, fue tanto en Norte América como en Sudamérica.


Platybelón


Platybelon


 El Platybelon, vivió durante el Mioceno, hace unos 15 millones de años, en Asia, Norteamérica, Europa y África.Es un género extinguido de mamíferos proboscidios, de la familia de los gonfotéridos.Desciende del Paleomastodom del Oligoceno. Poseía dientes y maxilares en forma de pala y se alimentaba de plantas acuáticas y vegetación terrestre.



Gonfotéridos

 Los (Gomphotheriidae) son una familia extinta de proboscídeos, emparentados con los elefantes actuales. La vida la desempeñó entre el  Mioceno y el Holoceno,  desde hace 10.000 hasta 12.millones de años.
 Estos géneros vivieron en Eucrasia, Beringia (Europa y Asia), Norteamérica y siguiendo al Gran Intercambio Biótico Americano, alcanzaron Sudamérica.Hace unos 5.millones de años, evolucionaron a los elefantes modernos, pero él genero de esta familia no se extinguió  hasta los 9.100 años .  

 Los Gonfotéridos, también sobrevivieron en México y Centroamérica hasta el final del Pleistoceno.
 Aunque no tanto como el Platybelodon, de su mandíbula inferior, constaba de dos colmillos con dirección hacia delante.




Gonfotéridos




Estodonte Gomphotherium (Familia)


  
Estodonte

Stegodon es del género extinto de los proboscideos, de la subfamilia de Stegodontinae. Estos animales tuvieron una vida amplia, durante el Plioceno y Pleistoceno,  en la zona de Asia. El nombre del género significa “diente con techo”, por los términos griegos; stegein ‘cubrir’ y odous ‘diente’). 





Cráneo de Estodonte




 Los Estegodontes estuvieron presentes desde 4100 años a. C. hasta 11,6 millones de años .
  Robert Lynn Carroll fue un paleontólogo nacido el 5 de mayo de 1938 en Kalamazoo ( Michigan) especializado en paleozoicos, mesozoicos, anfíbios y reptiles. Carroll  fue un gran representante de la especie del Estodonte. El Estodonte adulto es de 4 metros de altura (hasta los hombros) y 8 metros de longitud, sin incluir los colmillos rectos (que tienen hasta 3 metros de largo).

Stegodon Tetrabelodon Syrticus fué una especie del Mioceno tardío, que poseía cuatro colmillos, encontrándose de él un cráneo parcial y las mandíbulas. Habitaban en el Norte de África. Se han hallado restos de fósiles Stegomastodon, de hace 6,060  años en el Valle de la Magdalena (Colombia).



Elephantidae


  Los elefantes o elefántidos (Elephantidae), son una familia de mamíferos placentarios del orden de los Proboscidios.El Rango temporal de su época fue Plioceno-Reciente.

 En la antigüedad, se clasificaban junto con otros animales de piel gruesa, cuya evolución era contraria a los Paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tres especies y diversas especies. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los Mamut.




 Mamut



 En la actualidad son los animales terrestres más grandes. El periodo de gestación equivale a 22 meses y su peso al nacer es de 120 Kg.Normalmente viven de 50 a 70 años, pero el  registro antigüo, documenta edades máximas de 82 años. En la cacería, el elefante más pesado encontrado fue en Ángola, en 1956, su peso era alrededor de 11 toneladas y tenía una altura en cruz de 3,96 mts (un metro más alto que el elefante africano medio).

 El elefante más pequeño, tenía un tamaño como el de una cría de un porcino grande, y fue una especie prehistórica que existió en la isla de Creta, Elephas Creticus, durante el Pleistoceno.




Mastodonte y Mamut


 El Cerebro del elefante, es el más grande de los animales terrestres. Su cerebro de 5 Kg es una de las zonas más desarrolladas. Destacan en el gusto, la audición, y la movilidad. Al Elefante asiático, Mamut, se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la adopción, el juego, el uso de herramientas, la compasión y el auto- reconocimiento.




Elefante Asiático - Africano




  El elefante actual desciende de dos familias que surgieron  en la época del Pleistoceno: los Mastodontes africanos (ya extinguidos) y los Mamut Asiáticos.

Existiéron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años, hasta hace 3700 años. Es un género extinto de mamíferos probóscides de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamut.Se han hallado fósiles en Norteamérica, Eucrasia y África.   La Hipótesis del gran problema del Mamut fue una enfermedad extremadamente violenta.


 Esqueleto de Mamutes 


  Una enfermedad, violenta para los elefantes como para los humanos, fue contraída por los elefantes prehistóricos, llamada: “VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL. Dicha enfermedad crece y se propaga a través  de los mosquitos; los cuales pueden picar a los caballos, aves, mamíferos, reptiles; hasta el punto de que pueden morir. Infectados por esta enfermedad; Estos pican a los elefantes prehistóricos, seres humanos, caballos, (al animal), aves, mamíferos, reptiles, y pueden enfermar y morir. 



 Mosquito del Virus del Nilo  

 ¿Cómo, cuál? ; El Virus del Nilo difícilmente podría causar extinción, parece prácticamente imposible, que una enfermedad pudiese ser tan selectiva.
  
 ELVIRUS DEL NILO Occidental, produce Encefalítis: en equinos, humanos, son fiebres muy altas. Esta fibrósis (enfermedad). Se extendió en 1.937, por el resto de África Oriente Medio, Asia Menor, Europa Oriental, y muy recientemente  por el Oriente de Norteamérica, donde causó  importantes muertes en aves especialmente en (Córvidos). 



Córvidos



 EVOLUCIÓN PREHISTÓRICA DEL ELEFANTE   




Evolución Prehistórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario