Los primeros indicios, en cuanto a los ciudadanos de la ciudad son los oscos y azmitas en el siglo VII A.C. Más adelante perteneció a los griegos en el siglo VIII, y también Pompeya lucho contra el Imperio Romano, aunque la ciudad fue asediada por el dictador Lucio Cornelio Silva y fue derrotada por Roma. Hay que recordar también, la rivalidad entre Roma y Cartago, lo que se llamo las Guerras Púnicas, con Aníbal a la cabeza.
La situación de Pompeya era a 7 millas (11km) al sureste del Monte Vesubio y también al lado de Herculano ciudad gemela, la cual estaba situada a 4 millas. La ciudad cercana más importante era Nápoles.Se comenta que vivían alrededor de 25000 personas antes de la erupción más importante del volcán que fue en el año 79 AC, tema principal del artículo. Muchos habitantes eran esclavos o gladiadores, controlados por el Imperio Romano.
Origen Pompeya |
Pompeya fue una ciudad agrícola y muy fértil dominada por los terratenientes. A parte de este modo de supervivencia, era muy importante el comercio y los negocios, debido al puerto. Además había multitud de tiendas y burdeles como El Lupanar -El prostíbulo de la época-.
En el aspecto defensivo, cultural y ocio había fortificaciones y como casi todas las ciudades romanas, estaban amuralladas. Socialmente lo más importante era el Foro, lugar de encuentro al ser la Plaza Principal y los Graneros del Foro, donde estaba el mercado con frutas y hortalizas. La Vía de la Abundancia era la calle principal, pero aparte de esto, había edificios públicos espectaculares como las Basílicas, los Templos, Lavanderías, Centros Religiosos, las Termas y Anfiteatros, donde los gladiadores se dejaban la vida mientras los romanos disfrutaban de este espectáculo. También era muy típica la Arquitectura, que estaba basada en esculturas o en templos,como el de Júpiter con una elevada plataforma y una escalera principal.
También estaba el Templo de Apolo que rivalizaba con el Dios Mercurio de ascendencia Griega, otro confrotación era entre Júpiter y Zeus. En cuanto al Arte, destacaba todo tipo de mosaicos, pinturas de seres mitológicos etc. Las calles estaban pavimentadas con grandes piedras, aunque por aquí pasaban todo tipo de carruajes. También estaba Puerta Marina, que era la puerta principal, la cual daba al mar. Eran muy típicas las casas romanas o mansiones como las Villas. En Pompeya había más de 100, las cuáles eran enormes y vivían los ricos comerciantes. La más conocida era la Villa de los Misterios.
Erupciones Volcánicas
Primero hay que enumerar los terremotos del Vesubio, el cual está situado a 1200 metros sobre el nivel del mar y está considerado como el volcán más famoso de Europa y que asolo la ciudad:
-En el Año 62 AC, hubo una pequeña erupción.
-En el 79AC, como he comentado, se produjo el terremoto más importante sobre Pompeya. Estaba inactivo desde hace 1500 años.
-En el año 472, La erupción castigo Constantinopla.
-En el año 1631, La lava y el agua hirviendo sepultaron a 3000 personas.
-En el año 1944 fue la última erupción y destruyo a varias poblaciones napolitanas durante la Segunda Guerra Mundial. También Pompeya fue bombardeada.
Erupción 79 AC
Fue comparado con la bomba de Hiroshima, ya que fue la mayor erupción de los últimos 4000 años y se produjeron gases, piedras pomed y fueron expulsados hasta 32 km de altura. No se veía el Sol y había una nube inmensa de polvo. La velocidad del magma se multiplico por 10, por lo tanto millones de toneladas de lava arrasaron con todo y la temperatura fue del 500%.
Erupción |
El volcán necesito 24 horas para expulsar todo el material, pero se considera que hubo 6 capas de oleadas. Las más importantes fueron la primera, que fue a la 1 de la madrugada y afecto a la ciudad de Herculano. A las 2.15 otra oleada parecida, pero la tercera fue aún mayor, sobre las 7.30, que alcanzo a los habitantes de Pompeya. El polvo circulaba a más de 200 km/hora, hervía el suelo y el viento era abrasador. Las llamas y el azufre también influyeron para el desastre. Se dice que 10.000 personas no pudieron escapar de la última oleada, ya que una manta también de 5 metros de ceniza las sepulto, por lo tanto murió aproxidamente la mitad de la población de Pompeya. El Puerto estaba cerca, pero mucha gente no pudo llegar a él.
Hipotesis sobre las muertes
Se dice que estaban en posturas de dormir, o de lo que estaba haciendo en cada momento, como por ejemplo las tareas rutinarias. Por lo tanto las víctimas quedaron petrificadas o congeladas, como si la ciudad se congelara también. También se dice que las victimas llevaban un frasco de veneno, por lo tanto según otros investigadores no fue tan inmediato y a lo mejor las victimas tuvieron la posibilidad de pensar en una posible escapada hacia el puerto. También hay otra pregunta curiosa, que es: ¿Dónde está la otra mitad de la población? Se rumorea que están al sur de la ciudad, y que fueron enterrados por los flujos piroclásticos. Pero no se sabe la gente exacta, que pudo escapar. Se comenta que hay algunas murieron, huyendo por las carreteras.
16000 Hombres, Mujeres y Niños murieron, pero los investigadores varían en cuanto a la muerte y a los cuerpos. Dicen que la mitad de la población murió abrasada, empezando por la nariz, garganta, pulmones y acabando con la pulverización de los órganos..
Cuerpos congelados |
Se dice que estaban en posturas de dormir, o de lo que estaba haciendo en cada momento, como por ejemplo las tareas rutinarias. Por lo tanto las víctimas quedaron petrificadas o congeladas, como si la ciudad se congelara también. También se dice que las victimas llevaban un frasco de veneno, por lo tanto según otros investigadores no fue tan inmediato y a lo mejor las victimas tuvieron la posibilidad de pensar en una posible escapada hacia el puerto. También hay otra pregunta curiosa, que es: ¿Dónde está la otra mitad de la población? Se rumorea que están al sur de la ciudad, y que fueron enterrados por los flujos piroclásticos. Pero no se sabe la gente exacta, que pudo escapar. Se comenta que hay algunas murieron, huyendo por las carreteras.
Zonas que visitar después de la Catastrofe
Carlos III de España, Rey de Nápoles en 1738 encargo a un ingeniero a iniciar las excavaciones. En cuanto a los hallazgos arqueológicos, quedan la gran mayoría de restos. En primer lugar la muralla, fundamental en toda ciudad romana y también en concreto en Pompeya hay, algunas casas típicas romanas como la Casa del Fauno y las Casas de los Vetti, las cuales son las más famosas y llamativas, donde destacan sobre todo los patios.
Monumentos |
Hay muchos Templos Romanos, porque la sociedad romana era muy religiosa y creía en multitud de Dioses, de ahi la Estatua de Apolo. En cuanto a los Templos destacan el Templo de Cares y Templo de Vespasiano. También quedan Baños Públicos y Termas por toda la ciudad, las cuales estaban diferenciadas entre hombres y mujeres. Hay restos del Foro y edificios particulares como el de Eumaquia, donde estaba situado el Gremio de Tintoreros y Lavanderos. También queda casi intacto el famoso Lupanar, que era el prostíbulo de la época.
También se encuentra la Basílica, que era el Edificio más importante junto con el Foro, ya que se encargaba de la Administración de Justicia de la ciudad. Había dos fuentes que fueron destruidas y columnas que desaparecieron en el año 62. También quedan numerosas pinturas y retablos, que nos pueden explicar la vida cotidiana que tenían.
También estaba el Macellum, que era un mercado donde se vendía el pescado y se lavaba. Había almacenes también, donde se encontraron todo tipo de objetos, hallados en las excavaciones.También hablando de ocio, se encontraron Teatros y Anfiteatros.
Actualidad
Pompeya está situada al sur de Italia y cerca de Nápoles y a 3 horas de Roma en coche. Es una ciudad de más de 20.000 habitantes dividida entre el Rio Sarno y al pie del Volcán Vesubio. Al Oeste están las ruinas de la antigua Pompeya.
Plano Ciudad |
Fue declarado Parque natural el Monte Vesubio y declarada Pompeya por la Unesco en 1997. Actualmente es una ciudad muy turística, debido a la historia que contempla y por lo tanto, el negocio hotelero y de restauración está muy desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario