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lunes, 16 de febrero de 2015

ESTACIÓN DE ATOCHA

Definición  

  La estación de atocha es una de las más importantes de Madrid. En esta comienzan todas las líneas de cercanías de Madrid (salvo la c9), es parada de algunos trenes de larga y media distancia,  y cabecera de trenes  AVE. Se halla ubicada en el barrio de Atocha, distrito de Arganzuela.

  Desde 1992 hay dos subestaciones dentro de la misma estación: Atocha Cercanías y Puerta de Atocha. Además, en este complejo se encuentra también la estación de Metro Atocha Renfe.




Estación de Atocha Cercanías


Situación

  El complejo se encuentra delimitado por la Avenida Ciudad de Barcelona, la calle Méndez Álvaro y la Calle del Comercio, estando ubicada a aproximadamente 20 minutos de la Puerta del Sol. 

Servicios ferroviarios

  Por un lado, la estación acoge aquellos trenes de cercanías, Media y Larga Distancia que vienen de Chamartín por el llamado túnel de la risa, y que circulan por vía de ancho ibérico. No obstante, debido a la falta de capacidad de la estación, algunos trenes de Media Distancia tienen  su cabecera en realidad en la estación de Villaverde Bajo.  

Estación Puerta de Atocha

  Esta subestación tiene forma de fondo de saco, ya que es cabecera de muchas líneas de Alta Velocidad. Al principio, la estación tenía vías de ancho internacional para trenes AVE y vías de ancho ibérico, pero finalmente se han transformado todas las vías de ancho ibérico en vías de ancho internacional. 

  Cada una de las vías posee un desvío, por lo que puede haber dos trenes por vía. Además, al principio la catenaria de estas vías era de 3kvcc en vez de 25 kvcc que es lo que corresponde a los AVE, por lo cual, al principio estos trenes debían de ser bitensión. No obstante, al igual que pasó con el ancho de las vías, la subestación quedó completamente electrificada a 25 kvcc. Puerta de Atocha acoge los trenes AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. Esta última tiene su cabecera en Chamartín, desde la cual accede a Atocha por un tercer túnel de la risa.

.  Los trenes que dispongan de cambiador de ancho pueden continuar de este modo hasta el norte de España, gracias a los cambiadores de Ancho existentes en Atocha. Originariamente circulaban por la estación varias líneas que han pasado de ser líneas de ancho ibérico a líneas AVE.  También lo han hecho líneas de ancho ibérico que han pasado a tener su cabecera en otras estaciones. 

  En Atocha hay una playa de vías de los trenes que conectan esta estación con el corredor del Henares por Vallecas y con todo el sur o y oeste no solo de Madrid, sino de toda la península, así como el Pasillo Verde Ferroviario (zona de Méndez Álvaro a Príncipe Pío).  La altura de las diez vías de cercanías es muy inferior a la altura de las vías de Puerta de Atocha. 




Pasillo Verde Ferroviario

Historia

   Todo comenzó cuando regresó del exilio el Marqués de Salamanca, acompañado del arquitecto francés Eugéne Flachat. Esto posibilitó la construcción de la línea Madrid Aranjuez, bajo la asesoría del ingeniero francés Víctor Lenoire. Así, se inauguró en 1851 el Embarcadero de Atocha.  Se inauguró con la línea Madrid Aranjuez, y los primeros pasajeros fueron, al parecer, la Familia Real.

  La elección del lugar donde se iba a construir fue en su día un problema, pues los jardines del Retiro obstaculizaban la entrada por el Este, mientras que el Río Manzanares impedía la entrada por el sur. 

   Las reducidas dimensiones del embarcadero de Atocha hicieron que casi tosas las instalaciones de la maquinaria ferroviaria estuvieran en Aranjuez.  Los planes del Marqués de Salamanca (línea Madrid-Alicante) se vieron frustrados a favor de los del Marqués de Rioflorido.  Después se constituye la empresa ferroviaria Madrid-Zaragoza-Alicante, tras la unión de los inversores de la línea Madrid-Zaragoza con el citado Marqués. 



Azulejos de la compañía MZA


  En un principio, el Gobierno tenía la idea de hacer una estación para cada línea, es decir, una para la Madrid-Alicante, otra para la de Madrid-Zaragoza y otra para la de Madrid a Valladolid, pero finalmente esta idea quedó desechada y se optó por escoger un emplazamiento para la estación que habría de albergar las líneas Madrid-Zaragoza, Madrid-Alicante y Madrid-Valladolid.

   Los ingenieros de la línea Madrid-Zaragoza propusieron que su estación se ubicase en la Puerta de Recoletos, pero finalmente la posición de la futura estación fuese la adoptada por la MZA. 

   La compañía MZA preveyó que iba a haber un gran tráfico de trenes y pasajeros, por lo cual necesitó en su momento una estación más grande que el embarcadero de Atocha. Se iniciaron unas obras dirigidas por Adolphe Jullien (hermano de Eugéne Flechat), para lo que se expropian algunos terrenos colindantes con la estación. Además, se agrega una nueva estación de mercancías. 




Plano de la Estación de Atocha


   La estación de Atocha fue inaugurada en 1851, pero la demanda creció a tal ritmo que pronto que hubo que hacer ensanches. Esto quiere decir que los responsables de la MZA se quedaron cortos en sus previsiones.  Para este ensanche se contó con el arquitecto parisino Víctor Lenoir, quien envió los planos desde su estudio de París.Un tiempo después este arquitecto murió, ya con las obras empezadas. Esta muerte hizo que las obras se prolongaran, dado que hubo un litigio con la familia del fallecido arquitecto. Más tarde, el Gobierno promulga un decreto instando a la MZA a presentar un nuevo proyecto de estación.

  La nueva estación sufrió varios incendios, con lo que poco a poco la madera predominante en el edificio perdió su protagonismo a favor de nuevos proyectos en los que predominaba  el hierro.  Cabe mencionar que en este período comenzó a construirse la llamada Estación del Norte, actual Príncipe Pío. 

   A principios del siglo XX se compró el llamado Cerro de la Plata, que albergaría la estación de Mercancías. Sin embargo, los terrenos adyacentes comenzaron a urbanizarse, creándose alrededor de la estación lujosos complejos hoteleros como el Ritz y el Palace.  Sin embargo, la MZA siguió pensando en nuevas ampliaciones y mejoras. La más ambiciosa fue la de conectar las estaciones entre sí, es decir, conectar la estación de Atocha con (por ejemplo) la del Norte.  



Cerro de la Plata


   En 1921 se inauguró la línea 1 de Metro de Madrid, que conectaba la estación con el Centro de Madrid. Durante la Guerra Civil la estación es fuertemente bombardeada, al ser un objetivo militar de vital importancia. Al desaparecer la MZA en 1941, la estación pasó a ser propiedad de Renfe.  En 1957 toda la estación quedó electrificada, y diez años más tarde se construyó el llamado “túnel de la risa”, que la conectaba con la estación de Chamartín.

  Atocha, al parecer, no volvió a ser usada hasta 1967. Durante esos años de decadencia (caracterizados por el progresivo abandono de la Estación del Norte y el cierre de la Estación de Delicias en 1969) absorbió el tráfico de Delicias, mientras Chamartín hacía lo propio con el de Príncipe Pío. 

   En 1969 se construye el llamado “Scalextric” de Atocha, que desaparece 16 años más tarde. a finales de los ochenta, esta estación, que se convierte en eje primordial del arco sur, padece una saturación cada vez mayor, además de escasez de instalaciones.  En esa misma época se incorpora al recinto la estación de Atocha Cercanías (cuya cubierta es empleada como aparcamiento), así como nuevas estaciones del Metro de Madrid. 

La Remodelación de 1992

  Para principios de los años noventa se había proyectado la construcción del AVE Madrid-Sevilla, y también la remodelación de la Estación de Atocha, todo ello bajo la batuta del arquitecto Rafael Moneo. 



El Arquitecto Rafael Moneo


  Esto significaba en la práctica la división de la Estación de Atocha en dos partes: Puerta de Atocha para el AVE y Madrid Atocha Cercanías para el resto de líneas. Asimismo, esta remodelación comprendía un intercambiador que conectase Madrid Atocha Cercanías con la estación de Metro Atocha Renfe. 

  La estación original se conservó para dar acceso a las otras estaciones, y en el lugar en que estaban las vías, se construyó un invernadero tropical donde algunos pasajeros dejaron abandonadas mascotas exóticas. También se construyeron restaurantes (algunos de ellos de comida rápida). Además, se dejó espacio para la venta de billetes de Larga Distancia. 

  Después se inauguró la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, que tiene su cabecera de inicio en Puerta de Atocha. Por su parte el AVE Madrid-Alicante termina en Chamartín, y se conecta con Atocha mediante un tercer túnel de la risa que incluye una estación que será la tercera del complejo. 

   A finales del siglo XX las obras de mejora hicieron que el uso de las instalaciones creciera exponencialmente, y se intensificaron las conexiones con Chamartín mediante un segundo túnel de la risa que, además, conectaba la estación con la Puerta del Sol. 

  El día 11 de Marzo de 2004 la estación fue noticia tristemente por ser uno de los lugares en que explotaron las bombas de un atentado terrorista, junto con las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, conocía alguna curiosidad de la estación de Madrid Atocha, sobre todo lo referente a su jardín tropical, pero la verdad es que aportas muchos datos desconocidos hasta la fecha. Lo dicho felicidades por el artículo.

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    1. Buenos días.
      Nos alegra mucho que haya disfrutado de este artículo.
      A continuación, y dado que trata una temática parecida, le dejamos un enlace a otro artículo de este blog.
      http://articulossaberyocio.blogspot.com.es/search?q=tren
      Esperamos sus comentarios!!
      Saludos cordiales.

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