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viernes, 28 de abril de 2017

Barcos

Orígenes

  Los orígenes del barco datan del siglo XXX.a.C., durante la época de los egipcios, aunque han aparecido pinturas en las que podemos ver a barcos con una antigüedad de más de tres mil años.

  Los primeros barcos egipcios estaban construidos con madera y se movían por la fuerza de remeros. Eran naves que no disponían de quilla, pero este percance se solucionaba mediante una gran cuerda que iba de proa a popa, cogida con fuerza y eludía la rotura o deriva de la embarcación.

Barco egipcio

  La siguiente generación de barcos se situaba en las naves fenicias que fabricaron buenos barcos de mercancías, así como buques de guerra que eran más valiosos que los construidos por egipcios o egeos.

  Las naves fenicias estaban destinadas al comercio y a la pesca, y en algunos casos a la guerra. Eran embarcaciones duraderas fabricadas a partir de madera de encino, pino, cedro o ciprés. También usaron el viento como medio de propulsión mediante velas rectangulares.

  La fabricación más importante de los fenicios era el barco de manga ancha que usaba velas en lugar de remos para su desplazamiento y tenía un espacio para su carga más amplio que las galeras estrechas. También se les atribuye haber construido las galeras birremas o trirremas en las cuales, los remos se articulaban en dos o tres órdenes.

  Los barcos griegos fueron grandes innovadores de su época, pero basaron la construcción de sus naves en los buques de guerra, así sus embarcaciones fueron las más importantes armas de guerra.

  Las embarcaciones griegas estaban hechas de hierro que fue una gran innovación de la época. Por esto, primero se fabricaba en hierro el armazón y posteriormente se colocaban tablas de madera para forrar la nave.

  A partir del siglo VI a.C., los griegos usaron los primeros mapas para poder navegar que les informaban del viento y sobre el estado de las costas.

  Después de la supremacía de los griegos, fueron los cartaginenses y los romanos quienes se disputaron la hegemonía del mar.

  Los cartaginenses tenían una gran flota de guerra con naves de un solo orden de remos movidas por dos remeros (monorremes) y otras naves más rápidas llamadas penteras que disponían de dos órdenes de remos, los de abajo tirados por dos remeros y los de arriba por tres remeros. También innovaron en las técnicas constructivas introduciendo piezas prefabricadas y numeradas, que favorecían la construcción de los barcos en menos tiempo.

  Los barcos romanos fueron los creadores de las galeras que eran barcos de guerra que utilizaban catapultas para atacar a los enemigos y para el comercio disponían de cincuenta y tres metros de eslora y catorce metros de manga.

  Entre los siglos XV y XVI se construyeron algunos tipos de embarcaciones de distintas características como las carabelas, saicas, galeones, carracas,  pinazas, etc. Por ejemplo, la nave Santa María que utilizó Colón para descubrir América acompañado de cincuenta hombres tenía treinta metros de eslora. Las carracas que fueron usadas por  portugueses, venecianos y españoles para llevar mercancías poseía cuarenta metros de eslora. No obstante los franceses fueron los más aventajados dentro de la arquitectura naval. Sus barcos superaban en peso y rapidez a los de otros países, sobre todo en los siglos XVII y XVIII cuando el tráfico oceánico aumentó y cuando los ingleses, portugueses y holandeses intensificaron la búsqueda de productos orientales. Además el uso de la brújula se fue extendiendo y provocó que los viajes fueran cada vez más largos.

  Debido a la masiva comercialización con Oriente, se crearon embarcaciones más veloces para llevar productos como el café, el té o las especias. De esta manera aparecieron los famosos clippers, barcos a vela muy rápidos que causaban que la mercancía llegase a tiempo al destino y aumentando la competitividad, con mejores precios y un mayor negocio.

  A partir de esta época hubo dos grandes novedades en el mundo de la navegación que fueron los barcos a vapor y la construcción de las embarcaciones mediante hierro.

  En 1777 algunos barcos se construyeron con hierro, sin embargo se producía un problema ya que el hierro desviaba la brújula de la orientación adecuada. El problema fue solucionado en 1830 y los barcos masificaron su fabricación con hierro.

  Por lo que respecta a uso del vapor, el francés Claude-Françoise Jouffroy d’Abbans que uso la energía producida por el vapor para mover las naves antes de 1785. En Estados Unidos hacia 1787 James Rumsey utilizó una bomba de vapor para trasladar las embarcaciones a través del río Potomac y el también americano John Fitch construía barcos con ruedas de paletas que eran propulsadas por vapor.

  En la actualidad, los barcos se impulsan mediante motores de gasóleo, pero con la escasez del petróleo y los altos costes de este; se piensa otra vez en utilizar la energía eólica para mover las embarcaciones.

Barcos de pesca

  Aunque existían barcos pesqueros desde la antigüedad no es hasta la Edad Media cuando tenemos noticia de los primeros modelos de barcos de pesca tal y como los conocemos ahora. Eran barcos de pesca recios con fuertes cascos y se dedicaban a la pesca del arenque, aunque eran lentos. Se llamaban buches, usaban redes de deriva y tenían dos o tres mástiles en los cuales se izaban velas cuadradas.

  Los veleros de la era antigua han ido desapareciendo con el tiempo y en la actualidad han sido cambiados por modelos de propulsión mecánica, es decir, con motor ya que pueden permanecer semanas e incluso meses en alta mar.

Barco pesquero

  Para construir los barcos se utilizan materiales de diversa índole ya que no es lo mismo un barco de pesca costera que permanece en el mar durante una o dos semanas que un bacaladero que trabaje durante seis meses sin retornar a puerto.

  En la pesca litoral que se desarrolla en las cercanías de la costa se usan pequeñas naves de remo o vela que pueden llegar a ser acompañadas por la ayuda de motores para solventar la falta de viento y la adversa climatología, de esta forma se asegura la captura diaria.

  En la pesca costera o pesca de bajura se realiza en la costa y se utilizan naves de tamaño mediano hechas mediante madera o acero y que suelen estar auxiliadas por motores. 

  En la pesca de altura es realizada por grandes barcos que son auxiliados por grandes motores y llegan a capturar toneladas de pescado.

Náutica deportiva

  Los barcos de recreo o también conocidos como náutica deportiva surgieron antes del siglo XX. Anteriormente a la Guerra Civil surgieron y desaparecieron gran cantidad de clubes náuticos.

  La recuperación del sector se produjo a partir de 1942 con el regreso de competiciones y la creación de nuevos puertos.

  No es hasta 1960 cuando la náutica deportiva cobra verdadera importancia y se regula la actividad con el Decreto 735/1966 de 24 de marzo.

 En 1965 se regulan las titulaciones náuticas para poder dirigir una embarcación: capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones deportivas a motor de primera clase, patrón de embarcaciones deportivas a motor de segunda clase y patrón de embarcaciones deportivas a vela.

Yate


  Entre 1976 y 1983 se multiplicaron por dos las embarcaciones de uso de recreo y se produjeron modificaciones en los títulos que se obtenían en una escuela náutica. En la década de los años ochenta hubo un parón en las titulaciones dadas.

  El gran auge de la náutica española tuvo lugar en los años noventa con la expedición de la mayor cantidad de titulaciones expedidas casi veinte mil.

  Durante la década de los noventa fue cuando se produjo una democratización de la náutica de recreo.

  El gran auge de la náutica se mantuvo así hasta el año 2006, ya que en el año 2007 se produjo una caída en el número de titulaciones emitidas así como en el número de matriculaciones debido a la crisis económica del país.

Cruceros

  Los antecedentes los tenemos a mediados del siglo XIX cuando el gobierno británico comenzó un concurso público para transportar el correo entre Liverpool y Boston. El ganador de la contrata pública fue Samuel Cunard que realizó el trayecto en el velero Britannia.

  Al principio se vendía el viaje para transportar el correo pero poco a poco esta perspectiva cambió y a medida que transcurría el tiempo la alta sociedad lo vio como una forma de pasar su tiempo libre. De esta forma a finales del siglo XIX y principios del siglo XX casi dos millones de personas viajaron en barco haciendo la ruta entre Inglaterra y Canadá.

  Con el paso del tiempo y la aparición del barco de vapor fue ganando terreno a los veleros y el trayecto se hacía en la mitad de tiempo. En 1850 el barco Ciudad de Glasgow fue el precursor de este tipo de energía.

  El afán de superación de las compañías navieras hizo que en 1912 se crease el transatlántico RMS Titanic y posteriormente se hundiese en el viaje entre Southampton a Nueva York. En esta tragedia murieron 1514 personas de las 2223 que viajaban a bordo convirtiendo este viaje en uno de los mayores naufragios que se han registrado en tiempos de paz.

  Cunard siguió fabricando grandes megacruceros como el Queen Mary y el Queen Elizabeth que llevaban a dieciséis mil personas a bordo y viajando a velocidades superiores a otros barcos conocidos.

  Posteriormente se construyeron el Queen Elizabet 2 en 1968 y el Queen Mary 2 que actualmente sigue surcando los siete mares con su elegancia y glamour.

Queen Mary 2

      El crucero más grande construido es el Harmony of the Seas de la naviera Royal Caribbean.


Guardia costera

  La guardia costera pretende el control marítimo y para ello se sirve de un cuerpo armado de naturaleza militar que depende del Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa en función de las tareas a realizar. Si están relacionadas con la seguridad marítima serían del Ministerio del Interior y si están relacionadas con estado de sitio y el tiempo de guerra sería del Ministerio de Defensa. Además ejerce misiones de colaboración y cooperación dependientes de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Pesca y Alimentación.

  El servicio de Guardia Costera Español está preparado para defender los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de interés nacional. Por ello, también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima.




Guardia Costera

   Para todas estas misiones la Guardia Costera posee diferentes medios:

-          Patrulleras medias/ligeras de interceptación
-          Buques Hospital
-          Buques Oceánicos de Patrulla
-          Buque polivalentes y remolcadores
-          Remolcadores de Salvamento
-          Embarcaciones “Guardamares”
-          Embarcaciones “Salvamares”






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