Su significado no ha sido el único, con el
tiempo ha habido cambios de nombre que lo reconoce por Kami, concepto que se
había dado para la palabra papel, en objetividad era heterónimo de la vocablo
para hablar de los espíritus de los dioses. Ya que, a través del tiempo este
arte ha tenido en común con los siglos el nombre de Orikata, que significa
"ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la
palabra origami a partir de las raíces "oru"(doblar) y "Kami"
(papel) antes mencionadas.
Su historia y el arte del origami, son
antiguo y tiene una historia larga, que comienza en el siglo 500 d. E.C, más o
menos. Fue creado y evolucionado en Japón, pero viene de China, porque el papel
fue creado allí.
Su nombre era orikata, (formas dobladas) pero
con los años tendió a llamarse origami, que viene de la palabra Japonesa oru
(doblar) y Kami (papel).
Leyenda
Existe una
leyenda que dice, que si consigues hacer
mil grullas, se te cumple un deseo importante valorado y no
materialista. Se dice que he incluso la gente lo intenta para curarse de enfermedades.
El origami se
hace generalmente con papeles pequeños, pero lo cierto es que pueden usarse de
todos los tamaños. La figura más grande fue creada en 1999 dentro de un estadio
de fútbol, pesaba casi 790 kg y medía 65,5 metros. Akita Naito fue el creador de
realizar el origami más pequeño, con un papel que medía 0,1 x 0,1 mm.
En el Aniversario
cincuenta de la bomba de Hiroshima en 1995 había veinte y cinco mil
grullas de papel.
El origami
llego a España, a través de los moros en 1100 d. E. C. y a otras zonas del
mundo, creando conceptos geométricos y matemáticos. Una figura donde podemos
desdoblar y doblar hasta calcular útiles Y complicadas formulas.
El origami se
originó en China alrededor del siglo I o II D.C. y llegó a Japón en el siglo
VI. Comenzó como un arte, que estaba
creada de la ficción o en el simbolismo de objetividad: que unos simples
pliegues significaban, por ejemplo: el espíritu de un animal, una flor o un
pájaro, en vez de imitar una figura del mismo.
En la transición
japonesa
Las generaciones
posteriores dijeron que el Origami se volvió un aspecto casero en la educación japonesa.
Del ( 794 -1185 ) el origami, es para la aristocracia y los guerreros que
intercambian regalos.
Los
preceptores de los honores del té, recibían a los licenciados especialmente: con
un origami doblado, de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de
la misma forma, ya que sin añadir nuevos dobleces se advertía que el pergamino
ya había sido examinado.
Los
preceptores de los honores del té, recibían a los licenciados especialmente: con
un origami doblado, de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de
la misma forma, ya que sin añadir nuevos dobleces se advertía que el pergamino
ya había sido examinado.
En la Era
Tokugawa ( 1603 – 1867 ) la "democratización" del origami se produjo
como maestría japonesa y tuvo un comienzo incompresible. En este periodo se
crea la aparición de la base pájaro documentada, en la antiquísima publicación
de origami Senbatsuru Orikata (cómo plegar cien grullas).
La técnica
del plegado de hoja en Japón no se denominó origami hasta la Era Showa ( 1926 –
1989 ) llamada, "orisue" u "orikata" en la Era Edo ( 1602 –
1868 ) y "orimono" hacia finales del siglo XIX y principios del XX.
El expediente más antiguo con una referencia indiscutible al origami es un
poema creado por Ihara Saikaku en 1680.
El origami
clásico europeo. El origami no es un arte exclusivo japonés
Hay datos
irrefutables sobre el origami en el siglo XIX en toda Europa. En el Museo
Nacional de Alemania y en el Museo de Arte Tradicional Sajón tienen piezas
plegadas de caballos y jinetes realizados, alrededor de 1810 ó 1820. (Hacia
mediados del siglo XIX).
Friedrich
Fröbel construyo en Alemania el primer jardín de infancia, con una práctica que
incluía "tareas" entre las que se encontraba el origami el cual,
condiciono como forma de vida. Enseñaba geometría elemental con él y como forma
de conocimiento.
Origami
tradicional
Entre Europa
y Japón hubo una unificación del Origami de occidente a oriente. Los japoneses
importaron los modelos Fröbelianos y los incorporaron a su propio método
formativo. En el oeste empezaron a practicar los prototipos del Origami
japonés. La colección del Origami transformo las raíces de lo que hoy decimos-Origami
tradicional.
Los
arquetipos pasaron de voz a voz, ilustrados de generación en generación en los
núcleos familiares. Niños y adultos introducen variaciones e improvisan nuevos
modelos. El arte del Origami, es lo que llevó a Fröbel a incluirlo como
disciplina educativa. Despreciablemente a fecha actual, la disposición prevaleciente
es la reproducción y simulación, con esto lo que ha hecho, que se extinguiera en
los currículos formativos.
La grulla japonesa se introdujo en Europa y
se transformo en el pájaro que aletea. Miguel de Unamuno, lo activo a finales de
los siglos XIX y principios del XX y creó varios modelos inspirado por ésta. En
Europa la palabra Origami no se usó hasta la década de 1950. Se le llamaba
"papierfalten" en alemán y "paper holding" en inglés, En
España se utilizaba la palabra (papiroflexia o pajarita) pero, no se refiere
sólo al modelo, sino al Origami en general.
Origami
moderno
Su inicio fue
a mediados del siglo XX y se basa en una muestra completamente contraria. Las
secuencias de pliegues se consideran modelos diseñados por artistas. El padre
del origami moderno es Uchiyama Koko, quién patentó sus modelos.
Los artistas
que crean figuras nuevas, creen que tienen que tener derechos de autor. Ya
existen personas que tienen ese derecho, estos individuos sólo desean que los
aficionados puedan hacer el prototipo como un rol o reproducción, para
disfrutar de su estilo.
En los
modelos o prototipos con explicaciones se puede reproducir una pieza por eso,
son importantes para el Origami moderno japonés, sus dobleces a la hora de la
reproducción de la pieza, aunque a veces, no se ponía todas las instrucciones.
La
instrucción prevaleciente es utilizar un cuadrado de papel sin recurrir cortes
ni pegamento. Es importante los diferentes tipos que se utiliza de papel en el
Origami, comparando la simpleza de su arte que es necesario en el papel. En predominación, un Origami bueno,
necesita más de una hoja de las mismas medidas sin encolar y armar la figura. Para
poder demostrar que no hace falta nada más.
Se creó un
círculo internacional de personas con nombre propio, que se dedico su vida al
arte del Origami por ejemplo: Yoshizawa Akira, Takahama Toshie, Honda Isao,
Robert Harbin, Gershon Legman, Lillian Oppenheimer, Samuel Randlett, y Vicente
Solórzano-Sagredo. Ellos crearon nuevos modelos y difundieron este arte en sus
países a lo largo de los años cincuenta y sesenta.
Origami
matemático
Gracias a
este forma de trabajar, doblando con el papel en formas cuadradas, rectángulas
y trianguladas se crea secuencias, donde puede formarse un patrón para crear un
prototipo de modelo según el orden de plegados.
Peter Engel y
Maekawa Jun, estas dos personas, usaron el origami matemático, para imitar con
sus plegados, patrones, dando formas nuevas, a unidades, para poder volver a
fundar componer nuevas formas, esto ha sido apoyado por Kawahata Fumiaki Meguro
Toshiyuki, Robert Lang y otros.
Origami artístico
Yoshizawa
Akira ha utilizado la habilidad de operar con el papel también incluso si hace
falta humedeciéndolo, ya que siempre busco una forma de conseguir, una
similitud autentica, de la figura que quería copiar.
Akira
Yoshizawa: Considerado el maestro del origami, por dedicarse en vida al
origami, dando muestras a publicar libros, renombrado con el premio “el hombre
del sol”, por ser conocido en este arte.
Dentro de su país y fuera. Fue considerado futurista y creador, de más o menos de
unas 50 mil obras, que todas están con su derecho de autor, la última que se encontró,
fue el búho.
Se ha
demostrado que el origami es un arte, porque hace llevar al individuo que lo
ejecuta, la eventualidad de revelar sus sentimientos, a través del papel. Para
crear un origami bueno,
es imprescindible un buen papel.
Origami
modular
El primer
documento histórIco de un diseño modular proviene de un volumen japonés en 1734
titulado "Ranma Zushiki". De Hayato Ohoka publicadO.
Tiene un
grabado con un número de modelos tradicionales entre los cuales hay un cubo
modular al que llama "tematebako" o "baúl mágico".
La "caja
cúbica" de Isao Honda en su "World of Origami" Son seis pliegles derivados del plegado Menko,
que forman las caras del cubo…
El origami y
las matemáticas
La
papiroflexia o el origami, es un trozo de papel utilizado con las manos, sin
son habilidosas pueden convertir cualquier concepto. Detrás de esta maestría,
hay una dosificación de ciencia y matemáticas.
En España el
origami, famoso por sus barquitos y sus aviones. La diferencia de esta técnica
es la transformasteis del papel en formas de distintas representaciones,
partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde
sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos
para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y
árboles entre otros motivos.
En esta
técnica no se utiliza, ni tijeras, ni pegamento o grapas, tan sólo las manos y
el papel. A veces se humedece ciertas partes del papel para hacer que la figura
sea curva. El origami es un arte cuyo fin es el entretenimiento, así como el
entrenamiento de la concentración y la inteligencia.
El origami, o
papiroflexia
En el castellano existe un término para
designar al origami, la papiroflexia. Un ejemplo de cultivador de la
papiroflexia fue Miguel de Unamuno, gran
apasionado de este arte en cuya iconografía exsieten algunas obras de
papiroflexia, una de las cuales se llama “Cocotta Unamuniensis”. Otro famoso
artista del origami fue el físico Robert Lang. Desarrolló teoremas que pueden
ser aplicados a figuras de origami. De hecho, según este científico, si
deshacemos una figura obtendremos un patrón.
Robots y
telescopios de origami
Esta técnica está siendo usada para hacer
prototipos de instrumentos usados en el espacio. Existen varios diseños de
Miura para la ciencia espacial. Los
airbags de los coches están plegados de forma que el sistema tanto que al
doblarse o desdoblarse no nos haga daño alguno y su funcionamiento se ejecute
en segundo, lo que también es una técnica de origami.
Corazón 3D
Es un origami, en 3D, donde se simula un corazón, a base de
pliegues de un folio. Se divide
consiguiendo un cuadrado. Acto seguido
se dobla con los siguientes movimientos,
que voy a exponer aquí.
Del tamaño folio, se
dobla para conseguir un cuadrado, de ahí parte la base.
De aquí, el
cuadrado se divide en dos en forma rectangular. Divididos. Trabajando desde ese rectángulo, se hace un
pliegue de la esquina derecho de arriba y del lado izquierdo de arriba, al
centro, tanto en el lado izquierdo como en el derecho, de abajo. Doblando por
los puntos de las esquinas en línea vertical desde los bordes al centro.
Quedando la figura de este modo.
-3 y 4
Doblando el papel, de modo que las esquinas internas
coincidan, se quedara un doblez así.
-5
Cuando la figura esta doblada, quedándose en diagonal, las
esquinas se vuelven a doblar hacia el vértice derecho.
-6
Al doblar, cuando coincidan las esquinas, se vuelven a
abrir, haciendo un cuadrado Después se
vuelve a doblar, obteniendo cada cuadrado.
Así, hasta terminar con las esquinas que salen de cada cuadrado, en su último procedimiento, se pliega, del centro de la esquina del cuadrado a la línea que sale, de ahí sale otro triangulo, que se abre por el medio, para parecer, como un pétalo al lado del otro.
-10
Se dobla, desde la esquina que dividí de esquina a esquina,
por la mitad y luego se cogen, las dos esquinas, se doblan, dando la forma de
corazón, se gira, se dobla los laterales con unos pequeños pliegues, verticales.
Dando mejor forma, a acepto de corazón.
Al girar la figura, aparece el corazón 3D, creado por
dobleces los pétalos, dando volumen, al origami, que hemos elegido.
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