Secciones

viernes, 7 de abril de 2017

HISTORIA DEL ORIGAMI



  Su significado no ha sido el único, con el tiempo ha habido cambios de nombre que lo reconoce por Kami, concepto que se había dado para la palabra papel, en objetividad era heterónimo de la vocablo para hablar de los espíritus de los dioses. Ya que, a través del tiempo este arte ha tenido en común con los siglos el nombre de Orikata, que significa "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra origami a partir de las raíces "oru"(doblar) y "Kami" (papel) antes mencionadas.


  Su historia y el arte del origami, son antiguo y tiene una historia larga, que comienza en el siglo 500 d. E.C, más o menos. Fue creado y evolucionado en Japón, pero viene de China, porque el papel fue creado allí.



  Su nombre era orikata, (formas dobladas) pero con los años tendió a llamarse origami, que viene de la palabra Japonesa oru (doblar) y Kami (papel).
 
  Su propósito era para sectores de altas clases sociales, ya que el papel era caro. Los budistas lo utilizaban en sus ceremonias y la mariposa era muy común en los enlaces matrimoniales donde, se adornaban las botellas de sake.

Leyenda 

   Existe una leyenda que dice, que si consigues  hacer  mil grullas, se te cumple un deseo importante valorado y no materialista. Se dice que he incluso la gente lo intenta para curarse de enfermedades.
 
   El origami se hace generalmente con papeles pequeños, pero lo cierto es que pueden usarse de todos los tamaños. La figura más grande fue creada en 1999 dentro de un estadio de fútbol, pesaba casi 790 kg y medía 65,5 metros. Akita Naito fue el creador de realizar el origami más pequeño, con un papel que medía 0,1 x 0,1 mm. 


En el Aniversario cincuenta de la bomba de Hiroshima en 1995 había veinte y cinco mil grullas de papel. 


   El origami llego a España, a través de los moros en 1100 d. E. C. y a otras zonas del mundo, creando conceptos geométricos y matemáticos. Una figura donde podemos desdoblar y doblar hasta calcular útiles  Y complicadas formulas. 


   El origami se originó en China alrededor del siglo I o II D.C. y llegó a Japón en el siglo VI. Comenzó como un arte, que  estaba creada de la ficción o en el simbolismo de objetividad: que unos simples pliegues significaban, por ejemplo: el espíritu de un animal, una flor o un pájaro, en vez de imitar una figura del mismo.

En la transición japonesa
 
Las generaciones posteriores dijeron que el Origami se volvió un aspecto casero en la educación japonesa. Del ( 794 -1185 ) el origami, es para la aristocracia y los guerreros que intercambian regalos.


Los preceptores de los honores del té, recibían a los licenciados especialmente: con un origami doblado, de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de la misma forma, ya que sin añadir nuevos dobleces se advertía que el pergamino ya había sido examinado.

Los preceptores de los honores del té, recibían a los licenciados especialmente: con un origami doblado, de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de la misma forma, ya que sin añadir nuevos dobleces se advertía que el pergamino ya había sido examinado.

En la Era Tokugawa ( 1603 – 1867 ) la "democratización" del origami se produjo como maestría japonesa y tuvo un comienzo incompresible. En este periodo se crea la aparición de la base pájaro documentada, en la antiquísima publicación de origami Senbatsuru Orikata (cómo plegar cien grullas).

La técnica del plegado de hoja en Japón no se denominó origami hasta la Era Showa ( 1926 – 1989 ) llamada, "orisue" u "orikata" en la Era Edo ( 1602 – 1868 ) y "orimono" hacia finales del siglo XIX y principios del XX. El expediente más antiguo con una referencia indiscutible al origami es un poema creado por Ihara Saikaku en 1680.

El origami clásico europeo. El origami no es un arte exclusivo japonés



Hay datos irrefutables sobre el origami en el siglo XIX en toda Europa. En el Museo Nacional de Alemania y en el Museo de Arte Tradicional Sajón tienen piezas plegadas de caballos y jinetes realizados, alrededor de 1810 ó 1820. (Hacia mediados del siglo XIX).



Friedrich Fröbel construyo en Alemania el primer jardín de infancia, con una práctica que incluía "tareas" entre las que se encontraba el origami el cual, condiciono como forma de vida. Enseñaba geometría elemental con él y como forma de conocimiento.

Los  japoneses introducen muy pocos prototipos europeos en el siglo XIX. En España es muy conocida la pajarita, en cambio para los japoneses es desconocida. La grulla en Europa no se conocía, aunque era una obra clásica de los japoneses. 


Origami tradicional

Entre Europa y Japón hubo una unificación del Origami de occidente a oriente. Los japoneses importaron los modelos Fröbelianos y los incorporaron a su propio método formativo. En el oeste empezaron a practicar los prototipos del Origami japonés. La colección del Origami transformo las raíces de lo que hoy decimos-Origami tradicional. 

Los arquetipos pasaron de voz a voz, ilustrados de generación en generación en los núcleos familiares. Niños y adultos introducen variaciones e improvisan nuevos modelos. El arte del Origami, es lo que llevó a Fröbel a incluirlo como disciplina educativa. Despreciablemente a fecha actual, la disposición prevaleciente es la reproducción y simulación, con esto lo que ha hecho, que se extinguiera en los currículos formativos.
 




  La grulla japonesa se introdujo en Europa y se transformo en el pájaro que aletea. Miguel de Unamuno, lo activo a finales de los siglos XIX y principios del XX y creó varios modelos inspirado por ésta. En Europa la palabra Origami no se usó hasta la década de 1950. Se le llamaba "papierfalten" en alemán y "paper holding" en inglés, En España se utilizaba la palabra (papiroflexia o pajarita) pero, no se refiere sólo al modelo, sino al Origami en general.

Origami moderno
 
 Su inicio fue a mediados del siglo XX y se basa en una muestra completamente contraria. Las secuencias de pliegues se consideran modelos diseñados por artistas. El padre del origami moderno es Uchiyama Koko, quién patentó sus modelos. 

Los artistas que crean figuras nuevas, creen que tienen que tener derechos de autor. Ya existen personas que tienen ese derecho, estos individuos sólo desean que los aficionados puedan hacer el prototipo como un rol o reproducción, para disfrutar de su estilo.  

En los modelos o prototipos con explicaciones se puede reproducir una pieza por eso, son importantes para el Origami moderno japonés, sus dobleces a la hora de la reproducción de la pieza, aunque a veces, no se ponía todas las instrucciones.
 

La instrucción prevaleciente es utilizar un cuadrado de papel sin recurrir cortes ni pegamento. Es importante los diferentes tipos que se utiliza de papel en el Origami, comparando la simpleza de su arte que es necesario en  el papel. En predominación, un Origami bueno, necesita más de una hoja de las mismas medidas sin encolar y armar la figura. Para poder demostrar que no hace falta nada más.




Se creó un círculo internacional de personas con nombre propio, que se dedico su vida al arte del Origami por ejemplo: Yoshizawa Akira, Takahama Toshie, Honda Isao, Robert Harbin, Gershon Legman, Lillian Oppenheimer, Samuel Randlett, y Vicente Solórzano-Sagredo. Ellos crearon nuevos modelos y difundieron este arte en sus países a lo largo de los años cincuenta y sesenta. 

Origami matemático
 


Gracias a este forma de trabajar, doblando con el papel en formas cuadradas, rectángulas y trianguladas se crea secuencias, donde puede formarse un patrón para crear un prototipo de modelo según el orden de plegados.




Peter Engel y Maekawa Jun, estas dos personas, usaron el origami matemático, para imitar con sus plegados, patrones, dando formas nuevas, a unidades, para poder volver a fundar componer nuevas formas, esto ha sido apoyado por Kawahata Fumiaki Meguro Toshiyuki, Robert Lang y otros.

Origami artístico

Yoshizawa Akira ha utilizado la habilidad de operar con el papel también incluso si hace falta humedeciéndolo, ya que siempre busco una forma de conseguir, una similitud autentica, de la figura que quería copiar. 

Akira Yoshizawa: Considerado el maestro del origami, por dedicarse en vida al origami, dando muestras a publicar libros, renombrado con el premio “el hombre del sol”,  por ser conocido en este arte. Dentro de su país y fuera. Fue considerado futurista y creador, de más o menos de unas 50 mil obras, que todas están con su derecho de autor, la última que se encontró, fue el búho. 

Se ha demostrado que el origami es un arte, porque hace llevar al individuo que lo ejecuta, la eventualidad de revelar sus sentimientos, a través del papel. Para crear un origami bueno, es imprescindible un buen papel. 

Cada artista busca su forma de crear sus obras, aunque a veces, coincidan en algunos pliegues. Las muestras más conocidas de esta vertiente se pueden nombrar a Giang Dinh y Eric Joisel, Michael LaFosse.


Origami modular



El primer documento histórIco de un diseño modular proviene de un volumen japonés en 1734 titulado "Ranma Zushiki". De Hayato Ohoka publicadO.

Tiene un grabado con un número de modelos tradicionales entre los cuales hay un cubo modular al que llama "tematebako" o "baúl mágico".
La "caja cúbica" de Isao Honda en su "World of Origami"  Son seis pliegles derivados del plegado Menko, que forman las caras del cubo…

  
El origami y las matemáticas

La papiroflexia o el origami, es un trozo de papel utilizado con las manos, sin son habilidosas pueden convertir cualquier concepto. Detrás de esta maestría, hay una dosificación de ciencia y matemáticas.


En España el origami, famoso por sus barquitos y sus aviones. La diferencia de esta técnica es la transformasteis del papel en formas de distintas representaciones, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otros motivos.


En esta técnica no se utiliza, ni tijeras, ni pegamento o grapas, tan sólo las manos y el papel. A veces se humedece ciertas partes del papel para hacer que la figura sea curva. El origami es un arte cuyo fin es el entretenimiento, así como el entrenamiento de la concentración y la inteligencia.
 
El origami, o papiroflexia 

  En el castellano existe un término para designar al origami, la papiroflexia. Un ejemplo de cultivador de la papiroflexia fue Miguel de  Unamuno, gran apasionado de este arte en cuya iconografía exsieten algunas obras de papiroflexia, una de las cuales se llama “Cocotta Unamuniensis”. Otro famoso artista del origami fue el físico Robert Lang. Desarrolló teoremas que pueden ser aplicados a figuras de origami. De hecho, según este científico, si deshacemos una figura obtendremos un patrón.  

Robots y telescopios de origami
 
 
  Esta técnica está siendo usada para hacer prototipos de instrumentos usados en el espacio. Existen varios diseños de Miura para la ciencia espacial.  Los airbags de los coches están plegados de forma que el sistema tanto que al doblarse o desdoblarse no nos haga daño alguno y su funcionamiento se ejecute en segundo, lo que también es una técnica de origami.
 




Corazón 3D

Es un origami, en 3D, donde se simula un corazón, a base de pliegues de un folio.  Se divide consiguiendo un cuadrado.  Acto seguido se  dobla con los siguientes movimientos, que voy a exponer aquí.

 
 1-
Del  tamaño folio, se dobla para conseguir un cuadrado, de ahí parte la base.
 

 
2-


   De aquí, el cuadrado se divide en dos en forma rectangular. Divididos.  Trabajando desde ese rectángulo, se hace un pliegue de la esquina derecho de arriba y del lado izquierdo de arriba, al centro, tanto en el lado izquierdo como en el derecho, de abajo. Doblando por los puntos de las esquinas en línea vertical desde los bordes al centro. Quedando la figura de este modo.

-3 y 4



Doblando el papel, de modo que las esquinas internas coincidan, se quedara un doblez así.

-5

Cuando la figura esta doblada, quedándose en diagonal, las esquinas se vuelven a doblar hacia el vértice derecho. 

-6



Al doblar, cuando coincidan las esquinas, se vuelven a abrir, haciendo un cuadrado Después  se vuelve a doblar, obteniendo cada cuadrado.

-7 – 8 – 9








Así, hasta  terminar con las esquinas que salen de cada cuadrado, en su último procedimiento, se pliega, del centro de la esquina del cuadrado a la línea que sale, de ahí sale otro triangulo, que se abre por el medio, para parecer, como un pétalo al lado del otro. 

   -
10







Se dobla, desde la esquina que dividí de esquina a esquina, por la mitad y luego se cogen, las dos esquinas, se doblan, dando la forma de corazón, se gira, se dobla los laterales con unos pequeños pliegues, verticales. Dando mejor forma, a acepto de corazón.


-12 – 13





Al girar la figura, aparece el corazón 3D, creado por dobleces los pétalos, dando volumen, al origami, que hemos elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario