Secciones

miércoles, 3 de julio de 2019

Apollo 11


 Queridos lectores, 

En SaBer y Ocio hemos pensado que sería bueno hablar no solamente de nuevas series y películas de tipo comercial, sino también de aquellas obras audiovisuales que tienen un lanzamiento más limitado, como es el caso de Apolo XI, un nuevo documental de Todd Douglas Miller que "A Contracorriente Films" estrenará en salas por tiempo limitado, del 16 al 20 de Julio.


Hemos tenido la suerte de acudir al preestreno y creemos que este documental es, sin ningún tipo de duda, una joya audiovisual. Algunos de los planos no pueden ser más impactantes, siendo los mejores aquellos en los que aparece el Apollo 11 en todo su esplendor. Tenía razón Todd Douglas Miller cuando afirmaba (en la entrevista que le hicimos) que cuanto más grande, mejor: porque este documental es uno de los más grandes que se han hecho hasta hoy. 







Sinopsis

A través de material exclusivo en 70 mm facilitado por la NASA y filmado hasta en 8K para la producción de esta película, descubre una visión hasta ahora inédita de la misión Apolo 11 que llevó justo hace 50 años al ser humano a la luna. Una gesta épica que unió a la humanidad.



A continuación podéis pinchar en el siguiente enlace para ver el tráiler (en inglés)








SaBer y Ocio ha podido conversar con Todd Douglas Miller en exclusiva, con quien hemos hablado sobre todo lo relativo a su carrera y su último documental. 


                                                      
Entrevista


Lo primero de todo, permítame felicitarle de nuevo por su documental, y que la verdad es que nunca esperé que iba a ser distribuido en los estados unidos por universal. Debo decir que es maravilloso.

Gracias. Gracias por tus amables palabras.


 Los premios emmy son los más importantes de la televisión. ¿en qué ha repercutido que ganase uno por un filme llamado “dinosaur 13”?
Momento de la entrevista con Todd Douglas Miller


¿Dinosaurio 13? Sí, ganamos un EMMY por Dinosaurio 13. ¿Era eso lo que preguntabas? Fue estupendo. Realmente fue una gratificación para todo el equipo de la película, y también para todos los cineastas con los que he trabajado en Apolo 11.


El documental que nos atañe, apollo 11, ha sido galardonado en el festival de cine de sundance. ¿qué cree que representa este festival para la industria del cine americano y, ¿sobre todo, qué representa para usted?

¿El premio de Sundance? Ganar el premio de montaje en Sundance es muy gratificante. Creo que es un gran honor en nombre de todo el equipo que trabajó tanto 
en esa película. Y fue realmente muy bonito ser reconocido con este premio.


En este documental aparecen imágenes que, en su día, fueron rodadas en 70 milímetros. ¿cuál es, ¿a su juicio, el mejor sistema para rodar una película?

70 milímetros. Cuanto más grande, mejor.


¡Sí, pensamos lo mismo en españa! La llegada del hombre a la luna fue un momento que casi todos nuestros padres recuerdan. ¿cómo lo vivió su entorno?

  Creo que como todos los demás en el mundo. Algunas personas lo vieron en la televisión, otros lo escucharon por la radio. La mayor parte de mi familia lo vio en la televisión, millones y millones de personas en todo el mundo lo vieron por televisión.



Su película está hecha a partir de materiales analógicos que han sido digitalmente restaurados. ¿qué papel cree que juega la restauración de imagen y sonido en la preservación del patrimonio cultural en general?

  Creo que cuando se nos presentó todo este material la orientación del trabajo cinematográfico cambió, porque se trataba más de preservar todo ese material y proteger los materiales (que estaban en los archivos nacionales) para generaciones futuras.


En una entrevista, usted contó que el máster digital de los materiales que había obtenido de la nasa fue visto por familiares de los hombres que tripularon el apollo 11. ¿qué tal fue su reacción?

¿Para las familias de los astronautas? Estaban sorprendidos. Sorprendimos a todos viendo estas imágenes. Cuando uno piensa que puede ver todo eso y tantas cosas nuevas…


El cine documental ha ganado parte de un público que antes no tenía. ¿qué cree que tiene que suceder para que la popularidad del género documental no decaiga?

  Creo que se trata de contar historias, si uno cuenta una buena historia no debería importar si es ficción o no ficción. A condición de que hay una buena historia y que haya exactitud en la narración. Yo creo que de lo que se trata al final es de contar una historia, es lo que la audiencia está viendo.


Dado el alto nivel de contaminación de nuestro planeta, y que el nuestro es el único que realmente conocemos, ¿cree que es posible que, ¿en un futuro, haya seres humanos que se asienten en otros planetas?

Sí, es inevitable. Eso si podremos sobrevivir el suficiente tiempo para ir a otro planeta.


En gahanna bill retrató la vida de una persona con enfermedad mental. ¿cómo percibe usted a este colectivo?

Creo que estas historias hay que contarlas para que sean una fuente de inspiración para otras personas que tengan a lo mejor alguna limitación mental. Esa era mi intención. Su nombre era Bill Withrow y es un gran amigo mío ahora, fue un honor contar su historia. Además, esa historia ha tenido un impacto por todo el mundo en la vida de otras personas. Entonces, fue estupendo hacer una película con él.


¿De dónde te vino la inspiración para hacer documentales, para hacer cine?

 Sencillamente, me encantan las películas. Me encanta verlas, escribir películas, ser un crítico de películas…eso es lo que yo quería hacer. Pero alguien me dio una cámara hace mucho tiempo, y entonces me enamoré del arte de hacer películas. Desde entonces estoy enamorado de este oficio.


Bueno, creo que por el momento es suficiente. Estamos verdaderamente encantados de haber estado con usted, ha sido estupendo entrevistarle.

¡Muchísimas gracias! ¡Gracias a vosotros!


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario