Secciones

miércoles, 17 de julio de 2019

LA CASA DE LA MONEDA



Introducción  

  La Casa de la Moneda es una de las instituciones más prestigiosas de toda España. Una institución centenaria en cuyo museo podemos contemplar todo tipo de monedas (monedas y billetes) y timbre (sellos, boletos de lotería, etc.), así como máquinas y artilugios relacionados con las mismos.




Historia de la Fábrica de la moneda

  La primera Casa de la Moneda que ha habido en España fue inaugurada por Enrique IV en 1467, siendo su tesorero Fernando de Pareja. No obstante, esta institución duró muy poco tiempo, dado que el propio monarca revocó su orden de creación en 1473, año en que cesó la producción de monedas.
La casa de la moneda se creó porque existía la necesidad de controlar la riqueza del país y, por lo tanto, el control de la emisión de moneda. Los Ministerios de Hacienda, los Bancos Centrales de cada Estado y las Casas de la Moneda, han sido los instrumentos habituales para ejercer tal control.

Enrique IV

Cada una de estas casas de la moneda o cecas tenían sus propias señas identificativas, en el caso de Madrid, que es la que nos interesa, una M coronada o una estrella de seis puntas, que se siguieron utilizando hasta el 14 de junio de 1864, cuando Isabel II inauguró la Casa de la Moneda.
Hasta el siglo XVIII, las instituciones que fabricaban moneda podían ser públicas o privadas. Con la llegada de los Borbones, la acuñación de moneda pasó a ser un privilegio exclusivo de la Corona y el Estado. Felipe V prohibió las cecas (entidades en las que se fabricaba moneda) privadas, y sometió a las estatales al poder de la Corona. No obstante, se mantuvo la ceca de Barcelona hasta el año 1870, en que se encargó a una empresa privada la fabricación de céntimos de bronce. Estos tenían la particularidad de que sus cospeles eran fabricados en el norte de Francia (cerca de la frontera con Bélgica), donde eran transportados primero a Marsella (en tren) y de allí a Barcelona (en barco).


Isabel II

Los billetes (que existieron desde la Edad Media, donde eran conocidos como letras de cambio, es decir, elementos de intercambio consistentes en papeles que se entregaban a otros para pagar) nacieron durante el reinado de Carlos III, cuando se fundó el Banco de San Carlos y empezaron a emitirse los llamados “vales reales”, es decir, documentos con los que –en nombre del rey- se podía pagar.

 La actual Casa de la Moneda fue fundada por Felipe III e inaugurada en 1614.  La Real Casa de la Moneda había permanecido como institución independiente hasta 1893, año en que se fusionó con la entidad con la que compartía edificio, la cual no era otra que la Fábrica de Sellos. Antes había habido fábricas similares en otras ciudades, y no fue un Organismo del Estado hasta 1719. Nuevamente, en 1964 tuvo que volver a cambiar de lugar, porque la fábrica de Colón se quedó pequeña, su nueva ubicación fue la calle Doctor Esquerdo, y años más tarde se volvió a cambiar a la Calle Alcalá, donde permanece en la actualidad.



Actual Fábrica de la Moneda

  La Real Fábrica de Moneda y Timbre estaba originalmente al lado del viaducto de Segovia, donde estuvo hasta el año 1864, año en que se estableció en la Plaza de Colón (donde estuvo hasta el año 1964).    A finales del siglo XIX, el entonces Ministro de Hacienda determinó que la moneda nacional sería la Peseta, desapareciendo todas las demás monedas. Esto conllevó que la fábrica de Madrid fuese la única autorizada para fabricar moneda, lo que hizo que las demás cecas cerrasen.

En 1936 (debido a la Guerra Civil) se inauguró una Casa de la Moneda en Burgos, a fin de fundir los metales preciosos que habían sido donados. Sin embargo, en esta fábrica no se produjo el primer lingote de oro hasta 1937, por los retrasos que produjeron la falta de maquinaria y técnicos especialistas. En 1944 se aprobó el proyecto de construcción de una Fábrica de papel en Burgos, dedicada a la fabricación de billetes y documentos legales, la cual sigue en funcionamiento todavía.

El edificio de la Plaza de Colón fue demolido en 1970, y en su lugar se levantaron los Jardines del Descubrimiento, dedicados al Descubrimiento de América. Sus obras se llevaron a cabo siguiendo el proyecto de los arquitectos Francisco Jareño y Alarcón y Nicomedes Mendívil, formando dos pabellones iguales de piedra y ladrillo situados en torno a un patio central, al frente del cual se hallaban las instalaciones de la Fábrica. El departamento de grabado pasó a estar en otras instalaciones, pasando a llamarse Centro Artístico de Grabado y Reproducción.






Historia del Museo de la Casa de la Moneda

  El Museo surgió en el siglo XVIII, pero no tenía la envergadura que tiene ahora; era un gabinete donde se guardaban objetos antiguos y cosas curiosas. Se intentó abrir al público por vez primera en el siglo XIX, y fue en el siglo XX cuando comenzó a abrirse con un horario restringido. Al abrirlo, la idea era dar a conocer los trabajos que se hacían en la Casa de la Moneda.


La Casa de la Moneda en su primera ubicación (Calle Segovia)


Los inicios del museo se remontan a finales del siglo XVIII, época de la Ilustración donde nacieron importantes museos, así como las Reales Academias en nuestro país. Un personaje importante en la fundación del Museo Casa de la Moneda es Tomás Francisco Prieto, quien ejerció como grabador general de las Casas de Moneda del rey Carlos III. A lo largo de su vida, Prieto reunió una cantidad ingente de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas que, después de su fallecimiento en 1783, serían el núcleo inicial del actual museo (el rey adquirió los fondos de Prieto y los concedió al museo). Prieto había sido director de grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde enseñaba a alumnos que, después, ejercerían su labor en España y América.
Conforme ha ido pasando el tiempo, los responsables del museo han visto cómo la colección de este se incrementaba gracias a adquisiciones, donaciones, recepción de medallas conmemorativas y recepción de sellos realizados en talleres que, a día de hoy, siguen funcionando en la Fábrica de Moneda y Timbre.



Moneda con el rostro de Tomás Francisco Prieto


Pese a que se ha incrementado el número de obras expuestas, hay que decir que, en el museo, se realizan exposiciones desde hace siglos. De hecho, la primera de todas ellas se hizo en el siglo XIX, cuando aún estaba ubicado en la Plaza de Colón.


Contenido

Desde antes de 1964 se estaban fabricando billetes de banco, y de hecho la Fábrica alberga el dinero hasta que es trasladado a los almacenes del Banco de España.    Aparte de moneda y timbre, en esta fábrica se elaboran cartones para bingo, boletos de lotería y todo tipo de documentos legales (incluso han llegado a fabricar tarjetas de crédito).



Pasillo del Museo


Estas son algunas de las monedas, billetes y documentos fabricados en las fábricas de moneda de Madrid y Burgos:

-Moneda y papel moneda en circulación
-Monedas conmemorativas
-Documentos de identidad y pasaportes
-Sellos
-Billetes de la lotería nacional
-Publicaciones gubernamentales
-Documentos de alta seguridad




Máquinas expuestas en el Museo
   

Asimismo, la Casa de la Moneda ha empezado a elaborar certificados electrónicos, y presta su colaboración a empresas públicas y privadas en lo referente al desarrollo de su tecnología.
El museo posee una extensa colección de numismática. Podemos encontrar en este desde los mismos orígenes de la moneda, destacando las colección griega y romana hasta el actual euro pasando por la serie islámica, los ejemplares procedentes de la colección Gómez Moreno, monedas medievales, de la Edad Moderna y de la Edad Contemporánea.




Monedas de distinta antigüedad expuestas en el Museo


Desde 1850 el museo cuenta con las emisiones de sellos de correos españoles impresos, además de los elementos usados en su fabricación como planchas, dibujos originales, moletas (instrumentos usados para alisar y pulir), pruebas de estado, etc. Las obras que hemos mencionado han sido desarrolladas por grabadores de la Fábrica de la Moneda como Eugenio Juliá, Bartolomé Maura, J.L. Sánchez Toda, Enrique Vaquer, Antonio Manso y Camilo Delhom. El museo tiene también alrededor de 2.000 cartas con marcas pre filatélicas de los siglos XVIII y XIX, cuando los sellos aún no existían.

Existe además en el museo una colección de monedas consistente en más o menos 80.000 ejemplares de todas las épocas. Incluidos euros.

Medidas de Seguridad de las Monedas y Billetes

 En los billetes podemos encontrar los siguientes elementos de seguridad:

-Microtextos: se trata de letras de tamaño pequeño que pueden ser leídas con una lupa. Son nítidas.
-Hologramas: si se gira el billete se ve un holograma que brilla conforme vamos girando el billete.
-Número verde esmeralda: según se gira el billete, se produce un reflejo que se desplaza verticalmente.
-Hilo de seguridad: se trata de un hilo oscuro en el que viene Serigrafiada la palabra euro.
-Número de billete: cada billete comienza con una letra inicial y once dígitos que sirven para diferenciar el país del cual el billete procede. Si cambiamos la letra por su localización en el abecedario y le sumamos los demás números obtendremos un valor que, en caso de ser múltiplo de nueve, nos indicará que el billete es verdadero.

Las monedas cuentan también con avanzados sistemas de seguridad. Estas medidas consisten en especificaciones muy estrictas en lo referente al diámetro, el grosor, el peso, la forma, el canto, el color y la composición.

Actualidad

  En los fondos del museo existen más de 200.000 piezas, de las cuales hay expuestas un total de 7.000, entre las que destacamos monedas, medallas, sellos de correos, billetes de banco, lotería, papel sellado y efectos timbrados, modelos y bocetos, troqueles, planchas para la estampación de billetes y sellos, maquinaria y útiles para la acuñación, etc.

Además de exposiciones, en la Casa de la Moneda se desarrollan otras actividades como cuentacuentos, conciertos, talleres para grupos escolares, conciertos didácticos y exposiciones para niños y jóvenes, divididas según edades (rangos de 4 a 8, de 9 a 12, de 14 a 18…). Cabe mencionar la existencia de la revista “Numisma”, perteneciente al propio museo, una publicación anual dedicada por completo a contenidos relacionados con el estampado, conservación y exposición de monedas, billetes, sellos, placas y medallas.


Ejemplar de la revista "Numisma"

Entre las múltiples actividades que desarrolla el Museo está la labor de restauración de sus fondos. Para ello cuentan con un laboratorio de restauración en el que se aplican procesos que, si bien son muy estrictos, no son irreversibles. No obstante, cabe mencionar que las piezas se preservan en las mejores condiciones ambientales posibles a fin de su oportuna preservación.

La mayoría de monedas, billetes y sellos que están expuestos en el museo proceden de la fábrica de la moneda, a fin de tener una referencia de la moneda y el timbre que se produce en la actualidad. Por otra parte, también las hay que proceden de expedientes de abandono. Se trata de monedas procedentes de delitos monetarios, o de personas que las han perdido y no las han reclamado. El Museo todavía recibe expedientes del año 1977. Entre las monedas recibidas podemos encontrar las de un portugués detenido en Fuenterrabía con una cantidad ingente de monedas y billetes, tanto españoles como franceses. De este caballero no volvió a saberse nada, y el dinero que portaba no fue reclamado por nadie.

Curiosidades

Desde siempre, los reyes han sido visitantes ilustres de la fábrica.  En tiempos de antaño se hacían ejemplares de oro que eran regalados al jefe del estado y al Rey.

No ha habido, a lo largo de la historia de la Fábrica de la Moneda, ningún robo o falsificación de envergadura. Lo único que ocurrió al respecto fue que en los años ochenta un trabajador acuñó su propia moneda para coleccionistas; se trajo sus propios cospeles (piezas en blanco de oro y plata) y los vendió como si hubieran sido creados por la Casa de la Moneda.



Cospeles

Además de en Madrid, hay una Casa de la Moneda en Segovia. Esta entidad ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento, y cuenta en su interior con obras expuestas por el Museo de la Moneda de Madrid. En la actualidad, el museo es dirigido por Rafael Celia. Celia ha sido director del Museo también en otra ocasión más.

  Merece la pena mencionar que la destrucción de dinero –aun siendo dinero propio- es constitutiva de delito, dado que al ser las monedas y billetes bienes producidos con recursos públicos, la destrucción de los mismos se considera destrucción de bienes públicos.

   Como curiosidad, el escritor Mariano José de Larra nació en el primer edificio que albergó la fábrica, del cual su abuelo era administrador, allá por 1809, cincuenta y cinco años antes de pasar a ser la Real Fábrica de la Moneda y Timbre.

  Ya hemos mencionado que en la Casa de la Moneda se fabrican también tarjetas de crédito. Esto es algo muy importante, dado que, si bien se usan monedas y billetes para hacer las pequeñas transacciones económicas del día a día, para grandes transacciones se usan tarjetas de crédito. Por lo tanto, son mucho más importantes las cantidades de dinero que se manejan mediante tarjeta que en efectivo. Por este motivo, solamente un 10% del dinero mundial es empleado en efectivo.

  La Real Fábrica de la Moneda y Timbre es uno de los lugares donde está ambientada la serie La Casa de Papel, ganadora de tres EMMYS. El éxito mundial de esta serie ha provocado que numerosos turistas se acerquen al museo creyendo que es el lugar donde se rueda la famosa serie. No obstante, esta se rueda en la fachada del Centro Superior de Investigaciones Científicas. 


Fachada del Museo de la Casa de la Moneda (izquierda) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (derecha)


Y, para terminar, como anécdota y curiosidad, creo que merece la pena mencionar, que Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809, en el edificio de la Casa de la Moneda de la calle Segovia, de la que su abuelo materno era administrador.

Cómo llegar

En transporte público:

Línea 6 de metro (estación de O’Donell) 

EMT líneas: 2, 28, 30, 56, 71, 143, E2, E3, Express Aeropuerto y Circular (autobuses urbanos).

En coche:  Por la M30 salida 7A 

Horarios y Tarifas

Martes a viernes de 10:00 h. a 17:30 h.

Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. a 14:15 h.

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 20:00 h. Sábados, domingos y festivos hasta las 14:15 h.

Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1 y 2 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada gratuita. Grupos: Petición de hora en el teléfono del Museo.

Teléfono: 915 66 65 44

Queremos agradecer el trato recibido por parte de don Jose María P., jefe de prensa del Museo de la Casa de la Moneda, cuya colaboración desinteresada ha resultado de vital importancia para la elaboración de este artículo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario