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miércoles, 9 de octubre de 2019

EL CRACK CERO


Queridos amigos lectores, el equipo de SaBer y Ocio vuelve una vez más a ponerse al frente de la cultura. Lo ha hecho de la mano de una gran película, “El Crack Cero”, el último film de José Luis Garci, en cuya premiere estuvimos presentes.

Esta película, protagonizada por Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz, es la precuela de “El Crack y “El Crack 2”, ambas protagonizadas por Alfredo Landa y Miguel Rellán. En esta, Carlos Santos interpreta a Germán Areta (papel que interpretó Alfredo Landa en su día), mientras que Miguel Ángel Muñoz hace lo mismo con el papel de “El Moro” (interpretado en su día por Miguel Rellán).

La historia de esta película comienza cuando el detective Germán Areta funda su agencia de detectives y ficha al “Moro”. Un tiempo después del suicidio de un sastre, la viuda de este recurre a Areta para que siga investigando el caso, ya que está convencida de que fue asesinado.

Completan el reparto, entre otros, Patricia Vico, Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, María Cantuel, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Ramón Langa, Cayetana Guillén Cuervo y Luis Varela.

El guión fue coescrito por Javier Muñoz. Esta película se presenta en blanco y negro, y cuenta con imágenes de archivo que se ven acompañadas por una banda sonora compuesta por el teclista Jesús Gluck. Ha sido producida por Nickel Odeon, y cuenta con la participación de Movistar Plus, TVE  y Trece TV. Es distribuida por Filmax.

A continuación os dejamos el tráiler de la película:






En SaBer y Ocio hemos tenido el placer de conversar con Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Patricia Vico, María Cantuel y Macarena Gómez.

Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz

¿Para vosotros como fue el reto de retomar a personajes clásicos tan queridos por el público y hacerlos suyos, pero respetando la esencia de los actores originales?

Carlos Santos: El reto es coger al personaje, esos personajes icónicos de nuestro cine, que llevan viviendo entre nosotros como figuras incontestables del mejor cine negro español que son German Areta y su inseparable El Moro y hacerlos nuestros, coger la esencia de ese personaje y no olvidarnos de Landa, de Rellán, a la hora de no intentar copiar, de entender que ellos marcaron la primera visión del personaje que está en la retina de todos en “El Crack” y “El Crack 2”, pero si jugamos a imitarles hubiésemos fracasado estrepitosamente como actores y la película no sería la que es. Lo primero que nos dijo Garci es olvidaros, es decir, “no me imites a Landa y no me imites a Rellán, intentar hacerlos vuestros, sin olvidar la esencia de los personajes y tenéis un guion delante que seguir, hacerlo vuestro” y así ha sido. Evidentemente me revisé “El Crack” y el “Crack 2” para empaparme del personaje y sobre todo del ambiente de la película, de cómo suena la película, del tono, “de a que huele la película, de a que sabe la película”. Y evidentemente te coges dos o tres detalles como mínimo. Por ejemplo, si fuma de una manera no vas a fumar tú de otra. Pero más allá de eso intentar respetar y honrar la memoria del ínclito y maravilloso Alfredo Landa que fue uno de sus papeles más icónicos y desde el respeto y de la mayor de las pleitesías, intentar hacer mío a Areta.

Miguel Ángel Muñoz: Así fue desde el principio, así nos lo transmitió Garci, que tuviésemos la confianza absoluta para poder crear los personajes desde cero y además contamos con que la historia que se cuenta en esta película viene antes de las dos películas previas, con lo cual hay más libertad. Cómo eran estos personajes antes de que los viésemos, los teníamos como referencia, la esencia iba a estar en el guión. Tenemos la suerte de que es el mismo guionista quien nos ha dirigido, y ha coescrito el guion junto con Javier Muñoz en esta película. Como reto, que la gente se ponga las tres películas y que no lo note, que las disfrute. Eso nos lo dirán después de que alguien se las vea seguidas. Hasta ahora (por suerte) todo lo que estábamos viviendo en cuanto a críticas y opiniones de los periodistas que la han visto está siendo formidable, estamos muy muy contentos. Esta mañana ha sido sonrisa tras sonrisa porque veíamos a la gente entusiasmada con la película y nuestro trabajo, y en ningún momento hacían comparaciones ni mucho menos peyorativas. Yo tengo muchas ganas de que esta noche Miguel Rellán que vamos a contar con su presencia vea mi creación de El Moro y poder compartir con él, me hace muchísima ilusión y tome la decisión de no llamarle antes, a pesar de que podía haberlo hecho porque es un tipo formidable y trabajamos juntos hace años. Pero creía que era mejor porque estaba trabajando con José Luis sobre mi personaje, no obsesionarme demasiado con ello, le tenía muy presente pero no hablamos. Y esta noche por fin vamos a compartir impresiones y ojalá le haya gustado. También contaremos con la presencia de la familia de Alfredo Landa y que va a ser un momento muy especial para ellos.

Carlos Santos: Un merecidísimo homenaje a Landa. Y para empezar que lo van a ver en la película, ya que aparece en un plano de transición por las calles de Madrid, de la Gran Vía, aparece subido en un coche.

Con “Upa Dance” saltaste a la fama. ¿Ha cambiado mucho tu vida laboral desde entonces hasta la actualidad?

Miguel Ángel Muñoz: Afortunadamente ha cambiado mucho, pero no solo en la vida profesional, sino la vida. Cuando hice “Un paso adelante” tenía que dejarme la perilla porque no tenía más. Tenía diecisiete años y eso fue un proyecto a nivel popular muy grande. No el primero que tuve, porque con dos años antes con dieciséis estaba haciendo “Compañeros”. Con catorce hacía “Al salir de clase”. Y con diez hacía una película, pero si es cierto que “Al salir de clase” y “Compañeros” fueron un éxito popular brutal. “Un paso adelante” era un éxito musical con el que llenábamos estadios con veinte mil personas, y un éxito en televisión donde el éxito no eran los dos millones que hace hoy el “prime time”, sino que eran siete millones de espectadores, fue algo muy grande. Ahora bien, la vida, por suerte ha continuado de una manera favorable, he seguido trabajando, y a día de hoy, me ha cambiado mucho la vida y la profesión, es un personaje del que estoy muy orgulloso del “tito Rober”, él y yo nos conocimos allí.

De izquierda a derecha Carlos Santos, Luisa Gavasa y Miguel Ángel Muñoz


Macarena Gómez, María Cantuel y Patricia Vico

¿Qué sensaciones tenéis al haber trabajado con un elenco de actores tan importante en nuestro país?

Patricia Vico: Un orgullo, un lujo, una suerte. Yo personalmente me siento muy afortunada de estar con un elenco así y de estar con un director como Garci. Yo trabajar con Garci era una de las cosas…Hacerte un Garci en tu carrera es como y estoy muy contenta. La experiencia ha sido muy buena. Garci es una historia de nuestro cine y yo de hecho estoy muy contenta de estar en esta película y de esta saga que también es historia de nuestro cine y poder estar ahí y de que envejezca muy bien la película y que la veamos dentro de años y que siga estando bien, a veces luego te quieres morir.


Patricia Vico


En un cine donde se va moviendo cada vez más rápido con medios como Netflix y demás. ¿Por qué creen que tanto los directores como el público se siguen aferrando cada vez más a historias clásicas y a estos personajes?

Patricia Vico: Yo creo que el consumo, que las plataformas son maravillosas para ver cine y televisión, pero no es lo mismo que irte a un cine. Y menos a mí, que me gusta ir al cine, a una pantalla grande y me gusta ver el cine y sentir el cine, es que no tiene absolutamente nada que ver. Y luego por ejemplo esta película que es una película digamos, muy película. En el aspecto que es una película en blanco y negro con otra cadencia, un poco alejado del consumo rápido. Yo creo que es un placer, porque en la industria tiene que haber de todo. Tendríamos que tener la oportunidad de poder hacer cosas comerciales y de poder apostar por muchas historias.

Macarena Gómez: Aparte de que las generaciones de nuestros padres. Yo creo que les va a fascinar la película, porque mis padres son amantes de Garci, del cine clásico evidentemente, pero también quiero hacer una reivindicación muy importante. La gente joven que a lo mejor no ha sido educada con este tipo de cine vaya a ver la película porque aprende, aparte van a aprender mucho del momento social del que se habla, de la época también, es una clase de historia pura y dura y bueno quiero hacer esa reivindicación. Y creo que sería una película muy interesante para que se proyectara en institutos y en colegios.





María Cantuel: En mi caso todo eso de la Gran Vía que nos contaba Garci, rodando en el set, con todos esos cines, con todos esos carteles pintados a mano. Yo eso no lo recuerdo, por ejemplo, sabes; poder teletransportarte a esa época y empezar a conocer, es una fuente de conocimiento y de sabiduría, por eso nos dedicamos a esto para contar historias que lo puedes hacer solo en plataformas y que se hacen proyectos impresionantes a día de hoy con una calidad como el cine, pero rodar en cine es algo (antes decíamos la palabra romántico, como algo que tiene una esencia que no es lo mismo ver cierto tipo de películas en tu casa o en una Tablet que ver Crack Cero en una pantalla que te mete en un Universo, en un viajazo.









Ficha:
Título original:El crack Cero
Dirigida por: J0osé Luis Garci
Duración:122 min.sp
Nacionalidad: ESPAÑA 
Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc.
Producción: Nickel Odeon, TVE, Movistar Plus y Trece TV.

Para Terminar
“El Crack Cero” es una película de cine negro, de las que no abundan en España. Garci vuelve a demostrarnos que es merecedor del óscar que ganó en 1982. Las interpretaciones que vemos en esta película no pueden ser mejores. Otra de sus bazas es el uso del blanco y negro, que le confiere un extra de agradable seriedad a este filme. Garci ha vuelto por sus fueros. Y esperamos que lo siga haciendo durante mucho tiempo.


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