Queridos amigos lectores, el equipo de SaBer y Ocio vuelve
una vez más a ponerse al frente de la cultura. Lo ha hecho de la mano de una
gran película, “El Crack Cero”, el último film de José Luis Garci, en cuya
premiere estuvimos presentes.
Esta película, protagonizada por
Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz, es la precuela de “El Crack y “El Crack 2”,
ambas protagonizadas por Alfredo Landa y Miguel Rellán. En esta, Carlos Santos
interpreta a Germán Areta (papel que interpretó Alfredo Landa en su día),
mientras que Miguel Ángel Muñoz hace lo mismo con el papel de “El Moro” (interpretado
en su día por Miguel Rellán).
La historia de esta película
comienza cuando el detective Germán Areta funda su agencia de detectives y
ficha al “Moro”. Un tiempo después del suicidio de un sastre, la viuda de este
recurre a Areta para que siga investigando el caso, ya que está convencida de
que fue asesinado.
Completan el reparto, entre otros,
Patricia Vico, Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, María Cantuel, Raúl Mérida, Macarena
Gómez, Ramón Langa, Cayetana Guillén Cuervo y Luis Varela.
El guión fue coescrito por Javier
Muñoz. Esta película se presenta en blanco y negro, y cuenta con imágenes de
archivo que se ven acompañadas por una banda sonora compuesta por el teclista
Jesús Gluck. Ha sido producida por Nickel Odeon, y cuenta con la participación
de Movistar Plus, TVE y Trece TV. Es
distribuida por Filmax.
A continuación os dejamos el
tráiler de la película:
En SaBer y Ocio hemos tenido el
placer de conversar con Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Patricia Vico, María
Cantuel y Macarena Gómez.
Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz
¿Para vosotros como fue el reto de retomar a personajes clásicos tan
queridos por el público y hacerlos suyos, pero respetando la esencia de los
actores originales?
Carlos Santos: El reto es coger al
personaje, esos personajes icónicos de nuestro cine, que llevan viviendo entre
nosotros como figuras incontestables del mejor cine negro español que son
German Areta y su inseparable El Moro y hacerlos nuestros, coger la esencia de
ese personaje y no olvidarnos de Landa, de Rellán, a la hora de no intentar
copiar, de entender que ellos marcaron la primera visión del personaje que está
en la retina de todos en “El Crack” y “El Crack 2”, pero si jugamos a imitarles
hubiésemos fracasado estrepitosamente como actores y la película no sería la
que es. Lo primero que nos dijo Garci es olvidaros, es decir, “no me imites a
Landa y no me imites a Rellán, intentar hacerlos vuestros, sin olvidar la
esencia de los personajes y tenéis un guion delante que seguir, hacerlo
vuestro” y así ha sido. Evidentemente me revisé “El Crack” y el “Crack 2” para
empaparme del personaje y sobre todo del ambiente de la película, de cómo suena
la película, del tono, “de a que huele la película, de a que sabe la película”.
Y evidentemente te coges dos o tres detalles como mínimo. Por ejemplo, si fuma
de una manera no vas a fumar tú de otra. Pero más allá de eso intentar respetar
y honrar la memoria del ínclito y maravilloso Alfredo Landa que fue uno de sus
papeles más icónicos y desde el respeto y de la mayor de las pleitesías,
intentar hacer mío a Areta.
Miguel Ángel Muñoz: Así
fue desde el principio, así nos lo transmitió Garci, que tuviésemos la
confianza absoluta para poder crear los personajes desde cero y además contamos
con que la historia que se cuenta en esta película viene antes de las dos
películas previas, con lo cual hay más libertad. Cómo eran estos personajes
antes de que los viésemos, los teníamos como referencia, la esencia iba a estar
en el guión. Tenemos la suerte de que es el mismo guionista quien nos ha
dirigido, y ha coescrito el guion junto con Javier Muñoz en esta película. Como
reto, que la gente se ponga las tres películas y que no lo note, que las disfrute.
Eso nos lo dirán después de que alguien se las vea seguidas. Hasta ahora (por
suerte) todo lo que estábamos viviendo en cuanto a críticas y opiniones de los
periodistas que la han visto está siendo formidable, estamos muy muy contentos.
Esta mañana ha sido sonrisa tras sonrisa porque veíamos a la gente entusiasmada
con la película y nuestro trabajo, y en ningún momento hacían comparaciones ni
mucho menos peyorativas. Yo tengo muchas ganas de que esta noche Miguel Rellán
que vamos a contar con su presencia vea mi creación de El Moro y poder
compartir con él, me hace muchísima ilusión y tome la decisión de no llamarle
antes, a pesar de que podía haberlo hecho porque es un tipo formidable y
trabajamos juntos hace años. Pero creía que era mejor porque estaba trabajando
con José Luis sobre mi personaje, no obsesionarme demasiado con ello, le tenía
muy presente pero no hablamos. Y esta noche por fin vamos a compartir
impresiones y ojalá le haya gustado. También contaremos con la presencia de la
familia de Alfredo Landa y que va a ser un momento muy especial para ellos.
Carlos Santos: Un
merecidísimo homenaje a Landa. Y para empezar que lo van a ver en la película,
ya que aparece en un plano de transición por las calles de Madrid, de la Gran
Vía, aparece subido en un coche.
Con “Upa Dance” saltaste a la fama.
¿Ha cambiado mucho tu vida laboral desde entonces hasta la actualidad?
Miguel Ángel Muñoz:
Afortunadamente ha cambiado mucho, pero no solo en la vida profesional, sino la
vida. Cuando hice “Un paso adelante” tenía que dejarme la perilla porque no
tenía más. Tenía diecisiete años y eso fue un proyecto a nivel popular muy
grande. No el primero que tuve, porque con dos años antes con dieciséis estaba
haciendo “Compañeros”. Con catorce hacía “Al salir de clase”. Y con diez hacía
una película, pero si es cierto que “Al salir de clase” y “Compañeros” fueron
un éxito popular brutal. “Un paso adelante” era un éxito musical con el que
llenábamos estadios con veinte mil personas, y un éxito en televisión donde el
éxito no eran los dos millones que hace hoy el “prime time”, sino que eran
siete millones de espectadores, fue algo muy grande. Ahora bien, la vida, por
suerte ha continuado de una manera favorable, he seguido trabajando, y a día de
hoy, me ha cambiado mucho la vida y la profesión, es un personaje del que estoy
muy orgulloso del “tito Rober”, él y yo nos conocimos allí.
Macarena Gómez, María Cantuel y Patricia Vico
¿Qué sensaciones tenéis al haber trabajado con un elenco de actores tan
importante en nuestro país?
Patricia Vico: Un
orgullo, un lujo, una suerte. Yo personalmente me siento muy afortunada de
estar con un elenco así y de estar con un director como Garci. Yo trabajar con
Garci era una de las cosas…Hacerte un Garci en tu carrera es como y estoy muy
contenta. La experiencia ha sido muy buena. Garci es una historia de nuestro
cine y yo de hecho estoy muy contenta de estar en esta película y de esta saga
que también es historia de nuestro cine y poder estar ahí y de que envejezca
muy bien la película y que la veamos dentro de años y que siga estando bien, a
veces luego te quieres morir.
En un cine donde se va moviendo cada vez más rápido con medios como
Netflix y demás. ¿Por qué creen que tanto los directores como el público se
siguen aferrando cada vez más a historias clásicas y a estos personajes?
Patricia Vico: Yo creo
que el consumo, que las plataformas son maravillosas para ver cine y
televisión, pero no es lo mismo que irte a un cine. Y menos a mí, que me gusta
ir al cine, a una pantalla grande y me gusta ver el cine y sentir el cine, es
que no tiene absolutamente nada que ver. Y luego por ejemplo esta película que
es una película digamos, muy película. En el aspecto que es una película en
blanco y negro con otra cadencia, un poco alejado del consumo rápido. Yo creo
que es un placer, porque en la industria tiene que haber de todo. Tendríamos
que tener la oportunidad de poder hacer cosas comerciales y de poder apostar
por muchas historias.
Macarena Gómez: Aparte de
que las generaciones de nuestros padres. Yo creo que les va a fascinar la
película, porque mis padres son amantes de Garci, del cine clásico
evidentemente, pero también quiero hacer una reivindicación muy importante. La
gente joven que a lo mejor no ha sido educada con este tipo de cine vaya a ver
la película porque aprende, aparte van a aprender mucho del momento social del
que se habla, de la época también, es una clase de historia pura y dura y bueno
quiero hacer esa reivindicación. Y creo que sería una película muy interesante
para que se proyectara en institutos y en colegios.
María Cantuel: En mi caso
todo eso de la Gran Vía que nos contaba Garci, rodando en el set, con todos
esos cines, con todos esos carteles pintados a mano. Yo eso no lo recuerdo, por
ejemplo, sabes; poder teletransportarte a esa época y empezar a conocer, es una
fuente de conocimiento y de sabiduría, por eso nos dedicamos a esto para contar
historias que lo puedes hacer solo en plataformas y que se hacen proyectos
impresionantes a día de hoy con una calidad como el cine, pero rodar en cine es
algo (antes decíamos la palabra romántico, como algo que tiene una esencia que
no es lo mismo ver cierto tipo de películas en tu casa o en una Tablet que ver
Crack Cero en una pantalla que te mete en un Universo, en un viajazo.
Ficha:
Título original:El crack Cero
Dirigida por: J0osé Luis Garci
Duración:122 min.
Nacionalidad: ESPAÑA
Reparto: Carlos Santos, Miguel
Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc.
Producción: Nickel Odeon, TVE,
Movistar Plus y Trece TV.
Para Terminar
“El Crack Cero” es una película de
cine negro, de las que no abundan en España. Garci vuelve a demostrarnos que es
merecedor del óscar que ganó en 1982. Las interpretaciones que vemos en esta
película no pueden ser mejores. Otra de sus bazas es el uso del blanco y negro,
que le confiere un extra de agradable seriedad a este filme. Garci ha vuelto
por sus fueros. Y esperamos que lo siga haciendo durante mucho tiempo.
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