Queridos amigos lectores, hace pocos días ha tenido lugar la
presentación en Madrid de la segunda temporada de Todo por el Juego, serie que
inició su andadura hace largo tiempo. SabER Y Ocio hemos estado presentes en el
mencionadi evento.
Esta serie, protagonizada por (entre otros) Patricia Vico,
Pedro Casablanc y Roberto Henríquez, habla sobre la corrupción que podría haber
en el mundo del fútbol, y que está basada en la novela El Futbol es Así
(escrita por Javier Tebas y Pedro Torrens). En esta serie, Patricia Vico
encarna a una alcaldesa corrupta, mientras que Casablanc y Henríquez hacen lo
propio con dos presidentes de un club de futbol.
Esta serie es dirigida por Daniel Calparsoro (en la imagen de arriba, en el centro). Y su equipo de
guionistas, capitaneado por Abraham Sastre, está formado además por Tom Fernández,
Alejo Flah y Germán Aparicio. Ha sido producida y distribuida por Directv y
Mediapro, y se emite en Movistar Plus.
A continuación os dejamos un tráiler de la serie.
En SaBer y Ocio (SYO) hemos tenido el placer de conversar
con Patricia Vico (PV), Roberto Henríquez (RH), Pedro Casablanc (PC) y la joven
intérprete María de Nati, quienes, entre otras cosas, nos han dejado sus
impresiones sobre el estado de la ficción española.
SYO-Según tenemos entendido, Todo por
el Juego se va a emitir en Estados Unidos. ¿Crees que esto es un síntoma claro
de que la ficción de habla hispana traspasa cada vez más fronteras? Digo además
porque otras series de habla hispana tienen una audiencia cada vez más amplia…
RH-La verdad es
que se estaban haciendo eco del estreno. La primera temporada fue increíble, de
hecho hemos hecho una segunda temporada. Pero a lo que me refería, lo que está
pasando no solamente con la ficción española sino con las series en general, es
una maravilla cómo están funcionando las series. Cómo están al día de todo lo
que hacemos, y se hacen eco del boom de la ficción española. Una cosa
maravillosa, ojalá se prolongue en el tiempo.
PV-Están
encontrando frescura, nuevas tramas. Yo también creo que en Latinoamérica se
hacen muy buenas series, sobre todo en Argentina. Y en México. En México he
estado trabajando hace dos años. En España estamos haciendo muy buenas series
con muchísima calidad, series que podrían ser americanas. Digo americanas
porque son una referencia de calidad. Pero creo que, afortunadamente, el nivel
es muy alto, y eso al público le gusta, porque el público quiere ver cosas
buenas independientemente del país.
RH- Y no solo en
Latinoamérica, sino en Asia, en Europa…quiere decir que el hecho de que Netflix
haya puesto su sede de Europa en Madrid no creo que sea gratuito. Yo creo que
desde hace tiempo los españoles tenemos una especie de complejo, que siempre
pensamos que lo de fuera es mucho mejor. Lo nuestro es todo lo contrario al
chovinismo. Y ahora nos están diciendo que están muy bien. Yo creo que, desde
hace tiempo, estamos haciendo una ficción muy interesante. Pero claro, ahora ha
cogido una musculatura importante, y se está viendo en todo el mundo.
Robert Henríquez |
PV-También no nos
engañemos, ahora gracias a las plataformas podemos ver de todo y de todos los
sitios, antes no se podía. Yo recuerdo Filmin. Y antes veías las series cuando
viajabas al extranjero. Hoy en día esto está al alcance de todos.
SYO¿Qué os ha
aportado profesionalmente Todo por el Juego? ¿Cómo habéis entrado a formar parte
de esta serie?
PV-Fíjate que yo
he trabajado mucho con Daniel, que es mi marido. Pero aún así hay proceso de
casting y hay opciones. Y el director elige, pero también hay una serie de
factores, de productores. Aquí hay varias plataformas, y es así. Es a través de
un proceso de selección. Como todo. La historia es que antes acababa de
trabajar con Garci, y en la rueda de prensa lo decía, que es un tío que no hace
casting, que llega, si te quiere te hace una entrevista y se hace. Eso ya no
ocurre. Ahora mismo hay un proceso de selección donde hay muchas opiniones,
cosa que es lógica porque hay gente que pone ahí sus intereses y es complicado.
RH- Sí, porque
además ahora hay veces que trabajas con la misma productora, con la misma
pataforma, con un director con el que has podido trabajar, pero, sin embargo,
las personas que deciden y que pertenecen a la plataforma o productora
necesitan ver cómo funcionas en ese personaje. Entonces esto pasa muchas veces
por una prueba, aunque te conozcan. Hay un director de casting, convoca a
varias posibilidades. Luego se reúne el consejo de sabios de cada parte y
decide.
PV-Luego se hacen
como cromos, dependiendo de quien sea. Nosotros somos unos pobres diablos en
este aspecto porque es así, forma parte de nuestra profesión.
SYO-SaBer y Ocio somos una revista
que pertenece a un centro de rehabilitación laboral de la Fundación Manantial,
una entidad dedicada a la reinserción y recuperación socio laboral de personas
con enfermedad mental. ¿Cómo percibes a nuestro colectivo?
PV-No tenemos
miedo en absoluto. Estamos encantados de poder echar una mano si se pudiera en
cualquier aspecto y al revés, totalmente lo contrario. Estamos encantados de
que estéis aquí entrevistándonos y que veáis Todo por el Juego porque es muy
estimulante.
RH-Es una
pregunta bastante insólita.
PV- Me parece una
maravilla. Muchas gracias por haber venido.
RH-Ningún
problema. Es una maravilla. Tiene que haber cada vez más integración. Las
discapacidades son múltiples. Si yo te contara las mías…por eso te digo que es
maravilloso. Démosle normalidad a todo.
PV-Claro. Gracias
a tu revista. Que exista y que vengáis aquí a entrevistarnos.
SYO-¿Qué os ha
parecido el primer capítulo?
PC: Muy bonito,
muy bonito.
María de Nati: A mí me cuesta mucho verme, pero la verdad
que ha estado bien. He notado más calidad en la fotografía y en los planos. Me
ha gustado un montón respecto a la primera.
SYO¿Y
más jugadas de fútbol también?
MN: Más impresionante el estadio.
PC: Yo creo que siempre en una
pantalla grande gana mucho por el sonido, gana muchísimo. Como decía Daniel, yo
creo que él piensa en cine y lo hace desde una óptica de televisión para que
haya planos más cortos y planos medios donde se vea mejor a los personajes. Yo
creo que siempre piensa en cine. Tiene una factura impecable y efectivamente
las escenas de acción con la moto con todo el atraco. A mí me ha parecido que
está bien rodado y muy bien interpretado también. No tengo ninguna queja.
SYO:
En el primer capítulo que hemos visto han pasado diez meses en el hospital y no
me has visto, sin spoilers ¿qué va a ver a partir de ahora?
PC: De alguna manera este Saldaña
es un león herido, un personaje defenestrado como he dicho antes y aunque no lo
parezca en este primer capítulo que tiene las secuencias en las que está muy
débil, supongo que va a recuperarse y entonces viene Nuria que es su amante,
amiga viene a traerle colacao para que se ponga las pilas porque la ambición no
se le paraliza con un infarto al señor Saldaña. Ese va a ser el arco del
personaje durante toda la temporada, devolverle el mal a Mariano Hidalgo.
Tú
Pedro eres futbolero, ¿entonces qué haces en esta serie?
PC: No soy nada futbolero, sería
hasta militante antifutbolero. Si encontrara algún partido político que
estuviese en contra del futbol me apuntaría, pero siempre tuve mucho miedo que
me tocara un personaje forofo o fanático del futbol, que tuviera que rodar
delante de una tele o en un estadio y pegar gritos, saltos y cosas de decir: gol,
gol … Yo me lo trabajaría y lo haría, pero es algo que no he practicado y no
hecho nunca. No entiendo ni la pasión de los colores, ni nada de esto. No lo
concibo, estos que hablan de los nuestros cuando hablan de su equipo. Oyes
conversaciones de: “hemos jugado, hemos hecho”. No habéis hecho un carajo,
estáis en vuestra casa en el sillón comiendo palomitas y patatas fritas y
cerveza y viendo a unos señores que ganan un dineral y decís que nosotros hemos
hecho. Y no sigo porque me caliento. No soy nada futbolero.Pero un personaje
que está por encima de todos que es el presidente del equipo de fútbol que
según me informe algunos presidentes no tienen ni idea de futbol, son gestores,
como hay muchos directores de teatro que no tienen ni idea de teatro. Mientras
tengas un despacho no hace falta que tengas idea de algo, lo demás viene solo.
Hay presidentes que no tienen ni idea de futbol.
SYO:
María ¿has tenido que investigar a la persona que amabas?
MN: Sí, lo he disfrutado muchísimo
más porque creo que Lucrecia se ha vuelto más inteligente y más madura. Pero
todo lo que va a hacer en esta temporada, va a ser distinto, porque antes lo
hacía desde el punto de vista de la adolescencia, de la locura, de primero lo
hago y ya lo pensaré. Ahora lo hace desde otro punto de vista y es mucho más
inteligente.
María de Nati |
SYO: Cuando
trabajas con veteranos como Pedro o con Patricia o con Roberto, ¿cuál es tu
actitud por dentro?
MN: Es
una maravilla y estoy todo el rato con los ojos así y escuchando y aprendiendo.
SYO: Antes
mencionaste el tema del aprendizaje. ¿No creéis que –sobre todo en le profesión
de actor- la vida debe ser un aprendizaje constante?
PC- Sí,
absolutamente. No solo la vida, sino el hecho de estar aquí. Aquí, ahora mismo
estoy aprendiendo a ser actor. Estoy aprendiendo a perfeccionarme para el
siguiente trabajo que tenga porque cada trabajo te plantea un reto si te lo
tomas en serio. Cada trabajo te plantea un reto, y cada trabajo te plantea una
investigación diferente con el anterior. Y puedes tomar de la vida o ver lo que
han hecho los otros que saben o
estudiar. Precisamente estoy leyendo un libro de un profesor americano
sobre actuación que dice que nunca sabes suficiente. Me lo llevo para el metro
porque me aburro con el Instagram. Se llama Larry Moss. Es un americano, este
libro no está traducido al castellano. El libro se llama “La Intención de
Vivir” (“The Intention to Live”). Intentamos vivir en la película o en la
escena la situación del personaje, no falsearla ni representarla. Los
americanos y los ingleses son muy buenos para eso. Son un poco los que
desarrollaron el método ruso Stanislavsky. Este libro no dice nada nuevo,
renueva un poco las ideas de Strasberg del Actor’s Studio y de todos los actores
que tanto admiramos. Pero aquí sin haber Strasberg ni Actor’s Studio, de
repente me sorprende que hay gente muy buena. Viendo el capítulo digo “Joder,
qué bien está todo el mundo”.
Dirección: Daniel Calparsoro
Guión: Tom Fernández, Alejo Flah, Germán Aparicio y Abraham Sastre
Música: Jesús Diaz y Juan Carlos Cuello
Fotografía: Isaac Vila
Productoras: DirecTV y Mediapro
Actores: Pedro Casablanc, Noelia Castaño, Tony Corvillo, Roberto Enríquez, Andrés Gertrudix, Juan Martín Gravina, María Molins, Lucas Velasco, Patricia Vico
Actores: Pedro Casablanc, Noelia Castaño, Tony Corvillo, Roberto Enríquez, Andrés Gertrudix, Juan Martín Gravina, María Molins, Lucas Velasco, Patricia Vico
No hay comentarios:
Publicar un comentario