Secciones

jueves, 31 de octubre de 2019

TODO POR EL JUEGO


Queridos amigos lectores, hace pocos días ha tenido lugar la presentación en Madrid de la segunda temporada de Todo por el Juego, serie que inició su andadura hace largo tiempo. SabER Y Ocio hemos estado presentes en el mencionadi evento.

Esta serie, protagonizada por (entre otros) Patricia Vico, Pedro Casablanc y Roberto Henríquez, habla sobre la corrupción que podría haber en el mundo del fútbol, y que está basada en la novela El Futbol es Así (escrita por Javier Tebas y Pedro Torrens). En esta serie, Patricia Vico encarna a una alcaldesa corrupta, mientras que Casablanc y Henríquez hacen lo propio con dos presidentes de un club de futbol.




Esta serie es dirigida por Daniel Calparsoro (en la imagen de arriba, en el centro). Y su equipo de guionistas, capitaneado por Abraham Sastre, está formado además por Tom Fernández, Alejo Flah y Germán Aparicio. Ha sido producida y distribuida por Directv y Mediapro, y se emite en Movistar Plus.  

A continuación os dejamos un tráiler de la serie.






En SaBer y Ocio (SYO) hemos tenido el placer de conversar con Patricia Vico (PV), Roberto Henríquez (RH), Pedro Casablanc (PC) y la joven intérprete María de Nati, quienes, entre otras cosas, nos han dejado sus impresiones sobre el estado de la ficción española.

SYO-Según tenemos entendido, Todo por el Juego se va a emitir en Estados Unidos. ¿Crees que esto es un síntoma claro de que la ficción de habla hispana traspasa cada vez más fronteras? Digo además porque otras series de habla hispana tienen una audiencia cada vez más amplia…

RH-La verdad es que se estaban haciendo eco del estreno. La primera temporada fue increíble, de hecho hemos hecho una segunda temporada. Pero a lo que me refería, lo que está pasando no solamente con la ficción española sino con las series en general, es una maravilla cómo están funcionando las series. Cómo están al día de todo lo que hacemos, y se hacen eco del boom de la ficción española. Una cosa maravillosa, ojalá se prolongue en el tiempo.



PV-Están encontrando frescura, nuevas tramas. Yo también creo que en Latinoamérica se hacen muy buenas series, sobre todo en Argentina. Y en México. En México he estado trabajando hace dos años. En España estamos haciendo muy buenas series con muchísima calidad, series que podrían ser americanas. Digo americanas porque son una referencia de calidad. Pero creo que, afortunadamente, el nivel es muy alto, y eso al público le gusta, porque el público quiere ver cosas buenas independientemente del país.

RH- Y no solo en Latinoamérica, sino en Asia, en Europa…quiere decir que el hecho de que Netflix haya puesto su sede de Europa en Madrid no creo que sea gratuito. Yo creo que desde hace tiempo los españoles tenemos una especie de complejo, que siempre pensamos que lo de fuera es mucho mejor. Lo nuestro es todo lo contrario al chovinismo. Y ahora nos están diciendo que están muy bien. Yo creo que, desde hace tiempo, estamos haciendo una ficción muy interesante. Pero claro, ahora ha cogido una musculatura importante, y se está viendo en todo el mundo.


Robert Henríquez


PV-También no nos engañemos, ahora gracias a las plataformas podemos ver de todo y de todos los sitios, antes no se podía. Yo recuerdo Filmin. Y antes veías las series cuando viajabas al extranjero. Hoy en día esto está al alcance de todos.

SYO¿Qué os ha aportado profesionalmente Todo por el Juego? ¿Cómo habéis entrado a formar parte de esta serie?

PV-Fíjate que yo he trabajado mucho con Daniel, que es mi marido. Pero aún así hay proceso de casting y hay opciones. Y el director elige, pero también hay una serie de factores, de productores. Aquí hay varias plataformas, y es así. Es a través de un proceso de selección. Como todo. La historia es que antes acababa de trabajar con Garci, y en la rueda de prensa lo decía, que es un tío que no hace casting, que llega, si te quiere te hace una entrevista y se hace. Eso ya no ocurre. Ahora mismo hay un proceso de selección donde hay muchas opiniones, cosa que es lógica porque hay gente que pone ahí sus intereses y es complicado.


Patricia Vico

RH- Sí, porque además ahora hay veces que trabajas con la misma productora, con la misma pataforma, con un director con el que has podido trabajar, pero, sin embargo, las personas que deciden y que pertenecen a la plataforma o productora necesitan ver cómo funcionas en ese personaje. Entonces esto pasa muchas veces por una prueba, aunque te conozcan. Hay un director de casting, convoca a varias posibilidades. Luego se reúne el consejo de sabios de cada parte y decide.

PV-Luego se hacen como cromos, dependiendo de quien sea. Nosotros somos unos pobres diablos en este aspecto porque es así, forma parte de nuestra profesión.

SYO-SaBer y Ocio somos una revista que pertenece a un centro de rehabilitación laboral de la Fundación Manantial, una entidad dedicada a la reinserción y recuperación socio laboral de personas con enfermedad mental. ¿Cómo percibes a nuestro colectivo?

PV-No tenemos miedo en absoluto. Estamos encantados de poder echar una mano si se pudiera en cualquier aspecto y al revés, totalmente lo contrario. Estamos encantados de que estéis aquí entrevistándonos y que veáis Todo por el Juego porque es muy estimulante.

RH-Es una pregunta bastante insólita.

PV- Me parece una maravilla. Muchas gracias por haber venido.

RH-Ningún problema. Es una maravilla. Tiene que haber cada vez más integración. Las discapacidades son múltiples. Si yo te contara las mías…por eso te digo que es maravilloso. Démosle normalidad a todo.

PV-Claro. Gracias a tu revista. Que exista y que vengáis aquí a entrevistarnos.

SYO-¿Qué os ha parecido el primer capítulo?

PC: Muy bonito, muy bonito.

María de Nati: A mí me cuesta mucho verme, pero la verdad que ha estado bien. He notado más calidad en la fotografía y en los planos. Me ha gustado un montón respecto a la primera.

SYO¿Y más jugadas de fútbol también?

MN: Más impresionante el estadio.

PC: Yo creo que siempre en una pantalla grande gana mucho por el sonido, gana muchísimo. Como decía Daniel, yo creo que él piensa en cine y lo hace desde una óptica de televisión para que haya planos más cortos y planos medios donde se vea mejor a los personajes. Yo creo que siempre piensa en cine. Tiene una factura impecable y efectivamente las escenas de acción con la moto con todo el atraco. A mí me ha parecido que está bien rodado y muy bien interpretado también. No tengo ninguna queja.

SYO: En el primer capítulo que hemos visto han pasado diez meses en el hospital y no me has visto, sin spoilers ¿qué va a ver a partir de ahora?

PC: De alguna manera este Saldaña es un león herido, un personaje defenestrado como he dicho antes y aunque no lo parezca en este primer capítulo que tiene las secuencias en las que está muy débil, supongo que va a recuperarse y entonces viene Nuria que es su amante, amiga viene a traerle colacao para que se ponga las pilas porque la ambición no se le paraliza con un infarto al señor Saldaña. Ese va a ser el arco del personaje durante toda la temporada, devolverle el mal a Mariano Hidalgo.


Tú Pedro eres futbolero, ¿entonces qué haces en esta serie?

PC: No soy nada futbolero, sería hasta militante antifutbolero. Si encontrara algún partido político que estuviese en contra del futbol me apuntaría, pero siempre tuve mucho miedo que me tocara un personaje forofo o fanático del futbol, que tuviera que rodar delante de una tele o en un estadio y pegar gritos, saltos y cosas de decir: gol, gol … Yo me lo trabajaría y lo haría, pero es algo que no he practicado y no hecho nunca. No entiendo ni la pasión de los colores, ni nada de esto. No lo concibo, estos que hablan de los nuestros cuando hablan de su equipo. Oyes conversaciones de: “hemos jugado, hemos hecho”. No habéis hecho un carajo, estáis en vuestra casa en el sillón comiendo palomitas y patatas fritas y cerveza y viendo a unos señores que ganan un dineral y decís que nosotros hemos hecho. Y no sigo porque me caliento. No soy nada futbolero.Pero un personaje que está por encima de todos que es el presidente del equipo de fútbol que según me informe algunos presidentes no tienen ni idea de futbol, son gestores, como hay muchos directores de teatro que no tienen ni idea de teatro. Mientras tengas un despacho no hace falta que tengas idea de algo, lo demás viene solo. Hay presidentes que no tienen ni idea de futbol.

SYO: María ¿has tenido que investigar a la persona que amabas?

MN: Sí, lo he disfrutado muchísimo más porque creo que Lucrecia se ha vuelto más inteligente y más madura. Pero todo lo que va a hacer en esta temporada, va a ser distinto, porque antes lo hacía desde el punto de vista de la adolescencia, de la locura, de primero lo hago y ya lo pensaré. Ahora lo hace desde otro punto de vista y es mucho más inteligente.



María de Nati


SYO: Cuando trabajas con veteranos como Pedro o con Patricia o con Roberto, ¿cuál es tu actitud por dentro?

MN: Es una maravilla y estoy todo el rato con los ojos así y escuchando y aprendiendo.

SYO: Antes mencionaste el tema del aprendizaje. ¿No creéis que –sobre todo en le profesión de actor- la vida debe ser un aprendizaje constante?

PC- Sí, absolutamente. No solo la vida, sino el hecho de estar aquí. Aquí, ahora mismo estoy aprendiendo a ser actor. Estoy aprendiendo a perfeccionarme para el siguiente trabajo que tenga porque cada trabajo te plantea un reto si te lo tomas en serio. Cada trabajo te plantea un reto, y cada trabajo te plantea una investigación diferente con el anterior. Y puedes tomar de la vida o ver lo que han hecho los otros que saben o  estudiar. Precisamente estoy leyendo un libro de un profesor americano sobre actuación que dice que nunca sabes suficiente. Me lo llevo para el metro porque me aburro con el Instagram. Se llama Larry Moss. Es un americano, este libro no está traducido al castellano. El libro se llama “La Intención de Vivir” (“The Intention to Live”). Intentamos vivir en la película o en la escena la situación del personaje, no falsearla ni representarla. Los americanos y los ingleses son muy buenos para eso. Son un poco los que desarrollaron el método ruso Stanislavsky. Este libro no dice nada nuevo, renueva un poco las ideas de Strasberg del Actor’s Studio y de todos los actores que tanto admiramos. Pero aquí sin haber Strasberg ni Actor’s Studio, de repente me sorprende que hay gente muy buena. Viendo el capítulo digo “Joder, qué bien está todo el mundo”.








Dirección: Daniel Calparsoro
Guión: Tom Fernández, Alejo Flah, Germán Aparicio y Abraham Sastre
Música: Jesús Diaz y Juan Carlos Cuello
Fotografía: Isaac Vila
Productoras: DirecTV y Mediapro
Actores: Pedro CasablancNoelia CastañoTony CorvilloRoberto EnríquezAndrés GertrudixJuan Martín GravinaMaría MolinsLucas VelascoPatricia Vico



No hay comentarios:

Publicar un comentario