Secciones

viernes, 8 de noviembre de 2019

JOANNE KATHLEEN ROWLING


Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, South Gloucestershire, Reino Unido. Hija de Peter James Rowling, ingeniero de la firma Rolls-Royce y de Anne Rowling, científica. Tiene una hermana dos años menor que ella llamada Dianne.

J.K. Rowling con su madre Anne y su hermana pequeña Dianne

Las iniciales de J.K. o el sobrenombre de Robert Galbraight los usa, con la finalidad de vender libros, ya que pensaba que con nombre de mujer no los vendería.

Su infancia y adolescencia no fue fácil, porque tuvo varias mudanzas en pocos años (una con cuatro años a Winterbourne y otra con nueve a Tutshill), y a la madre le detectaron la enfermedad de esclerosis múltiple, cuando ella contaba con tan solo quince años.


Tras finalizar sus estudios secundarios y habiendo sido denegada su plaza en la Universidad de Oxford en 1982, Rowling decidió cursar francés en la Exeter University preparándose para ser secretaria. En 1985 se trasladó a estudiar a París y es en 1986 cuando por fin se gradúa en Exeter. Después de esta etapa estudiantil de Exeter en el año 1988, decide publicar un breve ensayo acerca de sus estudios sobre los clásicos denominado “What was the Name of that Nymph Again? or Greek and Roman Studies Recalled” que vió la luz gracias a la editorial Pegasus, revista de la Universidad de Exeter.



J.K. Rowling


Fue en 1990, tras un viaje en tren que la conducía de Manchester a Londres y que transcurría con un retraso de cuatro horas, cuando le surgió la idea de la vida de un niño que acudía a una escuela de magia (los primeros pasos de la obra de Harry Potter). En ese mismo año murió su madre Anne después de diez años de esclerosis múltiple. Este hecho hace que la obra trate sobre un personaje huérfano como es Harry Potter y los sentimientos que tenía este hacia sus padres muertos.

Durante el año 1992 conoce a su primer marido el periodista portugués Jorge Orantes mientras que trabajaba como profesora de inglés en Oporto. Fruto de este matrimonio nació en 1993 su primera hija Jessica, pero al poco tiempo se divorció en 1994 debido a los problemas de alcoholismo y las infidelidades del marido.

          

En 2001 se casó con el doctor Neil Murray y de este enlace nacieron sus otros dos hijos: David en 2003 y Mackenzie en 2005.


Obras literarias

Las obras reseñables de la escritora inglesa comienzan en 1998 con su obra maestra:


“Harry Potter y la piedra filosofal” Harry es un niño huérfano que vive con desencanto en casa de sus tíos y su primo Dudley, hasta que le aceptan en la escuela de magia de Hogwarts, en la que empieza a formarse como un excelente mago. 







Posteriormente, en 1999 continua su famosa saga con su obra:


“Harry Potter y la cámara secreta” Harry empieza su segundo año en la escuela con una amenaza sobre ésta. Dobby, que es un elfo doméstico, hará todo lo posible por evitar que Harry acuda a Hogwarts. Harry y Ron pierden el tren que les debería llevar al colegio y no les queda más remedio que coger el coche volador de los padres de Ron. Alguien ha abierto la Cámara de los Secretos lugar donde se cree que hábita un monstruo.





Es en el año 2000 cuando aparece:

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” Hogwarts se encuentra rodeada por unas criaturas llamadas Dementores, que buscan a Sirius Black, un asesino que se ha fugado de la prisión de Azkaban.





En el año 2001 termina su cuarta entrega de Harry Potter con:


“Harry Potter y el cáliz de fuego” Este año en Hogwarts tendrá lugar un acontecimiento en el que se medirán los mejores alumnos de las escuelas más importantes: el Torneo de los Tres Magos.





También en este mismo año 2001 publica su libro:

“Quidditch a través de los tiempos” Es un libro relacionado con la saga de Harry Potter que trata sobre el deporte mágico del quidditch que se celebra sobre escobas mágicas y trata de mover la pelota o snitch dorada para poder marcar el gol.

En 2001 sale a la luz su obra:

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” Este ejemplar nos habla sobre la vida en Nueva York de los años 20 y sobre nueve criaturas mágicas: escarbato, bowtruckle, ave del trueno, swooping evil, demiguise, occamy, nundu, erumpent y graphorn.

En 2004 finaliza su ejemplar:

“Harry Potter y la Orden del Fénix” El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya vuelto y comienza una campaña de difamación contra Harry y Dumbledore, que provocará el nombramiento de Dolores Umbridge como nueva directora de Hogwarts.



En 2006 publica la siguiente obra:


“Harry Potter y el misterio del príncipe” Dumbledore ayudará a Harry a encontrar la manera de derrotar a Voldemort con la ayuda de su viejo amigo Horace Slughorn, quién esconde un secreto revelador. Comienza un nuevo curso y Harry, de 16 años, tendrá la ayuda de un antiguo libro de pociones perteneciente al conocido como Príncipe Mestizo.




En 2007 sale a la venta el último libro de la saga:


“Harry Potter y las reliquias de la Muerte” Harry cumple diecisiete años y es una fecha crucial porque pierde su encantamiento protector. Entonces Harry junto a Ron y a Hermione se refugian en la Madriguera tratando de encontrar los Horrocruxes.





En 2008 se edita “Los cuentos de Beedle el Bardo” Son cinco relatos llenos de aventuras y de magia traducidos del lenguaje rúnico antiguo por Hermione Granger y con comentarios escritos por el profesor Albus Dumbledore que nos cuentan la emoción del peligro de la muerte.


En 2012 sale a la venta su obra:


 “Una vacante imprevista” El argumento principal del libro nos cuenta los conflictos y diversas opiniones que surgen en una pequeña aldea inglesa tras procederse a ocupar una plaza vacante en su parroquia.

En 2016 aparece un libro relacionado con la saga de Harry Potter:
“Harry Potter y el legado maldito” Narra la historia del hijo menor de Harry Potter, llamado Albus Severus que inicia su etapa de mago en la escuela de Hogwarts, aunque la fama de su padre continúa y él tiene que luchar contra la huella que ha dejado su padre. Así padre e hijo tendrán que enfrentarse a los peligros de la oscuridad.

En 2018 publica su ejemplar:


“Vivir bien la vida” Este libro habla sobre dos temas que le interesan a la autora: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación.

En 2018 también nace:

“Los crímenes de Grindelwald” Es una obra ambientada en París durante los años veinte. Es la segunda parte de la saga de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, donde nos habla sobre las intenciones de Gridelwald que es lograr que los magos de sangre pura consigan dominar a los muggles.

Curiosidades

Fue una escritora precoz, ya que escribió su primera obra “Rabbit” cuando contaba con tan solo seis años de edad.

Cuando tenía diecisiete años fue expulsada del instituto. 

En Winterbourne conoció a su amigo Ian Potter, del cual cogió su apellido para la saga que le hizo famosa.

Debido a la elevada cantidad de impuestos que se pagan en el Reino Unido sumados a la entrega de gran cantidad de dinero a donaciones a la caridad, Rowling ha dejado de ser considerada multimillonaria, aunque sigue siendo una de las personas más ricas del mundo.

J.K. Rowling tiene varios premios, entre los que destacan, escritora del año en los premios británicos del año 2000, en 2003 fue premiada con el Príncipe de Asturias a la concordia, en 2008 le entregan el premio Edimburgo, también le otorgaron el premio PEN de literatura del año 2016 a la libertad de expresión.


J.K.Rowling recibiendo el premio Príncipe de Asturias

Tiene mayor riqueza que la reina Isabel II de Inglaterra.


En los momentos más duros de su vida sobrevivió gracias a la beneficencia.

Los derechos de autor son otorgados de forma póstuma, es decir, después de su muerte proseguirá ganando dinero por sus libros, películas, videojuegos, etc.

Las obras de “Quiddith a través de los tiempos”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y “Los cuentos de Beedle el Bardo” son tres publicaciones que fueron escritas tan solo para fines solidarios.

Es incrédula respecto de la magia.

Fue reconocida por la revista Forbes como la primera escritora en ganar mil millones de dólares.

La saga de Harry Potter fue traducida a setenta y cuatro idiomas distintos.

Su inicial K. se la puso en honor a su abuela paterna Kathleen.

Es una persona muy altruista y dona grandes cantidades de dinero a distintas asociaciones, entre ellas destaca la de la Sociedad Escocesa de Esclerosis Múltiple. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario