Secciones

viernes, 15 de octubre de 2021

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN "CUMBRE VIEJA" DE LA PALMA

INTRODUCCIÓN

Como muchas personas saben, el 11 de septiembre de 2021 ha tenido lugar en la isla española de La Palma la erupción de un volcán, el Cumbre Vieja, que ha provocado numerosos destrozos. En las siguientes líneas intentaremos desentrañar este suceso, así como los antecedentes y las posibles consecuencias que de este se pueden desprender.



Volcán Cumbre Vieja en erupción


ANTECEDENTES

La primera erupción en la isla de que se tiene constancia fue el volcán de San Juan, allá por 1949, el cual arrasó viviendas y campos de cultivo. Como consecuencia de esa erupción se formó una cueva actualmente conocida como el Tubo Volcánico de Todoque.


Tubo Volcánico de Todoque

Los efectos del volcán pudieron verse desde las islas de La Gomera, Tenerife y el Hierro. Los incendios forestales que provocó fueron demoledores, y causó también cuantiosas pérdidas materiales, y tres ciudadanos de la isla se vieron afectados por inhalación de gases. Su impacto en lo social fue tan grande que se acuñó el siguiente poema: 

Día junio veinticuatro del año cuarenta y nueve
arriba donde cae nieve me fui a poner un zapato
y fue tanta la roñez y la ira de mi alma
que por poquito La Palma
queda virada al revés”

              Anónimo.

A las 16;25 de la tarde del 25 de octubre de 1971 entró en erupción el volcán Teneguía, y prosiguió en erupción hasta mediados de noviembre de ese mismo año. Todo esto motivó que el volcán se convirtiera en una atracción turística y fuese objeto de estudios.

Este volcán había estado inactivo desde 1677 hasta 1971. Esta última erupción comenzó el 26 de Octubre y terminó el 18 de Noviembre. Produjo numerosos daños en los cultivos de la vid, destruyó una playa y creó otra nueva. 
Un turista que atravesó los cercos para proteger a la población murió por la excesiva inhalación de gases. 
Aunque hay que decir que casi toda la lava acabó en el mar (haciendo que la isla aumentase su tamaño), y que la erupción no afectó a las zonas que contaban con habitantes. El espacio que creó la erupción del volcán es considerado Monumento Natural por las autoridades insulares. 


DESARROLLO

El pasado 11 de septiembre empezaron a registrarse movimientos sísmicos en La Palma. Los movimientos sísmicos en la isla empezaron a incrementar su intensidad, hasta que el pasado Lunes 13 de Septiembre alcanzaron los 1500 movimientos, lo cual hizo que las autoridades lanzasen una alerta amarilla en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo. Por suerte, estas localidades no están muy pobladas.

La primera localidad en sufrir la erupción fue El Mazo, donde la Guardia Civil cerró algunas carreteras. 

El 25 de Septiembre se tuvo que cerrar el Aeropuerto de La 'Palma, y, por otra parte, la ceniza había alcanzado a la isla de La Gomera. 

El día 20 de Noviembre, se descubrió una nueva boca volcánica en el barrio de Tacande. En días posteriores, la erupción alcanzó a los municipios de Todoque, Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. 


Vista aérea de Los Llanos de Aridane


POSIBLES CONSECUENCIAS

Se duda sobre el daño que podría hacer la lava a la isla de La Palma, pero algunas personas aseguran que esta isla se podría extender unos metros más hacia el mar, por obra y arte de la solidificación de la lava. Algo que sí es seguro es que ni el volcán Teide ni ninguna de las estructuras geográficas con magma que hay en La Palma se vería afectada en modo alguno.

No obstante, esta erupción está teniendo efectos nocivos sobre el turismo a corto plazo, aunque se prevé que, a largo plazo, los efectos serán mínimos, y, por otra parte, ha hecho que muchas personas en el extranjero (principalmente en Alemania y Gran Bretaña) presten atención a cuanto acontece en la isla. 

Pese a lo expuesto anteriormente, será en los ecosistemas en el aspecto en que, por desgracia, más se notarán los efectos de la erupción. Estos fenómenos naturales suelen tener efectos devastadores en la propia naturaleza, y, en el caso de la erupción del Cumbre Vieja, los expertos creen que puede durar entre 24 y 84 días. Por una parte, la lava del volcán está arrasando terrenos de cultivos, así como casas, lo que originará unas pérdidas económicas considerables, y, por otra parte, al crear un suelo nuevo donde antes estaban otros terrenos, está elevando la altura del territorio. La superficie afectada por la subida comprende un total de 154 hectáreas, según ha afirmado fuentes del Instituto Volcanológico de las Islas Canarias. 

Existe además una cuestión que también ha sido estudiada desde el punto de vista ecológico. Cuando se produce un volcán, al crear este un suelo más alto, el ser humano puede introducir en el mismo especies vegetales de carácter claramente invasor. Por esta razón, en Canarias podemos encontrar especies como el geranio africano, también conocido como Pelargonium. 

Además, resulta muy difícil que los acuíferos de la zona resulten contaminados, porque el control de estos por las autoridades está siendo de lo más exhaustivo. De hecho, aunque una nube de gases alcanzase la Peninínsula Ibérica, sería muy improbable que estos produjesen daños considerables, pues el poder de disolución de estos es muy elevado. 

Sin embargo, las consecuencias a nivel social están siendo demoledoras. Muchos palmeños han visot cómo perdían sus ahorros, sus casas, en definitiva, su vida. Multitud de edificaciones (casas, iglesias, chalets) se han venido abajo o han sido devorados por las llamas. Centenares de edificaciones han quedado sepultadas. Los efectos psicológicos que están padeciendo quienes se han visto afectados por esta erupción comprenden estados de shock, ansiedad, estrés, miedo e insomnio. Los efectos que pueden causar los gases son muy acusados si se está cerca de las nubes provocadas por el volcán porque estas poseen gases con azufre y dióxido de carbono, pero son muy leves cuando se permanece lejos de las mismas. Y todos estos efectos podrían ir a más, porque pueden abrirse nuevas bocas del volcán. 



Volcán Teide




No hay comentarios:

Publicar un comentario